07-06-2018, 11:28
Hola a tod@s!
Soy bastante nuevo por aquí, como se puede ver en mi número de publicaciones en el foro (creo que este post es mi segundo, después del de presentación). Quería compartir con vosotros una conversión de 3N a 2N que acabo de realizar en una Alco 2100 sin más material que la propia Alco.
Comentar que la única herramienta "compleja" que he usado es un extractor de piñones walkera, que se puede conseguir en Aliexpress y otras tiendas chinas por menos o alrededor de 10€:
Lo primero ha sido quitar una de las ruedas de cada eje:
Una vez con la rueda fuera primero he usado una broca que era unas décimas más gruesa que el diámetro del agujero de la rueda y he agrandado el agujero ligeramente, todo hecho con la mano, sin usar taladro ni micromotores tipo dremel:
Al principio uso el alicate para sujetar la broca, pero una vez que pasa más o menos bien, ya la giro con la propia mano, moviéndola por el agujero para ir rebajando un poco el interior, en el proceso se va viendo como pequeño polvillo de latón va saliendo del interior, pero vamos como un minuto ensanchando el agujero, no más, se trata de que sea solo un poquito más grande.
A continuación cortando unas tiras de lija al agua de grano 600, he cogido el eje con la lija y con la mano he empezado a girarlo para ir rebajando un poco el eje aproximadamente equivalente al grosor de la rueda:
En las ruedas de los engranajes he limado un poco el casquillo de latón que llevan y he puesto una pequeña arandela de plástico, que ha sido curioso de dónde la he sacado: de un cojín de mi casa!!.
En casa tengo unos cojines con unas lentejuelas negras que resultan ser unas arandelas perfectas para esta función, son pequeñas y muy finas y además el agujero central es justo del tamaño del eje:
Aquí he lijado la arandela para dejarla incolora y de paso la rebajo aun más, aunque en realidad no habría hecho falta. La arandela si es necesaria para evitar que el casquillo en contacto con la otra rueda y el eje, toque la rueda tratada provocando un cortocircuito.
A continuación, cuando veía que la rueda entraba en el eje con holgura y se cae sola si lo inclino, he procedido a pegarla con cianocrilato de la siguiente forma:
colocando la parte exterior de la rueda hacia arriba, he aplicado una pequeña gota de cianocrilato en el agujero, de tal forma que penetre y rellene el agujero entero, en este momento el cianocrilato se mantiene líquido o semilíquido todavía durante bastante tiempo, he dado la vuelta a la rueda para que el lado del ala quede hacia arriba quedando la rueda apoyada en la mesa y con un paño fino sobre la mesa. El paño se manchará con cianocrilato, así que algo que no tengamos mucho aprecio y conviene poner algo rígido para proteger la mesa, en mi caso tengo un cristal así que esa fue mi protección.
A continuación he insertado el eje en la rueda presionando hasta hacer tope y... ¡ Listo !
En realidad no tanto ya que en casi todos los ejes lo he tenido que hacer entre 2 y 3 veces, volver a sacar la rueda, lijar un poco más y volver a probar, pero vamos el proceso es bastante rápido y en unos minutos ya estaba con el eje aislado:
Desconozco la durabilidad que tendrán los ejes, pero por probar no pierdo nada, más que un rato entretenido de cacharreo .
Ahora lo interesante, es que hice pruebas haciendo rodar los ejes antes de la conversión y después, porque temía que me quedarían algo descentradas. La locomotora la compré de segunda mano en ebay, increíblemente barata y con el motor total y absolutamente nuevo, todo un acierto y suerte que tuve sin embargo las ruedas estan algo gastadas y sobre todo, algunas estaban algo torcidas, que han sido las que he desmontado. Ahora la sorpresa viene cuando las monto y observo como están o perfectamente rectas o con una desviación mínima, mucho más pequeña que antes del tratamiento. Teniendo en cuenta que lo he hecho todo a "ojímetro" y sin la mayor intención de probar a ver qué salía de esto, vamos sin ponerle el máximo cuidado, me sorprende que los ejes han quedado mejor que otros que tengo originales 2n en cuanto a paralelismo y centrado.
Para los contactos del bogie de alimentación he usado las chapas del patín central, he puesto un cartón fino para separarlas de la chapa de contacto de las ruedas original y las he doblado haciendo que el contacto sea lo más próximo al eje para reducir el momento de fuerza que provoca el frenado de la rueda por la fricción con las chapas de contacto. De los contactos no hice fotos pero ya las haré. El caso es que funciona y lo hace sorprendentemente bien. Tengo una Alsthom que fue convertida con el kit que no va tan fina, aunque he de decir que es versión antigua que lleva todo el bogie completamente metálico mientras que la Alco ya es más moderna y es plástico que va mejor que el sistema antiguo.
Ahora solo falta ver cómo se comporta con el paso del tiempo ese aislamiento con cianocrilato, pero a nada que dure unos años, ya renta por lo fácil que es volver a aplicarlo.
Por cierto, he de puntualizar que el cianocrilato que he usado tiene ya algún tiempo, como sabréis cuando pasa el tiempo, el cianocrilato se vuelve más denso y tarda algo más en curar, no se qué tal habría ido con un ciano reciente mucho más líquido, lo que me hace pensar, que tal vez para esto, si se hace con uno nuevo, sea recomendable usar en gel en vez de líquido, aunque es cuestión de probar.
Saludos!
Soy bastante nuevo por aquí, como se puede ver en mi número de publicaciones en el foro (creo que este post es mi segundo, después del de presentación). Quería compartir con vosotros una conversión de 3N a 2N que acabo de realizar en una Alco 2100 sin más material que la propia Alco.
Comentar que la única herramienta "compleja" que he usado es un extractor de piñones walkera, que se puede conseguir en Aliexpress y otras tiendas chinas por menos o alrededor de 10€:
Lo primero ha sido quitar una de las ruedas de cada eje:
Una vez con la rueda fuera primero he usado una broca que era unas décimas más gruesa que el diámetro del agujero de la rueda y he agrandado el agujero ligeramente, todo hecho con la mano, sin usar taladro ni micromotores tipo dremel:
Al principio uso el alicate para sujetar la broca, pero una vez que pasa más o menos bien, ya la giro con la propia mano, moviéndola por el agujero para ir rebajando un poco el interior, en el proceso se va viendo como pequeño polvillo de latón va saliendo del interior, pero vamos como un minuto ensanchando el agujero, no más, se trata de que sea solo un poquito más grande.
A continuación cortando unas tiras de lija al agua de grano 600, he cogido el eje con la lija y con la mano he empezado a girarlo para ir rebajando un poco el eje aproximadamente equivalente al grosor de la rueda:
En las ruedas de los engranajes he limado un poco el casquillo de latón que llevan y he puesto una pequeña arandela de plástico, que ha sido curioso de dónde la he sacado: de un cojín de mi casa!!.
En casa tengo unos cojines con unas lentejuelas negras que resultan ser unas arandelas perfectas para esta función, son pequeñas y muy finas y además el agujero central es justo del tamaño del eje:
Aquí he lijado la arandela para dejarla incolora y de paso la rebajo aun más, aunque en realidad no habría hecho falta. La arandela si es necesaria para evitar que el casquillo en contacto con la otra rueda y el eje, toque la rueda tratada provocando un cortocircuito.
A continuación, cuando veía que la rueda entraba en el eje con holgura y se cae sola si lo inclino, he procedido a pegarla con cianocrilato de la siguiente forma:
colocando la parte exterior de la rueda hacia arriba, he aplicado una pequeña gota de cianocrilato en el agujero, de tal forma que penetre y rellene el agujero entero, en este momento el cianocrilato se mantiene líquido o semilíquido todavía durante bastante tiempo, he dado la vuelta a la rueda para que el lado del ala quede hacia arriba quedando la rueda apoyada en la mesa y con un paño fino sobre la mesa. El paño se manchará con cianocrilato, así que algo que no tengamos mucho aprecio y conviene poner algo rígido para proteger la mesa, en mi caso tengo un cristal así que esa fue mi protección.
A continuación he insertado el eje en la rueda presionando hasta hacer tope y... ¡ Listo !
En realidad no tanto ya que en casi todos los ejes lo he tenido que hacer entre 2 y 3 veces, volver a sacar la rueda, lijar un poco más y volver a probar, pero vamos el proceso es bastante rápido y en unos minutos ya estaba con el eje aislado:
Desconozco la durabilidad que tendrán los ejes, pero por probar no pierdo nada, más que un rato entretenido de cacharreo .
Ahora lo interesante, es que hice pruebas haciendo rodar los ejes antes de la conversión y después, porque temía que me quedarían algo descentradas. La locomotora la compré de segunda mano en ebay, increíblemente barata y con el motor total y absolutamente nuevo, todo un acierto y suerte que tuve sin embargo las ruedas estan algo gastadas y sobre todo, algunas estaban algo torcidas, que han sido las que he desmontado. Ahora la sorpresa viene cuando las monto y observo como están o perfectamente rectas o con una desviación mínima, mucho más pequeña que antes del tratamiento. Teniendo en cuenta que lo he hecho todo a "ojímetro" y sin la mayor intención de probar a ver qué salía de esto, vamos sin ponerle el máximo cuidado, me sorprende que los ejes han quedado mejor que otros que tengo originales 2n en cuanto a paralelismo y centrado.
Para los contactos del bogie de alimentación he usado las chapas del patín central, he puesto un cartón fino para separarlas de la chapa de contacto de las ruedas original y las he doblado haciendo que el contacto sea lo más próximo al eje para reducir el momento de fuerza que provoca el frenado de la rueda por la fricción con las chapas de contacto. De los contactos no hice fotos pero ya las haré. El caso es que funciona y lo hace sorprendentemente bien. Tengo una Alsthom que fue convertida con el kit que no va tan fina, aunque he de decir que es versión antigua que lleva todo el bogie completamente metálico mientras que la Alco ya es más moderna y es plástico que va mejor que el sistema antiguo.
Ahora solo falta ver cómo se comporta con el paso del tiempo ese aislamiento con cianocrilato, pero a nada que dure unos años, ya renta por lo fácil que es volver a aplicarlo.
Por cierto, he de puntualizar que el cianocrilato que he usado tiene ya algún tiempo, como sabréis cuando pasa el tiempo, el cianocrilato se vuelve más denso y tarda algo más en curar, no se qué tal habría ido con un ciano reciente mucho más líquido, lo que me hace pensar, que tal vez para esto, si se hace con uno nuevo, sea recomendable usar en gel en vez de líquido, aunque es cuestión de probar.
Saludos!