26-10-2017, 16:06 (Última modificación: 26-10-2017, 16:12 por Francisco Segura.)
Buenas tardes.
En el tema de mi colección personal el compañero Juan José me ha preguntado que si ante el volumen que iba tomando mi colección tenía algún tipo de catálogo. Efectivamente es así, y como creo que puede ser de interés general he pensado que era mejor responder en extenso en un tema aparte.
Yo soy en general bastante ordenado. En eso aunque soy de letras puras he heredado la mente de ingeniero de mi padre. Así que lo tengo todo catalogado.
Tengo varias tablas, todas en excel de Drive, de modo que las puedo consultar o modificar con el móvil siempre que quiera. Os las explico por si a alguien le puede ayudar a organizar una. Incluyo también una captura de ejemplo de cada una con el título en la esquina superior izquierda. Supongo que todos entenderéis que haya censurado algunos datos personales.
La tabla de MATERIAL RODANTE, que es la principal, incluye por orden las siguientes columnas: referencia, serie/matrícula, color, compañía, época, número de unidades, marca, precio por unidad, lugar de compra, foto del modelo y tipo de decoder (solo para las locos). Las filas se organizan hacia abajo en dos niveles de jerarquía. El primero es Locomotoras, automotores (aún vacío), vagones, coches y furgones (también vacío). Dentro de cada nivel hay subapartados. En locomotoras por ejemplo están los de: vapor, eléctrica, diésel y estática. Y en vagones a día de hoy cuento con los de: tolvas, plataformas, cerrados, cisternas, abiertos y bobineros. Las fotos intento que sean las originales de catálogo, pero no siempre puede ser, especialmente con el material que ya tiene unos años. En cuyo caso tiro del móvil.
Luego cuento con otras tres tablas accesorias para las locomotoras. Una de CVs, donde apunto los valores de cada una, ya que en el multimaus no se pueden ver. Y otra con las FUNCIONES y la tecla asociada a cada una en cada locomotora. En las dos anteriores incluyo también la información de: tipo de locomotora, decoder, marca, referencia y nombre en el multimaus.
Finalmente hay una última tabla sobre las características de configuración del MATERIAL MOTOR. Todas las máquinas están configuradas para que su velocidad máxima sea equivalente a la real, y luego a varias les he quitado el C1, están sin aros de adherencia o se ha atenuado la intensidad de las luces inferiores mediante cinta de carrocero. De esto modo los valores de la última tabla son: serie/matrícula, color, compañía, época, decoder, marca, referencia, nombre en el multimaus, C1, aros de adherencia, luces blancas, luces rojas, velocidad real y velocidad programada.
Tanto en esta tabla como en la general de material rodante los datos de la columna "serie/matrícula" llevan enlazado un hipervínculo a la página de dicha locomotora exacta en la web listadotren.
Creo que me he explicado bien pero si a alguno tiene dudas o quiere hacer aportes o críticas es un foro y para eso está
Impresionante la currada.solo una curiosidad,cuanto pesa el archivo?. Hice algo parecido en acces y se fue a los 200 megas con fotos ridiculas de poco mas de 200kb. Lo tuve que dejar porque el ordenador mio casi ni lo movia
26-10-2017, 18:32 (Última modificación: 26-10-2017, 18:33 por efcarrasco.)
Yo hace años usaba un programa freeware que estaba muy bien para estas cosas. Si lo localizo pongo aquí el link. Pero esa hoja Excel tiene una pinta estupenda
Me alegro de que os guste. Pues la verdad que no sé cuanto pesa porque ya os digo que lo tengo en red y siempre lo edito así. No lo tengo descargado. Pero te puedo decir que todas las fotos son con muy buena calidad para poder ampliarlas y ver los detalles o las matrículas si hace falta y nunca he tenido problema de rendimiento. Tarda un par de segundos en cargar y luego a correr.
Por si os interesa u os sirve a alguno he hecho una plantilla limpia para poder descargarla. No puedo dejarla para editar directamente en drive porque cualquiera podría trastocarlo. Pero se descarga y desde el ordenador ya se puede editar o simplemente copiar y pegar el formato en un drive vuestro.
Aquí va el enlace con las cuatro plantillas que os he mostrado antes.
(26-10-2017, 18:29)fuende escribió: Impresionante la currada.solo una curiosidad,cuanto pesa el archivo?. Hice algo parecido en acces y se fue a los 200 megas con fotos ridiculas de poco mas de 200kb. Lo tuve que dejar porque el ordenador mio casi ni lo movia
Buenos días.
Al final por curiosidad lo he descargado para ver cuánto pesaba. Para mi sorpresa han sido solo 16,1 MB. A día de hoy cuenta con 89 fotografías, que como te comenté están en la máxima calidad que las he encontrado. Por ejemplo las del material de MFTrain están descargadas tal cual de la biblioteca de material que ese fabricante tiene en su página.
Igualmente a cómo ocurría en red una vez descargado el ordenador ni pestañea al trabajar con él.
Los detalles técnicos de por qué esa diferencia de peso entre la que comentas y la de mi excel los desconozco. Informática la justa para poder trabajar documentos.
Yo utilizo una hoja de Excel general, para todo el material rodante, diseñada por mi mismo que incluye:
Fabricante
Referencia
Categoría (LV, LD, LE, TD, TE, CP VM) (CP incluye coches de viajeros y furgones; VM cualquier vagó de mercancías)
Descripción (Detalle de la categoría, e.g. Vagón cisterna de bogies, Vagón cerrado, Coche de 3ª clase...)
Época
Administración
Modelo
Matrícula
Unidades
Enganche (Estándar fijo, cajetín NEM, profi adaptado con Fleischmann o Peho)
KKK (Cinemática para enganche corto; SI - NO)
Precio de lista
Valor de lista (Precio de lista X unidades)
Pagado (Precio de compra por unidad)
Comentarios (Para añadir detalles específicos)
Figuras (Número de pasajeros en el vehículo, si es que se los he colocado)
Luego tengo una específica para el material de tracción, Talgos, y coches piloto/cabina que incluye campos para:
Fabricante
Referencia
Categoría
Época
Administración
NEM (Tipo de zócalo, e.g. 651, Tmc14, Next 18....., NO)
Aros (
Escobillas (
Motor (La referencia correspondiente del repuesto)
Luces (
Topes (
Profi (Tipo de enganche profi apropiado)
Descodificador
CV1 (Dirección asignada)
V. max. (Velocidad máxima autorizada del modelo real)
Valor (Precio de compra mas costo de la digitalización/transformación)
Muchas gracias por la informacion.
La verdad es que de informatica tampoco soy un fiera. Osea poca idea, pero cabezon. . La diferencia sera la cantidad de relacciones entre los campos de la base de datos. Hablo por decir algo que no entiendo mucho. De todos modos lo dicho fantastico trabajo.
Es curioso que se utilice tanto una hoja de cálculo para hacer una base de datos.
Las hojas de cálculo son para hacer tablas con sumas, restas, balances, etc.
Las bases de datos permiten detallar elementos en los inventarios.
Hay muchas bases de datos que usan Excel y lo suyo sería usar Access.
Yo miraré de usar LibreOffice Base o GCStars...software libre !
Respecto a lo que comenta Pablo G de que se usen hojas de excel para hacer bases de datos. En mi caso los conocimientos de informática son algo básicos, partiendo de que gracias a mi edad controlo algo. Pero muchos programas de los que a veces se habla en este foto son auténticos desconocidos para mi.
En lo relativo a Railway Collection no lo conocía, pero es realmente un paso muy adelante respecto a lo que ahora mismo tengo. Le he echado un vistazo y está realmente bien. Creo que voy a probar a ir haciéndome ahí la base de datos, porque las posibilidades son realmente muy superiores.
31-10-2017, 18:15 (Última modificación: 31-10-2017, 18:17 por efcarrasco.)
De nada, que para eso estamos. Es el que os comentaba al principio del post que lo había visto hace unos años (una versión más antigua) y lo he encontrado ahora en su versión 3. Yo también voy a intentar hacer mi base de datos ahí aunque ahora mismo solo tengo una 319 taxi y dos vagones cisterna :-D
Como progama de base de datos del material ferroviario esta muy bien.es bastante completo y desde luego que es con mucho bastante mejor de lo que podamos hacer nosotros sin menospreciar el trabajo de nadie.que cualquier programa tiene su miga.pero hay que tener encuenta que este tambien ocupa lo suyo.y hablamos como minimo para una coleccion como la nuestra de 150 megas o mas.
Parece que sólo hay versión para windows de Railway Collection. Yo uso GNU/Linux. Me pregunto si realmente es software libre este programa. Es curioso, pero no creo que sea tan difícil conseguir con otro programa más genérico las funcionalidades que tiene este. Esto me lo podría responder un informático, supongo.
Yo también uso GNU/Linux. Tengo que probar si funciona con Wine (podría ser una solución). Tampoco estoy muy seguro que sea software libre (aunque en su página dicen que sí) porque el codigo fuente no lo encuentro por ningún sitio.
Espero que no pase como con SCARM y que después de echarle horas montando la colección lo cierren y tengas que pagar... Que ya visto lo otro estoy escarmentado. Así que por si acaso mantendré la información por duplicado, metiéndola en Railway poco a poco pero sin dejar de lado el excel. Que además de controlarlo 100% lo puedo consultar en el móvil en cualquier momento cuando estoy jugando.
(01-11-2017, 07:12)efcarrasco escribió: Yo también uso GNU/Linux. Tengo que probar si funciona con Wine (podría ser una solución). Tampoco estoy muy seguro que sea software libre (aunque en su página dicen que sí) porque el codigo fuente no lo encuentro por ningún sitio.
En su página web no indican ninguna licencia o propiedad intelectual. Si ofreces un producto informático y creas una web, deberías poner una autoría y sus condiciones. No huele muy bien.
Para mi Wine no es una opción.
Prefiero utilizar programas (hay miles) que ya vienen con el sistema (repositorio). Me parece mejor confiar en lo que ya funciona, es transparente (acceso al código fuente) y no es de desconocidos, cuyos programas pueden contener virus, programas espía etc. Si no tienes acceso al código este programa es una caja negra.
Las licencias de software libre (hay varias a elegir) explican las opciones que el autor quiere utilizar:
(31-10-2017, 23:55)El Americano escribió: Yo debería hacerme una lista así ahora que tengo poco material y es fácil.
Buenos días
Desde luego mi experiencia es que lo mejor es empezar desde el primer día en que se compra material. Si no luego cuando te empieces a ver con algunos cientos de piezas (que es una cantidad que a poco que te descuides llega muy rápido) puede darte pereza ponerte o no recordar bien fechas, lugares o precios de compra.