Chuletas Rocrail
#1
Estrella 
La idea de crear este nuevo hilo es poner a modo de chuleta los pasos necesarios para operar con nuestro Rocrail.
He recopilado cosas que tenía por otros foros y aquí las junto, ya que puedo editar el post cuando haga falta.

Pretendo que sea algo sencillo y paso a paso para los no iniciados y para consulta los que controlamos un poco más.
Sin más, empiezo.

====================================
Sonidos diferentes en cada sensor:
Creamos el fichero bat o sh:
-----
playwav PASONIVEL.wav
exit
-----
lo guardamos en raiz de RocRail.

Creamos la acción:
Tablas|Accion|NEW
Tipo:Ejecutar comando externo
Comando: ...(buscamos el fichero bat o sh)OJO poner SOLO el nombre no la ruta completa.
Cambiar|Aplicar|OK

Si queremos una acción (por ejemplo encender F0 al paso por sensor 512)
Tablas|Accion|NEW
Tipo:Función
Denominación: podemos elegir una máq. determinada o todas
Comando: on
Parametro: 0 (si es F0)
Duración: el tiempo que deseemos que dure la acción
Cambiar|Aplicar|OK

Si queremos una limitación de velocidad en sensor 512(p.ej)
Tablas|Accion|NEW
Tipo:Función
Denominación: podemos elegir una máq. determinada o todas
Comando: on
Parametro: 3 (si es F3)
Duración: el tiempo que deseemos que dure la acción
Cambiar|Aplicar|OK


Ahora en el sensor 512 (p.ej)
Propiedades|Acciones
Denominación: la acción que sea
Estado: on
Añadir|OK




Siguiente tema, tours, locations y grupos de bloques.

Vamos al lio:

En mi caso me he creado en Excel una malla de circulaciones para una jornada de 8 horas.
Aplico un ratio de 6:1 en el tiempo, así que mi sesión dura 90 min.

Primero preparamos horarios, p.ej Horario tren 101,102,103,104,...., 201,202,203....
Los 1xx son Talgos (p.ej)
Los 2xx Cercanias (idem)
Entonces para enlazarlos de una sola vez creamos dos tours, uno de Talgos y otro de Cercanias y en cada uno de ellos ponemos la secuencia de horarios que queremos hacer en la sesión.
No tiene mayor misterio.

   

Una buena cosa es poner una acción que me ejecuta a una hora determinada el tour Talgo, a otra el Cercanias y así sucesivamanete. Al arrancar el Rocrail y ponerle en hora él mismo me arranca los trenes a la hora determinada.
Para que Rocrail ponga por defecto una hora preestablecida, editamos el fichero rocrail.ini y cambiamos los parámetros en hora:
<clock divider="6" update="0" hour="5" minute="45"/>
En mi caso, utilizo x6 el reloj y comienzo a las 5:45h



Las locations:
En una estación tenemos varias vias, entonces una location sería la estación, la primera via (bloque) que ponemos será la general y las siguientes en la lista las secundarias caso de estar ocupada la general.
Esto nos sirve para en los horarios en vez de poner un bloque determinado ponemos la location en la parte izqda. y nada en la derecha y así RocRail elije la via de paso.


Los grupos de bloques son para usar generalmente en vias únicas donde hay más de un bloque entre sitios donde hacer cruces. Esto los agrupa para que RocRail no envíe un tren cuando viene otro de frente.




Para anunciar la salida de un tren y que éste arranque al finalizar la locución y el silbato (o puertas) hay un truco que es en las propiedades de RocRail | Automático | Tiempo de Señal poner a 10 seg. (u otro valor, depende de lo que tarde el anuncio).

Tiempo de señal significa que desde que se establece la ruta hasta que se pone en marcha el motor pasan los x segundos que marquemos.

Crear un horario sin horas (parece raro), es facil:
Crea horario nuevo, le das un nombre, pones del primer cantón hasta el último uno debajo de otro, todos con hora 00:00 y en seguimiento le pones ese mismo nombre de horario (para que se repita el ciclo). Ya está.
Como todos los trenes van a hacer lo mismo, click derecho encima del bloque donde esté la loco y ejecutar horario, todos el mismo, así de facil.
Usa locations en vez del nombre de bloque en las estaciones para que puedan coincidir varios trenes sin que necesiten la misma via.Además es más real. En este caso el horario ha de ser relativo
Una vez tenemos un horario listo, la forma más sencilla de crear horarios reales es editar el fichero plan.xml (o como le llameis) y meterle las horas a mano haciendo copia-y-pega de cada tren. En este caso el horario es real.

Para ambientar una maqueta con sonidos, ponemos unos altavoces stereo, el izqdo a la izqda. de la maqueta y el derecho a la derecha. Entonces con Audacity (gratis y para todas las plataformas) editamos los sonidos y los sacamos por triplicado. Un ejemplo:
Tengo en la parte derecha una iglesia y quiero que a las horas en punto me suenen las campanas, fichero campana.wav, edito y exporto solo el canal derecho. Cuando Rocrail ejecuta la acción -hora- suena por la derecha. Si fuese en el centro lo dejo con los dos canales y suena en el medio, etc. Parece más complicado de lo que en realidad es y el resultado es como menos singular.

Bueno para ir haciendo boca ya tenemos unos cuantos truquillos, animo a quien quiera a ir avanzándolo y que nos sirva como si fuera una wikirocrail Gran sonrisa

Saludos
Jiskock

====================
http://www.youtube.com/user/jiskock
Responder
#2
Chulo, muchas gracias sobre todo para los que empezamos.
Mario
Responder
#3
Hoy vamos a hacer una maniobra de apartado.

Tenemos definida una location -canovelles- que implica las vias 1, 2, 3, 5 y 7 por este orden.
La maniobra consiste en sacar el tren (que termina en esta estación) a la via 5 para su pernocta. La maniobra la haremos por la izqda.

Preparamos un horario relativo con horas 00.00 y ponemos primero la location para que no importe su via de llegada.

Luego definimos el bloque B526. Aqui si veis la foto tiene dos cosas importantes: Cambio de dirección (ya que retrocederá a via 5) y retraso IN que sería el tiempo en ms. desde que entra el tren en el bloque hasta que se para para invertir la marcha. Yo en este caso he puesto 6 seg. para que dé tiempo a librar por cola dada la poca velocidad de la maniobra.
Este temporizador no tiene que ver con el que posiblemente tengamos para las acciones del bloque, solo afecta al horario en cuestión.

A continuación le decimos la via de destino, en este caso la 5.

...Y ya está.

Preparamos otro horario al contrario para sacarlo mañana y colocarlo en via 2 por ejemplo para su salida.

Si estos horarios los ponemos una acción de tiempo, se ejecutarán a la hora que tengamos prevista.
Una secuencia sería por ejemplo:
sacar_tren-->T402-->T403-->T404-->meter_tren

Espero que os sirva de ayuda.

   

Saludos
Jiskock

====================
http://www.youtube.com/user/jiskock
Responder
#4
muy buena idea el foro, pero hay en algún sitio un manual básico para los no iniciados,
Responder
#5
Buena aportacion jiskock, podrias poner una chuleta de como cambiar la direccion del decoder, por ejemplo digitrax viene con el 3 de fabrica y quiero poner la 5, paso a paso por favor.

Gracias.
Paco
Saludos desde Badalona.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSejgD-...rsEFg2-L1Q
WWW
Responder
#6
Bueno, el manual lo teneis en http://wiki.rocrail.net/doku.php?id=stepbystep-en , con el traductor de google se entiende más o menos. Creo que es lo principal antes de empezar a trastear con el Rocrail.

En cuanto al cambio de CV's, el tema es sencillo. Os pongo como lo tengo yo:
Por una parte, tengo el Multimaus. Lo uso cuando no quiero encender el PC. Aqui el tema es de lo más sencillo. Pongo en modo programación y clico cv1 y le pongo la dirección que quiera (5 en tu caso), enter y listo.
Aqui está el manual en español: http://www.fleischmann.de/uploads/docume...aus_es.pdf


Por otra parte, me hice una centralita con un transformador de Ibertren, una 6604 de Marklin (que la encontramos por 15€) y un circuitillo que describen en el programa Prolock (me salió por 3 €).
Aqui describen el invento: http://wiki.rocrail.net/doku.php?id=maerklin_6604-en y el prolok http://tt.borrmanns.de/

Trasteando el otro dia me dí cuenta que el Rocrail me escribe las CV, así que más sencillo imposible.
En la parte derecha de donde están las locos hay una pestaña que pone Programar, ponemos la loco en la via de programación y en el campo Addr. ponemos el número que queramos usar. Clicamos en SET y listo. Curiosamente tambien me lee las CV, aunque no todas HuhHuh
   

Doy por hecho que previamente se ha declarado la loco en la tabla de locomotoras Gran sonrisa

Saludos
Jiskock

====================
http://www.youtube.com/user/jiskock
Responder
#7
Pues yo todavia sigo sin saber bien como controlar el tren para que vaya de un bloque a otro sin problemas. No entiendo bien como configurar lo de enter, in ......

Tendreis por ahí un pequeño manual de esto en concreto????

Muchas gracias
Mario
Responder
#8
Al principio es un poco enredado, pero cuando pillas el truco es muy sencillo.
Yo solo pongo un sensor por bloque. En la definición de sensor le pongo la dirección que le corresponda según el retromódulo que tengas.
Utilizo RS8DC, éste empieza por la dirección 65 que corresponde a los sensores 512 a 518. (Creo, ahora te lo digo de memoria).

Luego en el bloque, defines el sensor que le toque y en propiedades|rutas, le asignas dicho sensor y enter2in.
Enter2in significa la simulación de dos sensores (uno de enter y otro de in o dentro) con esto la ocupación es al instante. Si abajo le pones un tiempo (en ms) ese tiempo es el que tardaría entre enter e in.
El temporizador 2 es lo mismo pero para el otro sentido de la marcha.

Te aconsejo que mires el ejemplo paso a paso que ponen en la página de Rocrail para hacer un pequeño óvalo y luego vas complicándote un poco más.
La verdad es que nunca me hice un manual, sino te lo pasaría.

Saludos
Jiskock

====================
http://www.youtube.com/user/jiskock
Responder
#9
No estas solo Mario yo tengo el mismo problema y mira que me lo han explicado varias veces, pero no hay manera. Huh
Paco
Saludos desde Badalona.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSejgD-...rsEFg2-L1Q
WWW
Responder
#10
hola mario, pasate por la asocia y lo hacemos en un rato
Responder
#11
Paco con el win digipet si funciona pero me ha pasado una cosa. He instalado para probar el itrain y resulta que me ha modificado la direccion del S88 en todos los demas programas.

Espero ir la semana que viene pero es que estoy hechando muchas horas en el trabajo y solo descanso el domingo. Espero que despues de navidad baje este ritmo de trabajo que me va a pasad factura como siga así.
Mario
Responder
#12
Gracias por estas chuletas, son fantásticas!!!

Salut!
Dani
Responder
#13
Buenos dias y ante todo Felices Fiestas.

Por fín he podido solucionar mi problema de enviar la loco de un bloque poniendo enter2in en los tres bloques. una maravilla....

Ahora tengo otro pequeño problema y es muy facil o eso espero, ¿como puedo moficar la imagen para que me salga la imagen de mi loco donde está los mandos de dicha loco???

Muchas gracias.
Mario
Responder
#14
Dos Clicks sobre la imagen por defecto y busca en tu disco la tuya. Recuerda que el formato debe ser png y de 250 x 80 píxeles.
Responder
#15
Muchas gracias, es lo que quería.

Vamos a seguir indagando en este programa.

Estoy haciendo pruebas con el tema de los bloques y parece que poco a poco le voy cogiendo el truquillo a esto pero muy poco a poco.

Otra duda que tengo es, como en otros programas que tu le indicas la escala de tu maqueta, aquí ¿como le indico que es escala n?

Muchas gracias.

Y ya que estamos Gran sonrisa

¿donde se puede uno descargar sonidos de ambiente de estacion de salida y entradas de trenes en formato wav para el rocrail?

Muchas gracias por todo.
Mario
Responder
#16
En las propiedades de bloque. Arriba a la derecha.
Pones 160 (n) y lo que mida en cm. Eso te vale para medir la velocidad.
En la parte central tienes otro campo donde le pones la medida. Aqui da igual la escala.


Saludos

Las locuciones te las puedes generar automáticamente con el dinamic text. Los sonidos ambiente los sacas de google. Hay muchos. A las malas en mp3 y luego los conviertes a wav.

Saludos

Saludos
Jiskock

====================
http://www.youtube.com/user/jiskock
Responder
#17
Gracias por responder. Voy a buscar.
Y el programa ese que hace???
Mario
Responder
#18
Hoy vamos a anunciar trenes al entrar en un bloque determinado.


Primero un objeto text.
   

Le ponemos cualquier cosa en la ventana que sale.
Este objeto tiene un nombre: tx00000000001 (el numero me lo he inventado)



Segundo, preparamos dos acciones:

-anunciar.
esta acción llama a un programa externo, yo lo tengo en windows y en comando le he llamado geluid.bat
   


-anuncio_tren
esta es tipo text. Ver la foto para mas detalles
En denominación ponemos el nombre asignado al objeto text (tx------)
En parámetro ponemos el texto que queramos que nos diga.
Hay una serie de variables que nos dicen el bloque, loco, velocidad, etc, miradlas en la docu del Rocrail. Para más info:
http://wiki.rocrail.net/doku.php?id=text-en#variables

   


-Ahora el fichero bat que pondremos en la raiz del Rocrail:
Fichero bat "geluid.bat"
playwav snd/md.wav
sd\SDCot %1%
exit
(yo utilizo el SDCot que habla mejor que el espeak)

.wav   md.wav (Tamaño: 47.37 KB / Descargas: 30)


Ahora en el objeto text :
En propiedades|acciones le ponemos el nombre de la acción que hemos llamado "anunciar".
   


y en condiciones, las locomotoras que queremos que nos anuncie.
   



Bueno, ahora vamos al bloque que queremos que "suene"
Click derecho y propiedades.
En acciones ponemos la accion que queremos que ejecute.
Ver foto.
   

Espero que con las fotos se entienda mejor.

...Y aquí el resultado:


Saludos
Jiskock

====================
http://www.youtube.com/user/jiskock
Responder
#19
Voy a intentarlo ponerlo en practica pero yo por ejemplo es con un Mac.

Si alguien tiene experiencia con Rocrail-Mac que explique como lo hace entonces el tema del sonido
Mario
Responder
#20
Supongo que la diferencia entre Mac y Windows será la forma de tratar el fichero bat. El resto creo que es igual.
En Linux te podría ayudar (sería un .sh), pero el OS/X hace años que no lo toco. Astuto

Saludos
Jiskock

====================
http://www.youtube.com/user/jiskock
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Sonrisa Horarios en Rocrail SCooper 0 435 09-09-2023, 11:49
Último mensaje: SCooper
  ROCRAIL: Horario que recircula sin parar Zaca 2 785 28-06-2023, 16:53
Último mensaje: Zaca
  Configurar señal en Rocrail SCooper 3 1,261 03-12-2022, 00:01
Último mensaje: cdy_railn
  Tiempos de frenada independientes en Rocrail Ibertronico 11 4,944 21-02-2022, 00:41
Último mensaje: Ibertronico
  Rocrail-arduino miguel 12 5,101 27-03-2021, 11:58
Último mensaje: miguel
  Actualizar RocRail. jorsan 2 2,108 25-10-2020, 12:34
Último mensaje: Pecetero
  Retardo en inicio de marcha mediante acción en Rocrail Ibertronico 2 2,718 10-09-2020, 13:17
Último mensaje: Ibertronico
  Megafonía con ROCRAIL Zaca 8 6,139 13-08-2020, 07:54
Último mensaje: spunkmeyer
  Activación de sensores DR4088LN en Rocrail Ibertronico 1 3,280 29-06-2020, 22:55
Último mensaje: Ibertronico
  Rocrail Pontedeume 3000 2 3,303 25-06-2020, 21:56
Último mensaje: Pontedeume 3000

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)