11-05-2025, 11:30
hola, preguntado sobre el tema a un compañero de la asociación, que trabajó en los talleres de Renfe en los prados, me contesta:
Los coches serie 7000, popularmente apodados Yenkas, formaron una serie de 100 coches, construidos entre 1959 y 1960. De esta serie los comprendidos los números 7051 al 7090, eran mixtos de 2ª y 3ª clase, los restantes eran de 3ª clase solamente, al suprimirse la 3º clase, pasaron todos a ser de 2ª clase, la 3ª clase estaba tapizada de un plástico llamado gutapercha, de color marrón y muy poco elástico; la 2ª clase, en la parte central del coche estaba tapizada en paño color verdoso.
Al suprimirse la 3ª clase y pasar todos a 2ª clase se tapizaron todos en skay color azul.
El frenado de estos coches era por vacío, teniendo un solo cilindro vertical de 21 pulgadas para los dos ejes. Cuando se implanto en Renfe el freno de aire comprimido, estos coches ya estaban retirados del servicio.
Lasa cajas de grasa eran de aceite tipo isotermo serie RN21.
Gracias a Carlos de AMAF
(Asociación Malagueña de Amigos del Ferrocarril)
Los coches serie 7000, popularmente apodados Yenkas, formaron una serie de 100 coches, construidos entre 1959 y 1960. De esta serie los comprendidos los números 7051 al 7090, eran mixtos de 2ª y 3ª clase, los restantes eran de 3ª clase solamente, al suprimirse la 3º clase, pasaron todos a ser de 2ª clase, la 3ª clase estaba tapizada de un plástico llamado gutapercha, de color marrón y muy poco elástico; la 2ª clase, en la parte central del coche estaba tapizada en paño color verdoso.
Al suprimirse la 3ª clase y pasar todos a 2ª clase se tapizaron todos en skay color azul.
El frenado de estos coches era por vacío, teniendo un solo cilindro vertical de 21 pulgadas para los dos ejes. Cuando se implanto en Renfe el freno de aire comprimido, estos coches ya estaban retirados del servicio.
Lasa cajas de grasa eran de aceite tipo isotermo serie RN21.
Gracias a Carlos de AMAF
(Asociación Malagueña de Amigos del Ferrocarril)