UNIDAD RENFE 591 -FERROBUS
#1
Estrella 
Bueno no podia faltar nuestro añorado y querido ferrobus.Quienes hemos tenido la suerte de viajar en el ,seguro que no podemos olvidar la sensacion de ir en este autobus sobre railes,que cubria relaciones entre tantos pueblos y capitales de provincia,cusndo el tren era tren y nuestar RENFE era RENFE.

sirva esto para rendir su merecido homenaje a la unidad 591,que marco una epoca y la historia de nuestro ferrocarril por meritos propios.


La serie 591 de Renfe, también llamada Ferrobús es un conjunto de automotores diésel (M-R, 300 CV la UT-591.301 y 277 CV el resto, 90 km/h) del que se construyeron 176 unidades y que se utilizó profusamente en tráficos regionales y en ocasiones en tráfico de larga distancia.

La primera unidad, 591.301 (ex Fer 301), fue fabricada en 1956 en Alemania por Wagonfabrik - Uerdingen. Entre 1962 y 1971 se fabricaron las unidades 591.302 a 591.306 y 591.401 a 591.569 por CAF, MMC, SECN, MACOSA y Euskalduna.

Este primer prototipo se presenta en forma de una composición triple, con una motriz, un remolque y un remolque con furgón. Luciendo un curioso dispositivo "cazas - vacas" en la delantera. La carrocería es ligera, hecha de aluminio y acero. La construcción es bastante económica: suelo en chapa ondulada recubierto con aglomerado, aislamiento de lana térmico y acústico de vaso, etc... Solo inconveniente, el carácter unidireccional del tren.

Durante mucho tiempo, por falta de dinero, este prototipo queda como único de su serie. Hay que esperar a un programa reducido de inversiones, en febrero de 1962, para encargar una primera serie de 60 unidades. Se trata siempre de composición triples, pero el último remolque dispone en lo sucesivo de una cabina de conducción, y el remolque es equipado de pasarelas de intercomunicación. El curioso dispositivo "caza-vacas" desapareció. Las 15 primeras unidades son construidas en Alemania y llegan a España por Canfranc. Otros son realizados por el consorcio Constructores Españoles de Material Móvil S.A.

A partir de 1965, los motores son reemplazados por otros Pegaso de 6 cilindros tipo 9034. En 1969, todos los remolques intermedios se transformaron en remolques extremos y provistos de cabinas para ser emparejadas a FER 469 - 528 durante la construcción. Cuando la serie recibe la nueva numeración UIC en 1971 (Como Serie 591), únicamente consta por automotores bi-cajas (M-Rc).
Servicio

El prototipo FER 301 es entregado en el núcleo de Valencia y realiza toda su carrera sobre la línea Valencia-Castellón y Valencia-Xàtiva. Cuando el resto de la serie es entregada, los Ferrobuses son repartidos entre los núcleos de Valencia (18), Sevilla (20), Orense (11), y Madrid-Atocha (11). La mayoría de la serie es reformada entre 1975 y 1977. Al desaparecer los últimos supervivientes en 1982, tras la llegada de los automotores Serie 592 y Serie 593, el 591-326 y su remolque se transformaron para el parque de servicio bajo el número TTT 5001, y utilizados durante un tiempo para el transporte del personal sobre la línea de Canfranc. El 591-301 es preservado en el museo nacional de los ferrocarriles.

El 591-521 ha sido adquirido por la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario y será restaurado para el Tren dels Llacs, la línea turística del ferrocarril Lérida-Puebla de Segur.


si alguno estais interesado en dar vida al ferrobus en nuestras maquetas,os recomiendo adquirir un ferrobus de trix en alemania ,se pueden conseguir baratos) y transformarlo,ya que su funcionamiento es bastante mejor que el fleischmann y os costara bastante menos.

saludos


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#2
Yo recuerdo haber hecho dos trayectos en uno de estos, durante la mili en IM, Cartagena, uno de Cartagena a Murcia para enlazar con el Talgo de permiso a BCN y la segunda el día que me licencié, para el mismo trayecto, por cierto, en este trayecto dicho aparato se estropeó, no entrando bien las marchas, por lo que abrieron una trampilla y con una palanca obligaban a introducir el mando, decir además que en aquella época yo era mecánico en un servicio oficial Pegaso y me resultó muy familiar la silueta de la mecánica., año 1980, curiosos vehículos, excelentes para el numero de pasajeros y el trayecto que realizaban, pero para distancias largas no se si serían muy cómodos.
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#3
A mi me encantaba,siempre me iba a la parte de delante ,a los asientos al lado del maquinista y flipaba viendo la via desde alli.Era como llevar el tren,mis abuelos siempre se ponian mas atras.¡que tiempos!tardaba un monton en llegar desde alicante al pueblo de mi abuela,oliendo a gas-oil(parecia un camion) y haciendo ruido ,era una maravilla,lo estuve cogiendo desde el 73 hasta el 79 o asi,la ultima vez que lo cogi fue en valencia ,ahi acabo mi historia de viajes nocturnos en 8miles,5miles y ferrobus,empezaba una nueva decada para RENFE y por desgracia tambien para mi Gran sonrisaGran sonrisaGran sonrisaGran sonrisa.
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