empezando maqueta 100x60
#1
Hola a todos,

hace unos dias adquiri un set de inicio (931885 - Set de iniciación digital z21 start: Locomotora eléctrica de la serie 185.1 y tren de mercancías, DB AG)para ser la primera vez que tengo un contacto con este mundillo quede muy satisfecho de los componentes y el manejo con el mando multimaus.Como primera toma de contacto genial.

Os explico la idea que llevo para la primera maqueta y asi me vais guiando.

Dispongo de dos espacios uno de 2100x750 y otro de 1000x650mm, mi idea es montar una primera maqueta en el espacio pequeño con las vias fleischman con balasto del set de inicio y algunas vias mas.Quiero hacer una maqueta completa con los desvios digitales o alogicos ,a ver que me aconsejais para esta primera maqueta, la idea de manejarlos con el multimaus me gusta pero tambien me gustaria primero aprender con esta y hacerlos con pulsadores y su panel...aqui asesorarme, se que digitalizar es mas caro.

¿que motores me aconsejais?al tener vias con balasto  ¿podre colocarlos debajo del contrachapado del bastidor? si digitalizo los desvios ¿ el decoder 10775 Fleischman es el que me valdria?
Contarme todo lo que querais sobre este tema de los desvios,motores,etc

Mas abajo adjunto la imagen de un plano de vias que he sacado e un blog donde hay maquetas pequeñas me gusta la epoca II/III con vapor con lo que composiciones muy largas en principio no llevo idea de hacer pero como ya sabreis es mi primera vez y una cosa es lo que se piensa y otra lo que te acaba gustando.

En esta primera maqueta quiero poner alguna luz ,hacer dos alturas para ir practicando con las rampas,algun tunel,puente,etc...

En la instalacion de luces,farolas,etc ¿que se necesita?¿se conecta a la z21?

 os adjunto imagen que he sacado de un blog de mas o menos lo que queria para esta primera maqueta y a ver si podeis darme mas ideas.

muchas gracias.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#2
Si tienes estas dos bases yo miraria de hacer una L con las dos. Esto da micho juego.
Sobre las vias yo no tengo vias con balasto incluido. Lo mejor es ponerlo luego, que no tiene que ser inmediatamente.
Yo tengo todo con via Peco flexible, codigo 55. Los desvios Electrofrog con motores debajo del tablero Gaugemaster.
Para mi opinion la mejor via es la Peco. La mejor entre las mejores.
Los desvios son con mando manual pero cambian automaticamente cuando un tren viene por un lado y el desvio esta por otro para evitar descarrilamientos. Tambien en una estacion hay automatismos analogicos (reed y rele) que dan salida a trenes estacionados cuando entra otro por otra via.
El mando de los trenes lo tengo digital.
Si quieres empezar por un tablero yo empezaria con el mas grande y haciendo salidas para conectar con el otro.
En este espacio de los dos puedes tener varios circuitos y dos o tres estaciones, una principal y otras secundarias.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#3
moxilo82 creo que leptrain a estado muy acertado en su apreciación una maqueta en forma de L te va a dar mucho pero que mucho juego, es como lo voy a hacer yo cuando me lié la manta a la cabeza 

Saludos.
Responder
#4
(11-12-2019, 17:38)leptrain escribió: Si tienes estas dos bases yo miraria de hacer una L con las dos. Esto da micho juego.
Sobre las vias yo no tengo vias con balasto incluido. Lo mejor es ponerlo luego, que no tiene que ser inmediatamente.
Yo tengo todo con via Peco flexible, codigo 55. Los desvios Electrofrog con motores debajo del tablero Gaugemaster.
Para mi opinion la mejor via es la Peco. La mejor entre las mejores.
Los desvios son con mando manual pero cambian automaticamente cuando un tren viene por un lado y el desvio esta por otro para evitar descarrilamientos. Tambien en una estacion hay automatismos analogicos (reed y rele) que dan salida a trenes estacionados cuando entra otro por otra via.
El mando de los trenes lo tengo digital.
Si quieres empezar por un tablero yo empezaria con el mas grande y haciendo salidas para conectar con el otro.
En este espacio de los dos puedes tener varios circuitos y dos o tres estaciones, una principal y otras secundarias.
Veo dificil poder unirlas por tema de espacio pero lo estudiare,ahora para empezar me gustaria hacer una pequeña como mas o menos la imagen que he puesto.Por ir aprendiendo poco poco todos los detalles que cada vez veo que son mas Huh
Sinceramente las vias con balasto no me acaban e convencer ademas de tener un precio desorbitado.Lo que me comentas de la via flexible de peco me gusta.¿los desvios electrofrog son de peco? ¿que motores utilzas pm1? ¿los motores de los desvios los llevas con un trafo a parte de la central digital?tengo muchisimas dudas con el tema de motores,desvios ,etc...a mi me gustaria moverlos analogicamente con pulsador/interruptor.
Tambien me gustaria que estos motores7instalcion analogica que haga, quizas en un futuro pudiera conectarlos digitalmente a la z21 para controlarlos con el multimaus¿que opciones tengo?

Los desvios son con mando manual pero cambian automaticamente cuando un tren viene por un lado y el desvio esta por otro para evitar descarrilamientos Esta parte se escapa a mis conocimientos explicamelo un poco mas Guiño

Un saludo y muchas gracias.
Responder
#5
Buenas noches.
1000x650, aun en Escala N no da para muchas alegrías.
2100x750 ya es otra cosa. Da mucho juego.

Si haces un óvalo, como parece en el dibujo que muestras, en el tablero de 1000x650 el resultado será el siguiente:
En 650 solo puedes usar R1 y R2 en las curvas. En R2 te comes para instalar las curvas 225,6 (Fleischmann con balasto que es lo que tienes ahora), Eso significa que la recta mas larga será de  1000 - 225.6 - 225.6 - 10 - 10 = 528,80 mm (los 10 mm son para dejar una distancia mínima desde la vía al final del tablero (lado 650)).

Eso sin colocar ningún desvío. En caso de colocar desvios sería: 528.80 - 111(desvio)-111(contracurva Ref9136)-111(desvio)-111(otra contracurva) = 84.5 disponibles > no te cabe una loco con tender.

Si usas vias R1 puedes tener problemas de rodaje con algunas locos de vapor....y lo que te queda es:
1000 - 192 - 192 - 10 - 10 = 596 recta máxima
596 - 111*4 = 152  (justito para estacionar una loco)

Está claro que deberás estudiar con calma que hacer, dibujar con uno de los múltiples programas existentes, el diseño de tu maqueta, antes de pensar en digital/analogico, conexiones, etc....
En cuanto al diseño que presentas, verás circular trenes sin que exista ninguna estación de salida ni de llegado (los trenes salen de algún sitio y llegan a otro) . Creo que es muy importante que analices primero que es lo que quieres ver y hacer en tu maqueta.

Te recomiendo la lectura del archivo adjunto, del maestro Vicente Ferrer. No creas que por estar escrito hace muchos años está desfasado. Sus lecciones siguen vigentes, te lo aseguro, en la actualidad.

Cada cosa a su paso....al menos es mi parecer.
Saludos


.pdf   Los Diferentes Tipos de Circuitos.pdf (Tamaño: 3.08 MB / Descargas: 76)
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#6
(11-12-2019, 23:27)bcntrainbailen escribió: Buenas noches.
1000x650, aun en Escala N no da para muchas alegrías.
2100x750 ya es otra cosa. Da mucho juego.

Si haces un óvalo, como parece en el dibujo que muestras, en el tablero de 1000x650 el resultado será el siguiente:
En 650 solo puedes usar R1 y R2 en las curvas. En R2 te comes para instalar las curvas 225,6 (Fleischmann con balasto que es lo que tienes ahora), Eso significa que la recta mas larga será de  1000 - 225.6 - 225.6 - 10 - 10 = 528,80 mm (los 10 mm son para dejar una distancia mínima desde la vía al final del tablero (lado 650)).

Eso sin colocar ningún desvío. En caso de colocar desvios sería: 528.80 - 111(desvio)-111(contracurva Ref9136)-111(desvio)-111(otra contracurva) = 84.5 disponibles > no te cabe una loco con tender.

Si usas vias R1 puedes tener problemas de rodaje con algunas locos de vapor....y lo que te queda es:
1000 - 192 - 192 - 10 - 10 = 596 recta máxima
596 - 111*4 = 152  (justito para estacionar una loco)

Está claro que deberás estudiar con calma que hacer, dibujar con uno de los múltiples programas existentes, el diseño de tu maqueta, antes de pensar en digital/analogico, conexiones, etc....
En cuanto al diseño que presentas, verás circular trenes sin que exista ninguna estación de salida ni de llegado (los trenes salen de algún sitio y llegan a otro) . Creo que es muy importante que analices primero que es lo que quieres ver y hacer en tu maqueta.

Te recomiendo la lectura del archivo adjunto, del maestro Vicente Ferrer. No creas que por estar escrito hace muchos años está desfasado. Sus lecciones siguen vigentes, te lo aseguro, en la actualidad.

Cada cosa a su paso....al menos es mi parecer.
Saludos
Saludos y muchas gracias por tu explicacion.

La cosa es que ahora solo tengo permiso(hay que portarse bien con la mujer) para hacer la maqueta pequeña podria estirar hasta 1100x700mm y quizas hacerlo con via peco se que es muy poco espacio de momento pero es el que tengo y por eso os pido ayuda y consejo.A mi empezar con algo mas pequeño tambien me resulta más comodo.
Ya tengo instalado SCARM y voy a empezar a trastearlo a ver que sale.

``En cuanto al diseño que presentas, verás circular trenes sin que exista ninguna estación de salida ni de llegado (los trenes salen de algún sitio y llegan a otro) . Creo que es muy importante que analices primero que es lo que quieres ver y hacer en tu maqueta.´´

Una estación si pensaba colocar Huh pero hay que pensar bien como bien dices y sobre todo con tan poco espacio para que quede algo potable,como ya dije esta primera maqueta seria para aprender a montar todo y asi tener mas experiencia y vision para la siguiente.

Todo lo que me digais sera bien recibido, muchas gracias.
Responder
#7
Aquí te propongo una idea dentro de las dimensiones que me indicas.

Dispones de dos estaciones. Pueden hacer circular locos con un par de vagones de Epoca III (cortos) o locos con 3 o 4 vagones de mercancías.
Tienes un ovalo con via de sobrepaso (la superior) que te permite hacer circulaciones bastante lógicas (incluso en decoración, puedes esconder esa zona para que el tren no aparezca hasta que lo solicite la central digital.....

Te dejo el esquema en jpg 

He usado via Fleischmann con balasto, que es la que tienes, y que permite instalar los motores de los desvios de la manera más fácil que existe, y ahora, ademas, colocarlos de manera que no se vean, es decir, boca abajo. Lo que permite una realización bastante realista sin las complicaciones de los motores Peco, etc...

Saludos

(si precisas listado de material: vias, digitalización, cableado, costes, etc....no dudes en solicitármelo).

   
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#8
(14-12-2019, 23:31)bcntrainbailen escribió: Aquí te propongo una idea dentro de las dimensiones que me indicas.

Dispones de dos estaciones. Pueden hacer circular locos con un par de vagones de Epoca III (cortos) o locos con 3 o 4 vagones de mercancías.
Tienes un ovalo con via de sobrepaso (la superior) que te permite hacer circulaciones bastante lógicas (incluso en decoración, puedes esconder esa zona para que el tren no aparezca hasta que lo solicite la central digital.....

Te dejo el esquema en jpg 

He usado via Fleischmann con balasto, que es la que tienes, y que permite instalar los motores de los desvios de la manera más fácil que existe, y ahora, ademas, colocarlos de manera que no se vean, es decir, boca abajo. Lo que permite una realización bastante realista sin las complicaciones de los motores Peco, etc...

Saludos

(si precisas listado de material: vias, digitalización, cableado, costes, etc....no dudes en solicitármelo).

Muchisimas gracias de verdad, me gusta mucho la idea,ahora me pondre ha copiarlo con Scarm y asi ver bien el diseño.
Hay tramos con flexible verdad?
Que la instalación de los motores sea fácil me gusta,lo de colocarlos al reves para que no se vean es colocarlos por debajo en el bastidor?
El tema de digitalizar los motorws o moverlos analogiacamente es lo que tengo que pensar bien que me aconsejas?
En un futuro... la z21 es buena central pra mover todo desde pc?
Con este diseño solo pierdo mi idea inicial de hacer una rampa y que haya parte de recorrido a otro nivel pero bueno que el diseñonde vias tenga un sentido es lo que buscaba.
Preciso todo lo que amablemente me quieras todo ayuda es poca.

Muchisimas gracias.

Saludos
Responder
#9
Buenas tardes Moxilo82.
Si, hay tramos con via flexible. Pero estoy seguro que con un poco de paciencia y un buen trabajo en Scarm, lograrás hacerlo muy parecido con vias estandard. De todas maneras iniciarse con la vía flexible creo que vale la pena.

En cuanto a los motores al reves. En realidad Fleischman utiliza el motor para instalarlo en dos posiciones. boca arriba y boca abajo. En  la segunda posición quedan prácticamente enrasados con el tablero, por lo que deberás fresas el mismo. Es el modelo de motor 640000.

En mi opinión para una maqueta pequeña, el Z21 es suficiente. Pero creo que para una maqueta de mayores dimensiones y con control por ordenador es mas conveniente otro tipo de centrales, como por ejemplo la Intellibox II junto al programa windigipet.   Son muy intuitivas y fáciles de manejar.

Definitivamente si estás empezando, empieza directamente con el sistema digital. Ni te lo pienses. Satisfacción garantizada.

En tan poco espacio un rampa no es una buena idea, lo he valorado también antes de enviarte ese primer esquema, pero las rampas que me salen son superiores al 4.5% y no veo que sirvan para mucho.

Adjunto una pequeña variante para que puedas usar un pequeño deposito de locos, ya con vias estandard tambien, excepto la curva de arriba a la derecha

   
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#10
Precisamente ahora estaba en ello con Scarm,muchisimas gracias por tu ayuda y tus planos de verdad, ahora al principio esta ayuda es oro.

Por la via flexible no tengo problema de una manera u otra hay que aprender y si quiero hacer en un futuro otra maqueta para el espacio grande mejor contar con todos los recursos disponibles.

En cuanto al plano te adjunto el que estaba realizando que es un calco al que me has puesto primero lo unico que he colocado la via de desenganche (9114)para aprovecharla tambien del set e inicio a ver que te parece.

Dudas:
-¿los cambios de aguja con corazón metalico o no?¿cuál es la diferencia?
-¿con estos esquemas tendre que aislar con clips aislantes? ¿de que manera se mira para saber en que punto colocarlas?

Saludos y muchas gracias.

   
Responder
#11
Por estetica mejor los de"corazon metalico" como dices.
Los de Peco vienen con instruccione como instalarlos.
Pero tambien son recomendables para locomotoras cortas, 030 o 020, que pueden tener problemas con los insulfrog.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#12
Me voy a permitir, con tu permiso, responderte por partes.

Me parece bien que uses el desenganche que viene en la caja de iniciación, pero te aconsejo que no compren ninguno más. Hay mejores soluciones a este tipo de desenganche.

En cuanto a los desvios:

Los de Fleischman con el corazon polarizado funcionan mejor que los estandar. La diferencia es que en velocidades bajas, maniobras y locomotoras cortas, con el corazon polarizado nunca pierdes contacto entre la vía y las ruedas de las locos. Mientras que si los usas sin polarizar, es probable que se te quede alguna locomotora parada encima del desvío, en la zona "de plástico".

En lo referente a las eclisas. El manual del desvío trae la respuesta, pero es tan simple como colocar eclisas aislantes en las dos vias interiores del desvío.

Si lo que te refieres es los tramos aislantes para retromódulos, entonces el tema varia considerablemente. Ya dirás.

Adjunto pequeña variante para disponer de más espacio en las vías de la estación inferior, cambiando los desvíos rectos por curvos.
Saludos 

   
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#13
Muchas gracias una vez mas por contestar todoas mis dudas.

En cuanto a los desvios de corazon polarizado, ¿se montan de una manera diferente a los normales?¿mas complicados?

La pregunta para aislar con clips de plastico era para el circuito de vias y que no haya cortocircuito, los retromodulos para manejar paradas de trenes y demas, no me lo he llegado ni a plantear se escapan muchos detalles a mis conocimientos de momento,jejeje...primero me gustaria saber con 8 desvios por ejemplo, que decoder necesito,donde debo colocarlo,etc... creo que este podria valer ``DIGIKEIJS DR4018´´16 canales.

Este tema de digitarlo lo estoy estuadiando ahora intentando informarme todo o que puedo pero no es sencillo,son muchas cosas.
Me sigue rondando en esta primera maqueta mover los desvios analogicamente,a ver si me das dais algunas razones de un sistema u otro contando que nunca he conectado un desvio de ninguna manera. :huh


``Me parece bien que uses el desenganche que viene en la caja de iniciación, pero te aconsejo que no compren ninguno más. Hay mejores soluciones a este tipo de desenganche.´´
¿cuales son esas soluciones?

Habia pensando en colocar poliestireno extruido encima del bastidor para crear alguna zona de barranco y colocar algún puente ya que toda la maqueta es al mismo nivel ,ádemas igual sera mas fácil para poder ocultar los motores de los desvios,¿que opinais?.

En cuanto al bastidor por tamaño de maqueta ¿qué materiales(contrachapado con listones debajo) y espesores (0,8 ,10mm)serian apropiados?

Bueno con estas dudas valdra por hoy Gran sonrisa 

muchas gracias.
Responder
#14
Yo tengo toda la maqueta sobre base de contrachapado de 10mm. Las vias sobre eva de 2mm.
Los motores, Peco o Gaugemaster, dan suficiente para este grueso. Con un taladro de 8mm es suficiente.
Si queres hacer barrancos y desniveles igual se pueden hacer en el tablero.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#15
Puedes ver el hilo "Minimaqueta 2.0"
Creo que es exactamente lo que tu quieres hacer.
Saludos
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#16
- Desvios de corazón polarizado : se montan igual que los normales. En digital deben aislarse las eclisas interiores. En analógico no lo sé.
- Decoder - con Fleischman tienes el 10775, también para 8 desvíos (yo uso los de Trenes Aguiló).

- Digital/Analógico: Definitivamente digital si estas empezando de cero. Es el futuro, es el hoy!. Ahora en serio. Si aspiras a una maqueta controlada por ordenador (no que funcione automáticamente, sino que haga lo que tu le digas y que además puedas interactuar en la misma) lo ideal es que ya empieces con digital. Es más sencillo a nivel de cableado también . Yo tenía analogico hace 35 años, ya ni me acuerdo, desde hace cinco solo pienso en digital.

- Desenganches: DAPOL, definitivamente, mediante sistema de iman en la vía y cambiando los enganches de los vagones por los suyos. Es un sistema que hace 25 años que se desarrolló en EE.UU y aquí en España no entiendo, con sinceridad, porque no se usa apenas.
- Tambien puedes pensar en los desenganches digitales KROIS, pero te obliga a instalar decoders de funciones en cada vagon y máquina, y todo se encarece una barbaridad.....aunque, siendo sinceros, es la OPCION PERFECTA.....como tener un FERRARI.

-Poliestireno extruido: lo dicho en mi post anterior. Mira el hilo "Minimaqueta 2.0" en este mismo foro.

Saludos
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#17
Gracias por vuestros comentarios asi es una gozada  Sonrisa 

Pues si mi idea es esa, con poliestileno extruido hacer algun desnivel... no obstante aqui me dejo aconsejar,el bastidor me gustaria hacerlo de madera ya que quiero poner patas de unos 800mm con ruedas para durante la construcción llevarla de un sitio a otor en casa.¿que espesor le darias al contrachapaso y listones de refuerzo si encima le pongo el pliestileno?

El tema de los motores escondidos en el poliestileno lo veis correcto? sera mas sencillo que fresar la madera.

Cada vez tengo mas claro que todo digital poco a poco voy despejando dudas.


saludos
Responder
#18
(18-12-2019, 03:36)leptrain escribió: Yo tengo toda la maqueta sobre base de contrachapado de 10mm. Las vias sobre eva de 2mm.
Los motores, Peco o Gaugemaster, dan suficiente para este grueso. Con un taladro de 8mm es suficiente.
Si queres hacer barrancos y desniveles igual se pueden hacer en el tablero.

Entiendo que los motores fleischman van colocados junto a la via no por debajo del bastidor, por eso pregunto si es buena idea esconderlo en el poliestileno a parte de que quiera utilizxar el poliestileno para crear zonas a distinto nivel.Agujero en poliestileno y contrachapado para sacar los cables del motor logicamente si debere hacer,¿correcto?

Quizas poniendo poliestileno de 4 o 5 cm de espesor,contrachapado de 8mm sea suficiente,y un marco con uno o dos travesaños de liston de madera de por ejemplo 60x20 mm donde clavare el contrachapado,es mi idea para el bastidor supongo que valdra ya que la maqueta es pequeña.

saludos y muchas gracias.
Responder
#19
Buenas tardes.

El poliestireno y el contrachapado, en las medidas que indicas me parecen más que correctas. Yo pondria contrachapado de 10mm. De hecho el Bricomart venden paneles de contrachapado de 1200 x 600 x 10, ideales para lo que vas a hacer.

En cuanto al bastidor y los refuerzos.
NI TE PREOCUPES, estas haciendo una MINI MAQUETA, de 100 x 60 cm, un pequeños bastidor para atornillar las patas y listo.
De hecho incluso puedes poner estas patas y colocarlo encima de una mesa...yo mi maqueta de pruebas la tengo así (1200x600) 
   
y me va perfecto. 

Y si, el motor va pegado al desvío, y por lo tanto hacer el agujero en el polistireno es una buena idea, y el agujero para pasar los cables, si señor!!

Saludos
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#20
Mírate este enlace
http://www.escalan.es/thread-7001.html
Es otra solución que ocupa poco espacio, y ahora le he añadido una vía muerta.

Un cordial saludo maNchego.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 111 55,364 08-04-2024, 23:07
Último mensaje: Jmhiglesias
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 21,049 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 1,099 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 2,223 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,294 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 54,007 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,573 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,549 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 475 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 36,882 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)