Opiniones "puristas"
#1
Tengo una locomotora electrica analogica. Como mi circuito es digital la tengo abandonada y no la he digitalizado aun.
Pero mi maqueta es la linea de la Pobla de Segur que no esta electrificada ni nunca lo estara.
Si hago circular una loco electrica sin catenaria os parece fuera de lugar ?
Esto aparte de que como las maqueta es mia puedo circular con lo que me parezca. . . pero queda raro.
Es un "pecado" muy gordo hacerlo ? Mas que circular con una GP18 americana ? O una P08 prusiana ?
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#2
Pues tu lo has dicho, es tu maqueta y tu estableces tus circulaciones. Una muy gran mayoria no tenemos postes de catenaria y si locomotoras eléctricas. Yo no dejaria de rodarla. Al fin y al cabo lo principal de la maqueta de trenes son los trenes y lo secundario todo lo que los acompaña. Un saludo

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Responder
#3
Muy buenas. Yo cre que lo principal es ver circular nuestras composiciones. Con el tiempo paciencia completar la maqueta con los accesorios que mas nos gusten y seguir disfrutando de el trabajo que se realiza.. Al igual que las electricas son para usar ccatenaria las diesel y de vapor no. Asi que tu mismo con lo purista que quieras ser. Si tienes una maqueta de 30 m con 4 o 5 lineas para albergar trazados con y sin catenaria. Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa
Responder
#4
(05-05-2019, 14:50)leptrain escribió: Si hago circular una loco electrica sin catenaria os parece fuera de lugar ?

A mi no me gusta en absoluto. Por eso yo sólo tengo diésel y vapor, porque aunque me gustan mucho las eléctricas me sangran los ojos cada vez que las veo corriendo sin catenaria y los pantógrafos bajados.
Hacer correr una locomotora americana o prusiana, aunque el ambiente sea de otro país, sí lo veo aceptable porque es creíble y al menos no se ve técnicamente ridículo, sobre todo si el material remolcado que lleva es el que le corresponde.
Pero hacer circular una locomotora eléctrica sin catenaria tiene la misma credibilidad que meter un barco por la vía.

Dicho esto, es tu maqueta y haz lo que más te guste.

Un saludo.
Responder
#5
(05-05-2019, 22:33)wefer escribió:
(05-05-2019, 14:50)leptrain escribió: Si hago circular una loco electrica sin catenaria os parece fuera de lugar ?

A mi no me gusta en absoluto. Por eso yo sólo tengo diésel y vapor, porque aunque me gustan mucho las eléctricas me sangran los ojos cada vez que las veo corriendo sin catenaria y los pantógrafos bajados.
Hacer correr una locomotora americana o prusiana, aunque el ambiente sea de otro país, sí lo veo aceptable porque es creíble y al menos no se ve técnicamente ridículo, sobre todo si el material remolcado que lleva es el que le corresponde.
Pero hacer circular una locomotora eléctrica sin catenaria tiene la misma credibilidad que meter un barco por la vía.

Dicho esto, es tu maqueta y haz lo que más te guste.

Un saludo.

Coincidimos.
Tampoco me gusta un barco por la via. Que seria el sumum del desatino.
No tiene logica y daña a la vista.
La americana tiene un estilo muy distinto a las locos europeas. Per tambien circularon por estas tierras alguna carolina.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#6
Mi maqueta es analógica y abatible. No pondré catenaria para evitar riesgos al abatirla. Pero no voy a renunciar a circular locomotoras eléctricas. Las maquetas conllevan un poco de imaginación, por lo que creo que no todo tiene que ser reproducción exacta de la realidad. Tiene que ser a satisfacción de cada uno en particular. Mucho más daño me hace a los ojos los motores de los desvíos a la vista y los enganches NEM, pero no pienso en ello sino en disfrutar de las circulaciones y de distintas composiciones. No obstante, tengo que decir que admiro las perfectas maquetas que hacen algunos aficionados y disfruto viendo las fotos y videos que se cuelgan, pero me conformo con lo mío por imperfecto que sea. Es lo mío. Lo que yo he hecho. Y con sus defectos estoy satisfecho de ello y lo disfruto.
Que no se entienda que estoy en contra de hacer maquetas perfectas, sino todo lo contrario, felicito a los que las hacen y las defienden. Son un ejemplo para los aficionados.
Un saludo
Responder
#7
(09-05-2019, 20:16)portichol escribió: Mi maqueta es analógica y abatible. No pondré catenaria para evitar riesgos al abatirla. Pero no voy a renunciar a circular locomotoras eléctricas. Las maquetas conllevan un poco de imaginación, por lo que creo que no todo tiene que ser reproducción exacta de la realidad. Tiene que ser a satisfacción de cada uno en particular. Mucho más daño me hace a los ojos los motores de los desvíos a la vista y los enganches NEM, pero no pienso en ello sino en disfrutar de las circulaciones y de distintas composiciones. No obstante, tengo que decir que admiro las perfectas maquetas que hacen algunos aficionados y disfruto viendo las fotos y videos que se cuelgan, pero me conformo con lo mío por imperfecto que sea. Es lo mío. Lo que yo he hecho. Y con sus defectos estoy satisfecho de ello y lo disfruto.
Que no se entienda que estoy en contra de hacer maquetas perfectas, sino todo lo contrario, felicito a los que las hacen y las defienden. Son un ejemplo para los aficionados.
Un saludo

De acuerdo.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#8
Si que es verdad que la catenaria le da el realismo necesario para poder hacer circular locomotoras electricas, pero tambien es verdad que depende de la maqueta es mas un estorbo que otra cosa, por cierto hablando de realismo, alguien se ha parado a calcular el diametro del cable de la catenaria para nuestra escala? Porque viendo el cable que le ponen algunos... eso si que hace daño a la vista.
WWW
Responder
#9
Que razón tienes el hilo tendría que ser muy fino casi imperceptible a la vista lo que se puede hacer es poner los postes y no poner el cable pero es mi opinión 

Saludos.
Responder
#10
(10-05-2019, 14:05)tigrin escribió: Que razón tienes el hilo tendría que ser muy fino casi imperceptible a la vista lo que se puede hacer es poner los postes y no poner el cable pero es mi opinión 

Saludos.

Esa es buena idea. Una solución intermedia.
Un saludo
Responder
#11
Como cable de catenaria se puede poner el hilo de alguna bobina de un motor en escala n quemado. Es un cable tan fino que casi no se ve, pero si uno se fija sí que se ve y yo creo que quedaría bien en la maqueta.
Un saludo
Responder
#12
Coincido plena mente con tigo pero poner es cable seria complicado y muy frágil pero quedaría muy bien  

Saludos.
Responder
#13
Por suerte este Hobby es libre...
Cada uno lo vive y lo disfruta a su manera.
Hay quien valora sólo el material rodante; quien disfruta especialmente con los aspectos eléctricos y técnicos de las maquetas; quien le apasiona la gestión digital superautomatizada; quien sólo busca dioramas llenos de escenas hiper realistas amenizados con algunos trenes; quienes recrean su mundo de fantasía particular, o los escenarios de su tierra o de su infancia... y por supuesto, los que buscan un modelismo ferroviario puro, lo más parecido posible a la realidad en todos los aspectos.

Al final, cada uno ha de hacer aquello con lo que disfruta. Si te gustan las líneas si electrificar (por la razón que sea) y no quieres renunciar al placer de ver circular una eléctrica que te guste... pues adelante. Si por el contrario te rechinan los dientes sólo de pensarlo... pues ya sabes: no metas el barco por la vía, como dicen los compañeros.

Al final sólo hay una receta:
Relajarse, entretenerse y disfrutar.
...y la forma de conseguirlo eso es muy (pero que muy) personal.
Responder
#14
Cada uno puede llegar hasta donde quiere o puede...
Entiendo al autor del hilo, pero yo tampoco renunciaría a poner una loco eléctrica sin catenaria. Para mi lo importante es ver rodar las compos por la maqueta.
Igual pongo los postes de pego para que quede más bonito, pero hacerlo real... Mis habilidades están lejos de eso.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

Mi material en Flickr: https://www.flickr.com/photos/124059023@N08/
Responder
#15
(10-05-2019, 21:33)artinu escribió: Como cable de catenaria se puede poner el hilo de alguna bobina de un motor en escala n quemado. Es un cable tan fino que casi no se ve, pero si uno se fija sí que se ve y yo creo que quedaría bien en la maqueta.
Un saludo

Opino que dejar ese hilo (el de una bobina de motor) tenso debe ser complicado, y si no está tenso y bien rectilíneo puede quedar peor.

Una alternativa es poner un hilo elástico, que lo encuentras en una mercería, y da el pego. Lo podéis ver en la maqueta de Txip_E103 de la que hay bastantes vídeos recientes en mi canal de Youtube..

Y con pequeños alambres se pueden hacer artilugios para mantener los pantógrafos subidos sin que lleguen a correr el riesgo de engancharse.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)