Programación de Señales con Rocrail
#1
Buenas tardes a todos. Vuelvo a pediros vuestra colaboración para el control de maquetas con rocrail. Ahora estoy metido en el tema de las señales/semáforos. Sé que en rocrail éstos tienen una función real pero supongo que deben formar parte del sistema de entradas y salidas hacia y desde los diferentes bloques. Por eso, he configurado un módulo DR4018 para el control de señales (CV 47 = 2) y, en principio, funciona bien cuando las acciono directamente desde la Central. El problema surge al configurarlas en Rocrail porque no consigo que respondan: la señal se queda clavada en un color (por ejemplo el rojo) pero no logro que cambie a verde. Llevo un par de días dándole vueltas al tutorial de Rocrail pero no consigo nada.

También me planteo cómo ligar las luces de las señales con la posición de las agujas. ¿Sabéis si hay alguna forma de hacerlo utilizando un decoder diferente para desvíos y señales?.

Quedo a la espera de vuestra ayuda y como siempre, muchas gracias por anticipado.

PD: Os dejo el Plan en formato texto.


Archivos adjuntos
.txt   plan SCooper.txt (Tamaño: 75.63 KB / Descargas: 6)
Responder
#2
Me respondo a mí mismo. He logrado resolver la primera parte del problema. El fallo estaba en la asignación de la dirección a las salidas. He seguido el consejo del Tutorial y he utilizado el sistema de direccionamiento que Rocarail llama PADA. He cambiado los valores y, de momento, funciona.
Me queda aun resolver la cuestión de enlazar los semáforos con los bloques y los desvíos. A ver qué tal....
Responder
#3
No se si ya habrás solucionado el tema de las señales, pero si no es así, mándame el plan actualizado y sobre el te indico como controlarlas para que cambien de estado.
Responder
#4
Gracias Pedro. En principio creo que he logrado resolver la cuestión. Lo he hecho asignando las señales a los sensores del cantón correspondiente y de momento, van. También he logrado asignar eventos a según qué sensores para que las locos con sonido reaccionen al pasar por ello. Creo que, poco a poco, voy pillándole el paso a Rocarail. Se hace duro de roer, la verdad, pero es cuestión de insistir y de contar con vuestra ayuda. Lo dicho, muchas gracias. Seguro que dentro de poco vuelvo a necesitaros.
Responder
#5
(11-12-2018, 19:29)SCooper escribió: Gracias Pedro. En principio creo que he logrado resolver la cuestión. Lo he hecho asignando las señales a los sensores del cantón correspondiente y de momento, van. También he logrado asignar eventos a según qué sensores para que las locos con sonido reaccionen al pasar por ello. Creo que, poco a poco, voy pillándole el paso a Rocarail. Se hace duro de roer, la verdad, pero es cuestión de insistir y de contar con vuestra ayuda. Lo dicho, muchas gracias. Seguro que dentro de poco vuelvo a necesitaros.

¿De ese modo te cambia la señal cuando un tren va a salir del bloque y vuelve a cambiar cuando ya ha salido?
Responder
#6
Hola y Feliz Año Nuevo a todos!!!!!. He estado unas semanas ausente por motivos familiares y me he desvinculado un poco del foro pero, con el fin de las fiestas, todo vuelve a la normalidad. 
Pedro, en relación con tu pregunta, la respuesta es que sí, hasta ahora así me funcionan las señales: Cuando en tren para al final del bloque la señal está en rojo. Cuando se pone en marcha la señal cambia a verde y vuelve a rojo cuando sale. De momento todo va bien en la pequeña maqueta de prueba que tengo montada. Deduzco de tu respuesta que algo no hay algo que debería cambiar, ¿el qué?
Responder
#7
(04-01-2019, 14:16)SCooper escribió: Hola y Feliz Año Nuevo a todos!!!!!. He estado unas semanas ausente por motivos familiares y me he desvinculado un poco del foro pero, con el fin de las fiestas, todo vuelve a la normalidad. 
Pedro, en relación con tu pregunta, la respuesta es que sí, hasta ahora así me funcionan las señales: Cuando en tren para al final del bloque la señal está en rojo. Cuando se pone en marcha la señal cambia a verde y vuelve a rojo cuando sale. De momento todo va bien en la pequeña maqueta de prueba que tengo montada. Deduzco de tu respuesta que algo no hay algo que debería cambiar, ¿el qué?

En mi caso, el cambio de la señal de verde a rojo tardaba demasiado y no lo hacía hasta que no llegaba el tren al siguiente bloque y para solucionarlo, en el sensor más próximo al semáforo añado una acción para que pase a rojo en cuanto dicho sensor pasa a off y así, nada más abandonar la locomotora el bloque, el semáforo cambia.
Responder
#8
Hola Pedro. Pues, ahora que lo dices, no sé si eso que comentas también me ocurre a mí. Como mi circuito de prueba es muy pequeño, los trenes pasan de un cantón (perdón, bloque) a otro sin apenas espacio entre ambos así que no me da tiempo a comprobar cuándo se produce el cambio de señal. De todas formas tu idea me parece brillante aunque, si no te importa, me gustaría que me lo explicases más, ya sabéis de mis limitaciones con Rocrail. 
Un saludo y muchas gracias.
Responder
#9
Te lo voy a tratar de explicar, como lo he configurado, a ver si me entiendes ....

Esto está montado para dos vías que confluyen en un punto, por medio de un desvío y el semáforo esta colocado a la salida del desvío, con lo que su señalización sirve para las dos vías.

1. El semáforo lo he nombrado como SF1_BQ01-02
2. He generado una acción SF1_BQ01-02_Rojo (Imagen 1)
3. En las propiedades del sensor del bloque que está más próximo al semáforo pulso sobre "Acciones) (Imagen 2)
4. Ahí indico que se ejecute esa acción cuando el sensor pase a "off" (Imagen 3)

Así, en cuanto dicho sensor se desactiva, pone el semáforo en rojo.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Responder
#10
Pedro, creo haber entendido bien tus explicaciones pero me surge un problema y una duda. El problema es que al reproducir el proceso que me explicas en mi circuito virtual no logro que la acción que creo se quede "grabada" por lo que luego no puede ser reconocida en la pantalla de control de acciones por el sensor correspondiente. La duda es que en tu ejemplo dices que se trata de un semáforo situado a la salida de una aguja que abre paso a dos vías pero ¿puede aplicarse igualmente a un semáforo situado en una sola linea de vía, o dicho de otra forma, situado antes del desvío?

Quedo a la espera de tus enseñanzas. Mientras seguiré trasteando por si logro dar con la tecla. 
Muchas gracias.
Responder
#11
A ver, deben ser los efectos navideños que me han dejado un poco atontado. Ya he podido memorizar las acciones. El problema era que las creaba mal o mejor dicho no las creaba del todo. Ahora ya sí lo he hecho y pueden ser reconocidas desde el control del sensor. De todas formas sigo probando.
Responder
#12
(07-01-2019, 18:52)SCooper escribió: Pedro, creo haber entendido bien tus explicaciones pero me surge un problema y una duda. El problema es que al reproducir el proceso que me explicas en mi circuito virtual no logro que la acción que creo se quede "grabada" por lo que luego no puede ser reconocida en la pantalla de control de acciones por el sensor correspondiente. La duda es que en tu ejemplo dices que se trata de un semáforo situado a la salida de una aguja que abre paso a dos vías pero ¿puede aplicarse igualmente a un semáforo situado en una sola linea de vía, o dicho de otra forma, situado antes del desvío?

Quedo a la espera de tus enseñanzas. Mientras seguiré trasteando por si logro dar con la tecla. 
Muchas gracias.

Claro que puede ser como tu dices, en mi caso la acción de pasar a rojo es llamada por dos sensores, uno de cada vía.
En tu caso solo sería ejecutada desde el sensor de esa vía antes del desvío.
Al igual que en un desvío triple, si el semaforo lo colocas al otro lado de las vías, tendrías que llamar a la acción desde cada uno de los sensores de las tres vías.
Es decir, esto es válido de una a infinitas vías, siempre llamando a esa acción desde cada sensor que quieras que pase a rojo el semáforo.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Sonrisa Horarios en Rocrail SCooper 0 394 09-09-2023, 11:49
Último mensaje: SCooper
  ROCRAIL: Horario que recircula sin parar Zaca 2 722 28-06-2023, 16:53
Último mensaje: Zaca
  Configurar señal en Rocrail SCooper 3 1,199 03-12-2022, 00:01
Último mensaje: cdy_railn
  PROGRAMACIÓN switch pilot Carraixet 0 890 27-06-2022, 10:19
Último mensaje: Carraixet
  Tiempos de frenada independientes en Rocrail Ibertronico 11 4,831 21-02-2022, 00:41
Último mensaje: Ibertronico
Estrella Chuletas Rocrail jiskock 43 89,643 24-07-2021, 12:39
Último mensaje: cdy_railn
  Rocrail-arduino miguel 12 4,959 27-03-2021, 11:58
Último mensaje: miguel
  Actualizar RocRail. jorsan 2 2,067 25-10-2020, 12:34
Último mensaje: Pecetero
  Retardo en inicio de marcha mediante acción en Rocrail Ibertronico 2 2,672 10-09-2020, 13:17
Último mensaje: Ibertronico
  Megafonía con ROCRAIL Zaca 8 6,054 13-08-2020, 07:54
Último mensaje: spunkmeyer

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)