Cortadora casera de poliestireno
#1
Hola, entre otra de las herramientas que me he hecho para la construccion de mi maqueta esta la cortadora de poliestireno.

Todo lo que he usado es reciclado de cosas que tenia por casa, no me ha hecho falta comprar nada. Lo que puede resultar mas dificil de conseguir es el hilo de Nicrom, que es lo que hace de filamento caliente para cortar el poliestireno.

Como ya he dicho antes no he inventado nada, solo he hecho mi propia version para ajustarla a mis necesidades. En youtube hay infinidad de videos tutoriales.

El hilo de Nicrom no hace falta comprarlo, yo lo he sacado de un calentador de biberones que tenia en casa que ya no funcionaba, igualmente lo podeis obtener de secadores de pelo, calefactores, estufas, hervidores de agua (para té) etc etc que ya no funcionen.

Como podeis ver en las fotos lo he hecho de corte horizontal para poder apoyar las planchas sobre la base y hacer un corte mas liso.
El hilo va sobre unas pletinas (de un mueble de ikea que no use, las de sujetar a la pared) a las cuales les he hecho con dos listoncillos un carril por el cual suben y bajan y asi ajusto la altura para darle mas o menos grosor al corte.

En varios tutoriales recomiendan usar transformadores de 9v a 12v como maximo ya que para el corcho blanco de bolitas va sobrado.

Pero yo lo que corto es poliestireno extruido muchisimo mas denso por lo tanto necesita mas chicha, asi que tengo una fuente de alimentacion regulable y la uso a 15v, tengo un transformador de 20v pero casi que es demasiado y me rompe el hilo. Quizas haya hilo mas gordo pero lo desconozco. (esto implica que el hilo de nicrom sufre mas, se deforma, acorta su vida y puede romperse) pero saque del calienta biberones mas de 5m asi que se puede reemplazar las veces que sea necesario jejeje

Os recomiendo que useis guantes ya que alcanza buena temperatura.

Aqui os dejo unas fotos ya terminado, del proceso no hice pero vamos que con que mireis las fotos os haceis una idea de lo facil que se puede hacer y como os he dicho en youtube teneis muchos tutoriales.

Tambien os dejo unas foticos de las planchas que saco y el uso que les voy a dar, que principalmente seran para hacer paredes, muros de roca, calles adoquinadas,  etc etc

Saludos.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                       
Responder
#2
Buen sistema.

En este hilo: http://www.escalan.es/thread-2928.html?h...=cortadora

tienes un buen trabajo de Quercus, con una cortadora en vertical.
Rafa
Responder
#3
No lo había visto, la versión final tiene muy buena pinta.

Pero no tenía retales de acero sueltos por casa jejeje
Responder
#4
Muy buena herramienta y útil. Permite hacer cortes perfectos en línea, cosa que no se consigue bien con uno de mano, pues hace falta muy buen pulso. Lástima que ya no tengo sitio para más cosas. La ministra de la gobernación ya me ha llamado la atención.
Yo compre uno de mano y como digo el resultado no es el mismo. Pero en fin, me tengo que apañar con él.
Gracias por pasar el trabajo.
Un saludo.
Responder
#5
Muy buena idea y muy buen trabajo.

Cómo haces las texturas de piedra y ladrillos en las planchas? Las tallas a mano?

SaluNdos

Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk
Responder
#6
Gracias compañeros, comparto para que los demas compañeros saquen ideas y hasta puedan mejorarlo si quieren.

Las texturas son moldes que hago con la impresora 3D y luego haciendo presion marco sobre las laminas de poliestireno.
De momento estoy haciendo pruebas para sacar un mejor resultado.

Saludos.
Responder
#7
Muchas gracias por la información. Aunque no llegan al nivel del maestro Jose Manuel (jmanugo), quedan muy bien. Es una opción a tener en cuenta y una buena idea para los perezosos

SaluNdos

Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk
Responder
#8
(28-03-2018, 10:02)jgalcec escribió: Muchas gracias por la información. Aunque no llegan al nivel del maestro Jose Manuel (jmanugo), quedan muy bien. Es una opción a tener en cuenta y una buena idea para los perezosos

SaluNdos

Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk

El juega en la liga galactica, yo apenas acabo de entrar en un equipo de barrio donde me tengo que llevar yo la pelota si quiero jugar jejeje


Saludos.
Responder
#9
Me ha gustado mucho tu máquina, esto ya es más que una herramienta, y me gustaría hacerte dos preguntas, ¿las tomas de corriente del hilo son a través de las tuercas? Y ¿el corte se hace moviendo el hilo o moviendo la plancha? A mí me parece más lógico desplazar el hilo en vertical, pero no alcanzó a ver cómo se mueven las pletinas en ángulo sin quemarse, no veo ningún asidero.
Gracias
Responder
#10
Hola, la toma de corriente va a las dos tuercas de arriba entre las dos arandelas que son las que presionan el cable para que las tuercas no lo rompan.

El tornillo hace de conductor y le pasa la corriente al hilo de nicrom que es el que se calienta. Ojo que el hilo de nicrom y el hilo de alimentación o cable son cosas diferentes.

La forma en la que he montado la máquina es para cortar en horizontal, con la plancha de poliestireno pegada a la base deslizándola y consiguiendo un corte recto.

Las pletinas en L que sujetan el hilo de nicrom donde van las tuercas las he dispuesto que deslicen hacia arriba o hacia abajo y así doy más grosor o menos al corte de la plancha.

En el mensaje de más arriba donde las fotos hay una imagen donde se ve la posición de la plancha para el corte.

Espero haberme explicado, cualquier duda aquí me tienes.

Saludos.
Responder
#11
OK, gracias por la explicación, saludos.
Pedro Nadal
Responder
#12
   
Esta es la que me he hecho yo.
Responder
#13
La hice con una sierra de arco, un cacho de circuito impreso y un interruptor. El hilo de nicrom lo compré en el "lelo y merlin" en la sección donde tienen las herramientas mini (proxxon, dremel, etc) y lo alimento con 4,5 volts de una fuente de alimentación, ya que consume casi un amperio. que por cierto, si hay interés puedo poner un "hazlo tu mismo" para fabricarse una fuente de alimentación con varios voltajes en corriente continua con una fuente de alimentación de pc que da hasta 16 amperios en CC 12 voltios.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)