Como programar una loco desde cero
#1
Buena colegas de afición tengo ya una cuantas locomotoras que ya están digitalizadas  todas están con la programación  de fabrica  y quería empezar a programarlas de forma individual  tengo el multimaus de Roco  hay algún tutorial  pido vuestra ayuda 

un saludo a todo el Foro.
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#2
Buenas tardes. Te recomiendo la visualización integra de estos dos vídeos de oscarlavall.

Un saludo.

https://www.youtube.com/watch?v=VdxrYDAuSPw&t=231s

https://www.youtube.com/watch?v=ySaz6qXXacw
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
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#3
Muchas gracias Francisco  Gran sonrisa 

Un saludo
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#4
Después de los vídeos; si tienes problemas con alguna pregunta sobre ella en concreto.
Saludos
JJSS
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#5
Muchas gracias por fin lo he conseguido ahora a programar sea dicho 

Un saludo
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#6
Me alegro tigrin. Al principio parece que es un manual de informática lo que hay que aprender pero cuando llevas programadas unas pocas locomotoras es casi intuitivo. Y esos vídeo son realmente bastante completos para el nivel inicial.

Ahora a disfrutar de las ventajas del digital.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
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#7
Hola, como indicaciones básicas te recomiendo ajustar las CV de aceleración, frenado y velocidades.

Por ejemplo:
CV2=1 (tensión mínima de arranque del motor)
CV3=5 (aceleración)
CV4=5 (frenado)

Solo con eso consigues que una locomotora parezca otra, sobre todo porque al poner la CV 4 (que ajusta el tiempo de frenado hasta parar) consigues simular el frenado normal, y además si hay una interrupción de contacto, la locomotora no se para en seco con lo cual va mucho más suave. Y si cambias de sentido de repente, la locomotora no cambiará de sentido de golpe, sino que primero frenará hasta detenerse y luego arrancará en la dirección contraria progresivamente.

Ahora bien, el encontrar los valores adecuados para una locomotora, es cuestión de probar y modificar, porque también depende de tus gustos y de cómo la uses.

Algunos fabricantes como Doehler & Haas, Lenz o Viessmann traen estas CV con valores de fábrica. Sin embargo Zimo y Digitrax las traen de fábrica a 1 o 0. Normalmente 0 significa "función desactivada" y el valor mínimo suele ser 1.

Las CV dependen mucho del fabricante del decoder, hay quienes añaden muchas mas funciones que las estándar, y otros que traen solamente las posibilidades básicas. Normalmente, los fabricantes de decoders tienen un manual con un montón de opciones. Te recomiendo estudiarlas poco a poco y uno a uno, porque si no, te vas a armar un lío de narices.

Lo ideal sería que el fabricante que vende su locomotora digitalizada, programe el decoder con los valores más adecuados a la realidad, pero como eso es una apreciación personal que puede variar mucho de unos aficionados a otros, no lo hace ninguno y se limitan simplemente a poner el decoder en la mayoría de los casos.

Pero lo mas importante es que no hay que tenerle miedo a la programación, porque si te equivocas, todos los decoder sin excepción pueden resetearse a valores de fábrica, normalmente poniendo CV8=8 aunque varía según el fabricante.

Te recomiendo coger un papel e ir anotando lo que vas poniendo, de modo que des con tu tabla de CV particular, y así si tienes que resetear el decoder puedes recordar lo que hiciste. Hay que ser metódico e ir poco a poco.

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#8
Muchas gracias por la información  Gran sonrisa 

Un saludo.
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#9
Las otra importantes son:

CV5 es la velocidad máxima de la locomotora.
CV6 intermedio de velocidad (la que hace de eje en la curva que progresión para que a bajas velocidad vaya más suave).

Después está la función 3 y la 4, la primera hace que la locomotora funcione lenta (maniobras) la segunda anula las inercias (CV3 y CV4).

Hay un tutorial muy bueno de multimaus:



WWW
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#10
Muchas gracias Jose Miguel son unos vídeos muy interesantes 

Un saludo.
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#11
Me encantan!! Voy a desmontar 2 locomotoras que tengo analógicas y me pillo unos Lenz de estos y ya os cuento! Una es de los años 70, así que no será tan fácil, pero la otra es una KATO NEX (Narita Express) que espero que si tenga conector...

Muchas gracias
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