Montaje y mejora (espero) de un furgón DGDC 1500
#1
MONTAJE Y MODIFICACIÓN DE UN FURGÓN DE CORREOS DGDC 1500 PRE-UIC


Buenas tardes a todos.

Cuando, hace un mes, conseguí en el mercadillo de Delicias los cuatro coches 5000 de Kato para poner a mi 340 (que hasta ese momento estaba huérfana de composición),  a tirar de ellos, me surgieron dos problemas; el primero, que la composición se me hacía un poco corta. El segundo con los enganches. Uso los Profi y tuve que ñapearlos para poder colocárselos a los coches. Entonces surgió el tercero: en la cinemática de los 5000 los Profi quedan aproximadamente 0,5 mm más altos de lo debido, lo que provoca continuos desenganches de la locomotora. Necesitaba un furgón de Correos. El problema es que, fuera de lo artesanal, no tenemos absolutamente nada en nuestra escala. Al margen de la serie Vintage de Ibertren, lo que queda muy bien con los Costas, pero nada más. De manera que me decidí por el kit de Trenmilitaria que, al montarle sendas cinemáticas PEHO me solucionaba de golpe todos los problemas. La composición queda más larga y, como los PEHO se pueden regular en altura, dejé el testero que engancha con la locomotora reglado a su altura standard y el que engancha en los coches 0,5 mm más alto. Y circula de cine.

Antes de entrar en materia, quiero dejar claro que, en lo que se refiere a montaje de kits de material rodante, soy neófito. Lo único que he hecho antes ha sido la mejora con calcas, piecería de latón y algo de pintura de una 7000 de Ibertren. Lo aclaro porque no me cabe duda que por aquí habrá gente mucho más hábil y experta que yo, pero para que quien quiera se anime ahí va. Además, los defectos, que los hay, en vía y circulando ni se notan.

Como digo, partimos del kit de resina de Trenmilitaria, que consta de caja y chasis en resina, bogies Pennsylvania y topes en metal fundido, ruedas, cinemáticas PEHO (si se piden, si no, son cinemáticas normales), fotograbados para las rejas de las ventanas, escalerillas de testeros y asas de los mismos y calcas para el modelo elegido. Conviene aclarar desde ya que el kit NO trae cristales, cosa que me sorprendió mucho, aunque tiene solución. Tampoco traía tornillos para los bogies, pero también hay solución.

De la caja y el chasis no hice foto en su momento, de manera que pongo la que puede verse en la web de Trenmilitaria.

   

Tras cortar y lijar la parte inferior de la caja y desbastar lo que será el suelo del chasis lo pinté de negro. Para gustos hay colores, o marcas. Yo suelo usar los acrílicos de Gunze Sangyo. Llevo 30 años empleándolos en modelismo estático con muy buenos resultados. Cuando no puede ser, me voy a Tamiya. En este caso el chasis en H2 negro de Gunze. Me da igual si los colores que uso son mate, brillo o satinado porque luego se barniza. Y en caso de que sean brillo me ahorro barnizar antes en brillo para poner calcas.

   

Una vez pintado se taladran los alojamientos de los tornillos con broca de 2,5 mm perforando completamente el chasis.

   

Para fijar los bogies voy a emplear tornillos de fijación de disco duro M3x0,5 de 5 mm de longitud negros. Estos tornillos tienen una especie de disco plano sobredimensionando la cabeza y ajustan muy bien a los bogies. Una vez practicados los taladros aterrajamos con cuidado con la terraja de M3x0,5 para hacer la rosca en la resina.

   

Y probamos el tornillo en su rosca con dulzura.

   

El siguiente paso consiste en agrandar los taladros que ya traen los bogies hasta que nuestro tornillo se mueva con libertad, pero sin holgura, con la lima redonda. En este punto mucha paciencia y pruebas constantes hasta conseguirlo. Los bogies una vez limados, pintados y con las ruedas montadas.

   

El furgón no tiene apenas peso, de manera que debemos lastrarlo. Yo corté dos piezas de hierro de 10x22 mm y 2 mm de grosor. Los agujeros no son necesarios; estaban ahí y no tenía otra cosa.

   

   

Las chapas van a cumplir una doble función: por una parte lastrarán el coche, que lo necesita. Por otra parte, pegadas con cianoacrilato servirán de tope a los tornillos que fijarán los bogies, ya que los tornillos de 5 mm de longitud son perfectos para permitir el giro del bogie a la vez que hacen tope en las chapas.

   

Una vez que tenemos el chasis con sus bogies y el lastre vamos con las cinemáticas. 

   

Probamos su encaje y vemos que es necesario lijar el cajeado del extremo del chasis para que entren ya que, como veis en la foto tienen una parte que sobresale algo del chasis. Después, una vez pegados, será necesario lijar un poco para enrasar con el chasis, ya que si no, no entraría en la caja. En la siguiente foto se aprecia bastante bien.

   

Es esa parte que sobresale a la derecha la que es preciso enrasar una vez pegado con cianoacrilato tras haber lijado el rebaje del chasis para que encaje correctamente.

   

En la foto anterior se puede ver la cinemática con el cajetín normalizado, antes de regularlo en altura y cortar la parte del vástago sobrante.

   

El chasis con las cinemáticas reguladas en altura y los enganches, con los vástagos aún sin cortar. Si ampliáis la foto veréis que los tornillos quedan perfectamente.

Y ahora pasamos a la caja. En primer lugar le damos una mano de imprimación en gris para verle los defectos y dónde deberemos meter la lija.

   

Fundamental el aerógrafo. Habrá quien se asuste al verlo con la aguja al aire sin la caperuza de protección que lleva. Siempre pinto así. Si se tiene cuidado no pasa nada. A la caja es necesario abrirle los huecos de las ventanas, ya que vienen cegados. Por eso no trae cristales: los pintan de negro y colocan encima los fotograbados de las rejas. La cosa no me convencía lo más mínimo (menos mal que lo pedí sin montar, si no menuda decepción) así que provisto de cutter, limas y paciencia le abrí los huecos antes de imprimar.

   

   

Dado que no se contemplaba el tema ventanas, de interiores ni hablamos. Realmente se ve poco o casi nada, pero un coche vacío, no sé, como que no. Aunque no se vea casi lo que hay dentro, uno tiene que saber que lleva algo. Decidí construirle un interior, aunque no fuera gran cosa. También eché en falta la válvula del WC, de manera que me puse a ello. Para hacerla empleé varilla de Evergreen de 0,7 mm en el tramo acodado, de 0,9 mm en el tramo vertical y de 1,5 mm para el sombrerete cortando un disco lo más fino posible.

   

En la foto podréis apreciar varias cosas. La primera es que la varilla vertical, la de 0,9 mm está torneada para darle un poco de realismo a la cosa. La forma de hacerlo es la siguiente. Se corta un trozo y se pone en el minitaladro como si fuera una broca. Se pega un trozo de lija del 600 a una superficie angulosa y con el minitaladro a velocidad muy baja se apoya el Evergreen contra la esquina hasta que se tornea. Fácil. Lo segundo que se ve es que el tramo acodado quizá esté un poco fuera de escala. Es posible, pero no he encontrado nada más fino. En el techo se practican dos taladros; uno de 07, mm y otro de 0,9 mm para alojar las varillas y se pegan al techo y el otro extremo del codo a la vertical. Por último se pega el disco a la parte superior y listo: válvula de WC sobre la ventana correspondiente.

Lo siguiente que no me convencía eran los testeros. No deseaba emplear las escalerillas, quería poner burletes y no me gustaba el arco siguiendo la forma del techo. Quería la parte inferior del dintel recta. De esta fase no tengo fotos. Primero pegué una pieza de Evergreen de 0,10 mm con la forma interior del testero. Para estrecharlo usé varilla de 3x2 mm a cada lado y para el dintel varilla de 2x1 mm lijada para darle forma de arco y cegarlo. Sobre todo ello plancha de 0,10 mm dejando el nuevo hueco. Después masilla y lija. Si alguien está interesado en ello le puedo hacer un croquis. Los burletes los hice con varilla de Evergreen de 1,5 mm. El superior de 13 mm cortado a inglete por ambos extremos. Los laterales de 12 mm dando forma con la lima redonda para que encajen bien en el superior. Una vez pegados se pintan de negro H2 Gunze.
En las fotos se pueden ver la varilla de 3x2 y la pieza de 0,13 para modificar el testero.

   

   

Vamos con los interiores. Pajareando por los foros encontré la transformación de un furgón de Correos en H0 que tenía unos interiores que me podían valer tras haber visto una foto de tren real del interior de un furgón DGDC. Pongo un planito del interior y luego paso a explicar los materiales empleados.

   

Bien. Las cuatro piezas que se ven en planta en los laterales no tengo ni idea de cuál era su finalidad. Si alguien lo sabe y me lo cuenta le quedo muy agradecido. Son como cuatro placas trapezoidales, una a cada lado de las pequeñas ventanas que van en los extremos del furgón. Tenemos luego dos mesas en forma de L, un compartimento con cama y un servicio. El interior que vi tenía también los casilleros para la correspondencia, pero a esta escala ni me lo planteo. Para el suelo del interior empleo plancha de Evergreen de 0,40 mm y para darle rigidez y simultáneamente dar cabida a las placas que he colocado en el chasis le pego al suelo listón de Evergreen de 1,5x2 mm cortados a inglete.

   

En esta foto podéis ver las piezas y en la siguiente todo pegado ya. Como se trata de poliestireno uso pegamento Tamiya líquido con pincel.

   

Para la tabiquería necesaria para el servicio y el dormitorio, así como para las piezas trapezoidales Evergreen de 0,20 mm. Las dimensiones están en el plano salvo la altura. Le di 11 mm para que no tropezase con el techo pero superase con holgura las ventanas.

   

Había que hacer una cama. Evergreen de 0,40 mm para la cama, varilla de 1,5 mm para la almohada y varilla de 2 mm para los soportes. Un remedo de inodoro (que no se va a ver) con varilla hueca de 2 y un pseudo-lavabo con listones de 1,5x2 mm. Para las mesas plancha de 0,20 y varilla de 2 mm para las patas.

   

La cama y almohada.

   

El dormitorio y el servicio (sin "amueblar" aún).

   

El interior va tomando forma.

   

Las mesas montadas aún sin pintar. Irán en marrón rojizo de Tamiya XF-64.

   

El aseo. Tosco, lo sé. Si alguien sabe de inodoros y lavabos a 1:160 que me lo diga. El interior, salvo dormitorio y servicio, que los dejo en blanco los he pintado en blanco verdoso H31 Gunze. y este es el resultado una vez montado en el chasis.

   

   

Barnizo en satinado con aerógrafo. Uso Marabu Seidenmattlack. 60% aguarrás y 40% barniz. Buenos resultados.

A la caja se le practican taladros de 0,7 mm en los alojamientos de los portaseñales para hacerlos a partir de varilla de Evergreen de 0,7 mm. La finalidad del taladro, que la varilla penetre en la caja de manera que, una vez pegada, no se caiga a las primeras de cambio. También es preciso taladrar el alojamiento de los asideros del techo, ya que de otro modo se caen. En estos casos y dado que la resina y el pegamento para poliestireno no se llevan nada bien, cianoacrilato.

Vamos con la pintura de la caja. Si se desea igualar el color de los 5000 de Kato (los no fileteados) se puede usar H304 de Gunze y prácticamente clava el verde. Para el techo va bien el  XF-53 de Tamiya. Ahora bien, yo no quería igualarlos y además he visto otros verdes en fotos de tren real de furgones, así como grises más claros en los techos. Sin ir más lejos el 5000 del Museo del Ferrocarril de Delicias es de un gris muy claro.

Por ese motivo me decidí por el  H59 IJN Green de Gunze para la caja y el H324 Light Gray, también de Gunze para el techo. En esto, como en casi todo, para gustos los colores. La parte inferior de la caja en negro.

Lo único que queda es montarle los cristales. Para ello uso plancha de Evergreen transparente de 0,40 mm. Se cortan dos piezas de 95x10 mm. A la altura de la ventana del servicio, con lija de 600 se repasa con suavidad por el interior hasta conseguir un efecto esmerilado. Para pegarlos es preciso ir con mucho cuidado, aplicando pegamento en la zona central, donde no hay ventana, con la caja hacia arriba. Una vez que esa parte está pegada se aplica una gota en los bordes laterales lo más alejado posible de las ventanas. Ello es porque los vapores del cianoacrilato enturbian el poliestireno y nos arruinarían la labor.       

Pegamos los burletes y pintamos de rojo los portaseñales y este es el resultado.

   

La caja pintada, con calcas y barnizada.

   

Uno de los testeros.  

   

El otro testero.

   

El otro lado de la caja. El del WC.

   

Detalle de la válvula del WC.

   

El coche montado y listo para rodar. En el techo, en ambos testeros, he añadido una plaquita de Evergreen de 12x2 mm de 0,10 mm de grosor para dar algo más de realismo a las plataformas.

Y esto es todo. Como digo, se puede mejorar la labor, pero yo me doy por satisfecho viéndolo rodar en buena compañía con la 340 y los 5000. Me encantaría poneros un vídeo de la composición circulando, pero carezco de maqueta (que no de proyecto) por falta de espacio de momento y subir un vídeo de un circuito sobre una mesa y sin ambiente ferroviario me da no sé qué. Por lo que al rodaje del furgón se refiere, es cierto que no tiene demasiada inercia, pero la circulación es buena. En cuanto a la estética con sus compañeros, estoy encantado.

Habrá quien note que, sobre todo de las fases finales, faltan fotos. Tiene su explicación. Cuando empecé la labor lo hice pensando en compartirlo. Luego me desanimé porque sé que hay mucha gente que lo hace mejor y al final me dije que siempre habrá alguien a quien le pueda servir para algo, así que ahí queda.

Un cordial saludo a todos.
Víctor
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#2
Impresionante lo que has hecho. Me alegro de que lo compartas porque como dices seguro que hay muchos compañeros a los que les has dado ideas y consejos con ese trabajo de 10 que has hecho. NUNCA hay que desanimarse, cada uno hacemos lo que podemos con nuestras habilidades, unos mejor y otros peor, pero te aseguro que este trabajo no tiene nada que envidiar a ningún otro.

Enviado desde mi Xiaomi Mi5 Pro mediante Tapatalk
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#3
viermi  madre mía como dice Bertice un trabajo de 10 es lo que tiene currárselo uno mismo y gracias por enseñarnos tu magnifica creación Gran sonrisa Gran sonrisa
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#4
Muchas gracias a los dos por vuestros elogios y ánimos. La verdad es que, en lo que a acabados se refiere, es muy difícil o casi imposible competir con los modelos comerciales. Ahora bien, la satisfacción que produce ver rodar algo que ha salido de nuestras propias manos no tiene precio.

Saludos.
Víctor.
Víctor
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#5
Una pasada. Ojalá tuviera yo esas manos. Yo había pensado en pedirle uno ya hecho a tm, pero es mucho dinero. Si tuviera la certeza de que si lo hiciera yo, me quedará la mitad de bien que a ti, me animaría, pero no tengo tanta paciencia. Si puedes sube un vídeo de su rodaje. Seguro que es espectacular.

Disfrútalo y gracias por compartirlo

Un saludo.
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#6
Muchas gracias, Artinu. Yo que tú me animaría. Lo único que hace falta son ganas, algo de paciencia, un poco de habilidad (tampoco mucha) y unas cuantas herramientas. El momento en que yo lo paso peor es en la colocación de las calcas; cuando necesitas que se mueva un poco no lo hace ni a tiros y cuando te ha quedado clavada se mueve al aplicar el Microsol. Por lo demás es ponerse. Por otra parte, los defectos que uno pueda cometer, en la foto parecen escandalosos por el detalle que da, pero al natural y circulando pasan desapercibidos. Y como decía más arriba, ver circular a tu criatura es una sensación muy agradable. Y si tú, o cualquier otro, necesitáis aclaraciones adicionales para hacerlo no tenéis más que decirlo.
Víctor
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#7
Muy buen trabajo y tutorial. Eres un manitas, no peques de modesto.

SaluNdos

Enviado desde mi ladrillo a pedales.
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#8
Alucinante el trabajo que has hecho, eres un artista!!!
WWW
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#9
Gracias a los dos. Celebro que os haya gustado.
Víctor
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#10
Me ha encantado!! para ser neófito, te desenvuelves muy muy bien!! Fantástica explicación.
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#11
Muchas gracias. Esta tarde grabaré un vídeo de la composición circulando. No tengo ni idea de cómo se sube. ¿Me podéis decir alguno lo que hay que hacer?
Víctor
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#12
Esta de lujo!!! que lo disfrutes
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