Retromódulos y maquetas modulares
#1
Buenos días a todos,

quisiera haceros una consulta después de estár leyendo mucho sobre el tema y sobre los retromódulos para su uso en aplicaciones tipo Rocrail, etc.

Por todo lo que he leido y visto a nivel de "cacharros" en la red, uno de los buses más recomendables es el Loconet (frente al XpressNet) y para la normativa modular de Maquetren también usan este bus de datos.

La idea que tengo en mente es hacer que mis módulos sean digitales. Ya se que con solo poner la tensión digital en la vía sería suficiente, pero ya que me pongo y como he leido en la mayoria de normativas lo suyo es tener un bus de datos para poder conectar cualquier decodificador de accesorios, booster, recomódulos, deco de servos, manos adicionales, etc.

Por lo que he visto en la red, los retromódulos normalmente tienen varios contactos por deco, unos 8 o 16 por deco y como mi idea es instalarlo en módulos que se pueden separar para transportarlos/guardarlos no termino de ver si realmente un retromódulo de tantos contactos sería viable para un solo módulo de 60cm de largo. A ver, viable si que es, pero desperdiciaría muchos contactos y poner un deco por módulo se sale del presupuesto.

Con esos retromódulos finalmente los conectaría a un PC y con el Rocrail (que aun no tengo ni idea de como funciona) montaría diversas rutas y controlaría desvíos, decos de servos, etc.

¿Sabeis si existen retromódulos que no tengan tantos contactos y que valgan para el bus loconet?

Podría hacer de forma casera algúno de Paco Cañadas, como el S88 que evidentemente no es para loconet (con otros retromódulos como el DR4088LN de Digikeijs se podría conectar los S88 a loconet)

¿Sabies si existe alguna normativa para este tipo de instalación en modulos?

Los módulos siguen normativa Euro-N y tiene aparte de los cables de alimentación de vía (contínua) y el de accesorios (alterna), le he puesto otros para DCC, que tendrá su booster independiente donde conectaré los decos que se alimentan desde DCC (sin bus) para no sobrecargar el booster que va a las vías y por otro lado el bus Loconet.

¿Es viable lo que quiero hacer?? ¿Existe algúna solución más óptima? ¿O mejor me olvido y me quedo como estoy?

Un saludo y gracias de antemano.
WWW
Responder
#2
Hola,

En primer lugar me parece totalmente viable lo que quieres hacer, y además recomendado. Los miembros del ***** estamos preparando unos módulos en digital para llevar al encuentro de Logroño. Hemos pasado por las mismas preguntas que te has hecho tu, y hemos estado valorando diferentes opciones (T-Track? EuroN? Plataforma-N? IngaNET? Maquetren?). Hemos sopesado los pros y contras de cada normativa, ya que algunas no tienen nada escrito sobre digital, otras si tienen digital pero son normas pensadas para modulos H0, .... etc. 

Tras varias discusiones hemos decidido coger lo que vemos mejor de cada normativa, y además utilizar únicamente soluciones Open Source y Open Hardware, tanto por temas de costes como de filosofía. Estamos fabricando todo por nosotros mismos (cabezales, cajones, galgas, electrónica, software....). Y la filosofía general de la parte digital es DCC (con la central DCC++ de Arduino por 12euros), Loconet para todos los módulos de retros, salidas o sonido implementados también sobre Arduino con un shield Loconet. El cabezal elegido es exactamente el de EuroN, aunque hemos cambiado la distancia de entrevia a 27mm para ser mas compatibles con la geometría Peco

La placa que estamos haciendo de retros es también de 8 contactos, pero hemos pensado en una solución para cuando sólo necesitas un par de contactos o quieres detectar en una via muerta en la que tal vez entren composiciones "de culo" sin tener deco instalado en el vagón de cola. Esto son los detectores por infrarrojos TCRT5000. Se pueden conectar independientemente a cada una de las 16 "patas" disponibles del Arduino, y las no ocupadas se pueden usar como salida para activar luces o cualquier otra cosa.

En ebay puedes encontrar estos sensores baratísimos ya montados en una placa con la resistencia variable para poder graduar la sensibilidad y el resto de componentes necesarios para poderlos conectar directamente al Arduino. Además caben justo entre los durmientes de la via. De esta manera se ponen solo los justos y el resto de pines los aprovechas para salidas como te contaba. Tienen otra ventaja y es que detectan todo tipo de material rodante, tengan decoder y consumo o no.

De momento todo esto lo tenemos en pruebas y la normativa no la hemos hecha pública, pero en breve estará. Espero que te ayude.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
#3
Muchas gracias por tu respuesta Dani, tengo que reconocer que todo este quebradero de cabeza es en parte "por tu culpa"!! ya que buscando una cosa de arduino di con tu página y viendo la de cosas que se pueden hacer con esas plaquitas ha sido un no parar de pensar.

El tema de placas con Arduino lo había contemplado, pero la verdad es que no termino de ver como pueden funcionar esos retros/decos/etc de arduino con el bus loconet. Se que tienes el GCA185 que precisamente hace eso, pero no tengo ni idea de como se puede programar desde la central, porque entiendo que se deberían programar como un deco normal y corriente ¿no? ¿o tiene que ser ya todo más orientado a programación/control por software?

Es lo que te había comentado antes...de Rocrail aun no tengo ni idea de como va. Es más no se ni como instalarlo, pero eso ya lo preguntaré en otro hilo.

Gracias!
WWW
Responder
#4
Hola,

Iré publicando toda la información aquí, supongo que abriré un hilo para dar a conocer el sistema que hemos ideado para hacer módulos digitales controlados por ordenador, pero no quiero adelantarme hasta que esté 100% probado, aunque la teoría dice que ha de funcionar perfectamente.

Como idea básica, tendremos un módulo de "alimentación" o "control". En este módulo irá instalado una RaspberryPi con el servidor de Rocrail y un router con acceso WiFi. También irá instalado un Arduino MEGA que actuará de Central Digital con el software de DCC++ mas las modificaciones que le estoy haciendo para conectar la central a la red Loconet. Un Arduino UNO con un shield Ethernet y un shield Loconet hará de interfaz con la Raspberry y el Rocrail, y además tendrá el terminador Loconet para que toda la red funcione.

En el resto de módulos, se pondrá un Arduino (o dos, depende del número de desvios, contactos y salidas que necesite) con el shield Loconet que controle los servos, salidas, y sensores de consumo. La configuración de estos Arduinos se hace desde una pantalla de rocrail que tiene específica para ello, así que es muy visual y fácil.

En lugar de usar las GCA185, nos hemos diseñado un nuevo shield Loconet con varias ventajas: como opción, en lugar de ir pinchado sobre un Arduino UNO, tiene un zócalo extra por si queremos pincharle un Arduino NANO y nos ahorramos el UNO (menos espacio y menos placas apiladas). Además este shield también permite activarlo como terminador de línea.

El esquema básico es la imagen que adjunto en el mensaje, pero repito que de momento es todo teoría. En cuanto ensamblemos las placas y todo funcione, lo publicaremos con todos los detalles de manera que el que quiera se pueda construir el sistema. Al ser basado completamente en soluciones "open" o "públicas" tanto de hardware como software, los costes son de risa al lado de cualquier otro sistema digital, e incluso analógico.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema retromódulos RB4088 Duca 16 6,079 21-02-2021, 17:50
Último mensaje: rezjat
  programar retromódulos DIJIKEIJS con INTELLIBOX (II parte) juanan 3 3,270 30-04-2020, 17:57
Último mensaje: bcntrainbailen
  Alimentación Retromódulos Dijikeijs en casacda. juanan 0 1,702 03-04-2020, 12:58
Último mensaje: juanan
  Programar retromódulos DIGIKEIJS con INTELLIBOX. juanan 16 12,471 03-04-2020, 12:46
Último mensaje: juanan
  Retromódulos e identificar trenes con RFID quisn 4 5,089 23-03-2019, 21:24
Último mensaje: Pecetero
  Rocrail, retromodulos i mas leptrain 2 6,753 16-08-2016, 10:37
Último mensaje: josealb
  Duda sobre retromodulos fadfad 8 18,422 16-01-2014, 14:42
Último mensaje: aramirezl

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)