Poner balasto a iberama 550
#1
Buenas tardes, aprovechando estos días de vacaciones quiero continuar con el tema de la reforma de mi iberama 550 y os quería  pedir ayuda sobre el tema de poner balasto. Resulta que todas las vías están clavadas al tablero de la maqueta, pero a pelo, sin nada debajo, tan solo el tapiz de papel típico de los iberamas, mi duda es si desclavar todas las vías, trabajo muy delicado con el riesgo de que se rompan, para una vez desclavadas colocar una base de corcho o similar para elevar la vía y después volverla a colocar y aplicar el balasto tal y como he leído en otros hilos, o por el contrario, no quitar nada y poner el balasto directamente sobre la vía sin ninguna base.

Viendo fotos del ferrocarril real, he visto que en muchas líneas, sobre todo antiguas, la vía no lleva bancada de balasto apenas, no como las más actuales, en fin no se que queda mejor o da mas sensación de realismo, a ver que opináis vosotros, según vuestra experiencia y lo que tenéis montado en vuestras maquetas. Mi intención es representar la época del ferrocarril RENFE de los años 70, 80 y 90.

También os quería preguntar si sirve para aplicar el balasto el alcohol de quemar que venden en los supermercados, el que yo he visto lleva un 85% de alcohol etílico y 15% de isopropílico, no se si me sirve, en todo lo que he leído en el foro se habla solo de isopropílico a secas y no soy capaz de encontrarlo, bueno espero no haber preguntado demasiado, es lo que tenemos los novatos, muchas gracias por adelantado y un saludo.
Responder
#2
Lo ideal sería el desclavarlas todas y poner debajo corcho o similar (te podría servir igualmente recortándolo la goma Eva que venden en los chinos y sale algo mas barato pero el desclavar todas las vías y desvíos es una labor grande y lo que dices de que al desclavarlas alguna seguro que te cargas y al ponerlas seguro que también, pero el resultado y para guiarte mejor con el balasto es de esta forma.
Ojo te lo esta recomendando uno que por no hacer en su momento esta labor no tengo ni corcho ni goma Eva en mi maqueta y la parte que ya he puesto balasto esta sin ello. El resultado queda a mi entender bien solo que no te guías bien en los laterales y el balasto en algunos sitios sobresale más que en otros cosa que al tener el corcho o la goma no pasaría porque el balasto que saliera del corcho lo eliminarías antes de que se secase y sería más homogéneo en todos los sitios.
Para la mezcla la labor del alcohol isopropílico es simplemente para quitar el polvillo del balasto y humedecer la zona a balastar ese tipo de alcohol se evapora rápido y no deja restos para esa labor me imagino que el que dices vale exactamente igual. Lo que si es necesario e imprescindible es que hagas la mezcla bien cola blanca y agua con unas gotas de Fairy este u otro lavavajillas si es importante pues hace que no se formen grupos en la cola y corra y se impregne en todo el balasto, déjalo endurecer 24 horas.  La mezcla sera más o menos 60 de cola 40 de agua y un chorrito de lavavajillas.
Resumiendo consejo si tienes tiempo desclavar y poner algo debajo. Un saludo y espero haberte ayudado. Juan Carlos 
Responder
#3
Claro que me has ayudado Juan Carlos y te lo agradezco mucho, basicamente el miedo que tengo es que al desclavar las vías se rompan, he probado a desclavar algún tramo y uffff!!!, se pasa muyyy mal, sufren demasiado, tengo que aclarar que esta maqueta la monté en 1993, con pocos conocimientos y menos habilidad, entonces no había foros tan magníficos como este, las vías las clavé a conciencia con muchos clavos de ferretería y no de la medida adecuada, que en muchos puntos rompían las traviesas, luego por diversos motivos tuve que abandonarla al poco tiempo y ahora con más paciencia y la insistencia de mi hijo de 13 años pués hemos retomado el tema y veo que estoy muy obsoleto, pero bueno, con paciencia y tiempo creo que podremos hacer algo bonito, gracias de nuevo.
Responder
#4
Por lo que comentas el quitarlas va ha ser destrozarlas, déjalas como están y pon en balasto por los laterales y en el centro poquito que no cubra las traviesas así ni te rozaran los vagones ni las maquinas, mucho ojito al balastar en los desvíos, casi mejor que pintes entre las traviesas de un color lo más parecido al balasto, te digo esto porque si el balasto tienes la mala suerte de que la cola se cuele y suele pasar muy a menudo se mete en el mecanismo de los cambios y te los has cargado pues no hay quien los haga funcionar nuevamente.
Responder
#5
Pués si, eso me temo, voy a probar a echar balasto en unos centímetros y a ver que tal queda, he visto fotos y vídeos de maquetas que sobretodo en las estaciones la vía va directamente en la base con poco balasto, sin corcho ni nada y da buena impresión, a mi me recuerdan a las viejas playas de vías de las estaciones y depósitos de tracción, me encanta ese ambiente tan ferroviario
   
Responder
#6
A esto me refería, gracias por las aclaraciones Juán Carlos.    
Responder
#7
Cualquier duda que tengas pregunta si no soy yo algún otro compañero te aconsejara. Un saludo.
Responder
#8
En mi maqueta (cama-maqueta) también tengo puestas las vías sin calzar, en la siguiente que haga No será así.
Si ves que por el trabajo que lleva el desclavar las vías y que más de una se te va a quedar inservible puedes hacer como he hecho en la mía.
En el post de mi maqueta tengo una explicación en la respuesta #45 para pintar y patinar las vías y en la respuesta #58 un paso a paso de como he quitado el viejo balasto (que estaba muy mal puesto) y como volver a ponerlo de la forma que he aprendido de los compañeros del foro, en la respuesta #47 la foto que se ve es de las rectas de la estación y el proceso ha sido el mismo.
El alcohol que uso es el 96º y la única pega que le encuentro es que si echas en exceso luego al aplicar la cola diluida y una vez seca, el balasto queda algo brillante, por lo demás este alcohol me sirve perfectamente y cuando aplico la cola diluida no se mueve ni una piedra.
Tanto el alcohol como la cola diluida (mejor 60% agua y 40% cola blanca más una o dos gotas de fairy según cantidad) aplícalo con un cuenta gotas porque se distribuye mucho mejor.
Una cosa más, en la respuesta #58 y #47 también quite el tapiz verde entre vías para que la adherencia del balasto sería mejor y ganar algún milímetro, es decir que el balasto quede un poco más bajo que las vías.
Te pongo el enlace de mi maqueta con lo que te he explicado.
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=3167&page=3
Seguramente tendrás más opiniones y consejos de compañeros del foro pues cada uno tiene su forma personal de rematar los trabajos.
Ánimo y paciencia que lo que se hace despacio y bien dura mucho más.
Saludos.
Circulaciones de mis trenes en mi canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCJqTll0...polymer=tr
Responder
#9
Hola a todos, acabo de leer el post de tu maqueta Andén57 y es genial, es un verdadero lujo entrar en el foro, es como una enciclopedia de modelismo espectacular, tomo nota de todos los detalles, muchas gracias, ya os iré contando y pondré alguna foto para que me deis vuestra opinión, un saludo.
Responder
#10
De nada que para eso son los foros y ánimo con tus avances, te esperamos. Sonrisa
Saludos.
Circulaciones de mis trenes en mi canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCJqTll0...polymer=tr
Responder
#11
Buenas noches, ya me he puesto mano a la obra con el tema del balasto, estoy calzando todas las vías con 3mm de goma eva, hasta ahí todo bien, lo peor ha venido cuando al recibir el balasto que pedí a una tienda online me he dado cuenta al ponerlo en la vía que es de un tamaño demasiado pequeño, o al menos a mi así me lo parece, comparando con las fotos de vuestras maquetas que son muy realistas, en la mía parece diminuto, ¡¡¡que desilusión!!!, encima he comprado dos envases de 600 gramos y me sobrará casi la mitad, cuando lo compré ponía que está indicado para escalas N y Z,  pero en vuestras maquetas veo que es mucho más grueso, se que realmente es un balasto a escala 1:160 pero puesto en la vía no da sensación de realismo, en fin, no se si podré hacer la devolución por lo menos de un envase, porque el otro ya está abierto, si no tendré que usarlo y aprender la lección para situaciones futuras. ¿Que medida es la que utilizáis vosotros? Huh
Responder
#12
Os dejo una foto del balasto en cuestión para que podáis comparar con el vuestro, gracias.    
Balasto color Gris Mezcla fino 819 cm, Woodland Scenics, bote, Ref: B1393
Responder
#13
En modelismo a escala muchas veces hay cosas que no estan a escala real, simplemente xq si lo estuvieran no se veria. Imaginate una catenaria que está a escala N o incluso Z, ¿que grosor tendria el hilo que habria que usar? Seguramente ni lo verias, cuanto menos hablar de la durabilidad. Igual podriamos hablar de las barandillas de algunos trenes o adornos en general. Yo hace tiempo hice calculos de como seria hacer un ladrillo a escala N, simplemente para adorno... inmanejable, pero cuando hacemos nuestros muros y adornamos con algun descolchon o el propio muro es de ladrillo, intentamos que se esa decoracion de ladrillos que hacemos se vea por lo que a veces acaban siendo algo mas grandes de lo que deberian ser

En el caso del balasto pasará lo mismo, si quieres que se vean las piedras, tendras que usar algo mas grande que se adapte a tu gusto, o usar balasto a escala. A mi me paso algo parecido, y aunque no queda mal, me hubiera gustado que se viera mas... creo que al final lo que importa a veces es mas lo que a ti te guste que si de verdad esta a estricta escala
Responder
#14
A mi me pasa lo mismo. Mas vistoso es el grano medio de esta misma marca. A veces la opinion de varios ayuda mucho. Hay gente que mezcla varios grosores. Yo ando probando en un tramo de via y estoy indeciso
Responder
#15
Yo he empleado el grano medio y en algunas zonas primero he puesto grano medio y una vez seco he echado encima grano fino, en la foto se ve el balasto de grano medio entre las dos vías y en los extremos rematado con grano fino.
En la siguiente maqueta que haga intentaré mezclar los dos tipos de grano, mi opinión personal es que quedan mejor.
   
Circulaciones de mis trenes en mi canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCJqTll0...polymer=tr
Responder
#16
Pongo una foto del grano que pongo yo. No es de marca alguna; es sepiolita.
   
Responder
#17
Buenas:

Yo tambien utilizo la sepiolita, por si acaso le paso un cribado muy fino para
que lleve el menos polvo posible, pero el tamaño y la terminación me encanta.

Saludos
Responder
#18
Yo he utilizado, arena de acuario de la más finita.
Saludos
JJSS
Responder
#19
Hola, buenas madrugadas, lo primero daros las gracias por vuestras respuestas y comentaros que ya he devuelto el balasto de grano fino y en breve me enviarán un nuevo envase de grano medio, con este y el otro fino que ya tenía haré pruebas mezclándolos en distintas proporciones y pondré la que mejor resulte, cuando lo tenga pienso poner unas fotos y me contáis que os parece, venga un saludo.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Aplicación de balasto en vias y fijacion de las vias juanqui 16 23,172 25-07-2020, 18:44
Último mensaje: jmanugo

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)