Tutorial para realizar locuciones y megafonía a medida (sin morir en el intento :-)
#1
Bona tarda!

Si queremos llenar de vida las estaciones de la maqueta, tan bonito y realista como una iluminación nocturna o una pared con  señas de humo y grasa puede ser una voz que con despreocupada urgencia anuncie los trenes que van a circular o publicite sus propios mensajes  dirigidos al respetable.  Hágase la luz y escuchemos a nuestros trenes!
Vamos a realizar pues nuestras propias grabaciones. He puesto el hilo aqui, en bricolage; trabajaremos y manipularemos bits y para ello  usaremos herramientas que al final serán igual de tangibles como el soldador o el pincel.
Para elaborar nuestras locuciones tenemos dos grandes maneras o métodos; aprovechar megafonia real, procedente de la banda sonora de  videos (la red está llena y repleta de filmaciones antiguas y modernas de nuestro tren real) o crearlas directamente haciendo  hablar a robots que también son abundantes por esos mundos virtuales de Dios. En los dos casos precisaremos de un programa  esencial que nos permita manipular audio.

En este artículo me voy a dedicar a la segunda opción ya que es la que permite mayor flexibilidad para crear nuestras  locuciones a medida. Con un poco de gusto y estética pueden quedar muy verosimiles y alejadas de la metalizada y cadente voz de  un robot, de algo que recuerda que no es humano.

Aquí tenemos unos ejemplo de lo que podemos obtener:


audio talgo
audio mercancias
audio semidirecto Reus Bcn


Cuesta reconocer que es un robot! Y como podemos ver en la tercera locución, es posible incluso obtener acento marcadamente  regional!. Por ello es el método preferido para crear grabaciones que luego re-crearemos con gracia en nuestra instalación.

Vamos a ver lo que necesitaremos. Uno, el excelente programa audacity. Audacity pertence a ese software que siendo gratuito no  tiene precio. Se diría que es perfecto y desde luego para lo que vamos a hacer sencillamente ideal. Es liviano, con potencia más  que suficiente incluso para uso semi-profesional, puede trabajar en "portable" (es decir sin instalación). y por si fuera poco  amigable y respetuoso con el usuario. Ni pone ni quita ni molesta en nada a nuestro sistema operátivo. Larga vida al software libre!

El otro recurso que necesitaremos es uno online. Se trata de hacer "hablar" a este robot:

robot_veus_online

Sencillo y efectivo. Tan sólo hay que ponerle texto y pulsar su botón de say it. Tanto el chico como la chica (muy guapa ella  por cierto :-) se pondrán a hablar en multutid de lenguas, acentos y dejes regionales. La unica "pega" de esta página es que no  nos permite grabar lo que hablan tan diligentes robots. Normal, puesto que es un servicio de pago. Vamos a realizar un truco  para capturar la voz de nuestros amigos no-humanos.

Bajampos el programa Audacity desde este enlace:

programa_Audacity

Una vez instalado tenemos que copiar en la carpeta de plugins del Audacity (normalmente en: C:\Archivos de programa\Audacity \Plug-Ins) la libreria lame_enc.dll que nos permitirá "encodear" ficheros en el casi estandar mp3. Audacity no trae esta dll por  defecto por motivos legales. Podemos bajar la libreria desde este enlace:

lame_enc

Con el Audacity instalado en nuestro sistema, vamos a configurarlo sólo un poco a nuestras necesidades. El audacity tan sólo  requiere comprender un concepto que una vez asimilado veremos al programa como un amigo nuestro que hará todo lo que le  mandemos. Y asi es, como en un programa de efectos y retoque de fotos es fundamental conocer que trabaja con 'capas', en uno de  audio su equivalente sería la 'pista':


[Imagen: audacity-1.jpg]

Aqui tenemos dos pistas conteniendo su interior la habitual vista del audio digitalizado, que reproduce con la más alta  fidelidad posible un par de sonidos del mundo real. Y tan importante como la pista lo es la linea de tiempo, más conocida en su  acepción original inglesa de timeline. La linea de tiempo nos permite manipular con gran precisión el audio  digitalizado. Pista y timeline Son los dos conceptos básicos para comprender como trabaja una aplicación de retoque o edición de  sonido.

Sigamos. Recien instalado un programa de audio, sea el que sea, la primera acción es instruirle con que dispositivos va a  funcionar. El sistema operátivo brinda a su usuario los recursos que dispone para ello. Vamos a verlo principalmente  para el Windows por ser el más extendido. Y eso que en las aplicaciones para audio y video los Mac siempre han sido  estrellas. En Windows tenemos normalmente tres interfaces de audio (conocidos técnicamente como API). Cual es el mejor dependerá  un tanto de nuestro ordenador. En este punto es muy importante la siguiente consideración. Y más que importante, decisiva.  Nuestras grabaciones capturaran lo que este sonando en el sistema, en este caso el lindo robot femenino de la página de  oddcast.com. Con esta misma idea podemos grabar canciones o bandas sonoras de videos cuyo material puede encontrarse con copyright. Es  una situación más o menos siimilar al antiguo cassette y los discos de vinilo, cuya contraportada solia advertir "las grabaciones caseras estan  matando la música". Poco podia imaginar la industria que sólo unos años despues la "muerte de la música" no sería tal sino mas  bien la "muerte" de las majors, de los grandes sellos discográficos que invariablemente sometian a los músicos a sus  condiciones, las más de las veces a su capricho.

Con esto en mente, resulta que Microsoft, con los controladores de audio que le vienen de serie al sistema operátivo no permite  que se pueda grabar lo que está sonando en el ordenador. Se puede decir que "fastidia" al usuario, y en la práctica es asi, sin  embargo debe hacerlo por cuestiones, de nuevo, legales. El poco margen de maniobra que le queda a la industria para evitar el  pirateo, pasa por impedir la grabación "pedestre" del audio que suena por los altavoces de nuestro ordenador. Y de esta manera,  los controladores de audio de nuestra tarjeta caso que se hayan instalado los genericos de Microsoft tienen "capada" esta  posibilidad. La solución es sencilla; sólo tenemos que bajar, instalar y sustituir el controlador "de serie" de Windows por el  del fabricante de nuestra tarjeta. Esta operación es muy recomendable; suele ser mucho mejor instalar el  controlador (o "driver") específico de nuestra tarjeta que uno genérico. Las prestaciones pueden ser mucho mejores. Y por lo que a nosotros  respecta, nos permitirán salvar y guardar los sonidos de nuestro ordenador.

Ok, una vez tengamos todo el software listo, vamos ahora a configurar el programa. En el Windows como hemos comentado tenemos  normalmente tres interfaces; MME, DirectSound y WASAPI (no tiene nada que ver con el "wasap" del móvil jejee). En esta ocasión y  para lo que queremos en principio da lo mismo cualquiera de los tres. En otros entornos, si queremos trabajar "en serio" con el  audio no nos valdria ninguno de ellos. Cuando se captura o digitaliza audio, existe el problema de la latencia. Por ejemplo,  si tenemos una batería electrónica es muy desagradable escuchar sonido un instante despues que sea tocado. Es indispensable la  máxima rapidez del sistema para atender al hardware de entrada de audio. Para ello se utilizan tarjetas de sonido un poco  especiales y su interface, que aún siendo software se halla muy cercano a la máquina, con acceso directo al hardware de sonido.  Por ejemplo con el estandar ASIO. Asi se consiguen latencias muy pequeñas que el oido ya no aprecia y le parece que es a  tiempo real.

Para nuestro caso esto no tiene demasiada importancia puesto que podemos admitir cierta latencia, nosotros no vamos a trabajar  en tiempo real con el audio sino que lo vamos a procesar despues de grabado. De los tres interfaces quizá el más "confiable" sea  el viejo MME y seguramente sea el mejor para ordenadores antiguos no muy potentes. DirectSound es la API estándar introducida  por Microsoft en DirectX desde las lejanas épocas de Win95 y win98 convenientemente actualizada para nuestros tiempos. DirectSound proporciona un acceso "directo" entre las  aplicacones y los divers de la tarjeta de sonido, y suele tener menor latencia que el viejo MME. Cuando se lanzó Windows 7, hubo  cambios un tanto drásticos en audio (por ejemplo se "capo" la posibilidad de capturar sonidos de nuestro ordenador, como hemos  comentado), aunque se mantenía más o menos la compatibilidad.
Con windows 7 se introdujo el nuevo WASAPI en un intento de optimizar aún más los altos requerimientos de los juegos y otras  aplicaciones dependientes del tiempo real. Seguramente será el mejor para los ordenadores más modernos.

Configuramos los dispositivos mediante el menu "Editar" en "preferencias" nos saldrá una ventana como ésta:

[Imagen: audacity-2.jpg]


En el 'nodo' de la izquierda donde consigna "dispositivos" elegimos y determinamos que hardware vamos a usar. Generalmente en los ordenadores de escritorio o domésticos, suele ser la tarjeta de sonido integrada en la placa madre.
En el desplegable "servidor" pondremos WASAPI si está disponible. Caso contrario elegir DirectSound. Si el ordenador es algo antiguo y poco potente elegiariamos MME.
En "reproducción" como su nombre indica, elegiremos el dispositivo que nos servirá para escuchar los sonidos. Normalmente dejar el que consigna por defecto, no otros que los latavoces que tengamos en nuestro ordenador.
"Grabación" es lo que más nos interesa. En este apartado elegiremos la fuente desde donde queremos grabar. Por defecto es la entrada de microfóno, si es asi lo cambiaremos a "mezcla estero", también puede aparecer como "loopback" como tengo yo en la imagen de arriba. Si no aparece pam! tenemos "capada" la posibilidad de grabar los sonidos que estan siendo reproducidos en el ordenador. Para solucionarlo, como hemos comentado, hay que instalar el "driver" del fabricante de la tarjeta de sonido.

Una vez con los dispositivos adecuados ya podemos utilizar el Audacity para realizar nuestras propias locuciones. Ahora nos vamos a ocupar de la página web:

robot_parlanchin


y alli haremos hablar al robot.  En primer lugar decidiremos el idioma. Seguramente será el español, aunque si nos gusta darle un toque más regional podemos elegir el catalán y gallego. Y dentro del catalán podemos escoger entre el acento del principado, el valanciano o el balear. Asi que completo lo es el robot. Falta el euskera, imagino que no implementado de momento por su complejidad.
El robot, de manera "pelada" habla con muy buena naturalidad, es decir no suena a "latas", sin embargo para que adquiera más viveza y matiz, debemos proporcionarle las pausas y entonación adecuadas. Ello se consigue con comas, puntos y comas, admiraciones ... es decir con los signos de puntuación habituales.

Fijemonos por ejemplo en estos dos test:

Audio que sale "pelado" del robot parlanchin
Audio procesado



La primera grabación es "a tiro pelao" haciendo hablar al robot sin ningun tipo de proceso. Sin duda no es muy atractiva. La segunda es habiendo utilizado signos de puntuación y un poco de retoque con Audacity para variar ritmo y velocidad. Como podemos observar, se consigue una entonación quasi-realista y muy verosimil. Parece habla natural.
Para conseguir habla con "pedigree" es necesario intercalar los signos de puntuacion adecuados. Siguiendo con el ejemplo del tren mercancias sin parada, el texto completo es el siguiente:

Atención por favor,  Por via 2; tren de mercancias sin parada. No crucen las vias. Muchas gracias.

El resultado mejora notablemente, pero aún podemos ayudar más a la locución si la procesamos un poco. Es el turno del Audacity.

En la págna del robot hay unos desplegables que añaden efectos (eco, velocidad, pitch, reverberación...). No los recomiendo debido a la poca calidad que ofrecen. La voz es muy buena, pero no tanto los efectos. Éstos los añadiremos en el Audacity. Como vemos en el desplegable de las voces al seleccionar el idioma "Spanish"  el desplegable de su derecha que corresponde a las voces tanto masculinas como femeninas podemos elegir la entonación que más nos guste. Particularmete es muy atractiva la consignada como "Leonor" voz castellana (con un nombre muy castizo también :-). La voz etiquetada como "Carmen" es también muy agradable y real. En los chicos, la voz "Jorge" es muy parecida a las locuciones de Renfe.

Bien, vamos a efectuar la primera grabación. En el Audacity pulsaremos el botón del circulo rojo, el de "rec" y empezará a grabar una pista nueva, que de momento veremos "plana" es decir sin audio; acto seguido nos vamos a la página del lindo robot en la voz de Leonor (o la que queramos). Volvemos al Audacity y veremos como va apareciendo el audio en la forma habitual del registro de ondas sonoras. Concluida la locución del robot, pulsaremos el boton de "Stop". Ya tenemos el audio grabado. Ahora vamos a trabajar con él. Por defecto nos creará una pista estereo, es decir, dos pistas unidas, conteniendo una el canal izquierdo y otra con el derecho. En aras de la simplicidad y como no vamos a realizar grabaciones de HIFI es mejor trabajar en monoaural, asi que vamos a dividir primero la pista estereo a dos mono y luego eliminaremos una de ellas.

Para llevarlo a cabo, veamos estas dos fotos que nos lo aclararán mejor:

[Imagen: audacity-3.jpg]


[Imagen: audacity-4.jpg]

Lo siguiente que vamos a hacer es con el menú "efectos" darle más naturalidad a la voz. De la paleta de efectos para conseguirlo tenemos tres opciones muy interesantes. Generalmente, este tipo de voces sintéticas adolecen de cierto "pitch" lento, que le resta verosimilitud. Hay que darle un poco más de ritmo y la cadencia adecuada. Antes de hacer nada es necesario seleccionar toda o una parte de la pista de audio. Como aqui procesaremos la totalidad de la pista haremos en el menu "Editar" el item "Seleccionar" "Todo"; veremos como la pista acusa la selección cambiando a un color más oscuro.

En este punto, el primer efecto de la paleta del Audacity que nos puede ayudar es el marcado como "cambio de ritmo". Podemos jugar con el control deslizante, tirando de él hacia la izquierda más se enlentcerá el ritmo (lo que no nos interesa). Situando el control más a la derecha obtendremos más rápidez. Un valor muy bueno para la voz "Leonor" es entre 8,117 y 14,961 (es el valor que va apareciendo en la casilla "Porcentaje de cambio"). Más rapidez nos dará una inteligibilidad menor. Procuraremos no excedernos.

Podemos jugar tambien con el efecto "cambio de velocidad". En la ventana que nos aparece para este control, tenemos pre-ajustes, pero mejor es hacerlo a mano. Como en el anterior efecto, situando el deslizante hacia la izquierda mas lentitud; a la derecha, más rapidez. Un valor que parece conveniente estaria entre 2 y 6. Podemos ir probando para conseguir el que más nos guste.

Por último, tenemos el  efecto etiquetado "cambio de tono", quizá sea el efecto más preciso puesto que en lugar de números que no significan más que el incremento o decremento de una magnitud (aunque pueda ser en si mismo compleja) en este efecto trabajamos con notas y octavas. Pero también es algo complicado su manejo y puede volverse un poco  farragoso. Personalmente prefiero el primer efecto "cambio de velocidad" que con los valores sugeridos puede proporcionar una gran calidad sin demasiadas complicaciones. Pero si queremos jugar y probar, adelante! como se suele decir, el límite está en la imaginación y no en el programa. Es en este sentido que el Audacity es una joya.

Una vez satisfechos con la entonación y ritmo, un efecto muy atractivo es darle una ecualización de megafonía. Ecualizar una grabación es el proceso de acentuar o atenuar un determinado rango de octavas (o de frecuencies en el espectro de la baja frecuencia, es decir, en el audio) o corregir defectos en la toma de sonido. La amplificación para los servicios de megafonía (también conocida como PA o Public Adress) no suele ser de muy alta calidad, pues no es su objetivo. Prima la "presencia" del sonido mas que su fidelidad. Es "estridente" para que nos entendamos :-). Vamos pues a darle ese colorido típico de las estaciones (o de supermercados ...).

En el menu "Efectos" seleccionamos "ecualización" y nos aparece una ventana con un útil gráfico que representa todo el espectro del audio:

[Imagen: audacity-5.jpg]

Si queremos ir rápido podemos escoger, tal como señala la imagen, un preset en el desplegable al que apunta la flecha roja.  Para el efecto que queremos (tal como de LO-FI) las curvas "radio AM" y "Telephone" dan un buen resultado.
Una ayuda del Audacity muy agradecida es el botón de "vista previa".  Podemos observar y escuchar el efecto antes de su procesado final pra ver si nos convence. Este botón esta presente en todos los efectos de la paleta del Audacity. Con todas estas ayudas es muy agradable de trabajar con audio :-).

Recordemos "seleccionar" la parte (o toda en los ejemplos de este tutorial) de la pista que vamos a procesar. Si algo va realmente mal podemos echar mano del socorrido "Deshacer" del menu "Editar". Con ello volveremos a la situación inmeditamente anterior.

Cuando tengamos la ecualización deseada para simular una megafonía típica, vamos a ponerle una guinda de nata a la tarta. El sonido se supone generado desde un recinto, sea éste pequeño, sea más grande. Un efecto de reverberación le dara ese "toque" realista y verosimil. Para ello, en la paleta de efectos del Audacity volvemos a tener variedad. Tenemos los típicos "reverberación", "eco" y "delay". El más interesante y el que he usado es el de reverberación. Yendo al menu "Efectos" seleccionamos "reverberación". Nos aparecera una ventana como ésta:

[Imagen: audacity-6.jpg]

Los controles mas importantes y decisivos son los tres primeros: tamaño de sala, tiempo de retardo y reverberación. Con los valores anotados en la imagen creo que más o menos se logra simular un recinto no muy grande, típico de estaciones de provincias. Si la estación es una término o más grande,  podemos aplicar adicionalmente el efecto "eco" añadido al de reverberación. Para ello aplicamos primero la reverberación, una vez lista abrimos del menu "Efecto" el item "eco". En la ventana que nos aparece, un buen resultado se logra con el valor 0,2 en los campos de "tiempo de retraso" y "factor de decaimiento" (típicos del eco). Con ello conseguimos el resultado espectacular de una gran estación.
Ya casi lo tenemos todo!. Pero una locución sin el consabidisimo "ding ding dong" preliminar no sería tal. Con ella el resultado es ya de pelicula :-). Asi que lo primero que tenemos que conseguir es un "ding ding dong". En la red hay muchos, en este artículo os presento el siguiente, que, sinceramente no puedo acreditar autor porque ya no me acuerdo de donde lo saqué. Es de cuando estaba elaborando ficheros de audio para la vieja "parlanchina".  El ficherito del "ding ding dong" lo podemos bajar de aqui:

ficherito_ding_ding_dong

(para guardarlo en nuestro ordenador, tenemos que hacer "guardar destino como" del menú emergente que sale con el botón derecho del ratón)

Y como creo que el artículo es largo, este videito explica el proceso de añadir este sonido al principio de la pista de audio con la que estamos trabajando:



Se trata de importar el fichero del "ding ding dong",  al importar nos creará una nueva pista. Seleccionamos toda esta nueva pista arrastrando con el ratón su contenido. Una vez seleccionada, mediante el menú "Editar" copiamos lo seleccionado. A continuación hacemos click en el principio de la otra pista (en el ejemplo la pista superior), alli pegamos y vemos que efectivamente hemos añadido el "ding dong" a nuestra locución. Finalmente eliminamos la pista original del "ding dong" por no darnos ya utilidad.

Nos quedaría ya tan sólo un último paso para producir un buen trabajo. En la posproducción de audio y durante el proceso de crear un master se normaliza el nivel para proporcionar al medio un valor más o menos constante sin altibajos. Tenemos en la paleta de efectos de Audacity un control de "normalización" (como no :-) aunque quizá es preferible pasar por el amplificador para lograr un buen resultado sin demasiadas complicaciónes. Para ello y como siempre antes de aplicar un efecto, seleccionamos toda la pista, clickamos en el ya conocido menú "efectos" el "amplificador". Con la ventana y los valores por defecto que nos salgan aplicamos la amplificación. Y ya tenemos el resultado final.

Como nos muestra el video, el último paso es guardar el trabajo en un fichero mp3 que pueda leer cualquier reproductor. Para ello elegimos en el menú "Archivo" el item "exportar", le damos un nombre y seleccionamos "Archivos mp3". En el cuadro de diálogo de salvar, podemos observar un botón de "opciones" quizá nos podemos asegurar para una buena calidad los siguientes datos: modo de velocidad de transferencia: constante, calidad 128 kbps, modo de canal estéreo unido. Esto nos asegurará la mayor compatibilidad.

Una vez listos, al dar al botón "guardar" todavía nos saldrá la última ventana de los metaDatos. Y es que estamos trabajando de manera "profesional" :-) en esta ventana, muy interesante, podemos añadir información adicional sobre el fichero de audio mp3. Los campos de autor, fecha, genero, observaciones ... pueden ser rellenados ahora. Esta información aunque opcional es relevante para los reproductores que pueden mostrar el año de publicación de una canción, a que genero pertenece ... etc. Una vez le demos al botón aceptar, se inicia el proceso de exportación que finaliza en un flamante mp3 que puede ser leido por cualquier cacharro. Hemos terminado y tenemos una magnifica locución muy realista y hecha "a medida".

The End!

moltes salutacions :-)
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#2
Tremendo!! Yo habia pensado en el futuro utilizar la Raspberry Pi con algun sintetizador de voz, pero estoy viendo que ni de lejos quedará tan bien como creando las voces pregrabadas y aplicandole efectos. Espero que el sintetizador de esa empresa sigan ofreciendo esa página de ejemplo durante mucho mucho tiempo... has mirado si venden ese sintetizador y cuanto cuesta?
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#3
Bona nit Joaquin! cuanto time!!


Por culpa mia la verdad es que no estoy muy activo, eso si me salen unos tochos que pa que ... jejeje.

Esperemos que siga estando disponible mucho tiempo la página de oddcast.com si!. De momento llevan un par de años, la descubrí al principio de mi viejo proyecto de la "parlanchina" y veo que sigue estando online. La verdad es que ni idea de precios y tarifas y si que podria ser interesante conocerlos. Este robot es de lo mejorcito, probé otros en su dia y los debo tener guardados, pero es que el de oddcast.com es excelente. Y con mucha variedad para elegir.

También concuerdo que esta calidad será dificil de lograrla con un sinte dedicado. A no ser que nos dejemos un ojo de la cara, jejeje. Claro que ahora también nos sale gratis por beneficiarnos de los chicos y chicas virtuales de oddcast.com.

Salutacions Joaquin :-) gusto de coincidir de nuevo!
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#4
El gusto es mio, y mas aun asi Lengua

Para cierta epoca tambien se podrian hacer locuciones independientes de palabras y frases y luego juntarlas, con horas y ciudades con voces diferentes, como se hacian antes, esto da para mucho Gran sonrisa
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#5
Pedazo de tutorías compañero. Cómo te lo has currado.
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#6
Muy buen tutorial Carles. Yo he usado mucho el Audacity, pues me has enseñado cosas que no sabia.
Rafa
Responder
#7
Gracias José Manuel y Rafa. Y larga vida al Audacity :-)

No me cansaria de elogiar a este tan buen programa de audio.

Saludos tnx!!
Responder
#8
Carles, ahora no lo puedo leer todo detalladamente pero lo pongo a buen recaudo para masticarlo, entenderlo y aplicarlo.
Fenómeno.
Responder
#9
Gracias Jose :-). Ciertamente es un poco largo, pero es que no tengo remedio jejeeej, me gusta explicarlo todo, con el mayor detalle ... ultimamente mis posteos son para un café al lado :-)

Tnx!!

PD: un abrazo muy grande, Jose.
Responder
#10
Lo que hace el exceso de tiempo libre, Gran sonrisa, gracies Carles.
Responder
#11
Tremendo carles, ahora falta que la estación sepa que tren viene.
Responder
#12
Gracias por los comentarios chicos :-)

Jordi! anatema! jejejej ah el tiempo ... pero alguna tarde perezosa de domingo si que la tenemos para estos temas. Como no tengo maqueta tadavia ... :-( me dedico al "teclado" jejeej.

Francisco, se puede :-). La estación puede saber que trenes la circulan. Miráte este hilo, el último mensaje:

http://www.escalan.es/showthread.php?tid...8#pid64308

Salutacions!
Responder
#13
  Tutoriales de Carles... qué se puede decir ya de ellos?. A mi ya no se me ocurre nada!!!!.  Lo único dos cosas; primero: aconsejarle a la administración de este nuestro foro que se le haga un contrato de permanencia y que se le blinde con una cláusula de rescisión como a los mejores futbolistas.
  En cualquier momento puede venir alguien representando a otro foro, ofrecerle el oro y el moro y marcharnos con este pedazo fichaje del que podemos presumir de tener entre nuestras filas.

 Y segundo: proponerle para el premio Príncipe de Asturias a los mejores tutoriales del mundo mundial. Se recogen firmas en este sitio, o no?.

  
 Lo dicho Carles, eres el Number one de los tutoriales. 

  Un placer ser tu compañero de foro.

  Manu
""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
Responder
#14
Muy intersante.
Gracias
Responder
#15
firmo.

Manu, tiene una cláusula que dobla la de Messi y Ronaldo juntos.

Ya hemos hecho los deberes  Sonrisa
Responder
#16
Bona tarda!

chicos, chicos ... gracias. Honor y placer mio :-). Y tendríamos que tener muuuuchas clausulas en nuestro foro!

No, de verdad, lo que pasa es que me pongo como a escribir ... y ya no paro. Y sale asi, pam! natural, de hecho siempre tengo que andar editando al poco rato, porque si falta una preposición, una coma por allá, un acento que se ha ido ...

Y eso que ... me reprimo! si fuera por mi, me falta mensaje y capacidad de disco por muchos megas y teras y lo que sea que tenga, jejeje

Para mi, ya digo es como un relax, y como no tengo maqueta todavía ... pues ale, a darle al teclado. Y ahora más hablando en serio, comento relajación y es cierto, a mi me va muy bien cuando en algún otro tema me "encasquillo" ponerme con otra cosa, antes solia ir a dar un paseo, ahora, colmo del sedentarismo, tan sólo cambio un editor por otro en la misma pantalla. No es bueno, para la mente igual si, pero pal cuerpo ... en fin!! y eso que los médicos me lo dijeron en la última crisis de salud, ejercicio es buena cosa!. Ay los galenos!

Asi que nada, en algun rato o para distraer algo que no sale, yo me pongo a otro tema, igual ... simplemente ir al viejo chat a conversar de esto o lo otro ... (ejem dije ... ligar? :-). O a elaborar algun tutorialillo como éste ... por lo demás no tiene demasiado mérito, llevo años más malamente que bien en esto del sonido, de los viejos tiempos de la uni, cuando teniamos el grupo, conservé el bajo (como era el peor guitarrista del grupo, ale pal bajo). Cuando por los estudios se acabo el grupo de fin de semana (ejem de hecho me gusta muchisimo la música, pero dije no se que de ligar? ... yo que siempre he sido muy negado para el sexo opuesto, con el grupo en las fiestas no tenía que hacer nada! jejejeej). Que tiempos ... Conste mi mayor respeto y consideración a las Sras. y Srtas :-) con la más grande sinceridad. Bueno, total que al acabarse el grupo por eso de los estudios y uno irse para aquí y otro para allá, conservé mi viejo bajo. Y con él asi en plan solo me entretenía (y recordaba los ligue. ops! quiero decir los viejos tiempos). Luego al paso de los años fue la re... cuando se metió por el medio lo digital y las fabricaciones de cacharros orientales con precios de risa, programas que sólo pocos años antes estabn disponibles para profesionales y musicos de pedigree, ya ... y lo que sigue.

Bueno, ni siquiera estoy en el off topic!! si es que ya os lo decia, no tengo remedio, cuando empiezo no paro.

Y muy en serio, de lo mas en este mensaje mas de blog que de foro, el placer y honor es mio. y nuestro, seguro.
TNXX!!!

(PD: y a ver que pasa que el Madrid va al empate :-)
Responder


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