Uso de aparato eléctrico en T-Trak
#21
Uso flux desde hace muchos años porque es el sistema que me va mejor cuando empleo cables ya usados. Quizás por esta razón lo empleo ya siempre. En concreto, el del reportaje, es de la marca JBC, el que tienen en la tienda de electrónica. Cada vez voy menos a ella porque se a perdido el tener innumerables referencias. Casi que me dirijo a google para buscar algo en concreto y luego escojo donde comprarlo. Tengo dos o tres tiendas concretamente que disponen de cosas interesantes pero si hay que restringirse a normativas T-trak hay que buscar mucho y sobretodo encontrar el relato coherente. Porque las traducciones técnicas hay que buscarles el giro que nos vaya bien.

abrazosos!
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#22
El flux es un decapante muy recomendable antes de soldar, no sólo para conexiones viejas, sino también componentes nuevos. Esta sustancia lo que hace es limpiar, eliminando óxido y suciedad.

Yo uso el de JBC y el de Sommerfeldt, que es más fuerte (y más barato en ferias). También tiene buena fama el que ofrece N-Detail, aunque no lo he probado.

Respecto a los cables, no suele ser buena idea aprovechar cables comerciales pensados para transmisión de datos (escasos miliamperios) para potencia (muchos o muchísimos miliamperios).
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#23
Si propones una tienda en España donde los suministren, podría probarlo.

Para pedidos no suelo comprar si tengo que pagar mas del 25% del envío, y ese % ya me parece muy caro.
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#24
Andaba rebuscando para solucionar problemas futuros. Necesitaré RCA machos de colores muy diversos (Naranja, Violeta, Marrón...) par poder hacer las conexiones de múltiples vías en módulos T-trak.


Como sabréis, a la vía SUR le corresponde el Rojo y a la NORTE, el Blanco. Desde aquí van añadiéndose vías a uno y otro lado.


Para las bases no hay problemas de encontrar una placa con 4-6-8 terminales que se puede atornillar, que se pueden pintar del color deseado ya que no se moverán. En cambio los terminales machos se tendrán que pintar y poner un barniz para que no se les vaya yendo la pintura con el manoseo.
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#25
Respecto al flux, si te refieres al de N-Detail, me temo que tocará aprovecharse de algún conocido de visite alguna feria alemana, como al de Stuttgart ahora en noviembre o la de Dortmund en abril. El de Sommerfeldt no se quien lo distribuye aquí.

Respecto a los conectores, ¿es para conexiones internas en tus módulos y/o para conectarlos al panel de mando? Si es así, creo que resulta más práctico y elegante usar alguno de los muchos conectores con múltiples contactos que existen, desde los SUB-D informáticos (aunque sea usando 2 pines por contacto), los de automoción como los que se usan para conectar el equipo de música, etcétera, hasta aguno de tipo industrial que, aunque exagerados para nuestros menesteres, no dejan de ser válidos, como los DIN 41618.
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#26
Sobre los productos Flux del JBC es español pero los demás no los encontramos aquí sino por internet.

En principio los RCA son para conexión con centro de mando en analógico. Si que seria un Arco Iris, porque no? pero mucho mas practico, como dices, un molex de varios polos (el número de cables seria, de todos modos, el mismo)
En T-Trak digital solamente hay que usar 4 treminales RCA, un par para DCC, el otro para alimentación.

Estoy de acuerdo en que los cables deben tener un mínimo de 0,5 mm para hacer algo en ferromodelismo, ya apunté este aspecto cuando planteaba lo de los RCA.
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#27
Si. JBC es de aquí. N-Detail y Sommerfeldt son dos marcas de accesorios de modelismo ferroviario alemanas. Pero como no tienen nada RENFE en sus catálogos...
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#28
Exacto y por ello no hago pedidos porque saldría carisimo. Quizas haciendo un lote grande con otros productos de decoración se abarataría.
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#29
Muchas gracias por vuestras respuestas. Veré qué encuentro por ahí de los que habéis dicho.

SaluNdos
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#30
Por lo que veo estos últimos días no que quedado claro que para el buen funcionamiento de T-Trak en sistema DCC y en Analógico hay que tener en cuanta el esquema presentado en *****.

Porque digo que sirve tanto para lo uno como para lo otro: La circulación de locomotoras es una cosa; lo otro son entre muchas cosas, iluminación de decoración, motores de movimiento de maquinaria de decoración....

Sin embargo, los motores de cambio de vía es diferente en DCC que en Analógico; el primero pertenece al sistema DCC y en el segundo pertenece a la alimentación auxiliar.
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#31
Hola,

el tema del co trol digital debería tratarse en un hilo a parte, porque el tema es bastante extenso.

Por ejemplo la instalación de decoders para los accesorios (incluidos los cambios de agujas) y los detectores de consumo solo tiene sentido con un control automatizado. Sino es tirar el dinero en placas electrónicas a las que no se les sacará provecho.
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#32
Yo empece a hablar del tema porque sino no empieza la cosa a pesar que en otros temas ya va sonando pero sin respuesta.

Yo no soy experto en DCC pero lo básico sobre la compatibilidad entre sistemas si.

Espero que los especialistas nos ayuden en poner un sistema tan claro como T-Trak y el sistema Unitrack KATO.

Respecto al uso de elementos digitales complementarios, eso va al gusto y dispendio de cada cual. No por ello ´vamos a dejar de hablar también del tema ya que los foros deben aportar información, sobretodo en este ámbito del T-Trak y sistema KATO que tan poco se ha trabajado. (Sirva para que haya algo publicado, también en "ESPAÑOL").
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#33
Lo decía más aue nada por no mezclar temas. No es que no se debata, todo lo contrario: cuanto antes se aclaren los temas mejor.
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#34
Siendo este hilo para el tema de alimentacion, es preciso diferenciar como hacerlo entre digital y analogico, ya que digital solo necesitará una entrada (para todo el circuito y analogico necesitara tantas como subcircuitos haya. Discutir la alimentacion para accesorios de los módulos, sea digital o analogico, tambien se puede (y debe) debatir aqui. Seguramente haya que crear un hilo antes o despues para discutir como implementar DCC en TTrak, el hilo del bus que Francesc creó es un buen comienzo

A veces puede ser necesario profundizar un poco en temas particulares de digital o analogico precisamente xq tengan una dependencia directa con la alimentacion, y como la frontera o la separacion es difusa o complicada, no se sabe bien donde se podria poner, tiene cabida en muchos sitios

En cuando sea un tema completamente digital o analogico, que no dependa de la alimentacion o de la manera de alimentar (por ejemplo: que decoder le pongo a un desvio, como ilumino una farola, etc etc) y se pueda extrapolar a cualquier otro sistema, debería ir a sus hilos dependientes. Es más, estamos hablando de alimentacion de unos modulos muy particulares y los ejemplos que he nombrado antes (asi como muchos otros temas) bien irian a parar incluso a otro subforo. Por ejemplo: que hablemos de desvios de vias Kato no implica que acabe en el subforo de TTrak, cualquiera puede montar ese mismo sistema en una maqueta normal u otro sistema modular y se encontrara con el mismo problema, o utilizar desvios normales en los modulos TTrak y tener otros problemas diferentes
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#35
Ya tengo en casa los PowerPoles 30A. He tenido tiempo de ver sus intringulis. Muy bien, ahora a montarlos.

Su precio unitario sale a 0'93 que por ser lo que es me parece bien.
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#36
Cable Bus: Conclusión

El servicio de transporte ha ido muy mal para llegarme las piezas que me faltaban.

Ya he estado estas noches montándolo. Con las tenazas adecuadas ha sido muy fácil y cómodo.

Todo lo que he hecho ha sido para instalación DC. No me quedan más Amstrong PowerPoles 30A para montar las extensiones para DCC.
En total es tres Cables base + 1 Extensión Power sin terminales + 1 Extensión con regleta para otros usuarios, 4 Extensión Derecha + 4 Extensión Izquierda

También puedo tener a la vista el Cable Bus Auxiliar CC (Rojo-Negro) para accesorios.

   
Observad que están:
Cable Base, 
Extensión Power sin terminales, 
Extensión Con Regleta para otros usos,
Extensión Derecha,
Extensión Izquierda.

Para consultas y dudas, servicio por email.
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#37
Bueno, otro tema planteo en Uso de material eléctrico en T-Trak.

Para los próximos módulos Fantastic T-Trak ya van complicándose las cosas y los trazados.

Nos salimos de los óvalos o sucedáneos y pasamos a otras composiciones con los módulos T-Trak de unión, curvas internas y cruces.

En concreto, el modulo de doble cruce requiere del control de circulación para no producirse colisiones lateralofrontales.

Eso se soluciona con la utilización de un INTERRUPTOR de 4 PISTAS 2 POSICIONES ( o también con OFF central)

Aisladas un carril por sentido N-S, E-O , al borde del módulo, se puentean para no interrumpir la corriente a módulos contiguos.
El interruptor conectado a pares N-S, E-O, proporcionan corriente en todos los sentidos, pero nunca al mismo tiempo, al canal N-S con el canal E-O.
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#38
Francesc, ¿puedes hacer un diagrama?
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#39
Retomando otra vez el aparato eléctrico en T-Trak y revisando temas ví este post:

http://www.escalan.es/showthread.php?tid...7#pid64607

Por lo que plantea del retorno yo puntualizo una cosa que hay que romper el tópico. Y en la descripción hay un error.

El Retorno no es un bucle y por tanto no hay cambio de polaridad sino un cortocircuito por contacto de dos lineas de electrificación.

La corriente + del cable azul va por el exterior siempre (Como indica la Norma T-Trak). Si la conexión se hace a la vía Sur del módulo T-Trak anterior (Rojo), la vía de todo el retorno es de color Rojo. Cuando llega a su final se enfronta a la vía Blanca del Norte con las mismas polaridades ++/--. En ese punto se establece un cortocircuito con la diferente procedencia de corriente. En ese punto hay que poner dos UniJoiners Aisladores KATO para romper ese efecto (a-b/a-b).
Si la conexión se hace mediante la vía Blanca del Norte será a la inversa. Todo el recorrido del retorno es Blanco y en el punto de conexión Sur hay que poner los UniJoiners Aisladores KATO para no enfrontar con la vía ROJA Sur (a-b/a-b). 

Claramente es el efecto de los Bloques o Cantones, según el vocablo que uséis, que de natural se produce en los óvalos T-Trak.
Si la vía Blanca y la vía Roja tiene corriente, los trenes correrán sin interrupción y al mismo sentido de marcha que si estuvieran en un óvalo.

Coge un papel, dos "rotuladores" de color diferente y haz el esquema.

En sistema DCC ese problema no debe existir por ser corriente alterna pero en ese aspecto si que hay una inversión de corriente (a-b/b-a), con los mismos efectos de Bucle de Retorno y obligado poner, igualmente, UniJoiners Aisladores KATO.

Nada tiene que ver con un denominado efecto Bucle de Retorno donde la vía se enfronta a polaridades invertidas de la siguiente, y se produce una inversión de la marcha si no se le pone remedio.
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#40
Montando nuevos módulos se plantea la posibilidad de tenerlos electrificados para futuras funciones diversas. Por ejemplo acantonamiento, información de uso de vía,...

Por ello propongo que siempre instalemos cables soldados al carril para el futuro.
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