tutorial de pintura: modelos abandonados
#1
Arcoiris 
Envejecimiento de modelos abandonados:

Como todos sabréis, cuando un objeto permanece durante mucho tiempo a la intemperie y expuesto a los agentes climatológicos, se degrada de forma alarmante; veamos como representarlo.

Lo primero a hacer es dejar la carcasa preparada para recibir el tratamiento, es decir, le quitamos cristales (principalmente),
y todas las piezas que se puedan estropear (si nos apetece le abrimos alguna puerta y tal). En el caso de las locos eléctricas, es bueno quitar un pantógrafo y dejar el otro.

   

1º paso: EL LAVADO

Supongo que todos alguna vez han oído hablar de él, es un efecto que imita la suciedad de los vehículos a los que la lluvia les ataca directamente. Esta lluvia al caer, lleva rastros de polvo que al mezclarse con grasas y aceites varios (sobre todo en las rejillas de las locos) hacen que se escurran hacia abajo (cosa de la gravedad) y que se queden pegados a las carrocerías.

Tenemos que conseguir un efecto de agua muy sucia, por cada parte de pintura usamos 10 de diluyente, y aplicamos en las rejillas varias, techos, marcos de las puertas, etc.... ella sola correrá a "esconderse" en los huecos donde nunca llegaríamos de otro modo, dejando un efecto muy real. Si queremos podemos pasar con un pincel redondo por lugares planos de la carrocería para simular el escurrido (que recomiendo que sea negro, debido al tono que cojen las grasas y aceites usados).

   
 
2º paso: LA VELADURA

Cuando el sol incide sobre un objeto (cualquiera que sea) de forma constante, los rayos UVA (que son los malos (los beneficiosos son los UVB) y por eso dan cáncer de piel a los que se pasan todo el día en las cabinas de bronceado), comienzan a ajar los colores, desgastándolos y volviéndolos claros.

¿Como lo hacemos? cogemos un tono de color amarillo caqui (o similar) y diluimos en proporción de 2 a 1, es decir por cada parte de pintura, echamos dos partes de diluyente. Colocamos el modelo tal cual lo dejamos antes (sin preparación previa) y con el obturador del aerógrafo al mínimo (o sea, dejando que la pintura parezca que no sale) rociamos la pieza. Siempre con pasadas en horizontal y de arriba hacia abajo (no hace falta llegar a los bajos); damos una primera capa que nos parecerá que no está ahí, pero nada más lejos de la realidad porque en cuanto apliquemos la siguiente empezaran a notarse los efectos.
Aquí es elegible por cada cual el grado de decoloración que queráis ponerle. Eso sí siempre será más claro por arriba y según bajamos se irá notando menos.

   

IMPORTANTE: es mejor ir poco a poco, porque en cuanto aparece, se acentúa rápidamente;  y si nos pasa, no hay marcha atrás. Y sólo es aplicable con aerógrafo, nada de pincel.

   
 
3º paso: LA CORROSION

De todos es sabido que el agua oxida los metales (de echo, no existe mejor disolvente que ella, aunque sea de acción lenta, muy muy muy lenta) Y un metal en ese estado presenta una debilidad extrema.

Para dar un mayor realismo y sensación de abandono usamos pintura color marrón rojo, rojo ladrillo, oxido, etc..... y repetimos el proceso de lavado con el pero esta vez con la mitad de diluyente. La aplicamos en zonas concretas y puntuales (el oxido no es regular, aunque yo se lo puse en todas partes).
Como opción podemos mezclar con un poco de plata para que nos de un tono metalizado irregular.

   

4º paso: EL PINCEL SECO

Normalmente esta técnica se usa para remarcar las partes más salientes de un modelo (las que están más expuestas); usando un tono más claro que el color base, pero en esta ocasión le vamos a dar otro uso: el suavizado.

Con un pincel plano (da mejor resultado) y un tono amarronado (p.ej: sombra tostada, humo, etc...) procedemos a coger un poco de pintura con la punta de las cerdas, descargamos el sobrante en un papel absorbente (de cocina o del WC, da igual) con unas tres o cuatro pasadas por cada lado de las cerdas bastará, tiene que parecer que no hay pintura.
Nos preparamos y empezamos a frotar el pincel de forma muy suave y rápido de arriba hacia abajo, lo que hará que la pintura se quede en las zonas más salientes del modelo, si nos quedamos sin pintura, volvemos a repetir el cargado y descargado y vuelta a frotar; si nos queda muy poco efecto en las partes más planas, siempre podremos frotar incidiendo un poco más en la zona (a veces con una pasada no basta).

   

IMPORTANTE: acordaros que estamos suavizando el paso anterior, por lo que tiene que dejar ver el oxido debajo.



Pues ya casi está, le podemos colocar de nuevo los cristales, pero que sepáis que una tapa de caja de CD cortada a medida hace milagros y podremos dejar algunas lunas rotas y otras no (con lo cual los cristales originales, los aprovechamos para otra cosa). Barnizamos y ya está, además que el barniz deja una capa translucida y de color blancuzco en los plásticos transparentes (sobre todo si no está agitado).



Hace mucho tiempo que perdí este documento, pero lo volví a encontrar el otro día y creo que está mejor compartido que guardado.  Guiño
Responder
#2
Excelente paso a paso. Gracias por compartirlo.
Responder
#3
Repito lo de Manuel. Muchas gracias.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#4
Muchas gracias, ha sido un tutorial muy ameno y didactico. Lo de habrir alguna puerta coincido en que aporta mas realismo.
Responder
#5
Muy interesante el tema.

La loco ha quedado para chatarra.
Responder
#6
Que pena de Alco, parece que el gestor de turno siga los pasos del actual, desidia y dejadez Gran sonrisa
Excelente tutorial y el resultado muy real, gracias por compartirlo.
Responder
#7
Hola:

No esta mal el sistema de envejecimiento, la sensación de abandono es
muy buena.

Saludos
Responder
#8
Esperando a ver mas cosillas,jejjejej
Ricardo
Responder
#9
Gracias a todos, esto es el resultado de años de aprendizaje del mundillo ferroviario y otros tantos en tema de pintura (habiendo empezado a pintar con figuras de plomo y maquetas de aviones).

La idea es colocar 2 o 3 máquinas esperando el desguace en la maqueta; por detallar más que nada Gran sonrisa


A ver si puedo esta tarde y os pongo fotos de las otras piezas "a desguazar"........
Responder
#10
Un tuturial muy bueno.

Gracias.
Rafa
Responder
#11
Estupendo tutorial. Vaya manos, artista
Responder
#12
Tengo previsto un rama en la maqueta en el que me gustaría poner material en esas condiciones. Tengo unas loco Renfe de colección, sin motor, en el que tu tutorial me viene de maravilla. Muchas gracias.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#13
Como prometido es deuda, aquí teneis más fotos. Que ya os deleiteis u os apeneis, es cosa vuestra.  Gran sonrisa

Primero la 2100 del tuto; es una carcasa que tenía la pintura mal (aunque no lo parezca)
   

   

Toca el turno de la 1800; (tranquilos que es una resina, pintada previamente)

   

   

Vista latera de una 4000 de las del quiosco

   

Y para que veais el efecto de las tres juntas.....

   
   
   

Por supuesto podeis cojer todas las ideas que querais; como jumacaba, por ejemplo.


Echándole imaginación al asunto, pues si quereis simular los bajos manchados de barro, usais la veladura con un tono claro de marron. Que sólo la quereis ensuciar, pues el lavado. Los vagones y coches de pasajeros también pueden ser objetos de estos tratamientos. Guiño
Y tampoco hace falta hacer todos los pasos estrictamente, se pueden combinar según el resultado que querais obtener.

Saludos.
Responder
#14
Hola:

Buff bestial como esta quedando ese material


Saludos
Responder
#15
bestial
Ricardo
Responder
#16
Muchísimas gracias por el paso a paso. Un gran trabajo.
Responder
#17
Gracias, es una guía estupenda.

El resultado de la 4000 en particular me encanta, ha quedado de cine.
WWW
Responder
#18
Esa 321 que has dejado tuerta esta espectacular.Enhorabuena.!
Responder
#19
Buenas compañeros; tengo malas noticias.

Durante este fin de semana, la 1800 ha sido víctima de un incendio y aunque los bomberos pudieron sofocarlo a tiempo, no se evitó que la máquina sufriese graves daños internos.

Un par de fotos rápidas.......(aunque no han salido muy allá)

   

   


Gran sonrisa  Gran sonrisa  Gran sonrisa
Responder
#20
¡Hala, pobrecita! ¡¡Cómo ha quedado la pobre!!

Fotoconsejo: No uses el flash para fotos tan de cerca.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  tutorial paso a paso para construir rotulos-carteles Carles 15 35,948 10-11-2021, 14:16
Último mensaje: Toniot
  Set inicial de pintura NADAL 7 10,446 17-01-2018, 19:33
Último mensaje: Luján
  mini-tutorial paso a paso construccion de edificio sergio_oj 29 53,823 31-01-2015, 00:20
Último mensaje: Andén57
  Método pintura con pincel para conseguir resultados -casí- de aerográfo Carles 29 55,881 10-10-2014, 22:11
Último mensaje: Jade
  Tutorial Montañas (resumen) Korberian 15 37,721 01-07-2013, 21:20
Último mensaje: Vladimir

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)