Iluminar coche salon
#1
Bueno  pues como ya e comentado en otro post me ronda por la cabeza iluminar unos coches salón que tengo,  tanto iluminación del mismo como de las lamparitas de las mesas como hizo en su día Kato con los del Orient express.  Este es un coche en cuestión. 
[attachment=18051]
Y aquí podéis ver el interior y las tres lamparitas que solo lleva... 
[attachment=18052]
Esta claro que la iluminación de estas últimas tiene que ser algo muy tenue. 
E pensado en hacer un trabajo de ingeniería usando fibra óptica,  no se que opinarán los expertos de estos temas del foro
Responder
#2
Alberto, ánimo. Hasta ahora no he visto nada parecido y es estimulante el reto.
Te seguimos.
A ningún maño se le conoce la palabra "imposible".
Responder
#3
Te sugiero que solo ilumines las lamparas que coincidan con los huecos de las ventanas. Ya que el resto es trabajo que no luce.
Responder
#4
Mi opinión es que si es posible pero muy laborioso, si solo quieres iluminar 3 no tanto pero sigue siendo trabajo delicado, voy a exponerte mi idea.
Como la lámparas actuales no son traslúcidas, deberás eliminarlas y en su lugar puedes poner el sobrante de las ventanas de cualquier edificio, del esqueleto que las sujeta vamos.
La fibra ha de ser muy fina y debes tener en cuenta que ilumina la punta, no el cuerpo, por lo que debería quedar a ran de mesa y encima el sobrante citado, con la parte superior pintada.
Para pasar la fibra si no queda hueco por debajo puedes acodarla calentado con el soldador, dobla bien y no pierde luminosidad, la fibra si la doblas mucho en frio parte, el led debería ser muy tenue y cálido.
En otro post hay una foto de la fibra que comento, Pepe también la tiene, es de unas lámparas, esas de puntitos, es una fibra realmente fina.
Al menos ya tienes una idea, quizá otros compañeros te puedan aportar algo mejor, pero eso si, queremos cenar a la luz de esas lámparas. Sonrisa
Responder
#5
Y si te hacen falta de esas fibras que dice Jordi, te mando algunas.
Ya dirás.
Responder
#6
Gracias Pepe pero ya tengo. Aquí las vende la tienda que te dije que tiene madera de balsa en multitud de grosores.
La fibra óptica si se aplasta un poco se rompe internamente y se ilumina. Voy a hacer alguna prueba de esa manera, con fibra de 1.5 mm y redondeando la punta con una lima, a ver que sale, prometo fotos de las pruebas.
Responder
#7
También puede funcionar eso de arrimarle la punta del soldador a la punta de la fibra, para que haga forma de chincheta (lo leí creo en el tutorial de carles, como método para dar forma y tamaño a los faros).

No tengo nada de experiencia de todas formas con la fibra, pero para que la iluminación sea realista debería iluminar más las propias mesas que el resto del coche. Ahora, para hacer una pantalla para cada lámpara vas a necesitar el miscroscopio que te dije Gran sonrisa

Estoy deseando verlo terminado ¡Suerte!
WWW
Responder
#8
Después de varias pruebas,  este es el resultado que más me a gustado. Led SMD,  fibra óptica de 1mm y fundas termoretractiles. 

[attachment=18164]
Responder
#9
Y este es el resultado con iluminación del vagon con tiras de leds blanco cálido y cuatro mesas iluminadas. 
[attachment=18166]
Responder
#10
Ese vagon ha quedado para poder comer mientras viajas en el. Fabuloso!!
Responder
#11
Ha quedado precioso.
Unas preguntas de novato: Cómo has hecho las lámparas de las mesas? Como fijas la tira de leds al techo? Y la circuiteria... dónde la metes?
De verlo entran unas ganas, pero son tantas las dudas...
Lo dicho, magnifico.
Responder
#12
Jo, si cuando te pones, te pones.
Muy buen trabajo, Alberto.
Ya nos enseñaras un primer plano de las tripicas, si puedes.
Ale, ya nos has puesto mas deberes.
Responder
#13
Jgalcec, las lamparitas están hechas con fibra óptica,  esta pegada a un led SMD que va debajo de la mesa (tengo que dar las gracias a Pedro de la cabaña del bricolaje que me consiguió una fibra de 1.2mm ya que la de 1mm cantaba mucho con el resto de lamparas que no están iluminadas). Para la iluminación del techo uso tiras de led que ya llevan una pegatina para ponerla donde quieras, la compro en modelismo del tren, te dejo el ENLACE por si te interesa La circuiteria va dividida a los extremos del coche, metida dentro de los compartimentos que lleva el mismo, así no se ve nada.

No hice fotos de paso a paso ya que lo hice a ratos que tuve con el trabajo. Pero como tengo que iluminar otro mas así como un coche camas prometo muchas mas fotos.
Responder
#14
Muy interesante el sistema que has utilizado.
Responder
#15
Muchas gracias Bertice. Yo tengo trozos de fibra de unas tiradas que hicieron en el trabajo para mejorar la red, aunque no sé su grosor. Lo miraré.
La tira de leds no se despegará por el calor? Aunque sean SMD también generan calor y...
Para evitar que se filtre luz de debajo de las mesas, has usado termoretractil?
Bueno, paro ya que me embalo. Muchas gracias de nuevo y ten seguro que seguiré tus progresos.
Un saluNdo
Responder
#16
Los led emiten muy poca luz ya que llevan resistencia para hacer que la luz sea muy tenue, asi que calor poco desprenden, aun así, llevan un adhesivo 3M preparado para eso, no se despegan, te lo aseguro.
En cuanto a que no se filtre la luz por las mesas, si, use fundas termoretractiles, y antes pinte de negro el led. con solo la pintura era suficiente.
Responder
#17
Ok, muchas gracias. Me quedo más tranquilo y se me aclaran ciertas dudas.
Un saluNdo
Responder
#18
Estos trabajos son para master. Todos los días se aprende algo
Responder
#19
Buffffff, menuda currada, pero ha merecido la pena: las mesas iluminadas se ven perfectas. Y yo, gañán de mi, si no llega a ser por el boletín ni me entero de que lo habías acabado...
WWW
Responder
#20
Gracias compañero por el comentario, la verdad es que si que fue una currada, sobre todo en pruebas. La pena es que como andaba muy liado con el trabajo y lo iba haciendo en ratitos no tengo fotos del proceso, pero como tengo un par de salones y un camas que quiero iluminar también prometo hacer un paso a paso
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  FABRICACIÓN COCHE ARCO SERIE 2000. NATAL1108 29 47,250 16-05-2015, 17:24
Último mensaje: sasima1949
  Coche Arco de Ferromodel con luces de cola. elmanu269 1 5,115 25-02-2015, 23:26
Último mensaje: via9
  Coche Estrella 2ª clase. elmanu269 9 13,774 19-11-2014, 17:32
Último mensaje: bonaro
  Coche cama t-2. (renfe) ruben76 3 7,600 17-07-2014, 23:08
Último mensaje: ruben76
  Coche dinamómetro. rafael_rs 4 9,230 11-09-2013, 11:37
Último mensaje: plazaola
  coche cama operadora ( el convoy crece) 269-001 20 45,786 04-05-2013, 01:08
Último mensaje: 269-001

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)