Arnold HN4175/HN4176 Talgo Pendular "Triana" Largo Recorrido RENFE
#1
Buenos días,

Ya está en las tiendas el Talgo Pendular "Triana" Largo Recorrido RENFE, compuesto por un set de seis coches (HN4175), y un set de ampliación de dos coches (HN4176). Abro este hilo para analizar este tren, primero el tren real en el cual se basa, y luego el modelo en miniatura, si bien hay que advertir que este tren tiene un grave error de reproducción, tal y como más adelante detallaré, y que si he comprado este modelo, ha sido más por motivos sentimentales que por otra cosa.

Talgo Pendular "Triana". El modelo real.

La historia del Talgo Pendular "Triana" es paralela a la puesta en servicio de las líneas de Alta Velocidad. El Talgo Pendular "Triana" entró en funcionamiento en el año 1992, coincidiendo con la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. En 2003 se inauguró la línea de Atocha a Lleida-Pirineus, circulando entonces como "Altaria", para posteriormente circular desde Sevilla hasta el intercambiador de Roda de Barà. Circuló hasta 2008, fecha en la cual se inauguró por completo la línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Madrid, siendo sustituído en ese momento pues, por un tren AVE que hacía el recorrido completo entre Barcelona y Sevilla.

Este tren circulaba entre Barcelona y Madrid con otra rama, era el Talgo Pendular "Extremadura", hasta o desde Madrid Chamartín, desde allí el Talgo Pendular "Extremadura" seguía viaje a cargo de una locomotora 354, mientras que el Talgo Pendular "Triana" seguía su camino hacia el intercambiador de Atocha, con la 252 titular en colores "taxi" que lo había traído desde Barcelona. Allí una veterana 276 en colores AVE llevaba la composición hasta los andenes de AV de Atocha, para seguir camino hacia Sevilla con una 252 en colores AVE. Antes de llegar a Sevilla, pasaba de nuevo por el intercambiador de Majarabique, haciéndose cargo del tren hasta Cádiz una 269 blanca con los colores de Talgo 200, aunque tampoco era raro verlo con una 269 en colores "taxi" ocasionalmente.

El Talgo Pendular "Triana" disponía además de coche restaurante y coche cafetería, mientras que el Talgo Pendular "Extremadura" no disponía de coche restaurante, pero sí de cafetería. Los viajeros del Talgo Pendular "Extremadura" podían hacer uso del restaurante del Talgo Pendular "Triana", tal y como se advertía por megafonía, ya que ambos trenes circulaban acoplados en horario del almuerzo, pudiendo pasar de una rama a otra, que quedaban unidas por un pasillo de intercomunicación diáfano entre los dos coches extremos de clase Turista. En las horas que no eran de almuerzo, se podía hacer libre uso del coche restaurante. El Talgo Pendular "Extremadura" era material pendular de serie IV, y el Talgo Pendular "Triana" era material pendular de serie VI.

Talgo Pendular "Triana". El modelo en miniatura.

Reproduce el Talgo Pendular de serie VI, con logotipos de la UN de Largo Recorrido. Pero adolece de un grave error: un furgón en cada extremo. Este tren debería llevar un coche extremo de clase Turista, concretamente el nº 29.
El set referencia HN4175, se compone de seis coches, presentados en un estuche de cartón que a su vez contiene tres cajas de plástico con lo siguiente:

HN4175-1 Furgón y coche Preferente nº 11,
HN4175-2 Dos coches Turista, nº 23 y nº 24,
HN4175-3 Furgón (falso) y coche Turista nº 22,

Y el set de ampliación, aparte, contiene:

HN4176 Coche Cafetería y coche Restaurante,

A mi juicio todo este material debería formar parte del mismo set, puesto que un coche Cafetería y otro Restaurante, que necesariamente deben estar en la composición, no pueden ser considerados como un set de ampliación, debiendo estar formado este set por más coches Turista y Preferente, de diferente numeración. Puede que más adelante saquen estos coches de ampliación.

Si formamos el tren tal cual lo sacamos de las cajas, queda incorrectamente formado así:

Furgón + Preferente nº 11 + Turista nº 23 + Turista nº 24 + Turista nº 22 + Furgón (falso)

La formación correcta sería:

Furgón + Preferente nº 11 + Turista nº 22 + Turista nº 23 + Turista nº 24 + Furgón (falso)

Tal y como ya he dicho el furgón falso debería ser el coche extremo Turista nº 29, entonces los coches de clase Turista siguen la correlación de órden, y no desordenados, tal y como quiere hacer creer Arnold, ya que además de cometer el grave error de reproducir e insertar en esta composición un furgón imaginario, quiere hacer empezar el tren por ese punto a partir del coche nº 22, cuando el último coche Turista, descontando el nº 29, sería el nº 28. Como no hay coche nº 28, los coches deben colocarse en la composición con el órden que he explicado. Los coches restaurante y cafetería se colocan intercalados entre los coches Preferente y Turista, con el restaurante más cercano al coche Preferente, de esta manera:

Furgón + Preferente nº 11 + Restaurante + Cafetería + Turista nº 23 + Turista nº 24 + Turista nº 22 + Furgón (falso)

En resumen, era un tren que me hacía mucha ilusión tener en mi colección, ya que viajé en él en varias ocasiones de Barcelona a Sevilla, si bien ese error de reproducción es bastante grave, y era más que suficiente para haber dejado el tren la tienda, si no fuese por ese motivo sentimental que argumenté al principio del hilo.

Adjunto unas pocas fotografías, ya subiré más.

Detalle del falso furgón, que debería ser el coche extremo Turista nº 29:



[Imagen: 16027234565_78080067a2_m.jpg]
https://www.flickr.com/photos/oscar440/16027234565

Detalle de los seis coches del set HN4175, más los dos coches Cafetería y Restaurante del set HN4176:

[Imagen: 15847586330_333ae49b64_m.jpg]
https://www.flickr.com/photos/oscar440/15847586330

Hasta luego.
WWW
Responder
#2
Buen aporte compañero con la historia del tren, un modelo precioso con ese fallo arnold... sabes si se repite en su último talgo?
WWW
Responder
#3
al ser repintados sale en todos los talgos de arnold a no se que te lo haga algun artesano. el unico que tiene el furgon bien si no me equiboco es el pendular de ibertren.
Responder
#4
Buena aportación.
Un talgo muy bonito, a ver si me llega el presupuesto y lo pudo sumar a mi colección.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#5
El Talgo Pendular de la antigua marca Ibertrén es un modelo muy bien ejecutado para la época, de hecho es uno de los mejores modelos de la marca, junto a las UT440, y los coches 10.000. En cuanto al tema de los dos furgones, creo que el único Talgo VI con un coche furgón en cada extremo serían los Tren Hotel internacionales, almenos antes cuando circulaban los ví con un furgón en cada extremo, si mal no recuerdo, además con logotipos de Renfe Operadora y SNCF, con inscripciones "Talgo Elipsos", pintados de blanco y franjas moradas, en sus colores actuales de Renfe Operadora, pero desde luego que los Talgo VI de recorrido nacional llevan un furgón en un extremo, y un coche Turista en el otro extremo, se pueden ver a diario por ejemplo en el Corredor Mediterráneo haciendo los Talgo Barcelona-Murcia-Lorca.

A continuación adjunto alguna fotografía más, en esta ocasión del furgón extremo que sí sería correcto en este tren, está algo más detallado, ya que en los bajos, cerca del testero, dispone de más inscripciones, así como un logotipo de Renfe en la puerta de intercomunicación, que el otro furgón falso no lleva. Y curiosamente las inscripciones "Talgo Pendular Triana", son de un tamaño algo menor que las inscripciones del furgón falso:

[Imagen: 16049025645_59db8d4f58_m.jpg]HPNX28634 by oscar440, on Flickr

Y para comparar con el furgón falso:

[Imagen: 15420353394_e5e741ab90_m.jpg]HPNX28604 by oscar440, on Flickr

Hasta luego.
WWW
Responder
#6
Todos estos detalles para mi pasan desapercibidos.
Es lo que tiene el no saber de tren real, es mas, me gusta el tren en miniatura mientras que el tren real no me llama la atención.
¿Seré un bicho raro?
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#7
No hombre, ¿que vas a ser un bicho? Gran sonrisa .

A cada uno le interesa una faceta distinta de esta afición y entre todos la hacemos grande. Rolleyes


Luis Alberto
Responder
#8
Interesante aporte, Oscar. El tema del segundo furgón si a estas alturas no lo han corregido nos podemos olvidar para siempre del extremo segunda. Algunas ramas sí han circulado (o están circulando) con segundo furgón, pero como sabéis se trata de una excepción. A parte de esto Arnold ha cometido varios errores que no están presentes en la versión de Electrotrén, como son:
- Haber pintado de gris el ángulo que hace el techo sobre el testero, cuando debería ser blanco.
- Empezar a numerar los coches de 2ª a partir del coche 22, cuando debería ser el primero el 21 (coche 1º de 2ª clase).

Saludos
Responder
#9
Hola:

Ademas de todo lo que habeis expuesto le han marcado un
precio de comercio Europeo, asi que como es falso no pago
eso.

Lo mejor es esperar a que los salden, el ahorro seran unos 50
Euros, como todos los demas. He comprado 3 distinttos de los
que decian serie corta-

Saludos
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Arnold Hn6059 davide967 7 404 03-04-2024, 19:43
Último mensaje: davide967
  Desmontaje del S-114 Arnold (HN2475) Ibertronico 9 798 04-02-2024, 21:55
Último mensaje: tigrin
  Luces talgo pendular pacman 3 591 24-01-2024, 06:57
Último mensaje: pacman
  El tractor de maniobras 303 de Arnold jmma33 41 18,848 20-01-2024, 18:05
Último mensaje: Pedro MT
  Novedades ARNOLD 2024 trensalamanca 6 1,159 08-01-2024, 18:37
Último mensaje: jositoxtr
  Novedades ARNOLD 2023 trensalamanca 25 6,908 06-01-2024, 13:59
Último mensaje: trensalamanca
Video Locomotora 7700 "La Inglesa" de Arnold/Hornby Ozeito 25 43,032 14-07-2023, 15:37
Último mensaje: amobla
  ARNOLD J3 - PROBLEMAS DE RODADURA GUIMORCONDO 5 1,313 29-06-2023, 15:54
Último mensaje: GUIMORCONDO
  Fallo en la toma de corriente en los 592 de Arnold tigrin 22 25,142 25-05-2023, 14:12
Último mensaje: tigrin
  Cercanias Renfe Haiass 6 2,326 18-01-2023, 18:37
Último mensaje: samy

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)