¡Conseguido!. Iluminación aleatoria del interior en coches de viajeros. Escala N.
#1
Hola a todos.

Como os comenté hace ya un tiempo y quedó reflejado en este hilo:
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=2484
mi amigo Germán había desarrollado un sistema para iluminar los departamentos de los coches de viajeros de manera aleatoria, después lo amplió para que pudiese simular el encendido de tipo incandescente o fluorescente (con parpadeo inicial), diferenciando si el coche era de tipo salón o de departamentos.
El sistema va relacionado con la velocidad que lleve la locomotora (si se programa la misma CV que la de control de la máquina), de tal manera que parado o a baja velocidad la actividad en los departamentos se acelera y empiezan a apagarse y encenderse con mayor celeridad (por ejemplo porque están llegando a destino o porque han parado en una estación y los pasajeros suben, bajan, entran, salen o simplemente cotillean). Cuando la máquina va a velocidad alta, los departamentos tienden a ir apagándose hasta que casi todos se mantienen apagados (estamos en pleno viaje y los pasajeros prefieren echar una cabezadita sin luz que les moleste).
En mi caso, uno de los coches es de camas, en este caso a todo lo anterior se le suma el que en la combinación también entran unas luces azules-violetas que añaden mayor colorido a la escena de movimiento en los departamentos.
Abajo os pongo los enlaces a unos videos en los que se ve el proceso (de manera muy acelerada para que se puedan distinguir las distintas combinaciones en poco tiempo).
El parpadeo constante que se observa cuando las luces están encendidas se deben al sistema de encendido/apagado de los leds y solamente lo capta la cámara, nuestro ojo no lo aprecia.
Espero que os guste la idea y el resultado final.

Salu2.

http://youtu.be/aE4VLrr5O3s

http://youtu.be/6clMgNA1sjg
Salu2.

Antonio.
Responder
#2
Resultado espectacular, un detalle para dar más realismo a las composiciones, enhorabuena.
Responder
#3
Gracias Antonio y enhorabuena a German, logrado el reto. Queda muy real.
Rafa
Responder
#4
Que pasada! Enhorabuena por el trabajo! Un resultado brillante.
Responder
#5
Un gran paso hacia delante!
EnhorabuenaSonrisa
Responder
#6
Muy bueno!!! Tengo sólo una duda que no veo clara leyendo el post original:

Veo que usa un pic ATtiny84, pero no acabo de entender como lee las instrucciones DCC. ¿Dos patas de este pic se pueden conectar directamente a los carrilles y descodificar la señal? ¿No necesita circuitería adicional?

Yo tengo experiencia conectando micros a Loconet, donde necesitas un comparador, un transistor y varias resistencias, he supuesto (sin haber mirado nada) que para descodificar la señal DCC también necesitarías alguna "cacharrería" electrónica.....

Muy buen trabajo, ánimos y a seguir inventando!!!

Dani
Responder
#7
Este Germán es un artista de cuidado. Ya le puedes invitar a una caña por el invento. Pena que esté más en H0. Esta incursión en N ha sido genial.


Luis Alberto
Responder
#8
Collons!!!! por eso no venir tan habitualmente me perdia este ingenio :-) una maravilla, a los que nos encantan las iluminaciones ... esto es supremo!

También me hago la preguntilla de Dani, ¿ no se necesita más circuiteria para conectar el micro?

(lo comento porque parece que el bicho este vale la pena conocerlo más, lo descubrí precisamente por indicación de Antonio :-)

10++++++++++++++++++ para German :-)
Responder
#9
Hola compañeros.

Dani, Carles, voy a intentar contaros en qué se basa el "milagro" de lo que ha conseguido Germán con el tiny85.

El pin PB4 recoge directamente la señal DCC presente en la vía, gracias a su circuitería interna "recorta" el valor máximo y el mínimo al nivel de tensión de funcionamiento del micro:

   

Una vez que tenemos la señal DCC adecuada a los niveles del micro, el resto se basa en el hecho de que en el sistema DCC el bit cero se diferencia del bit 1 en la duración en tiempo del pulso de cada uno de los valores que representan.

   

Cuando se produce un flanco ascendente, se arranca un timer que cuenta el tiempo transcurrido hasta que se produce el flanco descendente, en este momento se cuentan los microsegundos transcurridos, si es mayor de 90 us se interpreta como 0, en caso contrario se asume como 1.

   

En lo más básico esa es la idea, por eso no necesita más circuitería adicional, todo lo necesario está encerrado en este minúsculo titán.

¿cómo os habéis quedao? Gran sonrisaGran sonrisa

Salu2.
Salu2.

Antonio.
Responder
#10
Yo a cuadros. A los cinco minutos de conocer a Germán ya me había dado la idea para generar los pulsos desde la central, así como quién no quiere la cosa, y luego siguió y siguió dando ideas.

Un genio. TímidoTímido


Luis Alberto
Responder
#11
Perdonad soy novato me podeis explicar todo eso en cristiano para poder hacerlo yo en los coches de mi sobrino pues de electrónica 0 pero un poco manitas si soy gracias de antemano y felicidades por el invento es una maravilla espero poder hacerlo yo, saludos de barruelano
Responder
#12
De piedra Antonio, me he quedao de P I E D R A !!!!!!!!!

La leche todo lo que se me ocurre con ese micro diminuto......

m(__)m

(^o^)/
Responder
#13
Me sumo a lo dicho por bartuelano, pero en vez de los coches del sobrino, son para los mios, enorabuena por el invento
Responder
#14
Lorenzo, Andrés, entiendo perfectamente vuestra petición y el interés por tan interesante aportación.

Siento tener que desilusionaros pero esta realización no es apta para cualquier aficionado, por muy voluntarioso que sea, porque necesita de unos conocimientos y unas herramientas informáticas que no las tiene un aficionado estándar dedicado a los trenes.

Me gustaría que no lo interpretáseis como prepotencia, nada más lejos de eso, simplemente hay que reconocer que esto necesita de un nivel de conocimiento informático y electrónico elevado.

A pesar de ello, toda la información para intentarlo está a disposición de cualquiera en el hilo al que enlazo del foro de Germán y os aseguro que él está con buena disposición para resolver dudas y ayudar a quien quiera intentarlo.

Los que conocen a Germán ya saben de su cualidad como persona, pero hasta fleischmann ha terminado por reconocer su valía:

   

Gran sonrisaGran sonrisaGran sonrisa LenguaLenguaLengua

Salu2.
Salu2.

Antonio.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Avant escala N Arnold. Ayuda por favor TalgoPato 11 1,408 07-09-2023, 20:17
Último mensaje: krokodiland
  iluminación vagones en digital Ficusrex 20 16,909 12-11-2022, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
  DECODERS ESCALA Z,PARA PONER EN ESCALA N?? Muerto en Vida 6 3,623 02-11-2020, 15:23
Último mensaje: Telamon
  Cómo añadir efectos de iluminación en la 2100 de Arnold, con sonido. Parte 2. Ktna-2100 7 11,648 22-01-2019, 01:26
Último mensaje: artinu
  Cómo añadir efectos de iluminación en la 2100 de Arnold, con sonido. Parte 1. Ktna-2100 10 21,255 15-01-2019, 08:14
Último mensaje: artinu
  Central Z21 Fleischmann y equipos de iluminación KATO sanmartin-4 4 8,387 27-01-2017, 19:38
Último mensaje: K*Foudrus
  Velocidad a escala N mza-linares 11 14,160 01-11-2016, 00:02
Último mensaje: mza-linares
  Cómo añadir efectos de iluminación en la 2100 de Arnold, con sonido. Parte 3. Ktna-2100 2 5,135 19-06-2016, 22:09
Último mensaje: Ktna-2100
  iluminacion maqueta en digital ricogazpacho 9 14,688 13-06-2016, 09:14
Último mensaje: Usuario No Registrado
  Sistema de iluminación para la maqueta Usuario No Registrado 3 9,497 16-01-2016, 12:07
Último mensaje: Jade

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)