Ya la tenia esta 340 CIL motorizada con Tomix TM-5
#1
Bona tarda!

Hoy hemos visto una frase ingeniosa y divertida de nuestro nuevo moderador Oscar, kar350:

"Pero si lo tengo hace mucho, no lo habrás visto"

Divertida! La traigo a colación para enseñaros mi no nueva 340 que un dia era estática ya que en origen era la reproducción de CIL y pasó a rodar gracias a un chasis Tomix TM-5.

Pongo pasado porque fue la primera vez que me atreví a realizar una transformación. Fue hace un año y medio, asi, efectivamente no la habrás visto seguro :-). Esta tarde la he sacado para mantenimiento pero no ha habido falta de nada, iba como el primer dia.

Y la motorización no fue dificil, la verdad es que es realmente sencillo, tal como me comentaron compañeros de otro foro cuando solicite consejos para realizarlo. Sólo hay que limar un poco los extremos del TM-05, que son de plástico, para que encaje perfectamente en la carcasa. Más complicadillo fue la iluminación pues quise tener faros blancos y rojos según sentido de marcha y también me "desvirgue" en el tema fibra óptica, de lo contrario sería extremadamente dificil dotarla de luz.

Y al final quedó asi:

[Imagen: 340-tm5-CIL-motorizada-1.jpg]

[Imagen: 340-tm5-CIL-motorizada-2.jpg]

[Imagen: 340-tm5-CIL-motorizada-3.jpg]

[Imagen: 340-tm5-CIL-motorizada-4.jpg]


Y aqui la vemos rodando un poco:



Aqui unas fotitos de la fase de transformación tomadas en su dia:

[Imagen: CIL-340-chasis-buit.jpg]

[Imagen: CIL-340-chasis-i-tomix-tm-6.jpg]


La única pega son las ruedas, un poco pequeñas, y también que los experten dicen que la reproducción de CIL no conserva las proporciones originales, siendo la de ibertren más fiel en este sentido aún sea más "basta" en detalle. Bueno, quizá si ... la verdad no he averiguado esto, sólo que el modelo de CIL es realmente bonito y por cuatro duros tienes una máquina que cumple más que bien. Siempre que lastremos el chasis Tomix, eso si. Con algo de peso adicional, tiene una buena fuerza.

Salutacions!
Responder
#2
Chasis Tomix TM-5, dices???
Voy a tener que buscar uno.
Tengo esa maquina y la utilizo de vagón para simular doble tracción de un bobinero.
Me gusta.
No veo ese botón el el foro jejejejeGuiño
Responder
#3
ah el botón! ;-) gracias compañeros, si, no quedó mal y prometo por scoby doo (que me gusta más que el snoopy, no os habeis fijado en la serie original de los 60 su melodia deliciosamente popera y cercana a la psicodelia?) pues por scobby doo juro que fue la primera transformación y no las tenia todas. Pero si, es realmente fácil. Ademas! prueba que es de hace año y medio porque entonces tenía la manía de poner verdaderas discotecas en las cabinas, hace un año y medio todavía tenía el 'sentido ferroviario' algo ... escaso, hacia poco que retornaba a la afición y sólo recordaba que de crio viendo trenes tenia vagamente idea que las cabinas estaban iluminadas y que va! no se de donde me venia esta manía. Bueno, la cuestión es que cuando pueda le quitaré muchisima luz, dejando muy tenue la cabina, imagino que con pintar el led tendré suficiente. Y pintar de negro los enganches que todavía lleva los de serie sin decorar del tomix. Es muy vistoso dotarla de luz a los focos, si pueden ser rojos y blancos quedan realmente muy bien. No es demasiado complicado trabajar con la fibra. En la carcasa se puede trabajar muy bien ya que esta vacía por completo. Y luego el chasis teniendo la precaución de poner el peso suplementario para que no moleste a los leds de iluminación, todo encaja muy bien sin mayores problemas. La digitalización, inlcuso con el relativamente grande digitrax 135D, es cosa de dos minutos.

Oscar, si, el TM-5, adecuadisimo para esta carcasa. Sin olvidar el peso adicional, la tracción mejora mucho.

Tnx!
Responder
#4
Muy buen trabajo Carles.

Me gustaría ver tu coche, debe ser un muestrario de leds.
Rafa
Responder
#5
jejeje, Rafa, gracias :-)

No tengo coche! soy tan sedentario que he decidido no tenerlo que también es tener menos problemas y menos gasto :-)
Responder
#6
En hora buena Carles, Se ve muy bien esa 340. Lo único que esa cabina tiene demasiada luz, harás bien en reducirle la intensidad.

Un saludo.
Pepe
Responder
#7
Gracias Pepe, si, tiene demasiada luz, si la hiciera ahora nada de estas discotecas ... :-)
Responder
#8
Pues la verdad es que queda muy bien.
Fíjate que cuando me reenganché al tren este modelo no me decía nada, pero al final terminó gustandome.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#9
gracias, Justo :-)

bueno .. a veces son esas cosas no? que al principio dices mhhhhmm pero al final acaban gustando. Aunque a mi en este caso no fue asi, la vi muy detallada, no sé si realmente fiel, porque he leido que no es del todo respetuosa con las medidas, pero ... tiene su qué. A mi me gustó desde el principio. y como es realmente asequible la motorización .. pues a por ella. También inlfuyó que deseaba atacar el tema de iluminación de faros por fibra, hasta entonces habia usado un estrafalario artificio con leds que era desastroso, asi que a la par que motorizaba fui a por la iluminación con fibra, si me la cargaba, pues bueno, la carcasa era baratisima y no tendría tanto remordimiento que inutilizar una maquina de verdad. (que esta es otra, ahora los modelos estáticos si son Renfe ya son más caros de lo habitual).
Responder
#10
Hola Carles, me gusta como te quedó, perfecta "luz cabina" digo lo mismo que un compañero esa locomotora no me decía nada pero desde que tengo una, es mi preferida.
Responder
#11
Hola Juan!

Esto me gusta! te explico un poco como lo hice en mi caso. Lástima que no sé que paso con las fotos originales que hice de la transformación, no quería enseñarlas en principio y las tomé en plan de tener un recuerdo, como un souvenir o asi, por ser la primera vez, nada cosas sentimentales, pero perdí muchas, y menos mal que las tres últimas las publiqué al final en otro foro y las pude recuperar.

Bueno, a ver si lo puedo explicar un poco.
Sino, ponemos fotos a partir de las que guardo. El deco. Aqui fue un 135D de digitrax un buen deco con muy buen precio y robusto, está indicado tambíen para HO. Pero antes del deco viene mejor donde pondremos peso, para luego acomodar el deco. Los pesos imagino que también serán los que dispongamos en nuestro cajón "desastre". Bien, en mi caso le puse dos pesos. Uno, una barra más o menos como las de los pesos 8000 de ibertren, que encaja bien en el techo. También tenia como un bloque de metal blanco, mas cuadrado y que pesa lo suyo, lo saqué de una máquina estática de vapor que quise motorizar y esa si que acabo mal. El bloque de metal lo adapté para situarlo en el centro, encima de la tapa que cubre el motor, a la base del metal le di un poco de curvatura para que se asentase bien. Esta unido al final al peso original del Tomix, pegado con loctite. (si se raspan un poco las zonas de pegado, con una gota de locitite queda una unión muy sólida. Y caso de querer desmontar, quitando el peso original quitamos a su vez el añadido. Ok, el deco lo instalé encima mismo del peso original del tomix. cabe perfectamente, y muy holgado, ademas las tomas, del motor y alimentación para el deco están muy próximas, es casi ideal. Al respecto,yo hice unas pequeñas soldaduras en las tomas finales que captan electricidad de los bogies, para asegurar el contacto electrico. Finalmente, los leds estan fijos en el techo, en la zona de las cabinas. Hay uno blanco y rojo en cada cabina. El sistema ahora es un poco dificil de explicar, lo mejor serían fotos, las fibras van acopladas a los leds por un sistema que ideé y que tengo intención de mostrar para un tutorial para fibra óptica. Sólo decir que yo creo que muy complicado no es. Los leds van conectados al deco por medio de cable muy fino y para poder separar con tranquilidad carcasa y chasis, un conectorcito adaptado de tipo jumper para ordenadores o electrónica digital.

La fibra es de 0.5mm para los focos, es barata y da para muchas máquinas y vagones, creo que son 3 mts. ó 5 ... ahora no me acuerdo, pero hay para rato. Y vaya! los leds de 1.8 mm, asi lo quería hacer al principio pero ... resultados malisimos y todo enorme, endeble ...

Bueno, a ver si te puede servir, suerte! y a disponer

PD: Andrés gracias ;-)¨respondiendo a Juan, nos hemos cruzado.
Responder
#12
Interesante el tema de la fibra óptica.
Carles ya tardas en abrir un briconsejo :p
Responder
#13
Disculpa Carles por ponerlo en tu hilo, pero aunque no es Renfe, es la misma loco, eso si Ibertren pura y dura Gran sonrisa

[Imagen: 1003737yp.jpg]
[Imagen: 1003736t.jpg]
[Imagen: 1003734w.jpg]
[Imagen: 1003732z.jpg]

No lleva luces rojas ya que está destinada a ir en composición y no quise complicarme la vida, no puse fibra, cosa que si lleva la Alco, pero muy poca, opté por colocar ¡¡¡ 6 !!! leds. Lengua
Digitrax DZ123
Responder
#14
Está preciosa! Jordi, muy bien :-)

De todas maneras en algunas máquinas no queda más remedio que ir a la fibra, y si se desea además faros rojos, al final y aún ser más engorrosilla la fibra es mejor porque es menos propensa a que haya mezclas del luz.
Todo son métodos y maneras.

Esta transformación es muy buena, felicitats

PD: para eso están los foros Juan me alegro encuentres ideas :-)
Responder
#15
Felicidades a los dos por tan buenos trabajos, aquí en cuatro días y siguiendo a los maestros vamos a montar la nueva renfe antes de que la vendan a cachos.
Jaime
Responder
#16
Gracias Jaime :-)
Responder
#17
Gracias, pero de maestro nada, todo es ponerse y acertar con los inventos.
Responder
#18
Carles, ya estas tardando en poner ese tutorial de la fibra.
¿Es cierto que la fribra funciona encarando un led y la transmite?
Ya me esta yo comiendo el coco, entiendo como fibra óptica una especie de pelillos parecidos al plástico flexibles, pero estaba pensando donde se le podrían conectar dos conexiones para que se iluminara.
Jordi, no llego a apreciar el detalle de las luces, veo que a un extremo de la locomora marcas un + y un - y veo dos cables, pero luego veo que la locomotora tiene dos luces en el frontal en la zona inferior, hay falta algún detalle que se me escapa y que no veo en las fotos.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#19
Justo, asi es, ni más ni menos, encaras la fibra al led, y aquella en su termino nos mostrará un punto de luz, precioso para servir como un faro a nuestra escala, por ejemplo.

De las fotos de Jordi, se capta la idea, poner dos leds y yo diria que usa soportes estándar, de los que se ponen en las cajas de proyectos terminados, que aqui parecen adaptados o acortados. me da como la impresión, ¿es asi Jordi? bueno, supongo que ya nos lo explicará más, tamaño de los leds fijación ... y asi, sería estupendo.

En cuanto a la fibra, conozco tres técnicas para trabajar con ella, una es muy elemental otra que mejora a esta básica, que ideé que aunque es delicadilla garantiza un resultado muy óptimo, y otra sencillamente genial de la que es autor un compañero de otro foro, tengo su autorización para mostrar en este futuro tutorial de fibra y que antes de publicar consultaré con la administración de nuestro foro para ver si me dan el "nihil obstat" pues considero a esta última técnica absolutamente sencilla y de resultados muy buenos y creo que quedaria incompleto el manualillo sin mencionarla. Imagino que habrá alguna más, que me placera conocerla. Esto de las fibras al principio intimida un poco, pero una vez desmitificadas se convierten en un juego de niños, como el que dice. A veces algo engorrosillas, pero nada. Yo al principio les tenia un respeto .. fibra ..! pero despues ya ninguno! jejeje.

Venga, prometido el tuto enseguida que podamos :-)
Responder
#20
Los leds son estos y estan pegados y pintados negro, excepto la punta.
[Imagen: 6zvy.jpg]
Como tienen 3 lados planos son muy comodos, no puse fibra por el desmontaje, cuando pones fibra con led, ha de ser algo que pueda quedar mas menos fijo, porque si no la luz escapa por todos lados.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  VSE 50000 Tomix talguero 24 5,726 13-01-2023, 18:20
Último mensaje: krokodiland
  Alguien tiene info sobre esta locomotora¿? JesusN 9 10,369 23-02-2019, 16:22
Último mensaje: snipermadrid
  Hacer rodar esta carrocería kobayashi 18 30,367 20-06-2015, 19:21
Último mensaje: el maquetista 60
  Otra 4000 motorizada (Gracias, Fundación) Juanjo 4 8,398 27-10-2014, 17:23
Último mensaje: jmma33
  Solucionado el problema que tenía mi Kato C50 jocosu 3 9,759 03-03-2013, 12:50
Último mensaje: jocosu

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)