Rodar sin aros de adherencia
#1
Hola,

Tenía una 269 con los aros "cedidos" y he decidido quitárselos, en apariencia va bien, pero claro, tiene dos ejes "acanalados", puede dar algún problema eso?

Saludos.
WWW
Responder
#2
Dicen que no pero de todos modos tienes aros de adherencia a la venta para las 269 o para las 251 que son los mismos.

Yo nunca lo probé pero creo que, sobre todo en los desvíos conflictivos, debería haber algún problema.

Otra opción es poner ese eje para que vaya siempre en segundo lugar y que un eje "sano" guíe a la locomotora. No sé si me explico.


Luis Alberto
Responder
#3
Perfectamente...

Creo que lo tengo así.

Por cierto los ejes de la 269 son compatibles con la 251?
WWW
Responder
#4
Ahí me pillas. Eso no lo sé.


Luis Alberto
Responder
#5
Yo tengo una 251 que se le han caído los aros, y casi creo que va mejor sin ellos que cuando los llevaba puestos, también tengo varias maquinas de procedencia americana, que no llevan aros y suben y bajan las rampas perfecta mente.
En cuanto a las ruedas acanaladas de la 251, no he notado que la afecten para nada.

Un saludo.
Pepe
Responder
#6
Según el despiece de Kato, los aros de la 251 son la referencia X001-4019 mientras que para las 269 los aros son la referencia Z03-0016, por lo que según esto no serían los mismos.
No me atrevo a quitarle las ruedas para medirlas y comparar.
Por otra parte, mirando el despiece de las dos máquinas en los dibujos los ejes son diferentes en cada uno de los modelos.
Comento esto basandome en las imágenes que vienen en los manuales de despiece de cada una de las máquinas.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#7
Nacho, los ejes según los dibujos son diferentes.
Según el dibujo de la 269 el eje lleva el piñón y nada mas, mientras que en el dibujo de la 251 además del piñón lleva algo como si fuera una funda a cada lado del eje, entre el pñón y las ruedas.
Como he comentado, me baso en los dibujos del manual de despiece de las máquinas.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#8
Confirmado, una 251 descarrilaba en un desvío... hasta que le he quitado los aros de adherencia...

Saludos.
WWW
Responder
#9
Si al final tendré que terminar desmontando una 251 para salir de dudas.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#10
En la última hornada de 269 compré una talgo 269-248-1 y cuando la puse a rodar cabeceaba bastante. Luego del cabreo inicial y sin ganas de enviarla de vuelta por correo me decidí a ver que pasaba. Tenía los aros de adherencia deformados. Como tenía una bolsita de aros de la 251 (ref. Kato X001-4019 Bolsa 10 aros de adherencia locomotora 251 RENFE. ) se los cambié y va como la seda.

Eso mismo me pasó con la 333 Taxi de Hipatrén que también cabeceaba mucho. Venía con los aros sobresaliendo por falta de sitio. Se los apreté con la uña para meterlos en la acanaladura y problema resuelto.

Es mi experiencia.


Luis Alberto
Responder
#11
(16-03-2014, 09:08)quisn escribió: Hola,

Tenía una 269 con los aros "cedidos" y he decidido quitárselos, en apariencia va bien, pero claro, tiene dos ejes "acanalados", puede dar algún problema eso?

Saludos.
Hola, Quisn:

Me llamo Jose Manuel y precisamente me estoy volviendo loco con el tema de los aros dichosos. Tengo varias máquinas de vapor con dichos aros y aunque aún están bien me tortura el pensar el día que los tenga que cambiar. Al ver tu experiencia sin aros he decidido preguntarte si cuando se desgasten tú harías lo mismo: dejarlas sin aros aunque lleven las ruedas acanaladas. Es que he leído por algún foro que no es conveniente porque se rayan los railes debido a la canaladura de la rueda y que la llanta se puede estropear. Tampoco sé si se descarrilaría o atascaría en los desvíos.

¿Me puedes ayudar tú o quien lea éste mensaje?

Gracias
Responder
#12
Jose los ejes de la 269 y 251 son incompatibles, porque el piñón es diferente pero la rueda es igual y vale para las dos maquinas, actual mente le estoy quitando todos las ruedas con aro de goma a mis 269 y 251, y digo rueda que no eje lo que estoy haciendo es comprar boguies centrales de las 251 que tienen dos ejes sin piñón los desmonto y se los pongo a las 269 o 251 con un boguie modifico dos locomotoras un saludo
Responder
#13
Y qué pasa si ruedas sin aro? en teoría... yo ahora todas las tengo así... pero sin sustituir ruedas ni eje.
WWW
Responder
#14
(29-12-2016, 20:02)quisn escribió: Y qué pasa si ruedas sin aro? en teoría... yo ahora todas las tengo así... pero sin sustituir ruedas ni eje.

Es lo que quería saber. Que cuando se desgasten o estropeen los aros que llevan, dejarlas sin aros y con las ruedas acanaladas. Es que son de vapor y no es fácil cambiarlos por el tema de desmontar las bielas. No soy un manitas precisamente. 

Es que he leído por ahí de todo: que es perjudicial para la rueda, que se rayan los raíles, problemas en los desvíos... Pero creo que son suposiciones y no experiencia propia. ¿qué opináis?
Responder
#15
(29-12-2016, 20:10)Jose Manuel escribió:
(29-12-2016, 20:02)quisn escribió: Y qué pasa si ruedas sin aro? en teoría... yo ahora todas las tengo así... pero sin sustituir ruedas ni eje.

Es lo que quería saber. Que cuando se desgasten o estropeen los aros que llevan, dejarlas sin aros y con las ruedas acanaladas. Es que son de vapor y no es fácil cambiarlos por el tema de desmontar las bielas. No soy un manitas precisamente. 

Es que he leído por ahí de todo: que es perjudicial para la rueda, que se rayan los raíles, problemas en los desvíos... Pero creo que son suposiciones y no experiencia propia. ¿qué opináis?
Y encima he preguntado en una tienda y me cobran una pasta si quiero cambiar los ejes por unos sin aros ni acanaladura.
Responder
#16
Jose que me aclare tienes todas tus Kato con todas las ruedas sin aros de goma por que hay una referencia de kato que si la encuentras te soluciona el problema 
Referencia X001-4415
Responder
#17
(29-12-2016, 20:16)tigrin escribió: Jose que me aclare tienes todas tus Kato con todas las ruedas sin aros de goma por que hay una referencia de kato que si la encuentras te soluciona el problema 
Referencia X001-4415

A ver. Tengo una Minitrix y una Kato, las dos con aros. La minitrix tiene aros en dos de sus 5 ejes y la kato sólo en el eje trasero. Pero el problema está en que no sé cómo ni con qué desmontar las bielas pues no se ve ningún tornillo ni tuerca ni nada parecido. Por eso no puedo cambiar los aros. Si no fuera por las bielas no tendría ninguna dificultad. Por eso me planteo dejarlas sin aros de no ser que eso las estropee o haga daño a la vía.
Responder
#18
Justo buena como va mi 269 411 cuida mela te comento las ruedas de las 269 y 251 son idénticas te lo aseguro las estoy desmontando una por una en estos días para quitarle la dos ruedas que llevan aro  y la estoy poniendo esta referencia de Kato X001-4415 que es muy barata 1,90 y modificas dos maquinas  Gran sonrisa
Responder
#19
Necesitaría una foto en la que reviera la rueda y la biela me imagino que esta sujeta con un pequeño clavo en forma de tuerca y saldrá a presión
Responder
#20
Sí, yo tengo todas mis katonesas sin aros y tan campantes... y con las ruedas acanaladas.
WWW
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Aros de adherencia Vincenc 1 954 30-03-2023, 20:13
Último mensaje: Ozeito
  Aros goma kato 251 Pontedeume 3000 7 6,077 19-01-2020, 21:00
Último mensaje: Pontedeume 3000
  Aros de adherencia AVE de Kato Pontedeume 3000 2 5,353 10-11-2017, 15:29
Último mensaje: Pontedeume 3000
  Hacer rodar esta carrocería kobayashi 18 30,365 20-06-2015, 19:21
Último mensaje: el maquetista 60
  ALCO 2100 SIN AROS DE ADHERENCIA Francisco 15 27,420 14-02-2015, 23:20
Último mensaje: samy
  Problemas con los aros de adherencia. vinylculture 16 27,724 24-10-2014, 22:27
Último mensaje: vinylculture

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)