Iluminación de la maqueta
#1
Buenos días chicos.
Tengo una consulta haber si puedo sacar alguna idea mejor que la que tengo en la cabeza.
Mi maqueta tiene dos cubiertas para tapar parte de las vías. En estas cubiertas hay casa con sus calles y farolitas.
Las farolas y algunas casa se van a iluminar, pero claro no me interesa tener cables colgando de la parte inferior, ya que por hay pasan trenes y me hace falta que no este "atado", vamos que me pueda llevar la cubierta donde quiera.

Mi idea para tener libre la cubierta y no tener cables por medio, era unir todos los cables en solo dos tomas + y - y pegarlas a la parte inferior de las cubiertas. Para darle tensión, sacar las dos tomas provenientes de la fuente a una torreta de apoyo de la cubierta con un par de trencillas de slot en los extremos, y allí apoyar las tomas de las farolas y casas.
Pero no se si esto me va acarrear algún problema con la altura de la cubierta.

No se si me he explicado bien, muchas veces parezco un libro cerrado jejeje.
Responder
#2
Fotos, fotos y más fotos.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Ten en cuenta que tu lo estas viendo y sabes lo que quieres hacer, pero a los demás nos tendrás que mostrar algo para que te podamos orientar.

No sé si te lo he dicho, pero pon fotos.
Rafa
Responder
#3
vale, vale, ya os pongo una foto.

Es para que veáis lo que digo, esta sin montar ni mucho menos.
Lo mismo seria en la parte inferior de la cubierta


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
#4
Entiendo que lo que quieres es iluminar la parte superior a través de unos contactos que unan las dos, En principio si puedes, siempre que hagan buen contacto y con las limitaciones de todo apagado y todo encendido al mismo tiempo. También te valdrían unas placas de cobre.
Rafa
Responder
#5
Lo de las bananas no se me había ocurrido, pero como las sujeto a la parte inferior de la cubierta??
Otro problemas es la resistencia que ponen al quitar o poner. Son la conexión de mis mandos de slot y no son suaves de quitar, que no digo que sea difícil. engorroso ni nada de esto, pero si ofrecen cierta resistencia y la cubierta es de corcho de bolitas y lo va a arrancar de cuajo.
Tengo que darle una vuelta a esto de las bananas haber que saco en claro
Responder
#6
Hola,

Yo pondrías dos clemas de las pequeñas. Son baratas, las venden en todas las ferreterías, se fijan bien al tablero pegándolas o mejor atornillándolas y la conexión es sencillisima aunque tengas que usar un destornillador.

Un saludo
Responder
#7
Las clemas descartado, por que tendría que dejar un cable largo para poder mover la cubierta(quedándome por medio de la vía) y después soltar los cables de la clema.
Con el conector que propone el compañero Carlos ídem, tendría que dejar el cable largo para poder mover la cubierta y luego desengancharlo.

Gracias por todas las sugerencias, seguimos buscando
Responder
#8
Eso me gusta como puedo usar ambos sistemas como lo hiciste gracias anticipadas
Lo digo por locos en analógico que son mas económicas tener todas digitales una pasta
WWW
Responder
#9
Los últimos conectores que muestras, Carlos, ya los uso, y son durillos de quitar.

He probado las bananas y los conectores de 5 pines en un mártir y ha sido todo un desastre. O se a partido por la mitad o se a desgarrado todo el corchopan.
Es posible que esté un poco pasado. El corchopan tiene muchos años.

Otro problema que no había contemplado, es que las cubiertas no salen totalmente verticales, hay que jugar un poco con ellas para sacarlas de sus anclajes.

Seguimos buscando


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
#10
Mi duda y los cantones o no tienes en analógico gracias, como lo resuelves o no importan
WWW
Responder
#11
Francisco no se a que te refieres.
¿Cantones con la iluminación?
Responder
#12
jajajajajajajaja no, es lo que puso nacho que el tenia la maqueta analogica y digital con solo cambiar el conector yo preguntaba que eso me interesaba y el me lo explico y yo le pregunto y si tienes cantones se puede hacer igual.

Gracias, y perdon por salirme del tema, solo es un comentario.
WWW
Responder
#13
Pues habrá que estudiarlo, según lo que incorpores, si mantienes los cantones en analógico, al igual que las vías muertas, no habrá problemas, si hay pines de sobra bien, si no otra pareja de conectores similar para el tema, con conectarlos al revés de estos no hay confusión, uno será macho otro hembra y viceversa, Sonrisa
Si lo pones en digital, con módulos de frenada/parada, tampoco será muy complicado, simplemente en analógico dejarlos sin alimentación.
Algo más se complicará si quieres los dos sistemas, pero bueno, se trata en principio de puentear/desconectar - digital/analógico los tramos necesarios.
Si te sirve yo voy a dejarlo todo en analógico, por este motivo he puesto el post de frenado en digital mediante diodo, en los tramos de la estación, con el semáforo en rojo, la loco se para en seco, mal asunto para los engranjes y estética, por esto quiero utilizar este sistema, antes del corte en la vía va el tramo con diodo para reducir la velocidad y que la parada sea más suave.
Esta solución es válida también para analógico, hay que tener en cuenta que cada diodo baja la tensión 0,5 v de media, así que si hay un tramo con uno o más diodos bajará el voltaje/velocidad de la loco y la parada será menos brusca.
En caso de vías de doble sentido solo hay que colocar los diodos en antiparalelo, en analógico para cambiar el sentido cambiamos la polaridad, así que hay que colocar los diodos por duplicado conectados a la inversa.

Algo así:
   
Pero no avancemos acontecimientos, ahora ya tienes más cosas en que pensar Nacho. Gran sonrisaGran sonrisaGran sonrisa
Responder
#14
Bueno, pues ya tenemos algo adelantado, tramo de frenado y tramo de parada para cada semáforo, por lo que se simplifica un poco, en principio serían válidos para los dos y no habría que conectar/desconectar tantas cosas, pero todo a su tiempo.
Responder
#15
Se me ocurre que puedes poner dos pequeños muelles (como los que lleva cualquier aparato para que las pilas hagan contacto) en el pilar y un par de placas metálicas en la cubierta. Ajustándolo bien llegará hasta abajo y el contacto debería ser bueno.
WWW
Responder
#16
Esa idea me gusta.
Ahora tendré que buscar algún aparatejo y destriparlo para sacar esos muelles y probar si no queda demasiado alto y no hay que ejercer demasiada presión para bajarlos.

Gracias compañero
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Iluminacion interior vagones Ibertren otrebla65 11 1,300 13-12-2023, 08:33
Último mensaje: leptrain
  Iluminación interior casas Adolfo Ant. 13 4,679 20-07-2022, 19:19
Último mensaje: 251-002
  Condensador para iluminación de vagones ? GUIMORCONDO 9 5,065 08-04-2021, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
  Proporcionar energía solar a la maqueta quisn 19 7,602 02-01-2021, 12:25
Último mensaje: Alberto_m
  Primera gran prueba de iluminacion Quercus 70 108,639 27-08-2020, 10:07
Último mensaje: Alfonso
  Esquemas Eléctricos Maqueta Baden-Baden cachaldora 9 8,768 17-06-2020, 21:05
Último mensaje: cachaldora
  Problemas con iluminación 340 Ibertren david.gpc 3 7,606 05-03-2017, 19:47
Último mensaje: david.gpc
  Iluminacion de los focos inferiores de la 269 de Kato Quercus 24 36,818 21-01-2017, 12:36
Último mensaje: Quercus
  ¿Se nota el consumo de una maqueta media (p.e. 2x1m) en la factura de la luz? artinu 1 4,815 29-05-2016, 09:19
Último mensaje: Jordi
  circuito iluminación locomotoras fmur 9 15,707 23-02-2016, 00:05
Último mensaje: mrslide

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)