Tutorial paso a paso para adaptar kit militar kommandwagen
#1
Bona tarda compañeros,

Esta adaptación la elaboré hace ya un tiempo en otro foro; como sea que desde entonces he efectuado algunos cambios para mejor, lo vuelvo a publicar en el nuestro, por si puede ser de interés para algun compañero. El resultado es muy vistoso.

El asunto es la construcción de un convoy militar alemán de la 2a guerra mundial. El reto no es solo adaptar vagones estáticos de un kit 1/144 para rodar, sino motorizar uno de ellos. Y de paso digitalizarlo

En el catálogo de wagner vi un convoy militar que me entro por los ojos. Se trata del komandowagen motorizado. No tiene un precio caro, y la calidad es muy buena, la maestria con que nos tiene acostumbrados.  

Un dia en ebay, buscando la reproducción del avión alemán JU-52 de la marca zvezda,  en una tienda francesa de la subastera me topo con esto:

[Imagen: caixa-kit-dragon-14024.jpg]

Eps! era el kommandwagen panzerjug que me tenia prendado! y en ese momento la tienda francesa lo tenía en oferta, asi que lo adquirí, pensando en adaptarlo para rodar.

Es un kit escala 1/144 de la marca Dragon. La referencia es la 14024. Existe más material militar de esta marca, entre otros el cañon Leopold y la impresionante plataforma ferroviaria que carga un vehiculo gran cañon "odin" él que bombardeó en el sitio de Sebastopol a los rusos cuando parecia que el III Reich se iba a engullir toda Rusia.



Otras fotos a modo de rápido y mini review de este kit:

[Imagen: kit-gragon-14024-junt.jpg][Imagen: kit-dragon-14024.jpg]


Como podemos ver consta de pocas piezas, la dificultad de montaje es mínima.



Este es uno de los dos vagoncitos del kit, 'despiezado' y  montado:

[Imagen: wagen-despiezado.jpg]

[Imagen: vago-sencer.jpg]


Pero nosotros queremos hacerlo rodar! para que el vagón deje de ser estático, se necesita algo para ponerlo en condiciones de rodaje. En el tuto presente, describo una manera de hacer los vagones. La sofisticación viene de motorizar el vagón delantero quedando un convoy precioso. La motorización la dejo para otro tutorial ya que estamos limitados a un máximo de 10 fotos por post. No es tan sencillo como los vagones, pero si lo he conseguido hacer yo, lo puede hacer cualquiera.



Empezaremos vaciando el interior de la parte superior del wagen. Se puede hacer con los alicates de cortar componentes electrónicos y las limas para el acabdo, nos tiene que quedar algo como esto:

[Imagen: carcasa-buidada.jpg]




Para los vagones he utilizado un chasis de un viejo vagón tolva ibertren de dos ejes que no tenía enganches, uno como éste:

[Imagen: chasis-tolva-2-eixos-ibertren.jpg]



Para hacer rodar a los estáticos wagen valdría cualquier chasis de otros vagones de dimensiones similares. A la pequeña tolva le eliminamos todos los topes, cortándolos a ras de superficie. Podemos guardar los topes seccionados para recambios. Ahora cogemos la parte inferior del wagen, lo que hace de bastidor, y le eliminamos la parte interior. Será dónde le encajaremos el chasis ibertren, después de trabajarlo y afinarlo. En esta foto lo vemos:

[Imagen: baixos-tallat-brut.jpg]

No tiene muy buena pinta todavia! bueno no nos preocupemos, nada que no pueda dejar fino una lima. Y las mias son de los chinos, jejeje. Por cierto para esta tarea no es necesario ninguna herramienta especializada! mi 'taller' es muy basto y prácticamente uso todo lo que vemos aqui:

[Imagen: eines.jpg]

La única virgueria es el pie de rey digital (12 euros en dealxtreme, gran bazar online asiatico) y el taladrito manual junto con broquitas de 0.5 a 1 mm. Ambas herramientas las encuentro insustituibles. Lo demas ya lo veis, un taladro de 4 duros, lija y cutter de los chinos y una viejisima sierra de metal que sirve también para plástico, madera y lo que le echen.



Para hacer un orificio cuadrado o rectangular sin herramientas  especializadas, uso este metodo: con el taladro a pocas revoluciones (voltaje de la fuente a unos 5 V) (el taladro es de 12V nominales) voy haciendo agujeritos asi:

[Imagen: detall-buidar-taladro-i-serra-junt.jpg]

Luego con el mismo taladro elimino los espacios entre agujeritos y se crea una hendidura por la que puede pasar la basta sierra para seguir cortando. Sigo el mismo procedimiento para las demas esquinas. Luego elimino rebabas e irregularidades dejándolo fino con la lima.



Cuando lo tengamos cortado y limado con cuidado, constatando una y otra vez que el chasis vaya encajando en el wagen, nos tiene que quedar algo como esto:

[Imagen: chasis-posat-detall-via.jpg]

[Imagen: chasis-i-bastidor-wagen-posat.jpg]

Para ubicar los futuros enganches, antes de encajar y pegar con cyano el chasis ibretren, practicaremos una hendidura cuadrada de aprox. 0,5 cms.  en el centro anterior y posterior del bastidor del wagen, tal como indica la foto. Para ello usaremos con la lima cuadrada  o triangular del juego de limas de los chinos.


En principio queria poner el enganche del mismo cajetin del chasis ibertren, pero ... para que el wagen quede lo más verosimil posible, las ruedas en el wagen real iban casi ocultas en las vias por lo que si ponia el enganche original del chasis, el wagen quedaba muy alto.

Para realizar los acoplamientos, al principio sencillamente pegué un enganche graham farish para escala N en las hendiduras, y aunque la solución era chapuzera, funcionaba.  Sin embargo, somos mentes inquietas y no me convencia del todo a pesar de ser operátiva la chapuza. La 'sofisticación' viene al usar el sistema que describí en el siguiente enlace, para solucionar el problema de unión de la 440 de ibertren cuando se re-motoriza:

solución enganches

Y lo aplique a los wagen. El resultado es excelente y poco tiene que envidiar al buen funcionamiento de un enganche comercial. Lo juro por  ... : )

Para realizar el enganche NEM por "método clavito" se hace asi:

[Imagen: fer-engantxaments.jpg]

Primero se preparan dos enganches (graham farish, de fácil localización) en los que se han practicado dos orificios de 0,5 mm con el taladro manual y se introducen en ellos dos clavitos de 0,5 mm de los usados para sujetar vias. Hay que procurar "holgar" un poco el aguero para que pueda moverse libremente el enganche.

[Imagen: detalls-enganchaments.jpg]

También practicamos dos agujeros en el centro de las hendiduras del bastidor del wagen. Se introducen en ellos los enganches con los clavitos. Por la parte posterior se corta al ras lo que sobresalga del clavito y por esa misma parte se vierte una muy pequeña gotita de pegamento cyano para que el enganche quede unido al bastidor del wagen. Si raspamos las superficies a unir mejorará notablemente el pegado.



En este video vemos el conjunto bastidor wagen con los enganches y su perfecto giro, que nos garantizará el rodaje hasta en estricto R1:

video demo enganche


Una vez comprobado que el chasis ibertren cabe bien y puede alojarse en el bastidor del wagen, es hora de unirlo con pegamento cyano. De nuevo, si raspamos un poco las superficies a unir, quedará firmemente pegado. Con cuidado y buen tino, encajarlas bien.

Y .. ya está!  ya tenemos una pieza única, no disponible en el mercado.

Para un próximo tutorial mostraré como he motorizado el wagen que hace de traccción. Yo diria que en cierto sentido hasta ... es más fácil que uno de estos vagones. Sólo se necesita un poco de paciencia. Se utiliza un chasis motor tomix el más corto de ellos, el 11-103. Hay que hacer un poco de cirugia, pero no nos espante! no se necesitan herramientas especiales.


Aqui tenemos ya una vista del kommandwagen, una vez pintado y decorado. Esta parte me la hizo Iñaki de Wagner, sino no luciria este magnifico y espléndido aspecto:

[Imagen: wagen-acabat.jpg]

[Imagen: wagen-acabat-pintat.jpg]


Y por último aqui tenemos un video que nos lo muestra rodando:



Salutacions : )

PD: aqui tenemos el enlace para motorizar uno de estos wagen:   motorizar un kommandowagen
Responder
#2
Gracias compañeros :-)

Si, la verdad es que de estos kommandowagen quedé contento, son muy vistosos.

Hay flota Nacho, pero es que el problemilla ... ay! el de siempre, llevo más de dos meses y todavía estoy en ello, en las reformas del cuarto de trenes, para poner una maqueta o al menos empezarla para y meter a rodar todo el material que he ido acumulando ...

Juama, si,son Land Rover, son muy bonitos, creo de la marca herpa, los compre ... me parece que ... si, en DM-Toys que los tenian en oferta. Muy detallados y vienen ya listos montados y pintados. Compre 10 de ellos para hacer un bonito convoy con unas cuantas plataformas de teleros ibertren a los que quito los contenedores.

Y el kommandwagen de este tuto luce tan bien por la mano maestra de Iñaki-wagner en la pintura y decoración. Preciosos!

:-)
Responder
#3
que pasada, plas,plas,plas!!!
Responder
#4
Gracias Andres! :-)
Responder
#5
jajajaja, tocayo ... gracias, pero tus proyectos ... no son poca cosa tampoco! que estoy al tanto de tus progresos con estaciones :-) el portal o la fachada te ha quedado de lujo :-)

TNX!
Responder
#6
Aunque no seamos bélicos, es un trabajo por el que hay que felicitarte, te ha quedado genial.
Responder
#7
Gracies Jordi ;-)

Tocayo, sólo los dos? si nos juntamos todos los compañeros del foro, la armamos. Que digo! ya la hemos armado. Llevamos un año :-) y lo que queda ...

TNX a todos!
Responder
#8
Carles!!!
Te voy a quitar los juguetes.
Responder
#9
jajajaj, heyyy Emilio :-)
TNX!!!
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  modelos para calcas o adesivos el maquetista 60 67 114,758 11-02-2024, 14:50
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Ayuda para comprar una pistola para pintar maquetas marcrp 4 3,013 03-02-2024, 12:06
Último mensaje: cooper.forever
  Enganche europeo para loco Bachmann jocosu 14 27,523 22-09-2023, 09:29
Último mensaje: Pedro III
  construcción de un pupitre para semaforos JDGDIZ 10 22,347 27-07-2022, 10:39
Último mensaje: fmbe1234@hotmail.com
  Montar servos para desvíos JoseraGR1 1 1,577 31-05-2022, 04:24
Último mensaje: leptrain
  Accesorios para vagón Fleischmann 825336 Francisco Segura 6 5,692 05-02-2022, 22:33
Último mensaje: Pablo G
  Goma de borrar abrasiva para limpiar vias Galvano 5 2,796 06-01-2022, 19:03
Último mensaje: Galvano
  Ganchos para husillo escala N elmanu269 0 1,544 23-10-2021, 16:43
Último mensaje: elmanu269
  Tutorial de construcción de rotonda ferroviaria Xinxilla 8 6,014 07-07-2021, 21:35
Último mensaje: Alberto de la Vega
  Flux para soldar Oidor 12 15,678 21-05-2021, 15:39
Último mensaje: luis37

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)