Empezando mi 570
#1
Hola a todos, después de la presentación, aprovecho para agradeceros a todos vuestros cordiales comentarios, entrare en materia.
En primer lugar disculpat si pregunto obiedades pero soy muy nuevo en esta afición aunque recuerdo el "olor" de cuando hacía correr trenes de pequeño.
Ahora con un nieto con el que ya se puede jugar a trenes me a parecido oportuno meterme en este berengenal.
He estado mirando por el correo y ya he tomado algunas decisiones.
Primero he decidido empezar con digital y ya tengo el Multimaus.
La vías he empezado comprando las fleischermann Roco serie 22xxx, tengo varias tiras de semiflexible para las rectas y un pequeño lote de curvas y desvios.
Primera consulta, como se enpalman las semiflexibles, tengo que comprar algún conector?.
En cuanto a la maqueta en principio me interesaba el modelo del Iberama 550 pués se ajusta muy bien al espácio disponibles pero he visto un anúncio de la venta de un tapiz del 560. Estoy esperando respuesta. Es mas pequeño pero ya tendría el circuito diseñado. Ya os contaré.
También tengo dudas en la compra de la primera locomotora digitalizada, pues no quería gastar mucho y no acabo de enconrarla. Si teneis alguna sugerencia os lo agradeceré.
Si no es mucho pedir también agradecería algun hilo donde asesorarme en el tema del control digital, como conectar desvios, luces etc.
Realmente es un tema apasionante y espero poder adelantar pronto en la construcción de mi maqueta.
No os doy mas la lata y os doy las gracias de antemano.
Un cordial saludo.

Eugeni Anselmet
Responder
#2
Hola Eugeni. Hay mucho escrito sobre lo que preguntas hoy, repasa los temas del foro. En cuanto a las vías semiflesibles, es verdad que yo también esperaba que viniesen con las eclipsas, pues no, hay que comprarlas aparte. El montar sobre un Iberama, te simplifica mucho trabajo, pero te limita o te obliga a hacerle reformas. No sé hasta que punto te puede interesar un sistema u otro. ¿Encontrar locomotoras o material a un precio que nos guste?, creo que no hay, o yo tampoco encuentro. Y de digital y electricidad, tenemos muy buenos maestros que han escrito mucho del tema.
Lo dicho, busca en los temas y lo que no entiendas pregunta.
Rafa
Responder
#3
Gracias por el consejo, intentaré seguirlo.
Como aclaración a las prisas es por stisfacer a mi nieto que quiere resultados y he pensado en tener un óvalo para poder enseñarle como corre el tren. Lo de las luces y demás y se irá viendo.
Este mediodía me han confirmado que puedo comprar el tapiz del Iberama 560.en Barcelona. Espero que el trámite sea rápido
Con esto ya empiezo a aclarar lo del circuito.
He visto que hay mucho material al respecto en el foro y esto me ayudará.
He visto también los manuales de los distintos iberamas y me he bajado el del 560. Una pregunta, las vias curvas las especifica como "via curva 6º R 194,6mm" "via curva 30º R 194,6mm" y "via curva 30º R 228,2mm". Podriais indicarme las relaciones con las Fleischermann/Roco 22xxx pues no acabo de verlo claro.
Para las rectas largas usaré las semiflrxibles y las pequeñas las compraré a medida pues supongo será mas facil.
En TrenElectrico me han ofrecido estas dos locomotoras Fleischmann Sersa por 105€ o SBB em845 por 95 €.Me quedaré una de las dos de momento.
Cual escogeríais?
Gracias y un saludo.

Eugeni Anselmet
Responder
#4
Corroboro lo dicho por los compañeros, en el subforo digital tienes infinidad de hilos con información sobre el tema, aunque al principio pueda parecerte complicado, una vez dentro no lo es tanto.
Como bien dices, primero la loco, por cierto, de los dos modelos que citas, depende de tus gustos y si eres escrupuloso con las épocas ferroviarias, los dos modelos son bonitos, siguiendo el tema digital, con el control digital de los desvíos, la cosa se encarece además no es muy manejable solo con la central, ten en cuenta que cada desvío necesita una dirección, al igual que las locos, por lo que para activarlos debes seleccionarlos en la central, con la complicación de recordar el número de cada uno.
Si lo que quieres es control por ordenador, la cosa se simplifica bastante, pero no el coste, los desvíos siguen necesitando un decoder.
Yo he empleado mucha vía flexible en mi Iberama, el coste es menor, además de la libertad de longitudes, un paquete de eclisas y a cortar la vía por donde necesites, además solucionas un posible problema de contacto eléctrico, fundamental en digital.
En la equivalencia de los radios Nacho seguro que te responderá, se las sabe de memoria. Sonrisa, creo recordar que los radios son los mismos, pero no me hagas mucho caso, yo lo tengo montado y la referencia está debajo Triste.
Ya sabes, aquí estamos para tus dudas.
Responder
#5
Gracias Jordi.
Sería mas razonable gestionar las locomotoras con el Multimaus y los desvío y luces de otra forma que no sea digital?
Cualquier sugeencia será bien recivida.
Un saludo.

Eugeni Anselmet
Responder
#6
Creo que para empezar es lo mejor, de hecho yo no voy a digitalizar accesorios, al menos en un futuro proximo.
Tengo casi todas mis locos en digital y la central con dos mandos, ademas de la interface para ordenador, en el foro puedes ver un video de prueba, pero esta opcion es para poder manejar de forma independiente mas trenes y programar los decos mas facilmente, no se si tu central se puede conectar directamente o necesita interface, pero esto es algo opcional, si fuera una maqueta grandiosa si que seria recomendable.
Por cierto, asegurate que las locos que escojas sean digitalizadas, sino deberas añadir el coste del decoder y el trabajo de colocarlo.
Responder
#7
Os agradezco los comentarios Nacho y Jordi.
Lo de las vias parece que ya está resuelto solo me queda la curva de 6º.
Por cierto, al clavar la via al tablero poneis corcho o algo parecido, y de que grosor?
Ya he comprado la locomotora que es la N Fleischmann SBB Em 845 DIGITAL. De momento ya me irá bien para empezar.
Por otro lado entiendo que para no complicarme la vida usaré el MultiMaus para el control de locomotoras y los desvíos y luces en analógico.
Espero poder mostrar alguna foto de mi comienzo muy pronto.
Pensad que llevo muy poco tiempo en esta afición, normalmente me dedico a la fotografía astronómica, pero con vuestra ayuda espero pòder solucionar todos los contratiempos y afianzarme en este apasionante mundo.
Un cordial saludo.

Eugeni
Responder
#8
Ya tenemos quien nos proporcionara fotos nocturnas para los fondos de la maqueta, SonrisaSonrisaSonrisa.
Responder
#9
Bien probaré con un corcho de como mucho 2 mm. He visto alguna maqueta que quizás se ve la via demasiado levantada.
Un telescopio curioso...je.je.je. Tengo tres operativos y el primero que me hice un poco abandonado. Y de cámaras pus lo mismo, la estrella una Canon tuneada con refrigeración y sin filtro de infrarrojos....pero bueno esto es otro tema. De todas formas estoy a vuestra disposición para lo que querais.
Un saludo.

Eugeni
Responder
#10
Creo que has tomado una buena decisión en cuanto al manejo de tus trenes, funcionamiento digital y la maqueta en analogico, en cualquier momento podrías digitalizarlo.
El iberama 560 puede darte mucho juego para empezar.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#11
Hola de nuevo, ya está todo en marcha, ahora a esperar a que me llegue al Iberama 560 para poder empezar a montar.
Mi intención es hacer una primera fase sobret odo para que el nieto vea algo de movimiento y después ya pondré las rampas y túnel. Por cierto, que os parece mejor, comprar las rampas y el tunel originales (tengo la posibilidad) o hacermelos yo mismo con carton o poliestileno?
Ya os iré contando.
Gracias y un saludo.

Eugeni Anselmet
Responder
#12
Decidir sobre las rampas y tunel originales es algo muy personal,
Cada uno defenderemos una opción.
algunos prefieren montar el iberama totalmente original, a pesar de que alguna de las piezas de decoración no les guste.
Otros por el contrario ven en el iberama algo similar a un juguete, por lo que prefieren mejorarlo aunque mantengan el mismo circuito.
En cuanto a rapidez, mas rápido el original si tienes la opción de compar a buen precio las rampas y la montaña con el tunel.
Si dispones de tiempo, paciencia y eres algo manitas hacerlo personalizado puede darte grandes satisfacciones y quedarte muy bonito.
A mi personalmente me gustan cualquiera de las dos opciones y a pesar de que el orignal lo veo como un juguete he de reconocer que me gusta, forma parte de la historia de Ibertren.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#13
Gracias por la opinión.
Por un lado me gustaría haerlos yo mismo, pero el nieto está impaciente y donde compré el tapiz, que ya tengo montado, también tienen las rampas y el tunel. Es por esto que dudo. El précio es razonable, y parece que tienen mas artículos Ibertren. Si que pensaba hacer las edificacioes yo mismo pero con mas calma. Por ahora voy al galope.
Pronto mostraré la primera foto del proyecto.
Un cordial saludo.

Eugeni
.
Responder
#14
Hola de nuevo,
He estado unos días leiendo por el foro y aunque me quedan muchas dudas por fin ya estoy montando la maqueta.
Al final he conseguido un Iberama 570 y ya lo tengo empezado. He hecho fotos pero ahora estoy en la tablero y no se como colgarlas. Mañana miraré de escribir des de el ordenador y ya os las mandaré para que veáis como va evolucionando.
He de confesar que me lo estoy pasando muy bien con el montaje a pesar de alguna dificultad en encajar la montaña con cuatro túneles (la otra todavía no he podido conseguirla).
Una cosa si que me gustaría consultaros. El 570 (a parte de la playa de vías) lleva cuatro semáforos con sus correspondientes tramos de vía, dos muertas y dos que son andenes. El sistema es digital para las locomotoras y analógico para desvíos luces y demás. Al aislar las vías tengo que poner esclisas de plástico en los dos raíles o solo en uno?
Estoy buscando el material Ibertren pero las vías y desvíos son nuevos (Fleicshmann/Rock) y los semáforos también me gustaría comprarlos nuevos y supongo mejor con leds. Podéis aconsejarme alguno que pueda servirme?
No me alargo mas y como he dicho mañana OS mando alguna foto para que veáis esta espléndida maqueta.
Un cordial saludo.

Eugeni
Responder
#15
Gracias Nacho, así lo haré.
Por cierto te parece que continúe con este hilo o mejor empiezo otro como Íberama 570.
Un saludo.
Eugeni
Responder
#16
Voy a contradecir al jefe, espero no sufrir un severo castigo, si el funcionamiento es digital no es necesario aislar los dos circuitos, simplemente tener la precaución de alimentarlos igual, polos norte juntos y polos sur juntos.
Otra cosa es cuando hay bucles o similares, en las vías muertas si tiene razón Nacho, con un solo carril ya vale.
Responder
#17
De acuerdo Jordi, ya veía yo que esto no lo tenía muy claro y por esto lo he consultado.
Intento mandar algunas fotos para que veais como llevo el tema.

               

No se que tal habrá quedado lo de subir fotos, si no ya pediré ayuda.

Bueno voy a seguir montando cosas, lo malo es que estos días no tengo todo el tiempo que desearía. De todas formas voy avanzando.
Un cordial saludo.

Eugeni
Responder
#18
Tiene una pinta excelente.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Responder
#19
Muy buena pinta.
Animo
Responder
#20
Bien, bien, ya sabes, cualquier duda no tienes más que preguntar.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Empezando ... lluis7 37 11,977 31-01-2022, 19:58
Último mensaje: lluis7
  empezando maqueta 100x60 moxilo82 29 23,610 16-01-2020, 14:32
Último mensaje: moxilo82
  Empezando iberama 550 edumh 3 5,676 09-12-2017, 13:56
Último mensaje: edumh
  Empezando desde 0 MIGUELDC 7 12,682 09-01-2014, 10:09
Último mensaje: MIGUELDC
  Empezando maqueta Pinon 15 26,544 06-01-2014, 22:51
Último mensaje: Pinon

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)