Mi transformador para iluminacion
#1
                Buenas abro este hilo porque anoche hubo un poco de lio,dicho esto pongo las fotos de la fuente ,me contestaron Jaime y Antonio y me dijeron que hiciera series de 4 leds mas resistencia y de este grupo 40 iguales total 160 leds pero que tuviese en cuente la corriente continua o alterna e mirado el transformador y pone 1 amp Dc por una cara y por la otra 0 9 12 18 24 V Y otra pregunta la placa con los condensadores que es para estabilizar la corriente de 12v y no suba ni baje o para filtrar la corriente continua y no pase alterna en no tengo ni P IdeaIndecisoIndeciso No quiero quemar muchos diodos.

    .IndecisoAntonio estas son las resistencias que me dieron cuando pongo los diodos de uno en uno ¿Podria poner 832 leds con su resistencia correspondiente? Se que seria mucha tela pero pienso que seria mejor iluminar en algunas zonas con un solo diodo en vez de cuatro .Los colores son dorado,rojo,gris,azul y la de color grana dorado,rojo,gris,marron.HuhHuhHuh De electronica cero patatero Gracias. Ah! el diodo es de 3 mm es solo para que veas el tamaño. A
Responder
#2
Bueno, vamos por partes.

Antes de nada asegurarte que lo que tienes es un auténtico alimentador de corriente continua, el nombre propio es fuente de alimentación estabilizada, lo que ya no me queda muy claro es que la tensión que proporciona a la salida sea de 12Vcc. Te comento esto porque me llama la atención que los condensadores electrolíticos de alta capacidad (los dos cilindros negros grandes) parecen tener una tensión máxima de trabajo de 10V, lo que me llevaría a pensar que la salida de tensión pueda ser de un nivel de 9Vcc.
Además el terminal del transformador (el mazacote con cuerpo amarillo) que se utiliza me parece que es precisamente el de 9Vca.
La placa sobre la que haces el comentario es precisamente lo que consigue convertir la corriente alterna, transformada desde 230V de la red eléctrica a un valor de 9Vca, en corriente continua. El primer paso lo realiza el puente rectificador de diodos (esa cosita negra semicircular que está marcada como B40 C1500) que convierte la corriente alterna en corriente pulsatoria, luego le ayuda (o le ayudan no tengo el esquema concreto) el condensador de filtro de alta capacidad (el o los cilindros negros) que casi la hace continua pero que mantiene una cierta ondulación (rizado), el siguiente paso lo da el circuito estabilizador de tensión (en la segunda foto sale en la parte de abajo entre cables, desenfocado y sujeto con una tuerca y un tornillo, el cuerpo también es de color negro) que consigue que el rizado de entrada desaparezca a su salida, a partir de este punto la tensión en estable y continua.
Se observa muy bien en la cuarta foto que hay un potenciómetro ajustable (redondo, negro, con un circulo blanco en la parte superior y dos patitas metálicas en la derecha) que sirve para ajustar dentro de unos márgenes el valor concreto de la tensión de salida.
Salu2.

Antonio.
Responder
#3
Antonio acabo de medir la tension y marca 11.97 notengo ni idea se podrian quemar esos condensadores cuando la utilice con los leds,si es de nueve voltios puedo dessoldar la patilla de 12v y ponerla en 9v o habria que hacer mas cambios me imagino que la cantidad de leds que soprtaria seria la misma pero con otras resistencias ¿no?
Responder
#4
Vamos con la segunda cuestión.

Para ello primero voy a poner el enlace del post en el que se trata sobre la conexión de LEDs en serie y en grupos para poder tener más elementos dando luz con menor consumo:

http://www.escalan.es/showthread.php?tid...5#pid22985

Ahora comentaremos lo que aparece en la foto de las resistencias.

Una buena referencia para trabajar con diodos led es el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_de_LED

Las resistencias de tu foto son de un valor de 680 ohmios (las dos que son iguales) y de 1800 ohmios la otra. El led que aparece es de 3 mm de diámetro y se supone que la luz que va a proyectar es verde, este diodo presentará entre sus patillas una caída de tensión de aproximadamente 2V cuando circule por él una corriente de aproximadamente 10mA.
Vamos a tu caso concreto, dando por hecho que tu alimentador proporciona 12V.
   
En el caso de arriba puede parecer poca corriente, pero para diodos de alto brillo la verdad es que es más que suficiente e incluso desde mi punto de vista puede resultar hasta un tanto alta para crear iluminación ambiente.
En el caso de abajo me parece una corriente excesiva incluso para un diodo normal.

Puedes poner un sólo LED por cada resistencia y luego hacer grupos sin problema, incluso puedes mezclar grupos con 1, 2, 3 o 4 LEDs. El agruparlos en 3 o 4 me parece que lleva el aliciente de que con la misma corriente que para uno solo, haces iluminar tres o cuatro, con lo cual tienes más luz con el mismo consumo eléctrico.
Por cierto, si tu alimentador proporcionase 9V en vez de 12V, estarías obligado a hacer grupos de un máximo de tres LEDs en serie ya que la caída de tensión de estos tres estaría muy cercana a la del alimentador y podrías encontrarte con que los diodos no luciesen.

Yo sigo recomendando corrientes muy pequeñas si se utilizan LEDs blancos de alto brillo (yo diría que a día de hoy cualquiera de ellos), lo que nos permite tener más cantidad de diodos iluminando con menos potencia luminosa, eso permite distribuirlo de manera tal que la luz se difumine correctamente y abarque una mayor zona con una luz continua.
   
En este caso damos por hecho una caída de tensión en el diodo blanco de 3V (con estas intensidades suele ser un poquito menor, en torno a los 2.7V), para intensidades de casi 1 miliamperio y casi 2 miliamperios, los valores comerciales que obtenemos son de 8,2 kiloohmios (gris, rojo, rojo, oro) y de 4,7 kiloohmios (amarillo, violeta, rojo, oro).

http://es.wikipedia.org/wiki/Resistor

http://www.digikey.com/us/es/mkt/calcula...stors.html

Bueno, esto es todo amigos, espero no haberos liado demasiado.

Salu2

(22-12-2013, 00:33)cristobal escribió: Antonio acabo de medir la tension y marca 11.97 notengo ni idea se podrian quemar esos condensadores cuando la utilice con los leds,si es de nueve voltios puedo dessoldar la patilla de 12v y ponerla en 9v o habria que hacer mas cambios me imagino que la cantidad de leds que soprtaria seria la misma pero con otras resistencias ¿no?

Cristobal, no te lo tomes al pie de la letra, ya que me faltan datos visuales para poder asegurar las cosas, pero me ha parecido que los condensadores negros grandes están marcados para una tensión de 10 V, si los haces trabajar por encima de esa tensión (tengas los diodos conectados o no) los condensadores se calentarían, se abombarían, podrían llegar a estallar (depende del modelo concreto) y desprenderían una sustancia pegajosa y corrosiva.
PERO INSISTO, son conjeturas ya que no tengo datos suficientes para poder asegurarlo.
Si cambias a la patilla de 9V, y yo estoy equivocado, podría suceder que el circuito estabilizador no realizase su función y la tensión en la salida no fuese estable o no fuese de 9V, en este caso no habría más problema que la fluctuación que se pudiese notar en la iluminación de los diodos.
Si funciona sin problemas y proporciona 9V estables, simplemente en las fórmulas anteriores sustituyes los 12V por 9V y rehaces los cálculos.

   

http://www.lcardaba.com/articles/R_normal/R_normal.htm
Salu2.

Antonio.
Responder
#5
Te comento como he solucionado el tema de la iluminacion en mi maqueta.

La fuente de Alimentacion que utilizo es de un Ordenador viejo, con el tengo dos voltajes distintos 12 Voltios y 5 Voltios, con intensidad suficiente para todas las luces de la maqueta.
Los diodos Led, los conecto cada uno de ellos con su resitencia correspondiente, a 12 voltios,
el valor de la resistencia normmalemte es de 1K (1000 ohmnios) , pero puedes jugar con estos valores, me explico si pones un valor mas alto 2k 3,3k la intensidad de la luz sera mas baja ( segun lo que quieras iluminar a lo mejor que gusta mas asi ) , menos resistencia hasta 800 ohmnios se puede poner pero tambien puede ser demasiado fuerte la luz o pase mas intensidad por el led y lo queme.
Ya te digo que pongo cada led con su resistencia, las resistencias no son caras, y si tienes un problema solo afectara a esa luz.
Espero te sirva de ayuda.
Ferran.
Responder
#6
-SonrisaBuenas,Antonio darte las gracias por toda la explicacion y los enlaces tengo las cosas mas claras ,los condensadores son de 10v ,he cambiado la patilla a 9v por que despues de un rato se calientan esos condensadores ahora marca en la salida 10.2v y me parece que el estabilizador(Triac o como se llame) se ve muy nuevo con respecto a los demas componentes me da que ha sido manipulada varias veces. La voy a utilizar tal que asi.Y eso que muchas gracias por aguantar tantas preguntas . Un saludo SonrisaSonrisa He visto tu coleccion es preciosa y tienes de todo esos talgos ya me gustaria verlos rodar en las rectas de mi maqueta por cierto tienes maqueta la he buscado y no hay nada .Venga
Responder
#7
Hola Cristóbal, me alegro de haber sido útil, que lo disfrutes.
Tengo el armazón de lo que pretendió ser una maqueta, que no llegó a estar totalmente decorada.
Después de intentar ponerla de nuevo en marcha he decidido que cuando pueda empezaré otro diseño.
De momento las composiciones están en vitrinas. Triste
Salu2.

Antonio.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Tutorial descarga capacitiva (por condensador) para desvios Carles 91 208,857 04-02-2024, 17:03
Último mensaje: leptrain
  Iluminacion interior vagones Ibertren otrebla65 11 1,473 13-12-2023, 08:33
Último mensaje: leptrain
  Tensión para este Semáforo Adolfo Ant. 7 2,184 17-10-2023, 19:06
Último mensaje: luisperezmochuelo@gmail.com
  Calculos resistencias para led leptrain 2 1,645 25-07-2022, 12:32
Último mensaje: tigrin
  Iluminación interior casas Adolfo Ant. 13 4,845 20-07-2022, 19:19
Último mensaje: 251-002
Música Interruptores reed para cambios de vía cvillajos 7 3,919 14-07-2022, 22:44
Último mensaje: samy
  Alargo para cables desvío. FernaN 4 3,046 11-02-2022, 12:03
Último mensaje: supertren_es
  TRANSFORMADOR IBERTREN guzmadera 2 2,849 28-08-2021, 16:40
Último mensaje: astrocarlos
  Cámara para vagón en escala N Xinxilla 31 18,275 01-05-2021, 17:07
Último mensaje: Jesús Fernández
  Ayuda para reconocer un relé Naquitre 1 2,528 12-04-2021, 15:20
Último mensaje: trendevapor

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)