Goma eva y sus utilidades
#1
       
Hablando de la goma eva. Es termomoldeable (con un secador), se le puede pegar lo que quieras (ver alguna foto) y luego ponerlo con cola termofusible donde quieras. La cola no se pega del todo y es fácil de quitar si hay que hacer cambios. Yo la he puesto hasta debajo de las vías y he reducido el ruido, me sirve para el peralte del balasto y, repito, se puede quitar lo que quieras de forma fácil. (Ya tuve que cambiar un desvío y un tramo, tiempo de quitarlo: 5 minutos).
La primera foto es de un trozo de goma eva (es la trinchera junto al cargadero de mineral) trabajado en la mesa y luego encolado con termofusible dando la forma definitiva deseada. La segunda foto es de un trozo de muro con piedra auténtica.
De momento os comento lo que hice:
- recorté el trozo de goma eva que más o menos iba a necesitar
- lo puse encima de plastifilm pues luego puedo sacarlo al no agarrarse la cola a este material
- dibujé en la goma las diferentes decoraciones (flocados rocas, etc) y donde iba flocado le puse una base de cola blanca y donde iban las rocas puse una base de pasta gris que tiene algo de fibra de vidrio.
- la base de fibra permite que al apretar las rocas (reales) se quede entre los intersticios y luego la trabajo como si fuese cemento. Una vez seco se puede poner algo de flocado entre las rocas, o lo que se quiera.
- una vez seco todo (lo dejo un par de días) le doy un para de manos de spray fijador o de barniz mate (de los chinos) y, cuando se seque el fijador, puedo separar la goma del plastifilm sin problemas. Coloco el trozo donde quiera y me permite su flexibilidad probar diferentes posiciones.
Esta técnica me ayuda a decorar trincheras y todas aquellas paredes verticales que son difíciles de decorar.
Aportando alguna idea más al post de Pedro en relación a la goma eva (por cierto, ya la he visto con un lado rugoso y de diferentes colores) os pongo una foto que lo explicará mejor.

   
Lo señalado con el número 1 es un muro de piedra real adherido con la pasta gris (es una pasta moldeable que tiene algo de fibra de vidrio que, al secar, queda muy fuerte. No es cara y da para mucho; se encuentra en establecimientos de bricolage) y rematada con spray fijador. Realizada en el banco de trabajo y puesta en su sitio adaptándola al terreno.
Con el número 2 se señalan diferentes sembrados. Lo ondulado del sembrado en sí es comprado pero va sobre una base de goma. Bien puesto permite crear diferentes sembrados e irlos cambiando según la época del año. La pequeña arboleda está sin fijar (con unos clavitos que no se ven). Pronto le pondré uno con árboles otoñales (aunque ya se acerca el crudo y frío invierno).
Aún queda mucho por hacer en ese rincón y rematarlo con los personajes adecuados. Todo se andará.
Responder
#2
Gracias por compartir tu expereincia, hace ya tiempo que tengo un paquete de eva para cuando llege el momento de decorar, como dice Nacho, así lo tenemos a mano.
Responder
#3
La puedes encontrar en las papelerias, bellas artes, "chinos" que quizá sea el lugar más económico, las tienen en paquetes con 5 hojas tamaño A4 de varios colores, a unos 2€, se utiliza para manualidades, es blando, como una esponja dura, parecido a las gomas que se ponen en las puerta para que no pase el aire, se puede pegar con cola blanca, pintar y como dicen los compañeros, moldear.
Responder
#4
Bueno aportar que ya he visto en los chinos goma eva en relieves.......hay que investigar si damos ocn un modelo que nos sirva.....para mi gusto aun son muy fuera de escala.

Pero es todo buscar seguimos con esto Sonrisa solo teneis que acompañar ala muejr cuando valla a las tiendas chinas Sonrisa
Responder
#5
Que es la goma termofusible ,es la barrita de silicona que se pone en la pistola caliente ? Gracias por explicarme.
Sonrisa"PURIFICA TUS PROPIAS AGUAS Y LOS OCÉANOS SE LIMPIARÁN POR RESONANCIA "Sonrisa
Responder
#6
Yo la he visto en tiendas de los chinos en planchas, pero nunca en relieve.
¿Esta que se vende en planchas es la que decís que se puede moldear con la plancha?
Otra pregunta, ¿Que tal iría como balastro debajo de la via para sustituir el corcho<?
¿Absorveria el ruido que no elimina el corcho?
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#7
También la he visto en tamaño más grande, tipo cartulina, no se el tamaño exacto pero debe ser A1 o A2 creo, pero también lisa, seguiremos investigando.
Responder
#8
lucía, Termomoldeable quiere decir que, si le aplicamos algo de calor, se adapta a los accidentes del terreno sobre la que la asentemos. Yo la he puesto también (lo expliqué en otro sitio) debajo de todo el tendido de vías y me gusta más que cuando puse la otra maqueta con el corcho. Es muy fácil de trabajar.
La cola blanca no se adhiere del todo como sí hace con el corcho. Si tengo que modificar un trozo del tendido de vías me es muuuuuuy fácil quitar el balasto. De hecho ya me pasó y no tardé más de cinco minutos en sustituir todo el trozo. No hay que echar alcohol para ablandar el balasto ni rascar, ni nada. Sale con mucha facilidad.
Un saludo
Ah, se me olvidaba; con la cola termofusible (Lucía, es la de la pistola) es con lo que pego la goma eva a la superficie que quiera.

   
En la foto, la flecha roja señala una pared vertical cuya base es goma eva. Trabajada en el banco de trabajo y puesta con la cola termofusible sobre la base de madera. Como puede verse permite decorar superficies verticales sin ningún problema.
La roca es real y pegada con cola termofusible sobre la goma eva. Y no se cae.
Responder
#9
Esa pared queda muy bien y ademas es autoportante no tienes que andar poniendo mallas de alambre ni nada debajo.

Buena idea.
Responder
#10
Sacto, Mun. Fácil, económica, útil, se puede cambiar la decoración de una parte con facilidad, para zonas difíciles, etc.
Responder
#11
Nacho, no te arrepentirás. Cuando vaya al pueblo y tenga que hacer algo con ella, con la goma, con la goma eva, haré fotos y colgaré un paso a paso.
Un saludo
Responder
#12
Preciosa pared, cuidado con la goma eva, si lee la pareja el foro enseguida sacará sus conclusiones, ¿quien es esa Eva?, ¿a que goma se refiere?, y ya está liada. Gran sonrisaGran sonrisaGran sonrisa
Responder
#13
Más vale no meneallo. De todas formas hay fotos y una imagen vale más que mil palabras. Además, Eva no tenía goma. Así se ha liado la que se ha liado.Rolleyes
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)