Las distintas posibilidades de digital por PC
#1
Hola a todos!! Ultimamente he estado hablando con los comprañeros pedrorayl y aramirezl sobre como enfocar mi maqueta de cara a controlarla por pc, exactamente sobre que usar (central, retromodulos, decoders de accesorios, etc...).

Claro está, las posibilidades son casi infinitas. Esta era mi idea:

-Central NanoX V3 de Paco Cañada
-Retromódulos RS y su respectivo RS232 de interfaz con el pc de Paco Cañada
-Decoders de servos para desvios y de accesorios para semáforos de Salus
-Booster CDE por si se necesita más potencia en un sector
-Multimaus para las maniobras, ya que la NanoX lo admite

Ahora viene la cuestión. Los retromódulos RS lo usaré casi seguro, ya que puedo comprarle a Paco Cañada las PCB y soldarlas yo mismo. Pero no me hace mucha gracia tener que hacerme yo mismo el resto de placas, y que conste que ya he hecho muchísimas y no es problema hacer mas. El problema realmente es que no se cuanto durarán operativas esas placas, ya que la calidad de algo casero no es lo mismo que la de unas que han sido fabricadas profesionalmente.

Todo esto ha hecho que me replantee el cambio a placas mas profesionales, pero que pueda soldarlas yo para ahorrarme bastante. Entonces he pensado en las placas de Peter Giling, que además son óptimas para rocrail, el software que utilizo. Pero aún estoy estudiando su arquitectura y tengo varias dudas:

-¿Se puede usar el multimaus?
-¿Hay alguna placa de rotonda?
-De como lo tenía montado todo antes con instrumentos de Paco Cañada, ¿cual sería el mismo esquema pero con aparatos de Peter Giling?

Espero vuestra ayuda Gran sonrisa Saludos!!
Responder
#2
El multimause es totalmente diferente, no tiene nada que ver con loconet. De todas maneras existe un adaptador de uhlenbrock, pero vale 70€, ¿realmente vale la pena?. Es como preguntar si puede aprovechar el motor de tu utilitario en la monovolumen que te acabas de comprar.

Si existe Peter tiene una y ldt el pg-dec. La de Peter Gilling dicen que es una pasada, se que la tiene pero no la he probado.

Necesitas una centralita loconet (Digitrax o uhlenbrock). La ibcom permite retromodulos loconet y s88.

Para cada 2 placas de Peter necesitas 1 gca50, es decir si quieres poner 40 contactos en la maqueta, necesitarias 5 retromodulos gca93 (8 salidas x 5 gca93) con sus 3 gca50 (te sobraría una conexión). Si para los accesorios quieres poner uhlenbrock el 63410 sale mejor de precio que las placas de Peter. Si los que quieres son manejar servos, pues las plazas de Peter van de maravilla. Al ser loconet lo puedes combinar todo sin problemas, y si ademas quieres añadir un PR3 de digitrax o un mando, pues no hay problema, lo enchufas a la red y a jugar......
Responder
#3
Muchas gracias Alfonso. La verdad es que estoy estudiando muy a fondo el sistema de loconet, y cada vez me gusta mas, sobre todo su "red", en la cual enchufas algo y ya está. Este esquema me ha ayudado mucho a ver las distintas posibilidades:

http://wiki.rocrail.net/lib/exe/fetch.ph...-page1.png

Solo me surge una duda que no aparece en el esquema. ¿Como se conecta el booster ORD-3 con el GCA85 o GCA101?

Saludos Guiño
Responder
#4
La centralita IBcom la conectas a la red loconet, y el gca101 a la loconet y la lan (tarjeta de red del ordenador). Por supuesto la IBcom le quitas el puerto USB, ya que el rocrail se conecta ahora por la lan (IP gca101).
Responder
#5
Pero no usaré la IBcom, ya que no es necesaria ¿no? ¿El gca101 no actua de interfaz y de central? Eso al menos doy a entender en el esquema...
Responder
#6
Hola Alvmonmor,

Os suelto un poco de tostón de lo que he aprendido yo hasta hoy (no se si bien o mal....):

No, el GCA101 no hace de central. Es el "corazón" de la red Loconet y ademas es una fuente de 3 Amperios para que nunca te quedes sin potencia para todos los módulos Loconet que cuelgues, y además trae un interface Ethernet optoacoplado para comunicar con el protocolo Loconet por la red normal de tu casa (con el pc, el teléfono, la tablet...), y esta red Loconet pasa a ser la principal. De ella lo cuelgas todo: retromódulos, módulos de salidas, módulos para controlar servos, para iluminación, la central, mandos para controlar locomotoras, paneles de control, .... digamos que es la espina dorsal de nuestra maqueta.

Esto es un poco "darle la vuelta a la tortilla" de como se hacían las cosas hasta ahora: la central era, precisamente, el centro de la instalación. De ella sale el bus DCC que sólo permite la comunicación en un sentido (de la central a los decos, móbiles o estacionarios), y por culpa de esto se inventaron otros buses para permitir la comunicación en sentido contrario (de los retromódulos a la central) como el S88. Estos primeros planteamientos de digital tienen dos problemillas (en maquetas grandes) y es que el DCC va sobrecargado porque de ahí cuelgan absolutamente todos los decos (locos, iluminación, desvios...) y necesitan alimentación extra o la central se queda sin potencia. El el S88 tampoco es que sea un "tiro" en cuanto a velocidad...

La "moda" ahora es poner un bus central y con comunicación bi-direccional (de la central a los decos y viceversa). La mayoría se han basado en buses industriales utilizados desde hace años como el CBUS. Es lo mismo que ha hecho la industria automobilística, por eso nos conectan ahora un ordenador al coche y nos dice todos los fallos y parámetros.

Entre todos los disponibles hoy en dia (CBUS, MERGBUS, OPENDCC...) yo me quedé con Loconet por los muchos fabricantes que lo han adoptado. Lo que no tiene uno, lo tiene otro. Y en concreto, con las placas de Peter Giling porque ha mejorado el diseño de Digitrax (aunque sigue siendo 100% compatible). Han cambiado el conector telefónico por un SUBD9 y han añadido a este conector, a parte de las señales estándard Loconet, dos hilos con potencia de manera que ya no hace falta tirar otra línea extra para alimentar los modulos. Si contamos que tiene 3Amp de "chicha" que le da el GCA101.... pues no te los acabas.

La ventaja de este planteamiento es que conectas lo que quieras que sea compatible Loconet. Si te cansas de la central, pues otra. Módulos del fabricante que quieras. Si te gusta soldar, compras los kits de Peter o sólo las placas y buscas los componentes para que te salga bien barato. En fin, mil posibilidades.

Esto es lo que yo tengo montado (http://www.*****.com/p/maquetismo.html):

[Imagen: Loconetv2.jpg]

Espero haber ayudado en lugar de liar mas al personal.... Sonrojado

Salut!
Dani
Responder
#7
Un muy interesante hilo que por mi parte pongo a favoritos.

Dani, al contrario, muy bien explicado tu mensaje sirviendo como introdución a tu web, detalladisima.

Seguro nos ayudara a novatos como yo, no tengo practicámente idea de los sistemas, salvo conocer algo el protocolo DCC que leí por curiosidad y profesionalmente el CANBUS. Por cierto que el DCC a mi me parece un tanto chapucero, de muy poco recorrido, da la impresión de haberse realizado pensando en el paradigma analógico con su omnipotente concepto de "central" en lugar del de "bus" que es lo realmente útil y flexible.

Seguiremos el hilo :-)
Responder
#8
Coincido con Carles. Dani ha sido muy claro y me ha aclarado bastantes las ideas.

En cuanto a mi decisión final, cada vez estoy más convencido de usar el CBUS de MERG con placas de PG (Peter Giling). Esta sería practicamente la estructura que usaria:

http://wiki.rocrail.net/lib/exe/fetch.ph...ple-en.jpg

La decisión del porque de estas placas es la siguiente:

-Posibilidad de hacer una central con las placas de PG, con Loconet hay que comprar una IBCom, intellibox u otra...
-La estructura es tremendamente parecida a la de Loconet, y PG fabrica placas (de gran calidad, como todos sabemos) para ambos sistemas.
-PG tiene un interfaz de transición entre CBUS y Loconet por si algún día quiero introducir algún elemento Loconet.

A través de la web de RocRail, PG vende un pack compuesto por:

1 CAN-GC1e Ethernet to CANBus interface with 3A power supply.
1 CAN-GC2 CANBus I/O unit
1 CAN-GC3 CANBus DCC central unit with prograamming facilities.
1 CAN-GC6 CANBus interface for 4 servo with software feed-back.
1 GCA93 8 input current detector.
1 ORD-3 3 Amp booster.

Y todo por 219€, algo mas del precio de una Intellibox, y con una calidad muy buena por lo que veo y leo. Asi que creo que será mi decisión final, teniendo solo que comprar unos pocos GCA93, CAN-GC2 y CAN-GC6 más Sonrisa

¿Que os parece el planteamiento? Saludos Guiño
Responder
#9
Alvmonmor, si yo comenzara de cero, me tiraba de cabeza al CBUS de MERG, y con el kit que comentas. Bueno, bonito y barato, si te gusta soldarte tu mismo las placas. Me parece una muy buena elección.

Si necesitas ayuda con el montaje, sólo tienes que decirlo. Todas las placas son iguales que las de Loconet, sólo cambia la de interface que en lugar de ser la GCA50, es la CAN-GC2. Las placas satélites o drivers son las mismas.

Salut!
Dani.
Responder
#10
Pues siguiendo tu consejo es lo que haré, pero no me compraré el pack, si no solo las placas y ya busco yo los componentes donde mejor estén de precio y que los tengan todos para un solo envío (supongo que rs-online).

En cuanto a si necesito ayuda, no dudes que la pediré si me hace falta Guiño Aunque soldar no será un problema, más bien el software jejeje.

Saludos!
Responder
#11
Hola,

Solo un consejo, antes de pedir solo las placas, asegúrate de a cuanto te salen los componentes. Yo pidiendo el material para una o dos placas a Farnell o RS-Online no me sale mas barato que el kit completo a Peter. Solo merece la pena si compras componentes para muchas placas.

Y para el GCA101 o placas grandes, asegúrate también que puedes encontrar todos los componentes exactos. Hay disipadores y algún que otro componente difícil de encontrar. Yo compro los componentes sólo para los GCA93, GCA50, GCA136.. las placas pequeñas y de las que utilizo muchas, el resto siempre he pedido el kit completo.

También cuidado con sustituir componentes de la lista. Por ejemplo, hay gente que no tenía el modelo de diodo exacto que Peter utiliza en sus placas y lo han sustituido por otro de un pelin mas gordo. Luego la placa no funciona porque los diodos están puestos no para regular el sentido de la corriente, sino para hacer caer el voltage (poniéndolos en sentido contrario a la corriente). De esta manera, como uses un modelo distinto ya no va. (Digo todo esto sin tener ni pajolera de electrónica, no se si es exactamente así el funcionamiento de los diodos).

Para lo que podamos ayudar, aquí estamos!!! Aramirez tiene también mucha experiencia con estas placas.

Salut!
Dani.
Responder
#12
Pues en ese caso, tal vez me convenga más comprar el pack que dije previamente, y las placas de los GCA93, CAN-GC2 y CAN-GC6 sin componentes, ya que como me comentas son más fáciles de conseguir.

Muchas gracias por toda tu ayuda Dani Guiño

Saludos!!
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Central digital por 12 Euros Usuario No Registrado 291 429,930 10-11-2023, 19:09
Último mensaje: scxquin
  Comienza mi aventura en DIGITAL TalgoPato 118 26,261 14-05-2023, 00:55
Último mensaje: bastilla
  Problema 269 Arnold digital cdy_railn 19 5,225 25-01-2023, 15:26
Último mensaje: tigrin
  Ayuda funcionamiento de trenes en digital Fgbernal 6 1,741 13-01-2023, 20:09
Último mensaje: tigrin
  iluminación vagones en digital Ficusrex 20 16,900 12-11-2022, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
  Problema con locomotora en digital jositoxtr 20 5,855 10-09-2022, 13:36
Último mensaje: samy
  Me voy a digital jumacaba 3 1,548 12-08-2022, 23:19
Último mensaje: maikel67
  Paso a nivel en digital cdy_railn 6 2,793 24-07-2022, 12:42
Último mensaje: cdy_railn
  Comienzo en la era digital Somaxiii 5 3,642 10-12-2021, 12:47
Último mensaje: Somaxiii
  ¿Esto es digital? Steamer 17 6,827 03-10-2021, 00:36
Último mensaje: Steamer

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)