Tengo una locomotora 269 (decoración estrella), con un DCC LENZ SILVER+Next18, y me hace cosas raras, me explico.
Cuando coloco el DCC en n el soporte alineando el punto dorado de este con el triangulo, funciona, pero si le doy la vuelta también funciona, yo supongo que debe estar alineado, pero me resulta extraño que ande hacia los dos lados.
Además solo me funciona las luces blancas y se encienden en sentido contrario a la de la marcha, mal vamos, deberían encenderse en el mismo sentido de la marcha y además encender tambien las rojas.
No se bien como hacer que funcionen las luces correctamente, me he bajado el manual del DCC (REF 10318-01) pero no consigo ver bien como hacerlo. He tocado poco el tema de configuración de las CV, y me gustaria por lo menos comenzar a ver como estas cosas se pueden configurar.
Os dejo unas fotos del DCC con el conector de la locomotora.
Siento decirte que ese deco no es el adecuado para una 269, sólo tiene dos funciones direccionables y te harían falta tres.
Se puede configurar la locomotora pero no con todas las salidas independientes entre sí y que se activen según el sentido de la marcha.
Me explico, no puedes activar por separado los pilotos bajos, las luces rojas y los focos superiores; y que además se activen según el sentido de la marcha.
Sólo puedes hacerlo con dos funciones, la otra tendrás que hacerlo tú de forma manual según te interese en un sentido y en el otro (o encender y apagar dos en conjunto con una sóla tecla de función)
Dependiendo de lo que quieras hacer te podremos ayudar con la configuración de las CV´s.
Ayer, 00:07 (Última modificación: Ayer, 11:05 por tigrin.)
JoseraGR1 Buenas el deco esta bien colocado, y veo que el colega Pedro MT te lo a explicado muy sabiamente, no te compliques la vida ponle un Zimo, y podrás hacer las luces se enciendan como mas te guste, todas mis 269 y 279 llevan esta marca de decos, problemas cero y ese te puede servir para otra locomotora
Además de un Zimo, también te sirven otros como D&H, ESU y tOm (por nombrar los más conocidos).
Pero como ya dije, ese también se puede configurar.
Te dejo por aquí una configuración posible y su listado de CV´s:
F0 => Encendido de pilotos bajos + luces rojas F1 => Encendido de foco principal F2 => Encendido de luces de estacionamiento F3 => Marcha de maniobras + encendido luces de maniobra F4 => Desactivación inercias aceleración/frenado F5 => Atenuado de pilotos bajos
Gracias por vuestra ayuda. Ya os digo que soy novato mas o menos en esto de las configuraciones de los DCC, solo he tocado lo básico.
En cuanto a la loco 269, tengo dos ZIMO (MN180N18), y viendo el hilo que tenéis de configuraciones, no se si es equivalente al ZIMO (MN618N18) que tenéis para la 269. Supongo que por la numeración el 180 será mas moderno .
El caso es que tengo tres locos que digitalizar, las tres de ARNOLD, una es la 269, otra es el automotor 440 y una 252 con decoración ARCO. Imagino que si cambio el DCC tendre el mismo problema en la que lo ponga. En fin voy a probar a ver como queda la configuración que me indicáis, y para las próximas utilizare mejor los ZIMO.
Por cierto a la hora de colocar el ZIMO en una loco la marca con E+ es la indicación de la patilla 1?.
JoseraGR1 Buenas los decos Zimo que tienes te sirven perfectamente y son mucho mas finos que el modelo anterior, y ponlos como en la foto numero uno te dejo una configuración que te sera muy útil
Un saludo.
Zimo MN180N18 - Next18
Zimo Next-18
F0 => Encendido lento de pilotos bajos
F1 => Encendido lento de foco principal
F2 => Encendido lento de luces rojas
F3 => Marcha de maniobras
F4 => Desactivar inercias de aceleración/frenado
F5 => Activación luces de maniobras
F6 => Atenuación foco principal
He hecho pruebas con el ZIMO y el LENZ en la 269, y sobre todo lo que da la sensación es que el ruido del motor es muchísimo menor con e ZIMO que con el LENZ. Total al final he puesto el ZIMO a la 269, sale muy despacito imagino que es por la configuración que se le ha dado, y va tomando velocidad poco a poco.
Por cierto donde puedo empaparme bien de lo que son cada CV y su uso, me gustaria por lo menos enterarme el porque de esos valores. Si sabéis de algún sitio o tenéis algún documento os lo agradecería.
La aceleración de la locomotora se configura con la CV3.
El tiempo que tarda la locomotora en aumentar un paso de velocidad hasta alcanzar la velocidad seleccionada en el regulador viene determinada por la siguiente fórmula:
Tpaso= (Valor CV3 x 0,896) / Nº pasos velocidad
El valor que te ha indicado tigrin (70), suponiendo que tengas configurada la locomotora con 128 pasos de velocidad da un resultado de 0,49 segundos para cada paso.
Cuanto mayor sea el valor de CV3 más rápida será la aceleración y viceversa. Un valor "0" implica una respuesta inmediata y "255" el mayor tiempo posible configurable.
(Hace 6 horas)JoseraGR1 escribió: Por cierto donde puedo empaparme bien de lo que son cada CV y su uso, me gustaria por lo menos enterarme el porque de esos valores. Si sabéis de algún sitio o tenéis algún documento os lo agradecería.
Buenas tardes.
No respondí a esta pregunta.
Te dejo dos artículos dónde explican estos conceptos del sistema DCC:
Pedro MT Buenas a lo mejor estoy equivocado, y si los pasos los tengo a 128 pasos y hay dos modelos de Zimo Next 18 el ultimo que han sacado la CV3 para que la maquina arranque muy despacio hay que ponerla en CV3= 15 y para el anterior yo la tengo en CV3= 100 para que el arranque sea igual que el anterior
Pedro MT buenas amigo te comento las locomotoras son dos 269 de arnold, a este ultimo deco lo han mejorado un mogollón, viene con un valor de la CV4 que genera una inercia de frenada super fina, vamos parece que nunca se va aparar