Arduino, Como sacarle partido.
#1
Pues quería lanzar otro tema para poder saber si lo utilizáis o no.

Me refiero a la famosa plaquita ARDUINO, ¿la estais utilizando?.

¿Para que?. Me gustaría saber que hacéis con ella y como le sacáis el jugo.

Yo estoy ahora mirando cursos por YOUTUBE para poder ir aprendiendo pero por ahora solo estoy con los LEDs y por ejemplo ya le veo una buena función de controlar luces de varios edificios, su intensidad y demás cosas.

Se que se puede hacer el control de servos con ellos, con lo cual creo que se podría uno ahorrar un dinerillo, a lo cual, me apunto.

Aparte, se que hay personas que controlan dicha maqueta con dicha placa.

Espero vuestras aportaciones y gracias a todos de antemano.

Saludos,
Mario
Mario
Responder
#2
Uuuuuuuiiiiii!!! Que ganas tenía yo de oir hablar de Arduino o RaspberryPi por aquí.... no he hecho todavía ningún proyecto para los trenes, pero tengo varias cosas en la cabeza, y mas después de descubrir que hay un shield para Loconet:

http://www.scuba.net/wiki/index.php/LocoShield

Hay también un grupo en Yahoo sobre Arduino y Loconet con unos gurús que dan miedo. Me gustaría tener tiempo para iniciar algún proyecto para hacer una comunicación con la red Loconet (aprovechando al máximo lo que ya haya por ahí, no voy a inventar de nuevo la rueda), y después iniciar mis propios proyectos. En la cabeza tengo como primero un módulo para reproducir sonidos de ambiente para la maqueta utilizando un shield reproductor de MP3.

En la página de Otenko (http://modelrail.otenko.com/) tienen ya un montón de cosas hechas con arduino para controlar motores, luces, mandos de control...

A ver si puedo dedicarle tiempo algún día, soy programador y este sería un proyecto apasionante para mi.

Saludos,
Dani.
Responder
#3
Pues leeré todos tus comentarios al respecto. Me imagino que por aquí tiene que haber muchos, por no decir todos, queriedo saber de como aprovechar esta famosa placa y no gastar muchas pelas...... aparte de la comodidad que da luego trabajar con ella.

Yo por ejemplo pongo, controlas unas luces para unas barreras y cuando pase el tren lo detecte, cambien las luces de verde a rorro, y bajen las barreras con un servo para hacerlo mas bonito. Cuando haya pasado otro detector que levante las barreras y cambie las luces y todo hecho con Arduino.

En fín, ¿que os parece??

Saludos,
Mario
Responder
#4
El Arduino en unos 20 euro, el servo 5 euros, ya los sensores puedes estar en 0.80 ctm cada uno porque hará falta 2 me imagino. Cuando los haga os lo pongo pero yo sin saber, de electronica, tardaré un poco pero me tengo que hacer uno como sea......
Mario
Responder
#5
Compañeros :-)

He estado viendo por encima el tema arduino, pero aún conociendo sólo generalidades, le veo tantas posibilidades que para soluciones amateur diria que estamos ante el futuro del tren (miniatura :-).
Valdrá la pena meterse en el tema.

Salutacions!

PD: Y si no es Arduino sera alguna otra plataforma similar. Una plataforma abierta de hardware y software, económica y -fundamental y decisivo hecho- basada en la colaboración,. El futuro es la colaboración, la 'inteligencia colectiva' esa que llaman. Computación para el mundo real, físico. Y para todos los públicos, no sólo para especialistas. Ya hay éxitos de ello y si no que le pregunten a google. Que encima ademas gana dinero! Y mucho.
Responder
#6
Que razón tienes, el problemas, por ejemplo para personas como yo, no me entero de muchas cosas porque por ahora solo enciendo y apago lees pero por algo se empieza
Mario
Responder
#7
Hola,

Yo me encuentro atascado mas en la parte electrónica. Tengo varios proyectos en mente pero lo primero de todo es conectar el Arduino a la red Loconet. He visto varios circuitos e incluso el diseño de un Shield "LocoShield" (http://www.scuba.net/wiki/index.php/LocoShield) o LoconetBreadBoard (http://www.scuba.net/wiki/index.php/LoconetBreadboard).

Pero no los comercializan y yo soy un torpe para hacerme placas, ni se cómo encargarlas ni lo caras que serían para hacer 10 o así. Supongo que intentaré montarme una de chapuza en una placa de pistas o en una protoboard... pero si alguien tiene información o puede pasarme como hacer un shield Loconet para Arduino a bajo coste, o el "mapa de cortes de pistas" para soldarlo en una de esas de test... pues me hacía un favorazo!!!!!

¿Alguien está pensando en tirar por ahí, conectando el Arduino a la red Loconet? Tal vez podamos juntar esfuerzos...

Saludos,
Dani.
Responder
#8
Mario, todo es meterse, y el primer paso a veces es fundamental. Yo todavía no puedo ni encender un led. Y por eso por mi parte no puedo ayudarte, Dani :-( Hasta hace bien poco sólo conocía arduino por el nombre, pero me voy a meter en ello desde ya.

Por ejemplo, para la "estación parlanchina automatizada" en la que ando detrás de ella, hacerlo con esta plataforma significaria resolver ya de entrada importantes problemas, por lo que he visto. Vale la pena el esfuerzo.

No obstante, Dani, ¿tienes los esquemas electricos del circuito que precisas? Hay suites de simulación que te sacan las placas y disposición de los componentes. Casí listas para el ácido.

Salutacions!
Responder
#9
Hola,

Bien, el primer proyecto que tengo en mente (creo que ya lo mencioné mas arriba o en otro post) es también hacer un módulo digital de reproducción de locuciones para estaciones, sonido ambiente.... etc.

Mi idea es utilizar un Arduino con un Shield reproductor de MP3. Por ejemplo en Elechouse tienes un shield reproductor de MP3 con lector de tarjeta de memoria y USB por 21,5$, y he visto de mas baratos:
http://www.elechouse.com/elechouse/index...ts_id=2193

Pero quiero que funcione tanto en analógico, conectando pulsadores a las entradas disponibles del arduino para elegir el archivo a reproducir, como en digital mediante Loconet. De esta manera la cantidad de archivos a reproducir se vuelve casi ilimitada. Sería programable para asignar cada fichero MP3 a una entrada (analógica o digital).

El único problema al que me enfrento es precisamente la conexión a Loconet. Hay que cambiar la señal Loconet (que viene a ser un RS232 si no me equivoco pero a una velocidad especial y por un cable) a un RS232 TTL normal como el que tiene arduino.

Mis pesquisas me han llevado a la página de SPCoast. Tienen todo el diseño hecho y probado, y las librerias para arduino desarrolladas, pero no se construir placas ni tiempo para ello, la programación ya se me come el tiempo disponible. La página en cuestión es esta: http://www.scuba.net/wiki/index.php/LoconetBreadboard

Ahí están los archivos Eagle CAD, esquemas eléctrico (que adjunto a continuación) y según parece todo lo necesario:

[Imagen: LoconetProtoboard-1.0-schematic.png]

Y otra idea que he pensado que podría funcionar es copiar la parte del esquema de las placas GCA50 que conectan la señal loconet al puerto serie del PIC 16f873 (pines 2 y 3, RA0 y RA1). Si no me equivoco, es un puerto serie igual que el del arduino, por lo que esa parte del esquema eléctrico tiene que servir. Cuando tenga tiempo, quitaré el pic a una de esas placas y probaré de conectar la señal desde ahí al Arduino y a ver que leo... sería algo como el esquema que adjunto al final.

¿Qué os parece? ¿es una idea muy loca? De momento todo se basa en si puedo conectarlo y hago funcionar las librerias para Arduino con la implementación del protocolo Loconet....


Archivos adjuntos
.bmp   ESQUEMA.bmp (Tamaño: 1.83 MB / Descargas: 32)
Responder
#10
Bona nit, Dani

Vito el circuito del interface. Se le ve sencillo y efectivo. El mismo autor proporciona la placa. Pero con una resolución muy pequeña y con todas las vistas y capas juntas (componentes y pistas). Si la ampliamos:

[Imagen: LoconetProtoboard-1.0.jpg]

Advertimos que es de doble cara. Problema adicional para el tema taladros metalizados (tampoco irresoluble aún con medios artesanales).

Con un poco de cuidado y observando constante y simultáneamente el esquema eléctrico podriamos llegar a reconstruir el PCB. Hay que ir siguiendo las lineas verdes por una cara y las lineas rojo-oscuras para la otra cara. Muy dificil no parece. Desafortunadamente no trabajo con eagle y el proteus no ha podido importar el .png del esquema, como queria darte una ayuda no he podido elaborar un PCB para tu circuito, ademas el proteus que tengo no dispone de conectores RJ12. Si no te corre mucha prisa, en esos ratos un poco perdidos, en unos dias puedo hacerte un PCB incluso casí a mano (antes del CAD yo como aficionado no tenia más remedio que hacerme las placas si sólo tenia esquemas :-) estoy muy acostumbrado aún a hacermelas a mano si no son, por supuesto, esquemas complejos. Y hay razón para que siga haciendolos asi de tanto en tanto. A veces tu ingenio es capaz de derrotar a la máquina. Por ejemplo, para incluir dentro de la estación parlanchina "Salou" los circuitos necesarios di unas medidas a Livewire y no fue capaz de trabajar, demandándome más espacio, aún configurarle unos mínimos. Asi que al final, fuera y a mano. Un poco más apretado, pero por supuesto, no faltó más espacio. (no habia problemas de temperatura ya que la potencia en juego era reducida).

Bueno! lo dicho, si no te corre prisa, puedes contar con una placa. Y nada de doble cara, jejejeje. No creo que el PCB resultante sea más grande. Ademas que se puedan utlizar también resistencias no SMD, aunque si de 1/8 W.

Por lo que respecta al PIC, no conozco bien todo esto del GCA50 pero si que parece muy claro en el esquema que los pines RA0 y RA1 del PIC están "hablando" en RS232. Podria bien ser que no necesitaras el interface.

Una última cosa, Dani, el módulo que quieres construir para la megafonía ¿como logras identificar los trenes? Me interesa muchisimo esta parte :-).

Salutacions!
Responder
#11
Hola!

Carles, si haces una placa para poder probar te hago la ola durante dos semanas... pero que si con alguno de los programas que utilizáis los electrónicos es posbile sacar un "mapa" de cortes y uniones de pistas para soldarla en una de pistas (como la de la foto), ya hay mas que suficiente para probar con los cables colgando. Si funciona, luego podemos plantearnos encargar o hacer unas a medida del arduino y tal. Pero repito, si encima puedes hacer una placa de prueba, pues fiesta grande!!!

[Imagen: PB100X50.jpg]

Sobre la identificación de los trenes lo pienso hacer con el Rocrail. Realmente no montaré un sistema de identificación de trenes en la propia maqueta, pero como muevo los trenes con el Rocrail, el programa sí que sabe cuando llega qué tren a qué destino y se pueden configurar acciones como activar salidas, activar o desactivar funciones de una loco, o incluso reproducir un sonido por el altavoz del PC. Mi dea es que active una salida que corresponderá a un archivo del "Arduino-MP3-Loconet". Claro que si mueves el tren manualmente no sirve, entonces hay que activar los sonidos también manualmente con el número de salida que corresponda.

Supongo que teniendo instalado un sistema Lissy de Uhlenbrock, Transponder de Digitrax, o alguno casero con imanes como he visto por otro hilo (menudos cracks que hay por aquí!!!!), también funcionaría sin problemas en cualquier sistema. Al final, es una salida que hay que activar, puedes hacerlo "digitalmente" con un comando Loconet o manualmente con un relé a una de las entradas del arduino.

Pero ya veremos, a ver si consigo llegar a hacer este tipo de pruebas...

Salut!
Dani
Responder
#12
Porfavor, no lo dejéis. Unas mentes como la des ustedes, uno electrónico, otro informático, solo puede salir una cosa de esto: GENIALIDAD.

Aportar si lo haceis en una protoboard, como se hace, componentes, el shield que hace falta y lo por supuesto el sketch de Arduino del código.

Muchas gracias por dar nuevos aires a todo esto......
Mario
Responder
#13
Bon dia compañeros :-)

Gracias mario!, se me queda largo, para mi al menos : P jejeje pero gracias por el ánimo, extensible a ti, que como siempre todo es meterse.

Yo de hecho hasta ayer casí no sabía nada del arduino, y lo que he estado mirando despues de empaparme unas horas del tema es que ... simplemente increible. Posibilidades como el que dice solo puestas en la imaginación. A la voz de ya me he pedido un kit de desarrollo.

Componentes, modulos, software, librerias .... a manta por la red!
Creo que está claro.

Bueno! vamos por el tema. Dani aqui tienes una PCB a simple cara del esquema. Por no disponer de conectores RJ12 he adaptado la placa para que pueda incluir los dos conectores. Para simplificar he anulado los pines 1 y 6 que por lo visto no se usan en el protocolo de un hilo que usa Loconet (el cual apenas conozco).

Aqui tendriamos placa y disposición de componentes del interface Loconet:

[Imagen: dani-placa-pistes.jpg]

Sobre esas placas de pruebas, Dani yo ... no me gustan nada. Si puedo las evito en lo posible. Es un coñazo hacer los cortes, es todo bastante susceptible a errores ... yo suelo hacer pruebas con las protobard de contactos, que también tienen su pelicula. Al cabo de unos meses hay que ir renovando porque falsos contactos a manta.

La placa que ha elabrorado Livewire todavía se podria optimizar más el espacio. Bueno, deseo te sirva de ayuda :-)

Respecto a la identificación de trenes, ok! vamos con el loconet.

Seguimos en el tema!

PD: y esto del arduino, increible. Vale la pena, pero no sólo para aficionados aventajados o no, sino para todo el mundo. Increible.
Responder
#14
Totalmente de acuerdo Carles!! Si podemos tener una placa como esa, nada de cortes ni inventos chungos.

Yo tengo en camino también un Arduino UNO con un kit de protoboard y cacharrería varia, y por otro lado un shield de MP3. Tardará unos 20 días en llegar, y en cuanto aterrice me lío!!!!
Os iré informando...

Y muchas gracias a todos por vuestro esfuerzo y ánimos!!

Dani.
Responder
#15
Venga, que yo también quiero saber más del tema.
Responder
#16
Egoístamente por mi parte, os animo a que sigáis con el proyecto.
Claro que luego tendréis que explicarlo todo muy clarito.
Rafa
Responder
#17
Bien, de momento para mi primer invento con Arduino usaré:

* MP3 Shield: 21.5$
* Sainsmart UNO R3: 12$
* Botonera: 5$
* Altavoz: 0$ (lo quitamos de un pc viejo)

[Imagen: Arduino%20MP3%20Shield-2.jpg]

[Imagen: 16buttonkeypad.jpg]

Creo que con esto ya se puede hacer algo divertido para poner locuciones y usando el pad pues podemos tener 1000 locuciones distintas. El siguiente paso será la integración con Loconet para digital, imagino que esto si que será mas duro....

Pero por ahora toca comerse las uñas hasta que llegue desde China a España, y de España a mi casa (que muchas veces tarda mas... Enfadado)

Salut!
Dani.
Responder
#18
Porfavor, aporta esquemas y el codigo C del programa cuando lo hagas. Danos esa alegría.
Saludos
Mario
Responder
#19
Interesante, no sabia que con arduino tenía la posibilidad de poder tener interface loconet con una electronica externa claro.....bien bien....yo con arduino por ahora yo y un amigo hemos realizado cantones automaticos, en analogico cortando la tension en vias con un rele, hemos movido desvios con una resistencia y un Tip 110 o 120 segun amperaje del desvio, y estación autómata, control de semaforos acompañados de un sensor hall que si te lo saltas en rojo tira el trafo a emergencia Sonrisa....arduino es ilimitado.

Le daré a mi compañero este enlace para que tb lo lea, nos reunimos y juntos sacamos conclusiones.

Por ahora yo lo que estoy haciendo es tren analógico....y los detectores lo habiamos pensado con sesores hall e imanes de neodimios polarizados, van regularmente bien.

El tema del digital es inviable....es una virgueria pero una pasta enorme......por eso busco una armonia.

Seguiré este hilo y tb aportaré.
Responder
#20
Dani otro frente, pero este ya es la fostia.
Si necesitas algo me lo dices.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  como y que decode instalar en una tm05 juanma66 11 2,685 16-01-2023, 23:42
Último mensaje: talguero
  Como programar CV1 con el Multimaus tigrin 3 1,832 18-04-2022, 20:31
Último mensaje: leptrain
  Como digitalizar LIFE-LIKE SD45 otrebla65 10 3,059 01-03-2022, 10:29
Último mensaje: leptrain
  Como finalizar bus DCC Gilberto 4 2,057 07-11-2021, 18:53
Último mensaje: samy
  Rocrail-arduino miguel 12 4,958 27-03-2021, 11:58
Último mensaje: miguel
Pregunta Rocrail: cómo gestionar timeouts de bloques cuando tiene que parar y cuando no? rezjat 3 6,758 30-05-2019, 11:56
Último mensaje: rezjat
  decoder para desvíos fleischmann con arduino Pontedeume 3000 26 30,222 01-02-2019, 18:54
Último mensaje: Pecetero
  Novato Arduino y servos ray269 8 12,617 22-01-2019, 19:17
Último mensaje: Pochy
  Cómo añadir efectos de iluminación en la 2100 de Arnold, con sonido. Parte 2. Ktna-2100 7 11,648 22-01-2019, 01:26
Último mensaje: artinu
  Cómo añadir efectos de iluminación en la 2100 de Arnold, con sonido. Parte 1. Ktna-2100 10 21,255 15-01-2019, 08:14
Último mensaje: artinu

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)