Iluminar pequeños edificios
#1
Hola,

Este fin de semana lo he dedicado a montar una pequeña estación rural de tomytec. El montaje en sí no tiene ninguna complicación, los kits de tomytec dan gusto, todo sin cola, super-detallado y ya pintado y envejecido.

El "plus" ha sido ponerle la iluminación porque no había espacio para una tira de leds de las típicas o para pasar cables, así que os dejo información de cómo hago yo estos inventos por cuatro duros:

En primer lugar, compré en LedBaron (ebay) un kit de distintos tipos de leds en encapsulado 0603 y unas tiras que hay con dos pistas de cobre:

[Imagen: DSC_0721.JPG]

Los leds parecen imposibles de montar porque son realmente pequeños, pero lo único que os tiene que dar miedo es perderlos por la mesa, luego se sueldan sin ningún problema a la tira:

[Imagen: DSC_0726.JPG]

En la misma tira se puede montar la resistencia. Compré por unos 20€ todo un libro con decenas de resistencias de todos los valores (un total de 3000 resistencias creo...) también en encapsulado SMD.

Y con lo pequeños que son, iluminan algo increible:

[Imagen: DSC_0731.JPG]

Y el grueso de la tira de pistas de cobres se puede doblar y mantiene la forma, y el grueso no es mas que el de una hoja de papel, así que puede pasarse entre las juntas de las paredes de los edificio o por donde sea. Este es el resultado final:

[Imagen: DSC_0733.JPG]

Espero que os guste, para mas detalles del paso a paso y ver las imágenes grades está todo aquí.

Salut!
Dani.
http://www.*****.com
Responder
#2
Molt bones Dani!

Buen trabajo, solo una pequeña pega ... ya me estoy conociendo en el foro como un fanático, maniático de las luces, jejeejej, asi que tu posteo no me podia pasar inadvertido.

Observando el enlace donde describes todo en detalle, veo en la última foto que el edificio, me da la impresión, trasluce algo por las paredes y podría quedar un poco antiestético. Yo suelo "forrar" el interior con cartulina negra o directamente pintar de color negro u oscuro. Por lo demas, un 10. Y efectivamente, estos condenados leds SMD tienen un rendimiento excepcional, iluminan una barbaridad, con un consumo mínimo.

Salutacions!
Responder
#3
Hola!

Carles, tienes toda la razón, le falta el remate final para que no filtre luz por las juntas o por alguna zona donde el plástico es mas fino. Pero ya sabes, somos de culo de gaseosa y al final pegué la tira con un trozo de celo, monté el tejado sin fijarlo bien y ya tengo un par de fotos para subirlo al blog... Lengua
Voy a probar de poner un trozo de papel de plata alrededor de la tira para que la luz no vaya directamente a las paredes a ver como queda, en caso que no funcione iré exactamente por donde tu dices, o pintar en negro (con mucho cuidado con las ventanas) o cartulina.

Por internet también he comprado en Modellbahn-Union y en ebay hay una buena tienda que se llama Plaza Japan.

Todos ellos tienen buenos precios y son serios. En los dos últimos además encontrarás también otras marcas japoneses increibles como Greenmax, la famosa Kato o Sankei, que hace los modelos de papel, pero un tipo de papel que dura toda la vida y el nivel de detalle es sorprendentemente mejor que en plástico en muchos de sus kits.

La escala N japonesa es 1:150 en lugar de 1:160, pero es imposible notar la diferencia si mezcláis material.

Salut!
Dani.
Responder
#4
ay! plazajapan... el paraiso para los eNeros!

Dani, recuerdo la primera estación que iluminé, una de dos pisos de ibertren, la "Salou" cuando fui a darle al interruptor ... horrores! toda la luz filtrándose por el techo, paredes .. collons! se diria que ese plástico es casí transparente ... desde entonces o forro de negro o pinto (y es un rollazo tal como cuentas hay que tener cuidado con ventanas, puertas ...). Es que de lo contrario crea un efecto algo desagradable.

A pesar de ello, en tu tomytec no parece apreciarse demasiado.

Salutacions!

PD: también, como comentas, es buena idea forrar de papel de plata el techo. O las paredes. Con ello conseguimos: 1- que no se filtre o escape luz por donde no debe, 2- el aluminio actúa como una suerte de "difusor" de la luz, que se distribuye con más uniformidad por el edificio, causando un efecto mas realista. Este brico yo lo uso adicionalmente en los techos de los vagones de pasajeros aunque sustituyendo el papel de plata por chapa de coca cola y la mejoría es más que sensible. Además el papel de plata es fácil de trabajar, mejor que la cartulina o el pincel.
Responder
#5
Hola!

Eso de la lata lo ví en algún sitio, me pareció una idea genial!!!! He de probarlo!!

Es que el grosor de plástico de Tomytec no tiene nada que ver con Faller, Vollmer o muchas otras, es mas del doble de grosor.

Por cierto, se me olvidó la mejor página de todas: HOBBY SEARCH (http://www.1999.co.jp/eng). ¿Que quieres un barco velero o una fragata antigua en N? No hay problema. ¿Armarios, sillas, mesas y mobiliario diverso para poner dentro de las casas? Tampoco, hay de todo y por supuesto en N.

Que buscas un finguer de aeropuerto? Y por qué no!!!! En escala N claro!

[Imagen: 10236988.jpg]

Una locura, en un dia entero no te ves ni medio catálogo..... a ver si engancho a alguno a esto del ferromodelismo japones... Gran sonrisa

Salut!
Dani.
Responder
#6
Coi, si que está interesante esto ... si es que estos orientales ... ¿tendrán miniaturas militares tambien? en N son dificilisimas de encontrar ...

A buscar!

gracies por las referencias Dani
Responder
#7
Tomo nota de todo. El día que yo haga lucir un SMD doy palmas con las orejas.
Rafa
Responder
#8
Muy buena iluminación, pero podeis probar una cosa, iluminar desde arriba, como en los vagones, los techos ya no traspasan, depende del grosor,claro, además si miras por la ventana tampoco ves el led. Sonrisa.
Responder
#9
Interesante tutorial, siempre hay alguna casita pequeña que iluminar...
Responder
#10
(16-10-2013, 22:51)Jordi escribió: Muy buena iluminación, pero podeis probar una cosa, iluminar desde arriba, como en los vagones, los techos ya no traspasan, depende del grosor,claro, además si miras por la ventana tampoco ves el led. Sonrisa.

Hola, está iluminado desde arriba en las fotos que os he puesto. Pegué la tira a la parte interior del techo de la estación. Como la estación tiene 2 habitaciones, situé los leds para que quedara cada uno en el centro de cada habitación.

Por cierto, un compañero me ha preguntado cómo calcular la resistencia correcta al usar varios leds en serie, os pego a continuación la respuesta por si puede ser de ayuda a alguien mas:

El valor de la resistencia se calcula distinto dependiendo de si van en serie o pararelo. En esta página está todo explicado y además hay una calculadora automática: http://www.sharatronica.com/formulas_para_led.html

Pero para el caso de los leds en serie (que es el mas común) , la fórmula es:

Resistencia = (Voltaje de alimentación - suma de voltaje de todos los LED) / Corriente del LED

Los leds SMD que he usado van a un voltaje de 3,1 V (Maximum allowable forward voltage), y la corriente máxima son 20mA (Maximum allowable operating current). Para pasarlo a amperios lo dividimos entre 1000, osea 0,02A.

Si los alimentas, por ejemplo, a 15V continua y quieres poner 3 en serie, la fórmula queda como sigue:

Resistencia = (15 - (3,1+3,1+3,1)) / 0,02

Resistencia = 285 Ohm


Entonces tendrías que ponerle la resistencia de como mínimo ese valor. Yo normalmente la subo un poco, en este caso cogería una de 300Ohm o superior, la primera que tenga en mi caja de resistencias.

La fórmula vale igual para un solo led:

Resistencia = (15 - 3,1) / 0,02 = 595 Ohm

Por lo que le pondría una resistencia de 600 Ohm o un pelín mas.

Salut!
Dani.
Responder
#11
No me fije en la posición de la iluminación, cuesta de ver, pero sabiendolo se aprecia que no están en la base, con tu imagen se aprecia el inferior libre, gracias por tus formulas y el enlace, siempre viene bien.
Responder
#12
Hola Dani, muchas gracias por compartir tu experiencia.

Los que nos hemos enfrentado a iluminaciones interiores sabemos de la pelea con las transparencias y escapes de luz, yo tengo un vagón postal amarillo de electrotren que parece un gusiluz cuando se ilumina.

Respecto a la iluminación con este tipo de led's de alto brillo, mi experiencia (precedida por el gran trabajo sobre el tema de mi amigo Germán) es que no necesitan tanta corriente para producir sensación de luz interior.

Nosotros trabajamos con corrientes inferiores a 1 mA, poniendo varios de ellos en serie (si trabajamos en DCC el tope lo fijamos en 5), todos ellos atravesados por la misma corriente. Eso significa que con el valor de corriente de tus cálculos nosotros podríamos iluminar 19 cosas más (no pretendo ir de listillo, sólo aporto mi experiencia por si os sirve para ahorrar consumo eléctrico en vuestros montajes).

En cuanto a la iluminación te aseguro que consigues ambientes en los que la cantidad de luz es más que suficiente para que se note que dentro está iluminado.

Os pongo estos enlaces en los que mi amigo Germán trata y explica cómo realizamos las iluminaciones con esos led's y esos consumos (en este caso aplicados a coches de viajeros):

Iluminación de mi coche cama de arnold:
http://www.forotrenes.es/foro/viewtopic....9f5ac907c5

Iluminación de uno de mis 10 miles Roco:
http://m.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=47962

Y el que sirvió de inicio a todo lo demás:
https://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=38993

Por cierto, qué buena la tienda de ledbaron, precisamente los últimos montajes los está haciendo Germán con esos diodos que nos muestras ... fantásticos.

Salu2

Otra cosa Dani, cuando te refieres a tu cuaderno chino de smd, ¿entiendo que lo que muestras lo compraste a un chino diferente a ledbaron? También mencionas condensadores de varios valores ¿son smd, qué rango de valores y voltajes?
Todo lo que comentas venía en ese cuaderno chino o son cosas que has ido adquiriendo en ledbaron.

Gracias.
Salu2.

Antonio.
Responder
#13
Hola! Gracias por el aporte de tod@s, nunca se para de aprender en este foro!!

Lo de mi "cuaderno chino de SMD" Gran sonrisa lo pillé por ebay. Los fabricantes chinos de componentes hacen libros de muestras, y supongo que son para repartir a posibles clientes para que las prueben. Pero sospechosamente, acaban en ebay en lugar de usarse precisamente como muestras gratuitas. De todos modos es un chollo por 25$ o menos que se pueden encontrar con gastos de envío icluidos. El que yo compré tiene 3025 resistencias SMD en encapsulado 0805 de 63 valores distintos (si, si, tres mil veinticinco!!). Y 700 condensadores SMD 0805 de 17 tipos diferentes. En un encapsulado mas pequeño yo no los recomiendo.

Aquí os dejo un enlace a uno de los muchísimos libros de "muestras" que podéis encontrar: http://www.ebay.com/itm/New-0805-SMD-302...485b2243cb

[Imagen: 0805_Sample_Book_conew1.jpg=450]
Responder
#14
La leche, Dani, acabo de verlo, es impresionante, voy a hablar con mi asesora económica para ver hasta dónde puedo llegar este mes, a ver si hay suerte y cae a la saca.

Muchas gracias.
Salu2.

Antonio.
Responder
#15
Oye es un invento muy majo lo del libro de resistencias y diodos, a lo mejor los hacen para enseñanza y que tengan diferentes valores para hacer pruebas en las escuelas y/o universidades.
Jaime
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Tutorial paso a paso para iluminar vagones con Carles 20 54,521 16-08-2017, 10:56
Último mensaje: roalme
  ILUMINAR VAGONES Y LUCES DE COLA TARDESILLAS 61 136,857 03-02-2016, 22:21
Último mensaje: mrslide
  Farolas e iluminación de edificios chemalexbcn 10 17,631 19-12-2014, 15:01
Último mensaje: Jubilata
  Vagón Renfe a iluminar TARDESILLAS 17 33,158 17-12-2014, 18:02
Último mensaje: elmanu269
  Puente rectificador para iluminar vagón TARDESILLAS 29 59,741 11-01-2014, 14:35
Último mensaje: xavi
  Iluminar vagones Carles 105 244,744 10-12-2013, 00:28
Último mensaje: TARDESILLAS
  Iluminar vagones 2. Carles 2 10,709 30-11-2013, 08:53
Último mensaje: Carles
  Tutorial paso a paso para iluminar vagones con "método kato" parte 1 Carles 0 15,399 12-06-2013, 18:58
Último mensaje: Carles

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)