Ayuda crear toma de corriente adicional en bogie motor
#1
Pregunta 
Muy buenas, tengo varias locos antiguas que sólo captan la corriente de uno de los bogies. Leo (y tiene toda la lógica) las bondades de que las locomotoras tomen la corriente de los dos bogies y tener por mejor contacto eléctrico.

Tengo una Ibertren 269 que aparentemente ha tenido muy poco uso (motor y escobillas se aprecian como nuevos), pero que va a trompicones. Solo consigo que ruede bien a velocidad a tope (y corre bastante..). Desmonté todo, limpié los contactos de las pletinas con alcohol isopropílico, pero sigue rodando mal.

Hice el siguiente "experimento" sin soldar nada: conectar un bogie de toma de corriente externo a la locomotora que, para verificar que efectivamente el tema de falta de contacto es el problema:
   

Efectivamente, con esa chapuza provisional la máquina va bien. Arranca sola y rueda a bajas velocidades. Además lo noto porque la luz es constante y no parpadea:


Así que estoy decidido a añadir captación de corriente en el bogie de tracción. He visto que muchos lo habéis hecho en este modelo y otros al remotorizar o antes de digitalizar. Yo soy novato y prefiero ir poco a poco.
Antes de meter la pata en el modelo anterio, he cogido otra Ibertren 269 de tengo casi de desguace y he hecho esto:
- Desmontar los dos bogies para sacar las ruedas.
- Sacar ruedas de los ejes para "mezclar" macizas con las de los aros de adherencia, quedando así dispuestas para el bogie de tracción:
   

Y hasta aquí he llegado.  Huh

Estas son las dos dificultades que tengo:
- Encontrar ruedas macizas adecuadas, seguiré buscando en tiendas online a ver si doy con ellas.
- Fabricar pletinas de contacto y colocarlas adecuadamente en el bogie de tracción. Nunca he fabricado esto a medida. He buscado con poco éxito. Cualquier pista o alguna foto o link de ayuda sería estupendo.

Gracias de antemano.
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#2
Acá de lo segundo
Un amigo mío me comentó que se podían hacer con cuerda de piano, es bastante rígida y a ella soldar los cables para llevar l circuito de tracción.

Saludos
WWW
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#3
Voy a intentar hacerme con unas pletinas de cobre de algún mecanismo viejo de los de casa (pulsador o interruptor de la luz). Supongo que siendo cobre podré recortarlo en pequeñas tiras. Lo que no tengo muy claro es cómo encajarlo en el bogie para que haga presión (no excesiva) en las ruedas.
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#4
banpiro si lo que necesitas son tomas de corriente para el goguie de tu 269 las puedes consguir en Mftrain y son baratas 

Un saludo.
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#5
Yo, para iluminar coches, utilizo plancha de cobre de 0,10mm. Tambien hay laton acerado que puedes encontrar por internet y es barato.
Para cortalo se puede hacer una incision, sin apretar pero pasando varias veces, con un cutter. Solo con doblarlo se corta.
Alfons
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Mi estación de La Pobla de Segur
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WWW
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#6
Bueno, pues me puse al tema y resumo lo que he conseguido. Por medio hubo unas cuantas pruebas infructuosas, así que me centraré en lo que funciona decentemente.

Compré cobre de de 0,15 mm (aunque creo que de 0.10 mm hubiera sido mejor). Recorte dos trozos iguales con la siguiente forma, y que harán contacto con el interior de las ruedas de tracción de la locomotora:
   

Soldar en cada extremo cable finito para la corriente y pasar el cable por los laterales del hueco del motor como se ve a continuación:
   

La siguiente imagen muestra la posición de las pletinas artesanales de cobre y cómo en qué punto está el cable de corriente soldado, lo que permite movilidad suficiente de giro al bogie:
   

Ruedas colocadas y tapa puesta:
   

Soldamos los cables a la placa donde van los cables captadores de corriente originales, de forma que los cables del mismo riel vayan juntos:
   

Vista aérea:
   

Y prueba que muestra el funcionamiento:



Todo esto se ha conseguido tras múltiples pruebas y ajustes varios. Como veis, es una solución que no altera el chasis in ningún componente, es todo añadido y se puede quitar sin dejar rastro.

Con ruedas macizas en el bogie de tracción, lógicamente en contacto eléctrico es mejor, pero me patinaba la máquina al subir las rampas pronunciadas del Iberama. Así que he dejado las ruedas con aros de adherencia y sí, incluso con los aros, hay mucho mejor contacto eléctrico y la máquina rueda más fina. Ahora la máquina es capaz de atravesar desvíos despacito sin ningún impedimento.

Aún así, tengo que seguir mejorando, pues es cierto que marcha atrás a alta velocidad, alguna vez me descarrila. Supongo que será afinar un poco el contacto de las pletinas, o bien tener que ir más despacio...
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#7
banpiro te felicito lo has resuelto muy bien ahora a disfrutar de tu 269 

Un saludo
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