Problemas con Locomotora Vapor
#1
Buenas tardes,
Recientemente adquirí la locomotora de vapor que os muestro y tengo unos problemas increíbles para que funcione con normalidad por el circuito. No es solo por un tramo (o varios) en concreto, por lo que descarto problemas en los railes, además de tener todo el circuito más limpio que una patena. El caso es que debo estar cada cinco o diez centímetros dándole un empujoncito para que ande.
Mi consulta es si conocéis la forma de "abrirla" como corresponde para comprobar la posible suciedad interior u otra causa posible.
Con otra locomotora (eléctrica en este caso) no tengo ningún problema, incluso a velocidades exageradamente mínimas (ni tirones ni nada anormal), y con un movimiento constante y muy estable.

Deciros que cuando la compré, los primeros días funcionó a la perfección.
Agradecidos como siempre por vuestra inestimable ayuda.
Saludos cordiales.


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#2
A ver si te sirve esto,

Fleischmann 706104

Un saludo.
Un saludo,

Manuel Ángel.
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#3
Hola, tiene pinta de ser falta de contacto, con una limpieza de las tomas de corriente de las ruedas se debería solucionar.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#4
(27-06-2022, 13:06)Trasgu65 escribió: A ver si te sirve esto,

Fleischmann 706104

Un saludo.


Claro!... muchas gracias.
Intentaré "destripar" a la niña a ver qué me encuentro. Y espero que lo que sea que me encuentre pueda ser la causa del problema y poder solucionarlo.

Lo dicho, muchas gracias, Trasgu65.
Saludos.
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#5
(27-06-2022, 14:55)Ozeito escribió: Hola, tiene pinta de ser falta de contacto, con una limpieza de las tomas de corriente de las ruedas se debería solucionar.

He intentado limpiar las ruedas pero no lo he solucionado... ni siquiera ha mejorado mínimamente, por lo que pienso deberá ser algo interno.

En cualquier caso, realizaré con minuciosidad una limpieza a fondo. Que por otra parte, veo tan delicado el sistema de ruedas y bielas que... miedo me da tocar nada por esa zona.

En fin... a ver qué consigo y os informaré.
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#6
Adolfo Ant.  Buenas lo que tienes que limpiar son los contactos que es donde se acumula la suciedad y no las ruedas y veo que esa locomotora solo tiene dos ejes metálicos pues el tercero lleva aros de goma y eso es un gran problema  Huh

Un saludo.
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#7
Probablemente puede ser un exceso de lubricación. Para solucionarlo hay que desmontar todo lo posible y usar alcohol isopropílico. El problema viene de parte del bielaje que es mejor no desmontar porque luego es complicado volver a montarlo a la perfección. Entonces, una vez retirada la carrocería, desmonta el motor y las luces y sumerge el resto en alcohol isopropílico durante un buen rato. Ojo, antes de la inmersión comprueba que no haya partes pintadas en lo que vas a hundir porque el alcohol podría afectar a la pintura. Pliega varias veces un papel de cocina y a mano haz rodar sobre él atrás y adelante el chasis de forma que los contactos puedan ir limpiándose. Repite la inmersión y el rodaje varias veces. Deja secar sobre papel de cocina rodando de vez en cuando y ¡suerte!.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#8
(27-06-2022, 20:12)tigrin escribió: Adolfo Ant.  Buenas lo que tienes que limpiar son los contactos que es donde se acumula la suciedad y no las rudas y veo que esa locomotora solo tiene dos ejes metálicos pues el tercero lleva aros de goma y eso es un gran problema  Huh

Un saludo.

Buenos días, anoche observé que en cuanto a limpieza, los contactos están ok. Ahora bien, sucede que cuando presiono levemente sobre las dos pletinas que os indico en la imagen, tenemos movimiento. Luego creo que existe, insignificante, pero suficiente separación como para que el contacto no se realice de forma continua.
Creo que la voy a enviar a casa, la garantía debe cubrir un defecto de forma. Ya no me atrevo a seguir "trasteando" nada más.

Por otra parte, tigrin... el problema lo dices por la poca superficie de contacto para recibir eletricidad, ¿verdad?
En fin, chicos... a ver en qué queda la historia.
Gracias como siempre por vuestra ayuda y comentarios y saludos cordiales.


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#9
(28-06-2022, 07:27)amobla escribió: Probablemente puede ser un exceso de lubricación. Para solucionarlo hay que desmontar todo lo posible y usar alcohol isopropílico. El problema viene de parte del bielaje que es mejor no desmontar porque luego es complicado volver a montarlo a la perfección. Entonces, una vez retirada la carrocería, desmonta el motor y las luces y sumerge el resto en alcohol isopropílico durante un buen rato. Ojo, antes de la inmersión comprueba que no haya partes pintadas en lo que vas a hundir porque el alcohol podría afectar a la pintura. Pliega varias veces un papel de cocina y a mano haz rodar sobre él atrás y adelante el chasis de forma que los contactos puedan ir limpiándose. Repite la inmersión y el rodaje varias veces. Deja secar sobre papel de cocina rodando de vez en cuando y ¡suerte!.

Gracias amobla, ¿es posible que viniese de fábrica con ese exceso que comentas de lubricación? porque yo no la he lubricado. De todas formas, como he comentado antes, no me percaté de nada anormal (claro, que tampoco soy ningún erudito en el tema).
Responder
#10
(28-06-2022, 07:57)Adolfo Ant. escribió:
(28-06-2022, 07:27)amobla escribió: Probablemente puede ser un exceso de lubricación. Para solucionarlo hay que desmontar todo lo posible y usar alcohol isopropílico. El problema viene de parte del bielaje que es mejor no desmontar porque luego es complicado volver a montarlo a la perfección. Entonces, una vez retirada la carrocería, desmonta el motor y las luces y sumerge el resto en alcohol isopropílico durante un buen rato. Ojo, antes de la inmersión comprueba que no haya partes pintadas en lo que vas a hundir porque el alcohol podría afectar a la pintura. Pliega varias veces un papel de cocina y a mano haz rodar sobre él atrás y adelante el chasis de forma que los contactos puedan ir limpiándose. Repite la inmersión y el rodaje varias veces. Deja secar sobre papel de cocina rodando de vez en cuando y ¡suerte!.

Gracias amobla, ¿es posible que viniese de fábrica con ese exceso que comentas de lubricación? porque yo no la he lubricado. De todas formas, como he comentado antes, no me percaté de nada anormal (claro, que tampoco soy ningún erudito en el tema).

Por lo que dices no parece un problema de aceite. Por las fotos no parece que la locomotora sea nueva de fábrica porque la instalación del descodificador parece artesanal. Yo doblaría un poquitín esas pletinas que van a las ruedas para mejorar el contacto, es decir, intentaría hacer permanente lo que haces de manera momentánea al empujarlas.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#11
La compré en un comercio (Hobby) donde me la tuvieron que digitalizar al ser analógica, de ahí que observaras ese detalle.
Por otra parte, intenté hacer esa presión para ver si lograba esa permanencia en los contactos pero, debido a la flexibilidad que presentan esas pletinas, no conseguí ninguna deformación permanente. Entiendo que, desmontando más de forma que dejase libre esas pletinas, si que podría ejercer esa presión que comentas, pero como he comentado anteriormente, no me fío de seguir desmontando no sea que luego no pueda volver a colocarlo todo en su sitio (soy de los que siempre me han sobrado piezas al desmontar algo, jeje).
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#12
Las pletinas de contacto de fleischmann son algo caprichosas, como te han dicho limpialas con cuidado con la punta de un palillo envuelto en un poco de papel empapado de alcohol isopropilico, por la cara que toca la pestaña de la rueda, a veces se queda pelusa retenida, procura no doblarla ya que perdería su forma y la adecuada presión sobre la rueda. Es una BR 64 muy buena locomotora. Nunca he abierto ninguna digitalizada, pero el trabajo de digitalización es muy bueno. Si presionando las pletinas de la foto la loco anda, te esta dando pistas de que las otras pletinas no hacen contacto correctamente. Saludos.
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