ALTAVOCES
#1
Buenas noches,
Tengo una duda sobre la potencia de altavoces, he estado buscando en la red y en este foro y no encuentro respuesta a mi pregunta.
Resulta que estoy usando la DFPlayer sin arduino para reproducir sonidos de ambiente.
En las características de este dispositivo dice que como máximo altavoces de 3w y 4 u 8 ohmios.
Y mi pregunta es: Qué diferencia hay o que relación tienen los watios con los homios, es mejor tener más watios o más ohmios, para que se escuche más fuerte?
Y por otro lado tengo un altavoz de 3 watios y 4 ohmios (según pone detrás del altavoz)  y le puse un pontenciómetro de 10 Khm. (se le puse a voleo, no es porque entienda del tema) y creo que es demasiado porque lo tengo que poner al mínimo, es decir como si no existiera, porque si no se queda sin volumen enseguida. De cuanto tendría que ser el potenciómetro?.

También quiero ofrecer humildemente, para quien le interese los croquis y código arduino para controlar dos pasos a nivel (que me los fabriqué con palillos) con semáforos que los tengo puestos con servomotor y también el tema de las DFPlayer que aunque están sin Arduino si les tengo puesto un motor paso a paso (con Arduino) para que funcionen tres DFPlayer casi simultaneas para darle más realismo.
Un saludo.
Responder
#2
La potencia son los Watios. Los Ohmios nos indican la resistencia interna del altavoz.
He mirado lo del DFPlayer y veo que admite tanto los de 8 como los de 4 ohmios.
Ahora una pregunta:
Como has conectado el DFPlayer solo ? me interesaria utilizarlo en mi maqueta pero si arduino.

Gracias
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#3
Vale Alfons, te mando el croquis.

Pero sigo sin entender la diferencia entre un altavoz de 3w y 4homios y otro de 3w y 8 homios.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#4
También me gustaria que alguien me explicara la otra pregunta que hice:
tengo un altavoz de 3 watios y 4 ohmios (según pone detrás del altavoz) y le puse un pontenciómetro de 10 Khm. (se le puse a voleo, no es porque entienda del tema) y creo que es demasiado porque lo tengo que poner al mínimo, es decir como si no existiera, porque si no se queda sin volumen enseguida. De cuanto tendría que ser el potenciómetro?.
Responder
#5
Hola guzmadera.

Los ohmios no tienen que ver con la potencia si no con la impedancia de salida del amplificador. Para que la transferencia de energía sea máxima entre en amplificador y el altavoz, ambas impedancias deben ser iguales (o lo más parecidas posible). Si hay mucha diferencia tendrás pérdida de potencia y distorsión. Por todo ello, cuando compres un altavoz tienes que pedirlo con las dos características que te indica el fabricante: potencia e impedancia. 4 u 8 ohmios es un valor normalizado ya qué la mayoría de los amplificadores trabajan con esa impedancia de salida.

Lo del potenciómetro no lo entiendo. ¿Cómo lo conectaste?. Lo normal para regular el volumen es poner el potenciómetro a la entrada del amplificador, uniendo los extremos de la resistencia fija, uno a masa y otro a la entrada señal. El punto central iría a la entrada del amplificador. En cuanto al valor de 10K ohmios, si lo pones a una salida de 4 ohmios, la desadaptación es total, por eso pierdes enseguida la señal.

Este dispositivo tiene toda la electrónica integrada por lo qué no necesitas un potenciómetros para subir o bajar volumen. Para ello tienes dos entradas (9 y 11). Entiendo que cada vez que unas una de ella a masa subirás o bajarás el volumen un punto. No conozco este dispositivo pero me suena haber leído algo así.

Ya nos contarás qué tal fue tu experiencia. Tengo curiosidad, igual me hago con uno para experimentar.

Suerte.


Luis Alberto
Responder
#6
gracias Guzmadera por el esquema.
Preguntas por un potenciometro para regular el volumen. Luigi te ha contestado muy acertadamente.
Pero he encontrado un esquema que da,creo, respuesta practica a tu pregunta y esta en concordancia a lo que decia Luigi.

[Imagen: DFPlayer.png]

Con dos pulsadores puedes subir y bajar el volumen.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#7
Echa un vistazo a este vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=WbrP9TyMr9E


Luis Alberto
Responder
#8
- Si el amplificador acepta altavoces de 4 Ohm y 8 Ohm, con 4 Ohm "en teoría" sonará con mas volumen. La impedancia es la resistencia que opone el altavoz a la señal del amplificador, a menor resistencia mayor será la señal que saque el altavoz.

Por otro lado, es normal que con un poteniómetro de 10 k la señal baje tanto, es muy alta si la comparamos con los 4 Ohm del altavoz.

Aumentar la resistencia no sé hasta que punto puede ser perjudicial (yo creo que no es perjudicial, pero no estoy seguro). Disminuir la resistencia/impedancia conectada al amplificador por debajo de esos 4 Ohm si que puede ser perjudicial por lo que tengo entendido.

La potencia del altavoz (no del amplificador) indica la potencial máxima admitida. Esta potencia debe de ser mayor a la entregada por el amplificador. Si el amplificador suministra 2 w de potencia, el altavoz tiene que soportar esa potencia, por lo cual es recomendable que sea mayor la potencia del altavoz que la que suministra el amplificador.

No sé si te habré ayudado o te habré liado mas ... pero por voluntad de ayudar que no quede. Sonrisa


- Saludos.
Responder
#9
Lo qué no me queda claro de este equipo es si se pueden reproducir varios sonidos simultáneamente, al estilo de los decoder de las locomotoras. Agradecería si alguien me lo puede aclarar. Si solo puede reproducir un fichero de cada vez no sería muy válido para darle ambiente a una estación.


Luis Alberto
Responder
#10
(29-11-2021, 12:53)Luigi escribió: Lo qué no me queda claro de este equipo es si se pueden reproducir varios sonidos simultáneamente, al estilo de los decoder de las locomotoras. Agradecería si alguien me lo puede aclarar. Si solo puede reproducir un fichero de cada vez no sería muy válido para darle ambiente a una estación.

Por lo que he leido puedes reproducir varios sonidos correlativamente. Han de nombrarse con numero,001,mp3-002.mp3. . . . .,
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#11
Gracias leptrain, es lo que me suponía. En ese caso no me sirve de mucho para una estación ya que tendría que poner varios de estos dispositivos, cada uno con su sonido. De todos modos puede ser interesante para alguna otra parte de la maqueta.


Luis Alberto
Responder
#12
(04-12-2021, 19:24)Luigi escribió: Gracias leptrain, es lo que me suponía. En ese caso no me sirve de mucho para una estación ya que tendría que poner varios de estos dispositivos, cada uno con su sonido. De todos modos puede ser interesante para alguna otra parte de la maqueta.
Creo que se pueden poner varios pulsadores, o reed que seria lo mismo, con unas resistencias determinadas y reproduciria el sonido 1 o el 2 o el que sea.
Ahora estoy liado con otros asuntos profesionales pero mas adelante quiero comprar uno de estos y hacer pruebas.
Creo que tiene muchas posibilidades.
Y si hay que poner varias tampoco es muy caro el aparatillo.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#13
Hola, por si os vale lo que yo tengo puesto, mando una foto del sistema de altavoces que son tres con tres tarjetas microSd y 3 DFPlayer


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#14
Y en relación a lo del volumen, ya se que se puede bajar desde el 9 y el 11 de DFPlayer, pero al apagar el sistema no memoriza el volumen, por lo cual queria hacerlo mas manual para que siempre estén al mismo volumen y no tener que andar ajunstando cada vez.
Y como no tengo mucha idea, por eso preguntaba, ya que los altavoces son reciclados y quería saber que pontenciometro tengo que pedir para altavoces de 4 homios y 3 watios.

Si alguno quereis el código para el motor paso a paso lo puedo facilitar, es muy simple.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)