Chasis 269 desintegrandose
#1
He abierto una 269 Kato, al abrirla todo el chasis metálico está lleno de grietas y es muy frágil es esto normal?
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#2
Pues cambiando un bogie se cayó uno de los dos enganches de aleación que lleva en los laterales del bogie y me fijé que tiene una grieta, al tiempo se agrieto la carrocería y la he abiertonpara cambiarla, se agrieto por la presión de dentro, ese metal del chasis que es alguna aleación creo está agrietado por todas partes, unas más grandes y otras pequeñas pero es como si fuese barro... Puedo clavar la uña... Mañana subo fotos.
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#3
coi que curioso este caso ... también me gustará ver las fotos.
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#4
Os adjunto unas fotos, es difícil de apreciar las grietas pero alguna grande se ve, por cada grande hay cinco pequeñas.

La tengo desde que salió, nueva, no recuerdo el año. No se ha caído, carrocería impecable sólo con una grieta en una esquina pero porque estaba haciendo presión todo el chasis al desintegrarse, de hecho ahora es imposible comprimirlo para que entre la nueva.

Los bogies y bajos están con muchas más grietas pero no se pueden sacar en foto y no voy a desmontarlos porque un bogie lo tengo ya con un sólo anclaje, el otro se cayó al estirar para cambiarlo.

Pienso que no es por caída también porque una EF66 se me cayó de dos metrosz carrocería destrozada pero chasis lo visible ni una grieta, y este está como muy frágil.


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#5
Es que el flash se come casi todas las grietas pero fíjate en los laterales de la bombilla de la primera, se ve una grieta que va de parte a parte de uno a otro.
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#6
A ver si sin flash y con otra base apreciais alguna. En el frontal y bajando a los bogies está lleno y las grandes creo que se ven...


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#7
Uff, que mal rollo, yo tengo una y no me ha pasado esto, o eso creo ya que no la he vuelto a abrir desde que la digitalicé hace un año, me da miedo.
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#8
Acerté, a mí me parecía magnesio.

Es sólo aislado de las 269 taxi? Tengo una estrella de la misma época y una verde, pero la verdad es que no quiero ni acercarme a verla, y sí la sensación que dije era esa, que parecía barro cuarteado.
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#9
Cuanto me duele tener que leer esto.
Casualmente yo tengo varias, a raíz de esto no quiero ni mirarlas (nadie más feliz que el que vive en la ignorancia).
¿La culpa?, ¿los japoneses de kato?, ¿nuestro comercializador?, ¿La empresa china que hizo los chasis?, desgraciadamente a estas alturas me temo que va a dar igual.
¿Sería equiparable a la aluminosis y podríamos exigir responsabilidades?.
Lo cierto, una vez más, es que se demuestra que juegan con nuestras ilusiones.
Os puedo asegurar que los billetitos y monedas que usé para pagarlas no tenían ningún defecto EnfadadoEnfadadoEnfadado .

Si esto fuese la bolsa de escala n, kato habría descendido a valores negativos y lo estaría pagando caro Interesante.

Desde de aquí lanzo un grito a fabricantes e importadores: CONTROL DE CALIDAD, no nos merecemos estas cosas.

Perdón, creo que me ofusqué Triste .

Salu2.
Salu2.

Antonio.
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#10
Hombre, no sé cuanto tiempo la tengo pero esta se pagó en pesetas, más de 14 años seguro... así que no hay garantía que cubra e igual no empezó a desintegrarse hasta años después de la compra, pero si es un defecto conocido a posteriori no estaría mal el detalle de darte aunque sea un chasis nuevo... yo espero que sólo sea el lote pero las otras va a pasar mucho hasta que las mire... a no ser que como ésta rompan la carrocería.
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#11
Tengo nueve locomotoras de este tipo y solo la "Estrella" tiene ese problema.

Adjunto fotos para que veas lo que te puede ocurrir si intentas rebajar el chasis, con grietas, con la Dremmel (como hice yo).

                   

Te toca aguantarte como todos o esperar que Kato saque chasis de repuesto. De todos modos estos problemas son debidos a un lote defectuoso, la mayoría de las locomotoras están bien.


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Luis Alberto
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#12
Vaya... Yo no me atrevo a revisar las otras...
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#13
Sin problema, sólo tienen dos enganches (aunque he leído modelos de cuatro) en la parte derecha de la cabina mirándola de frente, un destornillador y un poco de palanca en el enganche de cada una y listo.

Para montarlas si está cuarteada es el problema... imposible de que entre (de momento).

Sí, no creo que haya problemas en cambiar chasis... hace dos años había en ebay chasis, enganches completos, pantógrafos y bogies de recambio... ahora no hay apenas nada...
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#14
Caramba que mala suerte, amigo!!

Creo recordar que en algún foro (no me acuerdo de cuál) alguien había reparado una "inyectando" pegamento por las grietas con una jeringuilla o algo parecido. Es la única solución sencilla que se puede dar.

También se comenta que son las últimas que han salido a la venta "misteriosamente" y que estaban retiradas de la circulación por este mismo problema. No le doy mucho crédito porque dudo seriamente que alguien se haya puesto a abrir las locomotoras una por una y descartar las agrietadas para luego, pasado el tiempo, sacarlas a la venta de esta manera. Y si se hubieran devuelto locomotoras por este motivo se habría sabido.

Yo tengo muchas, pero muchas locomotoras de Kato, entre las 269, 251 y las americanas, creo que podré tener como 200 (no lo sé, lo digo a bulto) y aunque no he abierto muchas, estoy "mecanizando" una Alco PA-1 para remotorizar una Renfe 2100 de Ibertren, y os puedo asegurar que el Zamac aunque es blando y se trabaja fácilmente con lima, no es tan frágil como lo que se ve en las fotos.
Además los chasis de las Ibertren también son de Zamac, y jamás he visto uno agrietado, y de ibertrén tengo por lo menos 15 locomotoras de las antiguas.

Por lo tanto, la única explicación es un defecto de fábrica y solo queda devolverla si aún está en garantía y conservas la factura.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#15
Como bien dice andén57, es Zamac, se utiliza en infindad de elementos, lavadoras, calentadores, planchas......, puede haber una solución, yo instalando un decoder en una F7 escala Z, partí el chasis, el rebaje lo hice con mini caladora, se enganchó y zas, pues con epoxi, Araldit vamos, solucionado, rebajando un poco la grieta y poniendo el doble componente puede solucionarse, otro inciso, el epoxi puede rebajarse con alcohol para hacerlo más fluido, así penetrará mejor, recomiendo el de secado lento, para que le de tiempo a penetrar antes del fraguado.
Si sigue la "zamaconosis" llegará un día que tendremos un chasis de epoxi, SonrisaSonrisaSonrisa.
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#16
(04-10-2013, 14:20)trendevapor escribió: Los problemas de las grietas se han comentado en varios foros, y por lo visto no tiene una solución fácil, lo de los 2 componentes de epoxi también se aportó, pero ya no leí respuestas para ver como les había funcionado.

Que conste en acta, yo no sabía que se ya se documentó en otros foros, que luego acusan de plagio y apropiamineto indebido de ideas. Gran sonrisa
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#17
El problema es abrir las locomotoras afectadas ya que al agrietarse el Zamack, hincha y queda encajado con fuerza dentro de la carrocería. Es difícil de desmontar sin romper la carrocería. A mí me costó bastante desmotarla. Lo mejor es hacerse con una locomotora de repuesto para sustituir el chasis.

La mía sigue agrietada pero, una vez rebajado el chasis, este entra dentro de la carrocería justito y la propia carrocería lo mantiene entero. Si las grietas siguen avanzando seguirá hinchando y tendré que volver a operar. Afortunadamente es material de gran calidad y no requiere mucho mantenimiento.


Luis Alberto
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#18
No creo que debamos padecer por si las 269 que tenemos tendrán problemas de chasis, las que puedan tenerlo, ya lo tienen hace tiempo y las que no, no lo tendrán. Parece ser que fue una partida de chasis que tuvo un problema de temperaturas en el momento de la fundición; y eso fue en las primeras tiradas creo que coincidiendo con la 1ª decoración Estrella.
Si el chasis tiene "la fiebre del cinc" se hincha al agrietarse y después cuesta desmontar la carcasa, por lo que soy partidario de no intentar desmontarla mientras el problema no afecte al funcionamiento, ya que según esté el chasis puede partirse.
Joan
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#19
Totalmente de acuerdo. Y si no podéis comprar una locomotora averiada en algún mercadillo para aprovechar el chasis y alguna otra cosilla.


Luis Alberto
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#20
El problema, por lo menos en mi caso, es que al hincharse el chasis partió la carrocería por las esquinas y las grietas se agrandaban... todavía no he conseguido montar la nueva, no me atrevo a rebajar el chasis después de lo que le pasó al compañero luigi, precisamente mi primera 269 fue la estrella, luego la taxi que es la que ha tenido el problema... no quiero mirar la estrella...
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