MAQUETA EPOCA III Y IV PRIMERA PRESENTACION
#10
Mil disculpas, a veces escribimos pensando que quien nos lee tiene conocimientos de todo y todos nos hemos iniciado alguna vez y también partíamos de 0.

Bueno, partiendo de la base que tienes claro que ese triángulo te puede provocar un cortocircuito, el sistema para evitar problemas con los trenes se llama "gestor de bucle", y no es que ahí haya un bucle de retorno, si no que el problema que se nos presenta es el mismo que con un bucle de retorno, es decir, cuando el circuito se cierra, en un punto determinado se juntan ambos polos provocando ese cortocircuito.

Lo que hay que conseguir es aislar al menos uno de los tramos que pueden provocar el cortocircuito, y "jugar" con la polaridad de este, es decir, coger uno de los tramos, y conectar sus raíles a un dispositivo, ya sea comercial (de algún fabricante de ferromodelismo) o casero fabricado por ti, que, accionado por un "algo" invierta la polaridad de ese tramo. Ese "algo" normalmente, es un sensor (reed, hall, fotoeléctrico) o un detector de consumo.

Como puedes ver, esto puede dar para un tema larguísimo en función de cada uno de los sistemas y habría que analizar cada uno en analógico y en digital, así que me voy a centrar en mi recomendación y en digital, ya que tu maqueta va a ser digital.

El gestor de bucle casero normalmente se basa en el uso de sensores que al pasar el tren por delante(sensor fotoeléctrico), o al activarse con un imán (sensores hall o reed - puedes encontrar más información de estos por internet e incluso en este y  otros foros de trenes-) estos activan a su vez un "relé biestable dpdt" (también puedes encontrar información de estos por internet, además de llamarse biestables se llaman "relés con enclavamiento") que invierte la polaridad de un tramo en concreto, normalmente el siguiente tramo al que va a entrar el tren, es decir, si tienes 2 tramos a y b, el sensor se encuentra en el tramo a y lo que invierte es la polaridad del tramo b. Esto se hace sobre todo en analógico, ya que, si invertimos la polaridad del tramo donde se encuentra el tren, este cambiaría de sentido. En digital esto no es necesario, ya que, quien gestiona la dirección del tren es el decoder, y se puede invertir la polaridad del mismo tramo en el que se encuentra el tren sin que este invierta su sentido.

En cuanto al gestor de bucle comercial (creo que lenz, viessmann y otras marcas de material digital los fabrican) normalmente se basan en un detector de consumo que, al aumentar el consumo en el tramo conectado este invierte la polaridad de ese tramo. Ese aumento de consumo suele ser provocado por el cortocircuito que se produce al entrar el tren en ese tramo mientras la locomotora aún tiene ruedas en el tramo anterior. Este cambio de polaridad se suele producir en milisegundos es decir, la locomotora casi ni se enterará de que ha habido un cortocircuito.

Los detectores caseros, al requerir varios sensores en función del sentido del tren, suelen requerir tramos relativamente largos para que quepa al menos la locomotora, pero esos sensores suelen aprovecharse para mover desvíos y para señalización y esto a veces requiere que el tren entero esté dentro del tramo, pero en tu caso el espacio que tienen los tramos del bucle es muy pequeño, así que mi recomendación es que uses el gestor comercial ya que sólo tendrás que conectarlo a la vía aislada y a la alimentación y el sólo se encargará de gestionar el cambio de polaridad.

Como vas a tener trenes circulando por el circuito, lo normal es que el tramo del triángulo que pertenece al circuito siempre mantenga la polaridad para que no esté el gestor de bucle funcionando constantemente, así que lo que yo haría sería conectarlo en uno de los 2 tramos azules que formal el triángulo. Así el gestor sólo tendría que funcionar cada vez que entrase o saliese un tren por este tramo.

Como ves, este tema de los bucles es bastante extenso, y se podría desarrollar aún más, espero que con lo que te acabo de poner te haya aclarado algo más las cosas, al menos espero no liarte más.

Un saludo.
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RE: MAQUETA EPOCA III Y IV PRIMERA PRESENTACION - por artinu - 08-02-2019, 19:30

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