18-06-2015, 21:31
Las novedades ferroviarias presentadas en UITP 2015
Publicado el 11 de junio de 2015
Cartel oficial de UITP 2015. Foto: UITP Milano.
Alstom
Presentación del sistema SRS de Alstom en UITP 2015. Foto: Alstom.
Siemens
La clase 700 de Siemens para Thameslink, destacada en UITP 2015. Foto: Siemens.
Fuentes: UITP, FGC, Alstom y Siemens.
Publicado el 11 de junio de 2015
- Los expertos del transporte público se han reunido esta semana en el congreso de UITP 2015.
- Este evento sirve para conocer las innovaciones y tendencias del sector.
- Algunas marcas, como Alstom, han aprovechado la ocasión para presentar sus últimos productos.
- FGC ha visto reconocido su labor contra el fraude con el sistema Detector en UITP 2015.
Cartel oficial de UITP 2015. Foto: UITP Milano.
Los días 8, 9 y 10 se ha celebrado en Milán el congreso mundial y feria de la Asociación Internacional de Transporte Público, UITP, donde se han dado cita las empresas más destacadas del sector para presentar sus novedades.
UITP 2015 no defraudóEste evento bianual sirve a las empresas y organismos públicos para medir la temperatura del sector, conociendo las tendencias y últimas innovaciones y aprendiendo de las marcas líderes. Evidentemente, también es un lugar donde se cierran algunos contratos importantes en el ámbito del transporte público.
Intercalando las ponencias puntuales con una muestra permanente, UITP 2015 se presenta como un evento indispensable para los profesionales del transporte público a nivel mundial. Y como viene siendo habitual, algunas marcas han decidido aprovechar la ocasión para presentar sus novedades.
Las novedades presentadasAlstom
La fabricante francesa ha presentado algunas novedades y mejoras de sus productos en el congreso UITP 2015. Además del concepto Attractis, que ya avanzamos ayer, Alstom tenía dos novedades que compartir:
- La creación de su sistema SRS, un modelo de carga por el suelo pensado para los tranvías sin catenaria y autobuses urbanos.
- La extensión del sistema APS (alimentación constante por el suelo que sustituye a la catenaria) a los vehículos híbridos.
Presentación del sistema SRS de Alstom en UITP 2015. Foto: Alstom.
Siemens
En el caso de la constructora alemana, no se ha presentado ninguna novedad concreta en este congreso de UITP 2015, pero han querido recalcar sus avances en la digitalización del transporte público. Es una tendencia que, junto con la del ahorro energético, se viene viendo desde hace unos años.
La digitalización en el sector del transporte urbano está presente tanto los billetes electrónicos como en la operación automática de los vehículos, siendo también vital para la seguridad con el control del tráfico y para el mantenimiento de los vehículos calculando periódicamente una serie de parámetros que permiten determinar si algo no funciona.
También han querido destacar sus proyectos en el Thameslink londinense, y el tranvía de Doha, en Qatar.
La clase 700 de Siemens para Thameslink, destacada en UITP 2015. Foto: Siemens.
Otras empresas punteras del sector como Bombardier, CAF o ABB Railway también estuvieron presentes en UITP 2015, si bien no hicieron grandes anuncios durante el evento.
Reconocimiento a FGC
Por otra parte, en el congreso UITP 2015 también se han otorgado diversos premios a la innovación en el transporte público. En este sentido, ha querido reconocer a la española FGC en la categoría de Excelencia Técnica y Operativa por su sistema Detector, que combina la grabación con las alertas en vídeo para minimizar el fraude en la red.
Sobre UITP
La UITP es una asociación internacional sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo del transporte público hacia un modelo sostenible. Integrada por diversos organismos, realiza varios eventos temáticos durante todo el año.
Fuentes: UITP, FGC, Alstom y Siemens.