01-04-2014, 18:46
Me vais a perdonar, pero francamente a mi y ya desde que comencé a digitalizar la maqueta, el tema del control de circulación me pareció una "asignatura pendiente" del sistema en sí. Efectivamente había muy buen control de las locomotoras individuales, de las señales o los desvíos pero la circulación, hay la circulación. Aparentemente si querías parar una loco con todas sus funciones digitales activas solo podías hacerlo con un modulo de frenada (caro y complicar el cableado); el sistema ABC de Lenz es un paso pero... también tiene su coste y, sobre todo, no es compatible con todos los decos, prácticamente o digitalizas todo con Lenz u olvídate. Las sugerencias de Digitrax, en el fondo no son mas que un control analógico sobre un sistema digital. En conjunto además, todos ellos adolecen de un problema y es combinar el control de las propias locos con las señales y desvíos en un entorno digital.
No ha mucho disfrutamos de algunos "módulos" capaces de hacer esto como el "Modulo Universal" de Uhlenbrock o el sistema "Marco" pero como siempre a base de pasta y no poca.
Francamente ninguna de estas soluciones me convence, ni por precio, ni por complejidad, ni por posibilidades. Y, tal vez, porque me metí de cabeza en ello, cosa de la que no me arrepiento en lo absoluto, la mejor solución que he encontrado es el control por software.
De entrada permite un control total y sobre todo INTEGRADO de la circulación (locos, señales, aparatos de vía) es completamente configurable a nuestro gusto y modo de entender el "juego" del tren, son posibles modificaciones "express" y sobre la marcha que con los sistemas hardware requieren replantear cableados, rehacer circuitos y otras muchas puñetas similares y, en realidad no es tan caro ni complejo como parece. Es cierto que si optamos por las opciones mas "avanzadas" como es el caso del bus de retroseñalización de Lenz, no queda otro remedio que pasar por taquilla para gran parte del sistema; pero el "viejo" S88, que para la mayor parte de nuestras necesidades cumple mas que bien, si que nos permite una autoconstrucción total y un coste razonable. Igualmente el software aunque si nos vamos al "comercial" es caro (muy caro, casi abusivo, en algunos casos), hay opciones libres que funcionan perfectamente aunque no sean tan "bonitas" (JMRI, ROCRAIL).
Vamos que os animo a plantearos el tema del control software como solución a la circulación en la maqueta.
No ha mucho disfrutamos de algunos "módulos" capaces de hacer esto como el "Modulo Universal" de Uhlenbrock o el sistema "Marco" pero como siempre a base de pasta y no poca.
Francamente ninguna de estas soluciones me convence, ni por precio, ni por complejidad, ni por posibilidades. Y, tal vez, porque me metí de cabeza en ello, cosa de la que no me arrepiento en lo absoluto, la mejor solución que he encontrado es el control por software.
De entrada permite un control total y sobre todo INTEGRADO de la circulación (locos, señales, aparatos de vía) es completamente configurable a nuestro gusto y modo de entender el "juego" del tren, son posibles modificaciones "express" y sobre la marcha que con los sistemas hardware requieren replantear cableados, rehacer circuitos y otras muchas puñetas similares y, en realidad no es tan caro ni complejo como parece. Es cierto que si optamos por las opciones mas "avanzadas" como es el caso del bus de retroseñalización de Lenz, no queda otro remedio que pasar por taquilla para gran parte del sistema; pero el "viejo" S88, que para la mayor parte de nuestras necesidades cumple mas que bien, si que nos permite una autoconstrucción total y un coste razonable. Igualmente el software aunque si nos vamos al "comercial" es caro (muy caro, casi abusivo, en algunos casos), hay opciones libres que funcionan perfectamente aunque no sean tan "bonitas" (JMRI, ROCRAIL).
Vamos que os animo a plantearos el tema del control software como solución a la circulación en la maqueta.