16-02-2016, 19:30 (Última modificación: 16-02-2016, 19:31 por pulguilla.)
Estación de Ponferrada (Leon) 20200
Km 250,950 Linea de Palencia a La Coruña Coordenadas42°32′43″N 6°36′09″O
Esta Estación cuenta con 2 Andenes y 6 vias pasantes,
Tiene además varias vías de Apartadero con material de
Mantenimiento.
Fue una Estación muy importante ya que era la cabecera de la Linea de Ponferrada a Villablino por la cual salía a Via de Ancho Iberico gran cantidad de Mineral de Carbon
de las Minas de la cuenca Leonesa del Sil. A partir de los años 80 y el cierre de la Linea a Villablino cambio completamente el servicio de Mercancias.
En la actualidad tiene servicio de Viajeros de Media y Larga Distancia.
09-08-2016, 18:43 (Última modificación: 09-08-2016, 18:48 por pulguilla.)
Estación de Ponferrada Clasificacion (Leon) 20114 Km. 252,295 de la Linea Palencia a La Coruña Situación GPS: 42° 33' 02.91" N, 6° 37' 00.55" O
Las extensas instalaciones de la clasificación de Ponferrada, inauguradas en los años 50 para absorber la creciente demanda de transporte de carbón berciano al interior de la península, conocieron su declive en los años ochenta, desapareciendo todo uso en los noventa. El último aprovechamiento de las instalaciones fue para desguazar vagones y locomotoras, como por ejemplo parte de la serie de “inglesas” 7700. Todo lo que era las Instalaciones de Deposito, Placa, Talleres y Industrias anexas fueron abandonadas y se encuentran en estado ruinoso.
Despues de los años 2.000 se monto una nueva zona de carga y descarga con cuatro vías, un silo para descarga de cenizas para luego transportarlas a fabricas de cemento y carbón transportado desde Ferrol o Asturias en contenedores, poco mas uso tiene.
Os dejo unas fotos de las ruinas de la llamada populamente Placa y otras de las nuevas vías montadas por el Adif en la nueva Terminal.
Compañero, el trabajo que estas realizando, es para enmarcar. Espero que toda esta documentación tanto escrita como gráfica la recopiles en un libro y pueda ser editado en un futuro. Cierto es que da mucha pena como se está tratando este patrimonio, aunque no deja de ser otro capítulo más de la historia de nuestros ferrocarriles, y la nostalgia que provoca, provoca a su vez alegría de saber que alguna vez nuestros ferrocarriles fueron el motor de este país.
Gracias Alejandro por la parte que me toca, la verdad es que siempre me gusto el Tren
Real aparte de mi aficion a la Escala N, recorrer las Estaciones para tener un recuerdo y
filmar es relajante para mi, eso si siempre si puede ser sin prisas. Hay muchas Estaciones
y Lineas que subir.
Algunas de las fotos son sacadas de Internet, sobre todo las Estaciones derribadas por Renfe
en los Años 90 y es dificil encontrar imagenes de lo que han sido. Algunas son joyas que se
llevaron por delante.
24-08-2016, 12:55 (Última modificación: 24-08-2016, 13:12 por pulguilla.)
ESTACION DE DEHESAS (Leon) 20201
Km-258,113 Linea de Palencia a La Coruña
42º 32´ 37.6" N, 6º 41´10.16" O
Esta situada en el Municipio de Ponferrada, formando parte
del Barrio de Dehesas.
De la Estación Primitiva solo quedan restos de los Andenes y de la
Plataforma del Almacen, localizada una fotografia de lo que era el
Edificio de Viajeros.
Se construyo una caseta tipo Galpon para Viajeros de Cercanias, pero
posteriormente se cerro al trafico de viajeros, tiene una Via General y
dos desviadas una a cada lado, asi como una via para descarga de
Productos derivados del Petroleo,ya que figura como Apartadero.
01-09-2016, 17:38 (Última modificación: 01-09-2016, 17:49 por pulguilla.)
ESTACION DE POSADA DEL BIERZO (Leon) 20202
Km-260,600 Linea de Palencia a La Coruña 42°32′24″N6°42′55″O
Esta situada en el Municipio de Carracedelo. (Leon) Del antiguo refugio no queda nada, os pongo una foto localizada en Internet, ahora tiene un pequeño galpón tipo Autobuses y como Apeadero, es de Via Unica y tiene parada de Media distancia en el sentido de Vigo hacia Ponferrada.
05-09-2016, 15:47 (Última modificación: 05-09-2016, 15:59 por pulguilla.)
ESTACION DE VILLADEPALOS (Leon) 20203
Km-263,500 Linea de Palencia a La Coruña
42º32´12" N 6º45´04"O
Esta situada en el Municipio de Carracedelo (Leon) Como las anteriores el antiguo refugio fue demolido, os pongo una foto de Internet, ahora tiene un pequeño galpón tipo Autobus y como Apeadero, es de Via Unica y tiene parada de Media Distancia en ambos sentidos.
27-09-2016, 23:30 (Última modificación: 28-09-2016, 11:43 por pulguilla.)
ESTACION DE TORAL DE LOS VADOS (León) 20204
Km-265,800 Linea de Palencia a La Coruña
42º32´28"N 6º46¨36"O La estación se sitúa al sur de la localidad. Su amplio edificio para viajeros de tres plantas al que se le han unido varias estructuras anexas formando un complejo de cierta envergadura dan cuenta de la importancia que tuvo el lugar. Por ello dispone de una playa de vías formada por una vía principal (vía 1) y cinco derivaciones de la misma (vías 2, 3, 5, 7 y 9). Desde la estación se aprecia el antiguo ramal que llegaba a Villafranca desde el norte. El acceso a las vías se realiza gracias a dos andenes, uno lateral y otro central. Por el Ramal que iba a Villafranca acceden a la Estación de la Cementera de Cosmos composiciones para la carga de cemento a Granel y Paletizado. El Ayuntamiento de Toral de Los Vados organiza desde el Año 2.002 una Fiesta del Tren .En el primer fin de Semana de Junio con trajes de Epoca recordando lo que fue la importancia del Tren en otros tiempos. Actualmente para trenes de Viajeros de Media Distancia y enlaces con Madrid.
(27-09-2016, 23:30)pulguilla escribió: ESTACION DE TORAL DE LOS VADOS (León) 20204
Km-265,800 Linea de Palencia a La Coruña
42º32´28"N 6º46¨36"O La estación se sitúa al sur de la localidad. Su amplio edificio para viajeros de tres plantas al que se le han unido varias estructuras anexas formando un complejo de cierta envergadura dan cuenta de la importancia que tuvo el lugar. Por ello dispone de una playa de vías formada por una vía principal (vía 1) y cinco derivaciones de la misma (vías 2, 3, 5, 7 y 9). Desde la estación se aprecia el antiguo ramal que llegaba a Villafranca desde el norte. El acceso a las vías se realiza gracias a dos andenes, uno lateral y otro central. Por el Ramal que iba a Villafranca acceden a la Estación de la Cementera de Cosmos composiciones para la carga de cemento a Granel y Paletizado. El Ayuntamiento de Toral de Los Vados organiza desde el Año 2.002 una Fiesta del Tren .En el primer fin de Semana de Junio con trajes de Epoca recordando lo que fue la importancia del Tren en otros tiempos. Actualmente para trenes de Viajeros de Media Distancia y enlaces con Madrid.
Buena aportacion la que estas haciendo. Lo unico que el edificio de la estacion de amplio tiene poco, si bien suficiente para la poblacion de Toral. Solo hago esta aclaracion al no ver foto de la misma en el post. Pero fenomenal el seguimiento de la linea que haceis.
15-10-2016, 18:13 (Última modificación: 15-10-2016, 18:20 por pulguilla.)
CARGADERO DE PEÑAMALA (León) 20205
Km-268,271 Linea Palencia a La Coruña
Situación GPS: 42° 31' 29.48" N, 6° 47' 39.89" O
En la N-120 entre las Estaciones de Toral de los Vados y
La Barosa, se encuentra esta importante cantera de Calizas
tiene mas de 100 Años y se empleo activamente en el arranque
y trituracion de Calizas para los derivados del Cemento, hasta
hace unos Años existia un Cargadero de Renfe de ahi salian
materiales para las Factorias de Ponferrada y alrededores, incluso
para balasto de las vias. Ya no esta en funcionamiento el Cargadero
y se hace todo el transporte por carretera. Una factoria que continua
haciendo uso de ellas es la Cementera de Cosmos en Toral de los
Vados. para la fabricación de sus cementos Portland.
03-11-2016, 19:11 (Última modificación: 03-11-2016, 19:20 por pulguilla.)
ESTACION DE LA BAROSA (León)20206
Km-272,300 Linea de Palencia a La Coruña
42º29´58¨N 6º49´31¨O La Barosa es un apeadero ferroviario situado en el Municipio de Carucedo, El ferrocarril cruza la localidad de La Barosa. La estación es un pequeño recinto al que solo accede la vía principal. Un único andén, por lo tanto, está habilitado para los viajeros. Cuenta con una antigua sala y una marquesina dispuesta a través de dos arcos frontales y uno lateral, a su lado se encuentran algunas instalacionas actualmente abandonadas
La estación dejó de prestar servicio hace pocos años.
Igual había que hacerse un día una ruta por esos lares, hay pueblos del bierzo que ni conozco... En todo caso, el ferrocarril a nivel de pequeños pueblos tiende a desaparecer. Una pena.
Madre mía, que pedazo de hilo! Esto es generar información histórica metro a metro.
Por desgracia me temo que dentro de pocos años, toda esta información que te estás currando, pasará a ser de gran valor documental ya que seguro que todo eso acabará desapareciendo...