Vamos a comenzar a desarrollar las Estaciones de esta Linea
ESTACION DE ZAMORA 31100
Km-0,000 Linea de Zamora a Orense Situación GPS: 41° 30' 57.04" N, 5° 44' 23.51" O
Esta Estación fue inaugurada en 1.864 era una Estación
Termino de la Linea Medina del Campo a Zamora.
En 1.958 se inaugura la Nueva Estación que os enseño
y era el Km-0,000 de la Linea de Enlace a Galicia y tambien
Estación de la Linea de Plasencia a Astorga cerrada en 1.985.
El Edificio forma parte de las Estaciones Historicas en el
Patrimonio Historico.
En el Año 2.012 se demolieron los andenes y parte de las
Instalaciones para dar paso al A:V:E. es lo que manda y ante
eso el arraso esta garantizado, es la nueva cultura.
ESTACION DE LA HINIESTA (Zamora) 31101
Km-9,700 Linea de Zamora a Orense Situación GPS: 41° 33' 48.42" N, 5° 48' 42.82" O
Esta Estación tenia a la margen derecha de
la General 2 Vias Apartadero y un Acceso a
Muelle de Carga, es Colateral de la Estación
de Zamora, a principios de los Años 80 se
levantaron los desvios y se quedo solo con
la Via General, esta Abandonada y arruinada
ESTACION DE ANDAVIAS (Zamora) 31102
Km-18,700 Linea de Zamora a Orense Situación GPS: 41° 37' 37.62" N, 5° 51' 27.70" O
Esta Estación es Colateral del Viaducto Martin Gil
en el lado hacia Zamora. Tenia 3 vias de Apartadero
y una en Muelle de Carga aparte de la General.
Fue desmantelada en los Años 80 y esta abandonada
y arruinada.
Todos los veranos me paso a recoger moras hay una zarza impresionante. Ya llevo tres años sin pisar por alli por razones de tiempo, espero volver pronto, es el pueblo de mis abuelos.
APEADERO VIADUCTO MARTIN GIL (Zamora)
KM-22,700 Linea de Zamora a Orense.
Este Apeadero se construyo a modo de Casilla
para las Obras del Puente, con motivo de la
Inauguración del Viaducto se le hizo un anden
para que Franco pudiese inaugurar el Viaducto
nunca mas se volvio a utilizar por el Tren, esta
derruido.
Tuvimos la oportunidad de ver insitu la obra del Viaducto a pie de via
con Asociaciones de Galicia y Zamora.
El motivo de poner esa casilla y ese apeadero, no es otro que comentar algo que estuvo
en su dia edificado y ya no existe, la unica particularidad es la visita el dia de la Inauguración
yo nunca dije que la casilla, se construyese para la Inauguración del Puente, de todos formas
gracias por los argumentos, cosas que suceden hace 80 Años y que nosotros no vivimos a
veces llegan distorsionadas. Casilla si hubo, Anden parece que de madera si se construyo, el
Caudillo alli estuvo y anden de obra de fabrica, tambien hubo.
El Viaducto Martín Gil es uno de los viaductos situados sobre el embalse de Ricobayo (río Esla), a la altura de los municipios de Manzanal del Barco y Palacios del Pan, ambos de la provincia de Zamora.
Este viaducto, realizado en los años 30 y 40 del pasado siglo XX, es uno de los más espectaculares de España y fue el mayor viaducto del mundo de arco hormigonado en el momento de su construcción. Cuenta con una luz libre de 192,4 m, 209,8 m de luz teórica y una flecha de 63 m. Sobre el viaducto transcurre la línea de ferrocarril Zamora-La Coruña, situado en el punto kilométrico 22,7.
El viaducto Martín Gil, en las primeras fases de su concepción, fue denominado "Viaducto del Esla" por asentarse sobre el embalse que el río Esla forma en Ricobayo. Popularmente y a través de su historia, se le ha llamado también "Viaducto de los Cabriles", por la aceña que existía a pocos metros de la ubicación del mismo y que da nombre al paraje de Manzanal del Barco. Finalmente, cuenta con el nombre de "Martín Gil", en recuerdo del ingeniero que ideó el proyecto y que falleció durante su ejecución.
Actualmente puede ser visitado desde ambas márgenes del río Esla, tanto en coche, como caminando o en bicicleta, disfrutando de esta manera del extraordinario paisaje que le rodea, de las vistas de sus riberas y del propio río Esla convertido en embalse.
APEADERO DE MANZANAL DEL BARCO Y
SANTA EUFEMIA DEL BARCO (Zamora) 31103
Km-24,000 Linea de Zamora a Orense. 41°39'10"N 5°54'31"W
Esta Apeadero se construyo para dar servicio
a estos dos Pueblos situados a ambas partes
de las Vias, pero tambien estuvo en auge dando
servicio de viajeros a Bañistas y Pescadores sobre
todo en verano a las zonas del Embalse del Esla.
Esta situado a 1 Km. escaso del Viaducto del Martin
Gil hacia Orense.
Pulguilla, sigo con interés tus reportajes fotográficos aunque no haya puesto ningún post.
Me gustan mucho y te agradezco el esfuerzo.
Las fotos son muy bonitas y didácticas para el que quiera reproducirlo.
Un saludo
ESTACION DE CARBAJALES DE ALBA (Zamora) 31104
Km-30,100 Linea Zamora a Orense 41°40′54″N 5°58′19″O
Esta Estación tiene los Edificios iguales a los de Torre de
Aliste, cuenta con Via General y 2 vias apartadero asi como
via para Almacen, esta Restaurada desde 2.007, aunque
esta cerrada tiene parada de Regionales, es colateral del Viaducto
del Martin Gil. Los vagones Cisterna que estan en la Estación son
Originales de Andaluces.
ESTACION DE LOSACIO SAN MARTIN (Zamora) 31105
Km-39.900 Linea de Zamora a Orense. Coordenadas: 41°44'9"N 6°1'20"W
Es una de las 4 Estaciones de las que hablamos que son
practicamente iguales esta de Losacio esta abandonada y
en ruinas, la come la maleza. en su dia tenia la general y 3
vias de Apartadero y una a Almacen, curiosamente el Almacen
esta al contrario que las otras en el lado de Zamora, tiene el
Viaducto del Vertillo en la salida hacia Puebla de Sanabria
APEADERO DE FERRERUELA DE TABARA (Zamora)
Km-45,300 Linea Zamora a Orense Coordenadas41°45′51″N 6°04′26″O
Este Apeadero se construyo despues de Inaugurar la Linea
debido a las Protestas de los Habitantes de Ferreruela que
estaban Aislados. Tiene servicio de Media Distancia
Pulguilla, muy bonitos los reportajes.
Una idea, si pones el texto y las fotos en un word y lo pasas a pdf lo podremos descargar mejor en forma de fichas.