02-11-2014, 12:49
Voy a ir subiendo poco a poco, imágenes del material que poseo, pero sólo el que ha sido modificado (por mi o por otros, pero mío al fin y al cabo), poco o mucho. Lo mismo subiré un modelo de latón, o una carcasa de resina de las malas, o una de las buenas, o un kit, una motorización, o una remotorización, o una simple mejora.
Empezaré por una 321 de Ibertrén, de la que sólo he conservado la carcasa. Partiendo de una vieja 2100 3N, y digo vieja por el estado, aparte de por la edad, he conseguido una 321 taxi. Quizás las fotos no le hacen justicia por estar hechas con el móvil y el exceso de brillo, pero yo estoy contento con el resultado.
La motorización procede de una venerable anciana: Una Minitrix DB E-03 con más de 30 años. Es la que tiene los faldones delanteros solidarios con los bigies, al estilo de las de Ibertrén. Posee doble motor y es muy sencilla. Es relativamente fácil y barata de conseguir en el mercado alemán de ocasión. Es muy robusta, toda metálica y de latón. Los motores son similares a los de Ibertrén (siempre mejores los de Minitrix, comparadlo cuando podáis), aunque ese es su talón de Aquiles. Me explico: Tengo otra E03 de estas, en estado impoluto y funciona con una suavidad que no parece de su época. Compré esta para la motorización, como ya he dicho por poco dinero, en un estado externo lamentable, pero funcionando. Luego descubrí que no va igual de fina que la que yo tengo a la hora de arrancar (aunque va bien) y me puse a investigar. Resulta que uno de los 2 motores, debe andar algo tocado y necesita más tensión de arranque que el otro, por o tanto, aunque el otro funcione bien, hay uno que impide el funcionamiento perfecto. Insisto, funciona bien, pero cuando sabes donde está el problema, siempre te queda la espinita clavada de querer solucionarlo (en esto del modelimso nunca se acaba).
Al chasis se le han practicado 3 taladros en cada extremo para atornillarle los faldones y el enganche. Los faldones son los originales de Ibertrén, convenientemente vaciados por dentro, perfilados por los lateriales y con una buena apertura para el enganche. Todo hecho a base de lima y cúter. El enganche es un repuesto de Graham farish, pero es de esos para caja NEM sin muelle. Toda la caja y el brazo del enganche hasta el chasis o he realizado a base de tiras de latón soldadas y ha quedado francamente bien. El brazo del enganche es una tira de latón en forma de "Z" estirada que se atornilla al chasis dejándole libertad de giro. La caja del enganche, permite la oscilación vertical del mismo para usar en desenganchadores.
Al bastidor de los bogies se le ha eliminado todo el faldón y el enganche a base de lima, serrucho y radial con disco de "mil hojas". Se han lijado profundamente los laterales y se han pegado los de los bogies de la ALCO.
La reforma eléctrica consiste en elimnar la posibilidad de tomar corriente por la catenaria, puenteando los contactos del conmutador que desaparece. No le he puesto luces porque no teng destreza con la electrónica LED, aunque se han dejado los orificios de las luces blancas en la carcasa.
La carcasa es la de Ibertrén con algunas mejoras. Se le han añadido detalles a los tanques, tales como escalerillas (a partir de las de un portacoches viejo de Ibertrén) tapones en los depósitos y relieves simulando los niveles y otros instrumentos del tanque a base de gotitas de pegamento.
La pintura amarilla es de Tamiya en Spray, y la gris es de vallejo a pincel. La mezcla del gris oscuro me quedo muy negra. Trabajar con luz artificial mientras pintas, te lleva a cometer errores. Parecía más clara cuando la mezclé. Las calcas son Trenmilitaria. Se le ha dado barniz Vallejo mate para quitar el brillo. Las ventanas se han enrasado usando unos recortes de pegatinas gruesa de un material similar a la silicona que se usa para para proteger las imágenes de los llaveros y los camafeos. Se vende casi a granel en ebay. Las ventanas más pequeñas se han tapado con crsital clear o similar. En mi cAso se ha usado un pegamento que polimeriza con la luz ultravioleta.
Decir que notodas las E03 o las 103 valen para esta remotorización. Las de Arnold no valen por la forma del chasis en el centro. Las de fleischmann asomarían por debajo de la carcasa, por lo tanto, sólo las de Minitrix antigua, tanto E03, como E103. Hay muchas mas opciones también. La Versátil SD-7 de Life-like por ejemplo es una de ellas.
Hasta aquí la 321 con chasis Minitrix.
Empezaré por una 321 de Ibertrén, de la que sólo he conservado la carcasa. Partiendo de una vieja 2100 3N, y digo vieja por el estado, aparte de por la edad, he conseguido una 321 taxi. Quizás las fotos no le hacen justicia por estar hechas con el móvil y el exceso de brillo, pero yo estoy contento con el resultado.
La motorización procede de una venerable anciana: Una Minitrix DB E-03 con más de 30 años. Es la que tiene los faldones delanteros solidarios con los bigies, al estilo de las de Ibertrén. Posee doble motor y es muy sencilla. Es relativamente fácil y barata de conseguir en el mercado alemán de ocasión. Es muy robusta, toda metálica y de latón. Los motores son similares a los de Ibertrén (siempre mejores los de Minitrix, comparadlo cuando podáis), aunque ese es su talón de Aquiles. Me explico: Tengo otra E03 de estas, en estado impoluto y funciona con una suavidad que no parece de su época. Compré esta para la motorización, como ya he dicho por poco dinero, en un estado externo lamentable, pero funcionando. Luego descubrí que no va igual de fina que la que yo tengo a la hora de arrancar (aunque va bien) y me puse a investigar. Resulta que uno de los 2 motores, debe andar algo tocado y necesita más tensión de arranque que el otro, por o tanto, aunque el otro funcione bien, hay uno que impide el funcionamiento perfecto. Insisto, funciona bien, pero cuando sabes donde está el problema, siempre te queda la espinita clavada de querer solucionarlo (en esto del modelimso nunca se acaba).
Al chasis se le han practicado 3 taladros en cada extremo para atornillarle los faldones y el enganche. Los faldones son los originales de Ibertrén, convenientemente vaciados por dentro, perfilados por los lateriales y con una buena apertura para el enganche. Todo hecho a base de lima y cúter. El enganche es un repuesto de Graham farish, pero es de esos para caja NEM sin muelle. Toda la caja y el brazo del enganche hasta el chasis o he realizado a base de tiras de latón soldadas y ha quedado francamente bien. El brazo del enganche es una tira de latón en forma de "Z" estirada que se atornilla al chasis dejándole libertad de giro. La caja del enganche, permite la oscilación vertical del mismo para usar en desenganchadores.
Al bastidor de los bogies se le ha eliminado todo el faldón y el enganche a base de lima, serrucho y radial con disco de "mil hojas". Se han lijado profundamente los laterales y se han pegado los de los bogies de la ALCO.
La reforma eléctrica consiste en elimnar la posibilidad de tomar corriente por la catenaria, puenteando los contactos del conmutador que desaparece. No le he puesto luces porque no teng destreza con la electrónica LED, aunque se han dejado los orificios de las luces blancas en la carcasa.
La carcasa es la de Ibertrén con algunas mejoras. Se le han añadido detalles a los tanques, tales como escalerillas (a partir de las de un portacoches viejo de Ibertrén) tapones en los depósitos y relieves simulando los niveles y otros instrumentos del tanque a base de gotitas de pegamento.
La pintura amarilla es de Tamiya en Spray, y la gris es de vallejo a pincel. La mezcla del gris oscuro me quedo muy negra. Trabajar con luz artificial mientras pintas, te lleva a cometer errores. Parecía más clara cuando la mezclé. Las calcas son Trenmilitaria. Se le ha dado barniz Vallejo mate para quitar el brillo. Las ventanas se han enrasado usando unos recortes de pegatinas gruesa de un material similar a la silicona que se usa para para proteger las imágenes de los llaveros y los camafeos. Se vende casi a granel en ebay. Las ventanas más pequeñas se han tapado con crsital clear o similar. En mi cAso se ha usado un pegamento que polimeriza con la luz ultravioleta.
Decir que notodas las E03 o las 103 valen para esta remotorización. Las de Arnold no valen por la forma del chasis en el centro. Las de fleischmann asomarían por debajo de la carcasa, por lo tanto, sólo las de Minitrix antigua, tanto E03, como E103. Hay muchas mas opciones también. La Versátil SD-7 de Life-like por ejemplo es una de ellas.
Hasta aquí la 321 con chasis Minitrix.