La primera parte de este tutorial está aqui: tutorial de fibra óptica primera parte
En esta publicación, continuando en la segunda parte, una vez secada la pintura para oscurecer el cuerpo del LED, es hora de la pre-instalación en la locomotora para ver resultado preliminar, verificar que el led no moleste al chasis cuando se monte ...
Y finalmente se le somete a tensión para comprobar su luz, en este caso la corriente es un poco escasa, sólo 5 mA, con una resistencia de 2,2 kohms, seguramente le cambiaré la resitencia limitadora para que circulen 10 mA, lo que hará que luzcan más las fibras de los focos inferiores:
La foto está tomada con luz de día ambiental, con sólo 5mA así luce la fibra en los focos de la vieja máquina LIMA.
Ya sólo quedaría cortar las fibras a ras, soldar o conectar cablecitos de los leds a las tomas de la locomotora o decoder (caso de trabajar en digital), cerrar la carcasa al chasis y a las vias a funcionar. Como última recomendación, para las conexiones eléctricas, es conveniente emplear cablecito bien fino y maleable para molestar lo menos posible a la mecánica de la locomotora.
Unos ejemplo de como pueden quedar máquinas y coches:
Para el caso de esta 340, carcasa CIL motorizada con chasis Tomix TM-05, la doté adicionalmente de luces rojas al sentido contrario de marcha. Sólo se trata de añadir otro led, esta vez de color rojo, que lleva dos fibras de 0,5 mm. podemos hacerlas mediante simple pega con ciano, o con más fiabilidad (pero también más trabajo) con las perforaciones directas en los leds.
En los coches de pasajeros como éste de arriba, el camas de ibertren plateado, se sigue el mismo sistema, o se puede probar el último que describiré, realmente ingenioso y fácil de acometer.
Se trata de usar tubo termo-retráctil tanto para aislar y eliminar la luz no deseada como servir de acople y sujección mecanica de fibras y leds.
Vamos a mostrar un gráfico que lo ilustrará. La imagen ha sido cortesmente cedida por el experto aficionado Demison de EuskoTren, que me ha autorizado a utilizar sus fotos ; él ideó una solución extraordinariamente ingeniosa, que vemos aqui:
Y otra foto, igualmente de autoria de Demison, que muestra el sistema para el caso de iluminación de las luces de cola de su talgo III de ibertrén:
Como vemos se trata de "forrar" un led de 3,5 mm. con tubo termo-retráctil, dejando un trozo de largo suficiente en el que se encajarán una o más fibras que en este caso finalizarán en los agujeros de las luces de cola del furgón final. Este sistema garantiza´que si tenemos que desmontar el vagón por cualquier motivo, el proceso de acople-desacople de las luces se realice con gran comodidad. También se puede utilizar para locomotoras, aunque este método es especialmente indicado para luces de cola o señalización en coches de pasajeros.
En este tutorial y en aras de la simplicidad, sólo he tratado de la parte mecánica del trabajo con la fibra óptica, dejando de lado toda parte eléctrica. Como es tema que merece tratamiento en si mismo, podemos consultar otros hilos de nuestro foro donde si hemos hablado frecuentemente de ello.
Como siempre, estos tutoriales son abiertos a la colaboración, otros métodos serán muy interesantes de conocer, en especial unos que yo me se :-) de nuestro compañero Manuel, Manu269. Asi podremos tener más opciones si nos decidimos a iluminar máquinas, coches y aún vagones, pues la luz es vida :-)
PD: agradecimiento a Demison de EuskoTren por su gentilieza de cederme fotos e ideas. Gracias!
En esta publicación, continuando en la segunda parte, una vez secada la pintura para oscurecer el cuerpo del LED, es hora de la pre-instalación en la locomotora para ver resultado preliminar, verificar que el led no moleste al chasis cuando se monte ...
Y finalmente se le somete a tensión para comprobar su luz, en este caso la corriente es un poco escasa, sólo 5 mA, con una resistencia de 2,2 kohms, seguramente le cambiaré la resitencia limitadora para que circulen 10 mA, lo que hará que luzcan más las fibras de los focos inferiores:
La foto está tomada con luz de día ambiental, con sólo 5mA así luce la fibra en los focos de la vieja máquina LIMA.
Ya sólo quedaría cortar las fibras a ras, soldar o conectar cablecitos de los leds a las tomas de la locomotora o decoder (caso de trabajar en digital), cerrar la carcasa al chasis y a las vias a funcionar. Como última recomendación, para las conexiones eléctricas, es conveniente emplear cablecito bien fino y maleable para molestar lo menos posible a la mecánica de la locomotora.
Unos ejemplo de como pueden quedar máquinas y coches:
Para el caso de esta 340, carcasa CIL motorizada con chasis Tomix TM-05, la doté adicionalmente de luces rojas al sentido contrario de marcha. Sólo se trata de añadir otro led, esta vez de color rojo, que lleva dos fibras de 0,5 mm. podemos hacerlas mediante simple pega con ciano, o con más fiabilidad (pero también más trabajo) con las perforaciones directas en los leds.
En los coches de pasajeros como éste de arriba, el camas de ibertren plateado, se sigue el mismo sistema, o se puede probar el último que describiré, realmente ingenioso y fácil de acometer.
Se trata de usar tubo termo-retráctil tanto para aislar y eliminar la luz no deseada como servir de acople y sujección mecanica de fibras y leds.
Vamos a mostrar un gráfico que lo ilustrará. La imagen ha sido cortesmente cedida por el experto aficionado Demison de EuskoTren, que me ha autorizado a utilizar sus fotos ; él ideó una solución extraordinariamente ingeniosa, que vemos aqui:
Y otra foto, igualmente de autoria de Demison, que muestra el sistema para el caso de iluminación de las luces de cola de su talgo III de ibertrén:
Como vemos se trata de "forrar" un led de 3,5 mm. con tubo termo-retráctil, dejando un trozo de largo suficiente en el que se encajarán una o más fibras que en este caso finalizarán en los agujeros de las luces de cola del furgón final. Este sistema garantiza´que si tenemos que desmontar el vagón por cualquier motivo, el proceso de acople-desacople de las luces se realice con gran comodidad. También se puede utilizar para locomotoras, aunque este método es especialmente indicado para luces de cola o señalización en coches de pasajeros.
En este tutorial y en aras de la simplicidad, sólo he tratado de la parte mecánica del trabajo con la fibra óptica, dejando de lado toda parte eléctrica. Como es tema que merece tratamiento en si mismo, podemos consultar otros hilos de nuestro foro donde si hemos hablado frecuentemente de ello.
Como siempre, estos tutoriales son abiertos a la colaboración, otros métodos serán muy interesantes de conocer, en especial unos que yo me se :-) de nuestro compañero Manuel, Manu269. Asi podremos tener más opciones si nos decidimos a iluminar máquinas, coches y aún vagones, pues la luz es vida :-)
PD: agradecimiento a Demison de EuskoTren por su gentilieza de cederme fotos e ideas. Gracias!