Duda vagones talgo pendular
#1
Hola, tengo un poco de miedo en adquirir material de segunda mano sin ver in situ, he quedado mañana con un tipo que me vende una composición de 6 vagones talgo pendular de ibertren por 120€, en las fotos que me ha enviado no se aprecian fallos, pero claro, esto es como todo, el rodaje y las fotos no demuestran su optima conservación, que opináis¿? gracias
Nostálgico hijo de ferroviario Cansado
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#2
Hola mate,

Si has quedado, será de manera virtual, ¿cierto? es que dicho asi, parece que si, que seria "face-to-face". Para comprar es lo deseable, pero no siempre posible.

En primer lugar, en mi opinión, no es que sea un precio elevado, parece razonable, tirando al alza. También se supone que se encuentra impecable y por ese precio debe incluir caja, que también se supone en más o menos buen estado.

Lo mejor sería plantearle al vendedor, caso que una vez tengas las piezas en tus manos, observes defectos 'ocultos' la posibilidad de devolución, aún siendo una transacción de segunda mano y entre particulares. También le solicitaria, si es posible, una demo de rodaje con algún video, aun sea de mala calidad tipo tel. móvil.

Y por supuesto, que el vendedor sea confiable, si te puede dar referencias (sus creditos en ebay, caso que tenga cuenta alli, en foros ...) y si tienes su mail, usar el buscador por si aparece algo que no sea positivo.

En todo caso, suerte :-)

se nos han cruzado los mensajes, JARG, no problem ;-), sólo comentar que no es que abunden estos talgo, pero algo se puede encontrar por ahi.
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#3
Muchas gracias por vuestras respuestas, como si que voy a quedar "físicamente" veré si esta con fallos o faltas, si es así, sera cuestión de re negociar precio, y si no, siempre lo podrá vender a "otros". No me incluye caja, tampoco me importa ya que lo que mas deseaba de pequeño era el talgo pendular, tenerlo rodando ya es mas difícil, ya que carezco de maquinaria. Un saludo a todos
Nostálgico hijo de ferroviario Cansado
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#4
Suerte, yo le tiraría un poco a la baja, con la 'excusa' de no tener caja, pero tampoco es un precio desorbitado. Y comprar de segunda mano asi, de manera física ya lo desearía yo!

Lo dicho, suerte :-)
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#5
Gracias Carles, me ha ofrecido también la maquina talgo rojo-plata por 40€ mas, supuestamente todo funcionando y en buenas condiciones, mañana os comento.Confundido
Nostálgico hijo de ferroviario Cansado
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#6
Si que es buen precio 40 pavos, es una buena oportunidad. Llama a aprovecharla :-)

En la 352 también suele ser problema la captación de electricidad, de hecho común a la mayoria de ibertren por confiar en sólo un bogie. Aunque la loco pesa, ruedas y vias siempre limpias si no ...
remotorizarlas es realmente fácil y al alcance. Podria consisitir en una buena manera, un buen 'ejercicio' para inciarse en las transformaciones.

Gracias por tanta información de las versiones, ni la mitad conocía. ;-)
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#7
Bueno creo que la loco es la 2000 (352???), ya tengo una bastante tocada, si motorizarla no cuesta mucho dinero ni conocimientos me pondre a ella, la verdad que las fotos k me ha mandado estan bastante bien, cuando recoja mañana, pondré fotos a ver si os mola, gracias a todos por vuestros comentarios, creo k el pendular trae 7 vagones no 6
Nostálgico hijo de ferroviario Cansado
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#8
Gracias Nacho, sois unos cracks todos Sonrisa
Nostálgico hijo de ferroviario Cansado
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#9
Estas son las referencias que adquirí el jueves, son RT y no T, lleva el furgón restaurante y el furgón bar, furgón de 2ª de cola, dos segundas, un primera y coche generador en total 7 vagones, se supone que falta un primera de la composición original

RT 412-14 Generador
RT 410-02
RT 402-14 2ª
RT 402-14 2ª
RT 406-13
RT 408-02 2ª furgon cola
RT 401-03 1ª


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Nostálgico hijo de ferroviario Cansado
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#10
Ya los tengo, lo he recogido esta tarde, la 269 se la he pedido a ultima hora, me ha hecho precio por llevarme la 269 la 352 y los 7 vagones, me he dejado una pasta pero eran modelos que perseguía desde pequeño Sonrojado
Si sabéis el orden real de la composición decírmelo, saludos
Nostálgico hijo de ferroviario Cansado
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#11
Buenas madrugadas a todos. Incluido al noctambulo Señó Administradó Nacho. Jé, Jé, Jé....

No me digas lo de que sé tanto del Talgo que me lo voy a creer. Pues si como mas fiel al prototipo del Talgo Pendular (Talgo IV) de origen en Azul Talgo (Tanto el color azul como el crema-beig-hueso fueron un desarrollo exclusivo de tono para Patentes Talgo. No eran ni son colores normalizados) que comenzó a prestar servicio en 1980 entre Madrid y Barcelona con parada en Zaragoza.

Tengo la suerte de tenerlo completo, la caja base mas una pareja de coches de 1a clase y la del Bar-Restaurante. Por tanto 12 coches. Los Bar y Restaurante los pude pillar de los restos de la antigua Ibertren puestos a la venta por esta casi al momento de su cierre y no tenian caja.

Por lo que he aprendido en otro conocido foro de la escala-N- hay ke tener cuidado con los logotipos de Renfe porque al fabricarlos Ibertren, usó un Mix de técnicas de impresión. Para los lógos Serigrafía y para el resto Tampografía. Asi ke corren el riesgo de borrarse dichos logos si se tocan y rozan en exceso con los dedos.

Luego Electrotren tras fabricar los Modelos del Talgo Pendular 200 (Talgo VI) en -H0- (Tanto la rama diurna con remolques con plazas sentadas de 1a-Preferente y 2a-Turista. Como la nocturna con remolques Camas Gran Clase con puerta a derecha y a izquierda. Ambas ramas compartian los remolques Bar y Restaurante. Solo el Talgo Pendular Hotel llevaba los dos remolques furgón) fabricado por Patentes Talgo a finales de los años ochenta y puesto en circulación en 1990. Fabricó los modelos en escala -N-. La Gran Incognita y uno de "Los Grandes Misterios" de la escala-N- Española, es el porqué, del "error" de fabricar el modelo del Talgo Pendular diurno sin el remolque extremo de 2a-Turista. Problemas técnicos No serian, cuando la antigua Ibertren con maquinaria menos sofísticada y entre 10 u 11 años antes, le fué posible fabricar el coche extremo de 2a clase.

Por tanto aunque sean modelos similares del Talgo Pendular, No son iguales los remolques del Talgo Pendular de la antigua Ibertren dado que es el Talgo Pendular serie IV con el posterior desarrollado de Ancho Variable serie V que solo se variaba en ligeras mejoras de equipamiento y los rodales tipo RD en los coches diurnos y diseño totalmente nuevo de los diversos tipos de remolques litera y camas, con la maxima sofisticación y conford de los modelos Camas Gran Clase, dotado cada compartimento de cama simple o doble, ducha e inodoro-WC.

La diferencias mas notables entre el T.Pendular IV y el T.Pendular 200 son a groso modo estas.
Talgo Pendular IV: innovadora técnica de pendulación pasiva, remolques construidos con grandes perfiles de extrusiones de aluminio, frenos de disco dotados de antibloqueo, ventanas panoramicas de cristal tintado y multilaminar, habitáculo mas amplio e interiorismo totalmente nuevo respecto del Talgo III y Talgo III RD, sistemas de áudio-video-megafonía de ultima generación, mejora de los equipos de climatización, aseos de nuevo diseño y equipamiento. Decoración exterior con unos colores y esquema de pintura totalmente nuevos respecto al rojo-plata empleados hasta el momento. Por lo que parece volvieron a los que se usaron en el Talgo I "Oruga" prototipo o Tren Español.

Talgo Pendular 200 (Serie VI): Mantenimiento de la técnica pendular mejorada con amortiguadores estabilizadores primarios y secundarios, continuación de la construcción de los remolques con grandes extrusiones de aluminio rediseño-mejora de estas con nuevas aleaciones mas ligeras y resistentes, triple sistema de nuevos discos de freno equipados de ABS y anticongelación, reducción del area de las ventanas por motivos de seguridad y el aumento de la velocidad punta, cristales dobles tintados multilaminares-blindados, replanteo del habitaculo interior e interiorismo, sistemas de áudio-video-megafonia de ultima generación, presurización de los coches, por ves primera Patentes Talgo encarga a una empresa externa la fabricación de los asientos para sus remolques, aumento de la velocidad maxima de las ramas de los 180-190km hasta los 220Km/h con posibilidad de aumentarla hasta los 250Km/h Lo ultimo y lo mas importante, Patentes Talgo Siempre tuvo Muy Muy Presente, el ahorro de peso en estos remolques para respetar el maximo de 17 toneladas por eje, según las especificaciones de la UIC para los trenes de Alta Velocidad.

Dicha velocidad de 250 y hasta 315,50 Km/h no paso de las pruebas y Test dado que las locomotoras compradas a Siemens deribadas del modelo EuroSprinter y matriculadas en Renfe bajo la serie 252 eran y son demasiado pesadas para alcanzar velocidades mas altas. Desde siempre se ha dicho que estas locomotoras por su masa a 220Km/h eran muy agresivas en las vias del AVE, por eso se las limitó a 200Km/h y velocidad tipo 200a lo cual indica que los puede superar en ciertos puntos de los trazados.

Sobre las matriculas de los remolques modelo del Pendular de la antigua Ibertren respecto del modelo de Electrotren-Arnold, así salieron de origen indicando las letras RT=Remolque Talgo. Luego con los mismos Talgo Pendular serie IV cuando ya Renfe dispuso de suficientes ramas la forma de matricularlos cambió. Y creo que se volvió a variar la forma de las matriculas cuando entraron en servicio los remolques de la serie VI o Talgo Pendular 200. Aunque No estoy seguro.

Perdon por el tocho. Salud, Saludos y Trenes.Guiño

Enviado desde mi GT-I8160 mediante Tapatalk

Se me olvidaba una cosa mas de las caracteristicas del Talgo Pendular 200 (Serie VI).

Los equipos de aire acondicionado y la climatización de estos remolques, eran todo lo potentes y compactos que se podia cuando se desarrollaron. Ademas se tuvieron en cuenta la presurización de los remolques, necesaria en la Alta Velocidad, por las fuertes ondas de presión que se producen en los tuneles y al cruze dos trenes de alta velocidad.

Lo de los aires acondicionados mas potentes era lógico, dado las altas temperaturas que desde siempre se han alcanzado desde la región de Madrid (Como divisoria de la España con clima Mediterraneo del Centro y Norte mas Continental) hacia Castilla-La Mancha y Andalucia, por donde iban a prestar sus servicios ampliando las relaciones de la línea del AVE Madrid-Sevilla a Málaga desde Córdoba y a Cádiz-Huelva desde Sevilla, gracias al cambio de ancho automatico de la tecnología Talgo RD en sus intercambiadores, situados en Córdoba-Valchillón y Sevilla-Majarabique.

Salud, Saludos y Trenes.Guiño

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#12
Impresionante Palmtren, eso es estar documentado, yo creo que me falta algún vagón, el vendedor me ha dicho que lo buscara, los enganches no son los originales y les falta el muelle, ya los apañare, si que he leído que alguna composición de talgo llevaba cuatro primeras, tres segundas con uno de cola, generador, cafetería y restaurante, este ultimo mas en los talgos nocturnos u hoteles a principios de los 90, de echo recuerdo haber viajado en un talgo pendular hace 30 años con cafeteria y restaurante de Madrid a Jaen
Nostálgico hijo de ferroviario Cansado
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#13
Buenos y lluviosos Viernes. Esta noche me he desvelado y me he quedado "de Imaginaria" como Yo digo. Y eso que ni tuve ke hacer la míli. Jé, Jé, Jé.

Bueno lo de que el Talgo Pendular llevara desde su origen un coche Bar y Restaurante en cada rama era lógico dado que era el Tren de mayor categoria y el Abanderado del Ferrocarril Español de Renfe hasta la llegada del AVE. Los llevaban tanto los Talgos diurnos como los nocturnos Talgo Pendular Hotel.

Pero solo los llevó hasta el año 1993 aproximadamente, porque ya los coches Restaurante eran antieconómicos en los Talgo Pendular 200 cuya duración de los viajes no hacia rentable dicho servicio, ni tan siquiera en los servicios transversales que unian Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba con Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Solo se conservaron en los Talgo Pendular Hotel Nacionales e Internacionales. Barcelona-La Coruña, Barcelona-Cadiz, Barcelona-Granada, Barcelona-Malaga, etc, etc, pasando o No por Madrid y usando en parte las líneas del AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Zaragoza-Lérida. Se dió el caso ke el Talgo Hotel Cádiz-Barcelona (Hasta su cambio por una rama Talgo Pendular Hotel sVII ke las tienen arrumbiadas en La Sagra, nada menos que las 10 ramas que se construyeron) entre sus servicios con material de coches sV y VI (Todos los coches Talgo Pendular son compatibles excepto los de la serie VII) hasta los prestados por las solo estrenadas ramas Talgo Pendular Hotel sVII que duraron solo un año en activo, de Mayo-Junio del 2010 a las mismas fechas del 2011 aproximadamente. El caso que por las necesidades del mantenimiento nocturno de las líneas AVE entre las 3 y las 5 de la madrugada (La llamada franja horaria perdida, creo que se la denomima) los convoyes se detenian en la estación de Calatayud el destino Cádiz y el destino Barcelona creo que lo mismo. Por eso desde Madrid hasta Sevilla lo desviaron en las epocas punta como la temporada estival, por la línea convencional para mantener los horarios.

Luego lo del número de los coches de 1a-Preferente y 2a-Turista tengo por norma poner el doble o mas de coches de 2a-Turista que de 1a-Preferente. La razón no es otra que la 2a-Turista al ser una clase mas barata que la 1a-Preferente siempre va a llevar mas coches de 2a que de 1a.

¡¡Ojo!!. Que el Talgo en sus origenes era un tren de clase unica como 1a-Lujo. Así fue con el Talgo II en sus origenes y las primeras ramas del Talgo III que relevaron al Talgo II en los servicios de mas prestigio como los Madrid-Irún por la línea directa de Burgos tras segovia.

El aumento del número de coches desde el Talgo III que No era una rama indeformable como el Talgo II (de 12 a 16 remolques) fué cuando Renfe encargó y recibió el número suficiente de remolques del Talgo III que fueron relevando en los principales servicios a los Talgo II y automotores TAF. Porque en origen el Talgo III (Fuelles plata y sin indicación de clase ni matricula) remolcado por las novisimas diesel 352 solo era de 12 remolques. Luego tras recepcionarse mas locomotoras 352 y remolques Talgo III se cambió a la decoración que mas tiempo lució este tren (Fuelles negros, fileteado negro, división en dos clases 1a y 2a ademas de una matriculación especifica del material Talgo dentro de Renfe. Que tras la implantación de la informatica y los codigos de matriculación UIC se volvió a variar para adecuarlos dichos criterios). Por este motivo la dualidad de conocer a un mismo material tractor sobre todo por la matriculación antigua de Renfe y la UIC, en el caso de las diesel Talgo monocabina Krauss-Maffei 2000 Talgo o 352 Talgo por ejemplo. O las diesel Alco 1600-Alco 316, Alco 1800- Alco 318, etc, etc.....

Resumiendo que me disperso. El aumento o disminución de los remolques de una rama Talgo desde el Talgo III a ido dependiendo de dos variales. A saber: El aumento de la demanda de plazas en fechas punta (Navidad, Semana Santa, Verano) y la potencia de las locomotoras diesel 350, 352, 353 y 354. Limitación que se eliminaba cuando ante el aumento de las electrificaciones se decidió la construcción de los furgones "Mansos" del Talgo III para solucionar el problema del enganche de usillo de las locomotoras No exclusivas para el Talgo (Diesel o Electricas) y el automatico Schafemberg del Talgo III (El Talgo III RD desde su concepción equipaba los dos tipos de enganche y el guiado del primer rodal por las pertigas de los furgones, si bien las locomotoras tanto españolas como las francesas debian de llevar lo topes precomprimidos, excepto las diesel 353.

Los furgones "Mansos" solucionaban la diferencia del tipo de enganche, guiaban los rodales extremos para posicionar el resto en ángulo -0- respecto al carril, suministraban energia electrica a 280 voltios (Puede que me equivoque con el voltaje exacto porque hablo de memoria) para los servicios auxiliares de la rama (Alumbrado, A/A, calefacción, horno-fogones del coche Bar, enchufes de los aseos, etc, etc) gracias al pantografo estatico ke se desplegaba
durante las maniobras en las estaciones de la locomotora que tomaba los 3000 vol. de C.C. a los 280 vol. de C.A. gracias al grupo generador convertidor que llevaba en su interior este furgón "Manso". Así las locomotoras no tenian que llevar los topes precomprimidos, cosa que si tuvieron las 3 electricas Alsthom 276 "Talgo" y las 269 que se asignaron al -Catalán Talgo- entre Barcelona y Port-Bóu para liberar a las diesel 353 y destinarlas al remolque del creciente parque de remolques Talgo III por las líneas principales No electrificadas de la Red, junto a las 352 y las 3 diesel 350 emparejadas como Tandem procedentes del retirado Talgo II, que en su ultima etapa de vida activa remolcaban el Talgo III Madrid-Bilbao entre Miranda de Ebro y Bilbao y vv.

Bueno de nuevo perdon por el tocho, dado que unas explicaciones me llevan a complementarlas con otras y me lío, me lío, me lío.... Já, Já,Já...

Salud, Saludos y Trenes Talgo.Guiño

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#14
Corazón Impresionante Sonrisa
Nostálgico hijo de ferroviario Cansado
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#15
Hola compis, sinceramente creo que sobrevaloráis a Palmtren, porque en ningún momento ha hecho referencia al tornillo de cabeza plana de 3/8 rosca chapa que sirve para fijar el trinquete de la excéntrica de vaivén de la caja con el eje loco Gran sonrisaGran sonrisa LenguaLengua.

A partir de ahora tendremos que hacer referencia al "libro gordo de Palmtren" (que no el de Petete, que también enseñaba).

De lo bueno, lo mejor ... y aquí, ¿qué más se puede pedir?

Salu2
Salu2.

Antonio.
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#16
Adjunto las páginas 38 y 39 del catálogo de 1992 de la firma Ibertren donde aparece las referencias del Talgo pendular en estuche de 8 coches y en cajas de 2 unidades, donde aparecen el cafetería y el restaurante.


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Jaime
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#17
De los catálogos que tengo, hasta el 87-88 todas las referencias eran de 3 números y no viene el talgo pendular, a partir del 90 pasan a 4 números añadiendo a la escala N un 6 delante a todas las referencias y en el del 90 no están ni la cafeteria ni el restaurante. En ninguno de esos 3 catálogos hay nada de 3N
Otra curiosidad es que la caja del talgo pendular es de un azul intenso, poniendo en la caja la referencia 180 y en la descripción 6180.
Adjunto las páginas 17 y 27 del catálogo del 90.


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Jaime
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#18
Hola Compis, adjunto unas imágenes por si sirviesen.

Salu2

Reedito porque no me había dado cuenta de que una de las imágenes ya estaba subida


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Salu2.

Antonio.
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#19
¡Anda Nacho, es cierto! acabo de recordar que hace tiempo estuve viéndola, perdona pero ni me acordaba ya de esto.

Buen aporte.

Salu2.

Antonio.
Responder
#20
Ampliando información: El set de iniciación con el Iberama 565 era la referencia 6871 y con 5 coches del talgo pendular.
Adjunto las páginas 12 y 13 del catálogo de 1992, que es en el único (de los que tengo yo) que aparecen, donde se observa la composición


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Jaime
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