Foro de modelismo escala N
Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - Versión para impresión

+- Foro de modelismo escala N (http://www.escalan.es)
+-- Foro: Modelismo Escala N (http://www.escalan.es/forum-3.html)
+--- Foro: Decoración (http://www.escalan.es/forum-27.html)
+--- Tema: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. (/thread-5050.html)

Páginas: 1 2


Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - jmma33 - 12-11-2015

 

Abro el hilo para responder a francisco por el comentario que hizo en otro que iba de un tema totalmente inconexo.


Es indiscutible que los hilos de la catenaria son un obstáculo para el acceso cómodo a las vías, y también que si el hilo de la misma pudiera estar a verdadera escala sería prácticamente inapreciable, lo cual queda manifiesto comparando los hilos de catenaria de Vollmer y de Sommerfeld, menos desproporcionados estos últimos a la escala. Lo puedes comprobar en las fotos adjuntas.


No obstante lo que para mi gusto queda muy feo es ver tracción eléctrica sin catenaria, circulando con los pantógrafos bajados. La solución de poner los postes nada más, como te apuntaba Pepe en el hilo donde lanzaste tu opinión es ya una solución, bastante aceptada, y que no dificulta gran cosa el acceso cómodo a las vías.


Para minimizar la dificultad de acceso cómodo a las vías hay una solución sencilla e intermedia entre no catenaria y si catenaria comercial. Se trata de tender, soportándose en los postes comerciales, un hilo elástico de color cobre tensándolo lo justo para que no caiga y que permita empujarlo o tirar de él para poder acceder mas cómodamente a las vías. Su condición elástica le hará volver a adoptar su posición cuando retires la mano.


En la foto: A la izquierda catenaria de Vollmer, a la derecha de Sommerfeldt.



RE: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - Francisco - 12-11-2015

Gracias por la respuesta. Un saludote, creo que pondré solo los postes.


RE: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - Jordi - 12-11-2015

Esa es la razón por lo que prefiero no tener locos electricas, no me gusta su circulación con el panto abajo y levantado la estética me dice que debe haber catenaria, así que de momento diesel y vapor. Sonrisa


RE: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - jmma33 - 13-11-2015

Pero la apariencia cuando hay catenaria y puedes levantar los pantógrafos cambia radicalmente. ¿O no?


RE: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - Francisco - 13-11-2015

Que maloso eres claro que queda bien, quieres que me pase al lado oscuro y cambie de opinión y ponga cables de catenaria y no solo los postes.

Menudo dilema tengo, si me pones mas fotos como esa............me pierdo.

Francisco centrate solo los postes, solo los postes. Bueno ire viendo aun me queda tiempo hasta tomar la decisión definitiva.


RE: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - Bertice - 13-11-2015

Es indiscutible que con catenaria mejora la apariencia enormemente, pero la incomodidad a la hora de manipular la vía es algo a tener en cuenta como ya se a dicho. Yo tengo solo postes, sin hilo.


RE: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - TARDESILLAS - 13-11-2015

Me reafirmo en lo que dije sobre el tema.
Respeto profundamente las decisiones de los demás compañeros pues cada uno en su maqueta puede poner lo que más le guste y sea cómodo.
En mi caso, con lo manazas que soy, prefiero sólo el poste. Me imagino que los hilos están puestos (imaginación al poder); realmente al ver los postes esa es la primera impresión.


RE: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - el maquetista 60 - 13-11-2015

Un cable de catenaria que mide de diametro? 3cm ? Pues en N son unas 2 decimas de milimetro, a un metro de distancia se ve? Porque un metro de distancia es el equivalente a 160 metros en la escala real .
Cada cual que tome sus conclusiones.
En mi opinion, con los postes ya me doy por satisfecho.


RE: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - Juan José Sánchez Sánchez - 13-11-2015

Las locos de gas oíl con catenaria no desentonan, pero las eléctricas sin catenarias, pudieran ser como un jardín sin flores, no pasa nada pero........
Solución; para que no sean una molestia a la hora de manipular, ponerlas por cantones desmontables, de quita y pon.
Saludos.


RE: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - juanqui - 13-11-2015

Después de leeros a todos yo tambien me decidiré a poner catenaria pero solo en la parte que tengo con viaductos KATO que traen unos postes que van insertados. Luego con hilo flexible de MFTRAIN haré tendidos.

A ras de suelo en mi maqueta que circularan mercancias y grandes líneas si que no pondré nada para no complicar el acceso, y manipulación.

Un saludo a todos.


RE: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - kar503 - 13-11-2015

Yo he ido un paso mas allá. Tengo catenaria funcional, aunque en solo uno de los recorridos. Y no me arrepiento para nada.
El resto de linea electrificada también lleva catenaria, pero no es funcional
Si es mas laborioso el encarrilar los vehículos, pero a mi me compensa.
Los postes e hilos que he utilizado son los de aneste que posiblemente no son los mas apropiados, pero a mi me vale y me sobra.
Por otro lado, las locomotoras cuyo pantografo no es funcional, siempre lo tengo bajado. He sufrido varios disgustos por llevarlo arriba.

Conclusión, yo postes y catenaria, como otros compañeros no concibo una locomotora eléctrica sin catenaria encima.


RE: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - portichol - 13-11-2015

Entiendo la posición de los que defendéis la catenaria con locomotoras eléctricas. Pero yo no soy nada puritano y no la voy a montar en mi maqueta, aunque tenga locomotoras eléctricas, pues me originaría muchos inconvenientes. En una maqueta hay, queramos o no, muchas cosas irreales, y no poner la catenaria es una más. Lo importante es que a uno le guste, que esté satisfecho con lo que ha conseguido hacer y disfrutar de esta afición. Un saludo.


RE: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - TARDESILLAS - 13-11-2015

Como en la variedad está el gusto: viva la variedad.
Como dice Portichol, lo importante es disfrutar


RE: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - jmma33 - 14-11-2015

(13-11-2015, 21:05)portichol escribió: Entiendo la posición de los que defendéis la catenaria con locomotoras eléctricas. Pero yo no soy nada puritano y no la voy a montar en mi maqueta, aunque tenga locomotoras eléctricas, pues me originaría muchos inconvenientes. En una maqueta hay, queramos o no, muchas cosas irreales, y no poner la catenaria es una más. Lo importante es que a uno le guste, que esté satisfecho con lo que ha conseguido hacer y disfrutar de esta afición. Un saludo.

Lalo, tu posición es tan poco discutible como otra. Como dice Pepe (Tardesillas) es cuestión de gustos, y eso no se puede discutir. Y ya he dicho al iniciar el hilo que la catenaria es un obstaculo a la hora de acceder al las vías, y que los hilos tendrían que ser casi invisibles (y prácticamente imposibles de instalar) si fueran a escala. 

Pero no te salgas del hilo justificando que hay muchas cosas irreales en una maqueta. Eso ya lo sabemos todos. Hay rincones, de mayor o menor dimensión, que evocan, con mayor o menor aproximación, lugares reales. No conozco una maqueta que sea reflejo fiel de alguna instalación real. Y, por cierto, en ninguna que se haya instalado catenaria esta es real.

Te basta con decir que tu pasas de la catenaria por las razones que sean, las cuales no hay por qué discutirlas. Pero no vayas con el argumento de lo no real, ni del purismo. Al final, ambos terminan cayendo en el del gusto personal. Y hay a quienes les, nos, gusta algo que se parezca más a la realidad.


RE: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - portichol - 15-11-2015

(14-11-2015, 23:59)jmma33 escribió: Te basta con decir que tu pasas de la catenaria por las razones que sean, las cuales no hay por qué discutirlas. Pero no vayas con el argumento de lo no real, ni del purismo. Al final, ambos terminan cayendo en el del gusto personal. Y hay a quienes les, nos, gusta algo que se parezca más a la realidad.
Parece que mi opinión te la has tomado muy a pecho. No entiendo por qué. Creo que el foro está abierto a que expresemos lo que pensamos, estemos equivocados o acertados.
No es mi intención discutir en el foro. Pero la argumentación forma parte de lo que pienso. Y no es preciso que estemos de acuerdo o no. Creo que podemos tener distinta forma de pensar.
Estoy de acuerdo en que al final es el gusto personal lo que prevalece y como ya indiqué lo importante es disfrutar de la afición. Pero si en mi maqueta hago circular locomotoras eléctricas, con el pantógrafo bajado y sin catenaria, creo que mi maqueta no será real en este punto, ni tampoco purista.
Y ¿por qué? - estoy en la fase de estructura / de momento utilizo el tablero - Porque será una maqueta abatible y porque tengo limitaciones de altura (espacio que ocupará plegada), que prefiero aplicarlas a un segundo nivel y a una estación subterránea. Prefiero ésto aunque tenga que renunciar a otras cosas, como la catenaria.
Un saludo


RE: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - jmma33 - 16-11-2015

Hola Lalo.

No me he tomado a pecho nada. Parece que no me has entendido. Por cierto, te has confundido en un par de cosas. La primera es que no has debido de leer que he dicho cada cual tiene sus gustos y eso no es discutible, por tanto me parece estupendo que tomes una decisión respecto a tu gusto, que la expreses, y que la razones. La segunda es que el foro sí está para discutir, esto es, para que cada cual exprese sus ideas y posturas sobre un tema. Tu ya lo has hecho y por tanto estás discutiendo, no peleando, discutiendo, expresando tu postura.

Mi maqueta también es abatible. Acabo de estrenar el mueble que la alberga, y en breve subiré fotos con detalles de como me ha quedado. Me gustaría saber cual es tu idea de como piensas que sea ese mueble para poder tener dos niveles en la maqueta. La mía (2,10 x 1,00) es de un solo nivel y para que no haya problemas al abatirla he tenido que darle al mueble un fondo de más de 20 cm., y parte de la decoración es removible. ¿Lo has pensado bien en cuanto al fondo y la accesibilidad al nivel de la estación oculta?

Saludos, Lalo.


RE: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - portichol - 16-11-2015

Hola José Manuel:
Nada que objetar al primer párrafo. Pero se me olvido decir, que aunque en mi maqueta yo no vaya a ser nada puritano u ortodoxo, como se quiera decir, admiro a los que hacéis esas maquetas y composiciones tan perfectas, que son verdaderas obras de arte. Y si lo viera viable intentaría imitaros, puesto que también me gusta hacer las cosas viables.
Respecto al segundo párrafo. La maqueta va en la galería, debajo de una ventana. Desplegada en horizontal quedará a nivel de la ventada. Plegada, el fondo de la maqueta (lo de abajo) quedará pegado a la pared, debajo de la ventana. Unas tapas de quita y pon la protegerán plegada. Medidas 2,20 x 0,90 cm. Voy a poner una decoración mínima para evitar problemas. Además lo que me gusta es ver circular los trenes. Los laterales van a estar a la vista sin tapar, para tener accesos. La estación oculta será muy simple de tres vías sólo, colocadas en la parte delantera, para poder acceder. El segundo nivel será muy simple. Todas las partes ocultas serán con vía flexible y donde haya desvíos, estarán a la vista, excepto en la estación oculta. No puedo subir el plano del trazado, pues lo he hecho a mano, en varios papeles y con cantidad de anotaciones, que no se entenderían si los publico. Aunque ya me gustaría para saber opiniones.
La maqueta es abatible por que tengo que compartir el sitio con la Ministro de la Gobernación, pero con el tiempo intentaré abatirla lo menos posible.
Un saludo


RE: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - Txemi - 17-11-2015

La imagen con hilo y pantógrafo queda espectacular pero yo no creo que electrifique mi maqueta.
Todavía no tengo claro ni si pondré postes.
Lo que está claro es que cada uno tiene su opinión y que al final cada uno en su maqueta hace lo que quiere.


RE: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - jmma33 - 18-11-2015

(16-11-2015, 20:59)portichol escribió: ..................... Voy a poner una decoración mínima para evitar problemas. ..................

Hola Lalo.

Si me permites una sugerencia respecto a la decoración puedo invitarte a compartir lo que yo he hecho. Se trata de que las zonas decoradas con una altura sobre el plano de la maqueta de más de 20 cm. son removibles. Cuando guardo la maqueta, esto es, cuando la abato contra la pared, retiro esa decoración. Cuando la saco para jugar con los trenes coloco la decoración. Un par de fotos te darán una mejor idea.

Un cordial saludo.
[Imagen: Construcci_n_t_nel_derecho.jpg]
[Imagen: Mi_maqueta_008__Progreso_del_t_nel_de_la_derecha.jpg]

[Imagen: normal_Mi_maqueta___09_Avances_en_la_decoraci_n.jpg]


RE: Catenaria en la maqueta, ¿si o no?. - portichol - 18-11-2015

Muchas gracias José Manuel por tu idea y por tus fotos. También en enhorabuena por lo bien que te está quedando.
Lo que ponga en mi maqueta - excepto los trenes ¡claro! - se ha de quedar en ella, pues no tendría sitio donde guardarlo. Aunque sitio hay en casa, pero la Ministro de la Gobernación me echaría. Ya está un poco al límite con el sitio que ocupo con la maqueta, con los trenes y material para la maqueta. Un saludo.