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Versión completa: El servicio técnico de PECO
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Voy a contar mi experiencia con PECO.

No había usado vias PECO hasta ahora, aunque desde tiempos inmemoriales vengo oyendo buenos comentarios.

El caso es que me he lanzado a hacer módulos y necesariamente tienen que tener vía PECO de código 55, que es la mejor que hay, y la única en Europa, ya que en Estados Unidos si que hay otras marcas como ATLAS, o incluso te venden railes sueltos para hacerte tu mismo las vías.

Ya me he "enamorado" de PECO, es un material de calidad y resistente aunque hay que saber manejarlo, las vias flexibles tienen su técnica, que tampoco es nada del otro mundo.

Bien, el caso es que instalé un desvío, y le hice el agujero al tablero base para poner el motor debajo. Hasta aquí todo bien, el motor funciona, estupendo. Entonces decido cortar el alambre que lleva el motor y que hay que pasarlo por un agujero que hay en el travesaño móvil que sujeta los espadines.
Al hacerlo, me costó mucho trabajo con los alicates, hasta el punto de que cuando se cortó el alambre, se rompió el travesaño y saltó el pequeño muelle que tienen estos desvíos. Por lo tanto, desvío inutilizado.

Intenté arreglarlo pero no encontré la manera. Demasiado pequeño para hacer chapuzas. Así que se me ocurrió ponerme en contacto con el servicio técnico de PECO, a través de su página web, y les pedí que me mandaran el travesaño y el muelle.

Bien, pues pasada una semana tenía un travesaño nuevo y 3 muelles de repuesto. Totalmente gratis. El desvío está reparado y operativo 100% como nuevo.

Mi agradecimiento a PECO por su seriedad y amabilidad.
Cuando mueves los desvíos Peco con un servo para conseguir un movimiento lento, lo primero que hay que quitar es ese muelle. Si piensas moverlos de esta forma no es necesario que se lo vuelvas a poner.

Me parecen estupendos este tipo de comentarios ya que, igualmente que criticamos a aquellos fabricantes/distribuidores cuando no nos tratan correctamente, hay que reconocer a aquellos que nos dan un trato estupendo.
Ese muelle de los desvíos Peco no se les puede retirar de los desvíos porque entonces se puede deslizar hacia adelante el conjunto de los raíles móviles y se desarmaria el desvío. Usando un servo también se puede hacer funcionar lentamente de prendiendo del alambre tramisor del serio al desvío.

Un saludo manchego.
¡Por fin, alguien contento con un fabricante...!
PECO
tomo nota =)
Felicidades a tí;y por qué no a PECO servicio Técnico,ó de Recambios,así dá gusto---saludos juanito
(11-05-2018, 23:03)gepaon escribió: [ -> ]Ese muelle de los desvíos Peco no se les puede retirar de los desvíos porque entonces se puede deslizar hacia adelante el conjunto de los raíles móviles y se desarmaria el desvío. Usando un servo también se puede hacer funcionar lentamente de prendiendo del alambre tramisor del serio al desvío.

Un saludo manchego.

Tengo que ver eso. Hace un par de años monté un módulo (no estándar) para matar el gusanillo y les quité los muelles a todos los desvíos para poder moverlos despacio. Hasta ahora no me han dado problemas pero estaré atento.

Lo que no tengo tan claro es que el desvío se mueva de forma realista con el muelle puesto. Tendré que hacer alguna prueba.

Gracias por avisar.
Creo que viene a cuento decir que conmigo siempre se ha portado muy bien el servicio técnico de ibertren: por dos veces me han enviado un motor nuevo con la única condición (y coste) de enviar de vuelta, no antes, el motor averiado.
(12-05-2018, 14:21)amobla escribió: [ -> ]Creo que viene a cuento decir que conmigo siempre se ha portado muy bien el servicio técnico de ibertren: por dos veces me han enviado un motor nuevo con la única condición (y coste) de enviar de vuelta, no antes, el motor averiado.

Al igual que el compañero amobla, tuvo un problema con una loco la MEME de Ibertren y me mandaron sin coste alguno el juego de ruegas con sus bielas. He de agradecer tambien a TRENELECTRICO por su ayuda.
Yo también tuve problemas con el motor de la 7100 de Ibertrén y me mandaron uno nuevo a cambio de devolverles el viejo. El trato estupendo. A ver si vuelven pronto a fabricar.
La verdad que el servicio técnico de Ibertren es muy bueno yo también le envié una locomotora de un amigo que  se le rompió el motor el trato fue inmejorable 

Un saludo.
Bueno es saberlo.

Un saludo!!!
No uso vías Peco, pero tras este comentario empiezo a comprarlas. Gracias por la experiencia y animo a las marcas a vender buena imagen
En mi opinión, creo que el muelle habría que quitarlo, porque es bastante fuerte y obliga a los espadines a tocar con bastante fuerza.

No creo que por quitarlo pase nada más, aunque los espadines se salen fácilmente si se levantan empujando hacia atras, ya que solamente están encajados en unos huecos.

No tengo experiencia con servos y no sé si podrán resistirse al muelle, si se trata de un motor que gira moviendo un sinfín, puede ser que los aguante y no haya que quitarlo. Con lo cual sería estupendo, ya que el muelle asegura el contacto.
Mirando este hilo, ¿hay algún video donde se vea como quitar esos muelles sin dañar el desvío?.
Gracias.
[Re-edito respuesta. Tenía activado el modo oscuro y eso no me permitía editar correctamente la respuesta.]

Hace tiempo que desmonté los desvíos de Peco y no tengo ningún vídeo, pero es fácil de quitar con unas pinzas finas.

El problema que comentó Gepaon es cierto. Al retirar el muelle, los espadines del desvío se pueden deslizar hacia adelante y pueden llegar a desmontarse. Para evitar eso, lo que hice fue poner un tope en el lugar del muelle. Es una operación muy fácil. Prueba primero en un desvío que ya no vayas a utilizar pero es muy facil.

Adjunto dos fotos del desvío con el muelle y otras dos del desvío con el tope. Este no tiene que ser demasiado grande, lo justo para que no se desmonte el mecanismo.

Yo no conseguí un movimiento suave del desvío, con un servo  y el muelle montado ya que ejerce tanta fuerza que, antes o después, da un saldo poco realista.

El servo tiene fuerza suficiente para empujar los espadines contra el carril y asegurar el contacto pero, por si acaso, le soldé un cable que une los espadines al corazón del desvío, asegurando el contacto. Te adjunto dos fotos, una por la parte inferior y otra por la parte superior. El cable tiene que ser flexible.

Parece muy complicado pero, una vez que haces un desvío, el resto se hacen con mucha facilidad. En un rato preparas varios y te quedan listos para montar en la maqueta.
Luigi buenas lo que comentas es interesante, pero mis desvíos son todos electrofrog, si le  sueldo un cable a cada espadín se formaría un corto circuito y le podría quitar el une los espadines al corazón, pero hay un riesgo de que también se produzca un corto ya que los dos espadines tendrían diferente polaridad, y al llegar la maquina al cruzamiento estando tan justo la rueda pueda tocar con el otro carril, yo pienso poner motores lentos mas que nada para no tener que poner dos pulsadores por desvió, puede que pegue un tiron pero eso mejor que poner un motor de dos bobinas 

Un Saludo
Muchas gracias por la explicación y las fotos.

Yo lo que voy a comprar son los unifrog y así me ahorro cortes y soldaduras.

Un saludo
Luigi Buenas ya he visto las fotos pero no entiendo por que le as soldado el cable a los espadines pudiendo haber lo hecho detrás de ellos es decir donde no se mueven y una pregunta de que tipo son polarizados o sin polarizar ya mediras 

Un Saludo
Vamos por partes.  Gran sonrisa

Trigrin

Peco fabrica desvíos polarizados (Electrofrog) y sin polarizar (Insulfrog). A simple vista, la diferencia está en el corazón del desvío: los polarizados tienen los dos raíles de salida, unidos y los no polarizados tienen una pieza de plástico que aísla los raíles de salida.

Los desvíos que yo uso son electrofrog, es decir, polarizados. En este tipo de desvíos, los dos espadines están unidos al corazón por lo que también están unidos uno al otro. La polaridad del conjunto cambia al cambiar la posición de los espadines ya que son estos los encargados de alimentar al desvío, tocando un carril o el otro.

Se puede comprobar fácilmente con un polímetro. Si mides continuidad entre ambos espadines y entre estos y el corazón, verás que todo el conjunto espadines+corazón+carril en contacto, están unidos eléctricamente. Por este motivo, este tipo de desvíos tiene que tener el corazón aislado del resto de las vías mediante eclisas aislantes.

El problema es cuando entras al desvío de talón, es decir, al revés. En este caso, si el desvío no está bien posicionado vas a provocar un cortocircuito. Esto ocurre porque los raíles que forman el corazón del desvío tienen la misma polaridad del carril al que estén unidos los espadines. 

Los del tipo insulfrog si están aislados uno del otro ya que el corazón está dividido en dos partes y no tienen problemas de cortocircuito.

Las ruedas de las máquinas no provocan cortos a menos que estén muy mal galgadas.

El tema de porqué los soldé en ese punto viene de lo siguiente: 

1 - Las vías que forman el corazón del desvío, al estar eléctricamenbte unidas entre sí y aisladas del resto del circuito mediante eclisas aislantes, solo pueden tomar corriente desde los espadines.

2 - Los espadines están unidos a los raíles del corazón (parte fija) por contacto (frotamiento), según se puede ver en la foto adjunta. Estos contactos son poco fiables, con el tiempo se ensucian y pierden continuiidad eléctrica. 

3 - Los espadines toman corriente por contacto lateral con los raíles. Este contacto también es poco fiable por lo que hay que limpiarlos con cierta frecuencia. Este es el motivo (supongo) de que Peco le ponga un muelle con tanta fuerza, para asegurar el contacto.

Por todo esto, lo que hago yo es asegurar el contacto "por fuera", es decir: tomo corriente de los raíles de entrada, conecto los espadines a los raíles del corazón y conecto todo a un relé para asegurar el contacto eléctrico y realizar el cambio de polaridad al cambiar la posición del desvío.

Me ha salido un ladrillo pero espero que se haya entendido. Si no es así, seguimos comentando. Gran sonrisa


Mario1969

Es cierto que con el tipo insulfrog te ahorras trabajo pero la ventaja de los electrofrog es que las locomotoras problemáticas pasan mejor por este tipo de desvíos ya que la toma de corriente es más fiable por no tener cortes.
Buenos días.

El que digo yo es unifrog que es una mezcla entre los dos sistemas.

Y nuevamente gracias por la explicación.
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