SERIE 596 (TAMAGOCHIS)
#1
Gran sonrisa 
De mi blog:
Los automotores diésel 596 de RENFE, proceden de la transformación de los coches motores de los automotores diésel 593 de RENFE, a los cuales se les dotó de una segunda cabina de conducción en el extremo opuesto, desechando los remolques intermedios. También fue eliminado el furgón de equipajes, en cada uno de los coches motores, para conseguir un salón de viajeros más amplio y diáfano. Nació así, el concepto de "Tren Regional Diésel Ligero" (TRDL), ante la necesidad de disponer de vehículos ligeros, en líneas de débil tráfico de viajeros.
Esta transformación se llevó a cabo, íntegramente, en los Talleres Centrales de Valladolid, de Mantenimiento Integral de Trenes (MIT), entre los años 1.997 a 1.999, reconstruyéndose un total de 25 automotores diésel, a partir de la transformación de los coches motores de los automotores diésel 593, serie cuyo sistema de transmisión estaba ocasionando graves problemas en su explotación, es por este motivo que a los automotores modificados, se les dotó de un nuevo sistema autómata para paliar este problema, y coordinar de esta manera, engranajes y embragues. Otra de las modificaciones importantes, fue la reubicación del grupo electrógeno, en el coche motor, ya que originalmente se ubicaba en el coche remolque intermedio.
Los primeros seis automotores de la serie, recibieron los primeros colores de la UNE de Regionales, con el techo y los bajos de color gris, y una línea de color naranja en los laterales, cerca de los bajos; mientras que a partir del séptimo automotor, recibieron, posteriormente, un nuevo carenado en los testeros y "jorobas" del aire acondicionado del techo, así como una nueva librea, con los segundos colores de la UNE de Regionales; estos colores también serían recibidos paulatinamente por los seis primeros automotores de la serie, no así el carenado. Aunque los doce primeros automotores de la serie, salieron de talleres originalmente sin el carenado en los testeros y "jorobas" del aire acondicionado del techo, se decidieron carenar, a partir del séptimo, pasando de nuevo por talleres, a excepción de los seis primeros automotores de la serie, quedando así pues, estos seis automotores, en estado original, sin carenar. Estos colores, basados en el color blanco y naranja, jugaban con la forma del automotor, dando un efecto estilizado a las "jorobas", con un ángulo curvo en las líneas de color naranja, en los laterales del automotor. A partir del automotor trece en adelante, ya salieron originalmente de talleres, con el nuevo carenado en los testeros y "jorobas" del aire acondicionado del techo, así como con los segundos colores de la UNE de Regionales.
El número total de asientos, era de 56, más tres asientos abatibles, un espacio reservado para bicicletas, y otro espacio reservado para personas de movilidad reducida (PMR). El automotor, contaba con un único lavabo, sito en el centro del vehículo.
Los dos primeros automotores, recibidos en el año 1.997, iniciaron sus servicios en las líneas Madrid-Soria, y Madrid-Burgos. Al año siguiente, con la recepción de más automotores, su radio de acción se extendió hacia Granada y Zaragoza, con servicios en las líneas Granada-Guadix-San Francisco de Loja-Linares-Almería, y Zaragoza-Teruel-Canfranc. Finalmente, con las últimas incorporaciones, en el año 1.999, estos automotores también se dejaron ver por Galicia, Salamanca y Valladolid, prestando servicio en las líneas Valladolid-Puebla de Sanabria, Salamanca-Peñaranda de Bracamonte-Ávila, y A Coruña-Ferrol-Monforte de Lemos. Atendiendo a los servicios que prestaban, estos automotores, recibirían los logotipos de la UNE de Regionales, así como los logotipos propios de las Redes Regional Exprés, en las cuales circulaban, como "Castilla-León Exprés", "Andalucía Exprés", y "Galicia Exprés".
Con la creación en el año 2.005 de Renfe-Operadora, el automotor diésel 596.006, recibió una nueva decoración con los nuevos colores corporativos de la empresa, que aunque no prosperó, dicha decoración sería muy similar a la actual. Este automotor, recibió el mote de "El Albino", por haber lucido, efímeramente, esta nueva decoración, a modo de prueba. Los primeros colores de Renfe-Operadora que se aplicaron, se basaron en el color naranja para el testero y laterales de las ventanillas, con una línea morada cerca de los bajos, y gris para el techo y los bajos. La segunda decoración de Renfe-Operadora, es muy similar a la que se aplicó a modo de prueba, con testeros de color gris, así como el techo y los bajos, con dos líneas, una de color morado y otra de color naranja, cerca de los bajos. Algunos automotores recibieron vinilos alusivos a los servicios turísticos de Renfe-Operadora, durante sus últimos años de servicio.
No obstante, estos automotores necesitaban mucha atención para su mantenimiento, es por ello, tal vez, unido a su reducido tamaño, que fueron bautizados por los aficionados al ferrocarril y personal de talleres, como "Tamagochis", en alusión al juguete eléctrico japonés, una mascota que requería de muchas y constantes atenciones. Esta situación, y la puesta en servicio de nuevos automotores diésel, permitió que, en el año 2.012, se empezasen a apartar del servicio, así en dicho año, del total de 25 automotores que conformaban la serie, solamente estaban en servicio, seis. No obstante, a partir del año 2.014, se reconsideró esta decisión, volviendo la práctica totalidad de la serie, de nuevo al servicio, un total de diecinueve automotores, de los 25 automotores que conformaban la serie, asignándose a Zaragoza, Murcia, y Ourense.
Actualmente, esta serie ya no presta servicio. Algunos automotores se encuentran apartados, mientras que otros, fueron desguazados años atrás. Tal cual es el caso del automotor 596.002, protagonista de esta entrada, que fue desguazado, en el año 2.011. Este automotor, prestó sus últimos servicios entre las bases de Valladolid y Salamanca, estando asignado a esta última base; siendo sus servicios habituales, en las líneas Valladolid-Puebla de Sanabria, y Salamanca-Peñaranda de Bracamonte-Ávila.
Es digno de valorar que, RENFE, a finales de la década de los años noventa del siglo pasado, intentase crear, nuevamente, un tipo de automotor diésel ligero, para las líneas de débil tráfico. Pues, a lo largo de la historia ferroviaria de nuestro país, siempre existieron este tipo de automotores, como por ejemplo los automotores ABJ (de un solo coche motor), o los ferrobuses (que admitían varios tipos de composición). La retirada del servicio de este tipo de automotores ligeros, especialmente de los ferrobuses, y puesta en servicio de los nuevos automotores diésel MAN (de la serie 592) y FIAT (de la serie 593), hacia mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado, agravó las consecuencias del cierre de muchas líneas secundarias de débil tráfico de viajeros, pues la puesta en servicio de estos nuevos automotores, con una composición mínima de tres coches (dos coches motores extremos, y un coche remolque intermedio), ofrecía un número excesivo de plazas, con desajuste total entre la oferta y la demanda, en este tipo de líneas. Ello, sirvió de excusa para el gobierno de turno, para clausurar muchas de estas líneas secundarias, a mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado, tildando a estas líneas de "altamente deficitarias".
En el caso de haber existido unos automotores ligeros, para sustituir al antiguo material, puede que algunas de estas líneas se hubiesen salvado del cierre. Los "Trenes Regionales Diésel Ligeros" (TRDL), de la serie 596, fruto de la transformación de los coches motores de la serie 593, llegaron demasiado tarde, en este sentido, pero puede que gracias a ellos, otras líneas secundarias, con un débil tráfico de viajeros, se hayan salvado del cierre, al disponer de un tipo de tren, más acorde entre el número de plazas ofertadas, y el número de viajeros. Tal cual es el caso, por ejemplo, de la línea Torralba-Soria, una de las líneas amenazadas por el cierre, debido a su déficit, y que con la puesta en servicio de la serie 596, mejoró su explotación. Hasta el punto que, en algunas líneas, los automotores de la serie 596, han llegado a circular en doble composición. Por lo tanto, estamos hablando de un tipo de vehículo que se ajustaba a la demanda real de viajeros, en las líneas de débil tráfico, un tipo de vehículo que llegó demasiado tarde para algunas líneas, que habían sido clausuradas, sin piedad y sin conceder ninguna oportunidad, por el gobierno de turno, años atrás.
Fotografía propia del automotor diésel 596.002, en la estación de Valladolid C.G, en Agosto/08.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
WWW
Responder
#2
Este artículo lo leí en tu blog hace algo de tiempo. Como siempre, ya sabes. Maravilloso. En tu línea
Responder
#3
oscar440 madre mía un testo tengo que leerlo con tranquilidad  me encanta ese tren hoja la algún día lo saquen en escala N muchas gracias por compartir 



Un saludo
Responder
#4
Cuánta información!

Gracias.
Responder
#5
Gran sonrisa 
Agradezco vuestros comentarios. Muchas gracias por apreciar y valorar mi trabajo.

tigrin amigo, a escala N sacaron hace tiempo las carcasas de resina de TM, de momento es lo que hay.
WWW
Responder
#6
Fantástico apunte y estupendamente documentado.
Muchísimas gracias por esta aporte gratuito que, a los novatos como yo, nos enriquece sin duda.
Un saludo y buenos días.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Serie 592 en Portugal supertren_es 10 6,802 13-12-2022, 10:08
Último mensaje: trensalamanca

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)