27-04-2015, 16:08
(27-04-2015, 15:26)Jordi escribió: No se si te servirá de algo.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=...ci_arttext
http://www.railway-technical.com/prcrailpage.shtml
http://orr.gov.uk/what-and-how-we-regula...l-guidance
http://www.uktram.co.uk/Pages/TechnicalG...Notes.aspx
Y quizá alguna imagen te pueda aportar algo, aunque los fabricantes guardan celosamente la distribución de sus sistemas con la competencia que hay en este sistema de transporte.
Pues algunos enlaces no había sido capaz de encontrarlos, así que lo agradezco enormemente porque hay algunos con información muy interesante.
(27-04-2015, 16:00)emcuadros escribió: Buenas tardes compañero.
Lo primero decirte que suerte con tu proyecto finde grado, yo tambien estoy con el mio y estoy muy entretenido jejeje, y lo segundo es decirte que eso que comentas ya esta inventado.
Es decir tranvias sin toma de corriente via catenaria salvo en las estaciones de cabecera que la tienen para cargar las baterias, es mas hay tranvias y metros que tienen la toma de corriente como nuestras maquetas, es decir via el carril...
Te lo comento por si tienes algun problema o no con respecto a ello.
Si quieres mejorar el servicio tranviario para evitar este tipo de problemas, a lo mejor lo interesante es un tranvia que capte la electricidad a traves de paneles solares y que esta energia fotovoltaica se transforme en energia electrica que dara energia al motor y este dara lugar al movimiento del tren, si bien como esta limitado las horas solares, yo personalmente lo apoyaria con tomas de corriente auixiliares en las estaciones a nivel subterraneo, es decir cada vez que el tranvia se parase en la estación, tomase corriente del suelo y asi ahorrar gasto de bateria.
Incluso acoplaria, que ya existe pero bueno, la recuperacion de energia en la frenada, es decir la energia que pierde el tranvia en la frenada sea recuperada y transformada en energia para mover el tren.
Resumen :
- alimentacion principal a traves de panales solares
- alimentacion auxiliar via suelo en las principales estaciones o en todas ademas del sistima de recuperacion de frenada.
Un saludo
Edu
Buenas!
Exactamente es lo que tú comentas, Alstom ya tiene en funcionamiento tranvías que en vez de catenaria usan tercer carril (Milan o Burdeos son algunos ejemplos), lo que yo quiero hacer es lo que tú comentas, el tercer carril sólo estaría en las estaciones, y no sería un tercer carril como tal, sino un mecanismo más complejo y seguro que tendré que diseñar.
Lo de las placas solares está contemplado también, pero me falta que me respondan una empresa ya que el rendimiento de las placas solares en una superficie como la del tranvía no es demasiado eficiente, pero aún así lo incluiré.
Un saludo!