Izquierda o derecha ?
#1
Quisiera saber las razones para circular los trenes, en doble via, por la derecha o por la izquierda.
En España hay ejemplos de los dos y tambien en Francia. Creo que en UK pasa algo similar.
Que hace que hayan, en la misma red, dos sistemas ?
Encontraria logico que en determinado pais se circulara por un lado o por otro pero no encuentro la razon para que en ciertas lineas se circule por la derecha y por otras por la izquierda.
Hay alguna razon ?
Alguien la sabe ?
Alfons
---------------------------------------
https://www.emporion.net/trens2/
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#2
Creo que tiene un orígen histórico cuando se creó renfe heredó la circulación. Por ejemplo los trenes de la Compañía del Norte y los del pais vasco circulaban por la izquierda y eso se sigue menteniendo en la actualidad.
Responder
#3
Cuando empezó el desarrollo del ffcc en España cada empresa aplico la normativa de circulación propia de sus origines, con la puesta en marcha de la ley de ffcc de Isabel II, se unifico bastantes aspectos de la normativa pero se mantuvo el sentido de circulación.
En este caso, la compañía del Norte el sentido de la circulación era por la izquierda y el resto de la compañías por la derecha. Con la creación de Renfe, se unifico toda la normativa salvo el mantener el sentido de circulación, esto es debido a que gran parte del material de las compañías estaban adaptados a según el sentido de la circulación y suponía una gran inversión económica hacer este gran cambio, asi que como resultado es que se se ha mantenido el sentido de circulación originario de cada empresa.

Para un poco mas de información :

http://www.vialibre-ffe.com/pdf/ViaDoble...092010.pdf

Un saludo
Eduardo
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
Responder
#4
Relacionado con esto, teniendo en cuenta que tanto en Portugal como en Francia se circula siempre por la izquierda considero que la decisión de circular prioritariamente por la derecha en España fue una mala decisión en su momento.
Por suerte con las locomotoras actuales con cabina frontal y puesto de conducción centrado el problema es casi inexistente y, por otro lado, muchas vías dobles ya están banalizadas con lo que el sentido de circulación es irrelevante.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)