Foro de modelismo escala N
Mantenimiento locomotora en museo - Versión para impresión

+- Foro de modelismo escala N (https://www.escalan.es)
+-- Foro: Modelismo Escala N (https://www.escalan.es/forum-3.html)
+--- Foro: Electricidad (https://www.escalan.es/forum-8.html)
+--- Tema: Mantenimiento locomotora en museo (/thread-12659.html)

Mantenimiento locomotora en museo - juandejuen - 27-05-2025

Buen día.

El año pasado me presenté en este foro buscando sugerencias para darle mantenimiento a una locomotora en el museo donde trabajo (Casa Museo María Elena Walsh, en Buenos Aires). Si bien es un tren modesto comparado a los que estuve viendo en este foro, me es de suma importancia poder darle un mantenimiento adecuado para que se mantenga funcionando el mayor tiempo posible. Adjunto fotos de la locomotora y un link de youtube donde se ve como funciona.

La maqueta está dentro de un mueble detrás de un vidrio. Le puse un temporizador que lo hace funcionar durante 1 minuto cada 20 minutos. Cada jornada dura 8hs por lo tanto la locomotora se enciende 24 minutos por día máximo. Cada vez mas seguido me encuentro con el tren detenido porque el voltaje de las vías deja de ser suficiente para desplazar a la locomotora.
Cada 1 mes limpio las vías y las ruedas de la locomotora con alcohol isopropílico como vi que muchos recomiendan en este foro. Me gustaría sumar otras medidas de mantenimiento. Quizás medidas respecto a la lubricación del motor y sus engranajes involucrados.
Hay que tener en cuenta que esta maqueta no cuenta con un control de velocidad accesible, funciona siempre a la misma velocidad durante todo el recorrido. Tiene un potenciómetro ubicado en la parte de abajo de la maqueta y prefiero que siga así ya que yo estoy pocos días a la semana en el museo y prefiero que las guías de sala no cuenten con la posibilidad de cambiar la velocidad del tren.
Si tienen sugerencias al respecto serán bienvenidas con gusto. Espero haber publicado en el subtema correcto.

Saludos,
Juan Pablo.

RE: Mantenimiento locomotora en museo - juandejuen - 27-05-2025

Perdón, cargué las imagenes pero no las subí al tema. Ahi van:

[attachment=40942]
[attachment=40943]
[attachment=40944]

RE: Mantenimiento locomotora en museo - tigrin - 27-05-2025

juandejuen Buenas preciosa locomotora, yo creo que con un buen engrase de los ejes y del motor tiene que funcionar muchos años, pero el motor necesitara escobillas mas tarde o mas temprano, y he visto que las pestañas de las ruedas presentan desgaste, yo a ese circuito le habría instalado unos contra carriles, pero que sean funcionales para evitar este desgaste porque las pestañas de las ruedas esa no las vas a poder regenerar 

Un saludo.

RE: Mantenimiento locomotora en museo - juandejuen - 29-05-2025

(27-05-2025, 19:47)tigrin escribió: juandejuen Buenas preciosa locomotora, yo creo que con un buen engrase de los ejes y del motor tiene que funcionar muchos años, pero el motor necesitara escobillas mas tarde o mas temprano, y he visto que las pestañas de las ruedas presentan desgaste, yo a ese circuito le habría instalado unos contra carriles, pero que sean funcionales para evitar este desgaste porque las pestañas de las ruedas esa no las vas a poder regenerar 

Un saludo.

Gracias por las recomendaciones. Recién le hice limpieza a las vías y ruedas, voy a conseguir alguna grasa para engranajes y veo como reacciona. Lo de las escobillas va a ser cuando el motor no tenga mas fuerza no?

RE: Mantenimiento locomotora en museo - tigrin - 29-05-2025

juandejuen Buenas amigo lo de las escobillas sera cuando se gasten, pero lo que te comente de las pestañas de las ruedas, yo si fuera tu al trazado en las curvas instalaría contra-carriles  

Un saludo.