Foro de modelismo escala N

Versión completa: compatibilidad de enganches
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola
Supongo que será una duda muy de novato pero he buscado en el foro y no he encontrado ningún tema que trate sobre la compatibilidad de los enganches de las diferentes marcas.
¿son compatibles los enganches NEM normales con los de Lima por ejemplo?
Gracias
Un saludo
Hasta donde yo se, sí.
Solo hay diferencia con los americanos. Si te hace falta te pongo unas fotos.

Jordi

La mejor manera de averiguarlo es comprobandolo, por si te sirve te dejo un enlace con información variada  y unos archivos sobre el tema.
http://www.iguadix.es/content/normas-en-espa%C3%B1ol
Además seguro que con la muestra puedes encontrar alguno que entre en tu cajetin, también creo recordar que hay enganches con cajetin, así podrás acoplarlo más facilmente, suponiendo que no sean compatibles, claro.
[attachment=15285]
[attachment=15284]
Hola:

Aparte de los que comenta Suri, en Europa Fleischman fabrica unos
Enganches llamados Profi y tiene varias referencias, son de garra y
las diferencias estan en la longitud de barra y el sistema de fijacion
a los vagones o coches de las distintas marcas, tienes los anclajes
homologados a la Norma.

La mayoria de los fabricantes se adaptan a la Norma independientemente
de la Marca que los distribuya, eso en Europa mayoritariamente.

Saludos
Todos los enganches deben responder a la norma NEM356, por tanto todos son compatibles. Al menos dentro de los fabricantes europeos y de material europeo.

Abundando en lo que comenta pulguilla. El enganche profi de Fleischmann no se ajusta a la NEM356, sí es de tipo garra, y la ventaja está en que permite acercar los vehículos entre ellos, y si estos disponen de cajetín NEM355 y cinemática de elongación según la NEM352 quedan practicamente pegados por los topes o fuelle. Para vehículos que no disponen de cajetin NEM355 hay varias posibilidades para acoplar los profis. Además, desde mi punto de vista y experiencia, son más seguros que los enganches estándar. Yo tengo todo el material con estos enganches o con las barritas que cito a continuación, y no tengo ningún problema ni en desvíos, ni en cruces, ni en R1.

La firma Spurneun tiene en catálogo unas barritas de enganche para cajetín NEM355 en cuatro logitudes que ya son super seguras. Y además ofrece un enganche estándar corto para cajetín NEM355. Puedes ver el hilo Enganches Spurneun que subí el 12-04-2014 donde hay una descripción y foto comparativa En esa foto las barritas son de 14 mm. También puede ilustrar la foto adjunta, en la que la barrita es de 12 mm.
Aparte de los rapido, los profi y los americanos también ténéis estos:

http://www.hammerschmid.de/kurzkupplung-spur-n.html
Muchas gracias a todos por la info. Tengo para leer un buen rato.
El material que tengo lleva los fleischman normales. Y los de lima son unos vagones antiguos. Cuando los tenga probare a ver si son compatibles. Y si no pues a cambiarlos

Jordi

Como te han dicho los compañeros deberían tener las normas, pero con el material antiguo es fácil que no, aunque hace más de 40 años ya existía el enganche que todos conocemos, así que suerte.
Ves como había mas chicha... Yo se lo justo, y encima poco.

TARDESILLAS

No me había parado en este tema, pero me ha parecido muy interesante.
Jordi, ya conocía el trabajo de Iguadix y lo recomiendo por su alta calidad.
Los novatos como yo ya vamos cogiendo algo, poco a poco. 
Merece la pena.
Gracias a todos por la información aportada.
La verdad es que es increíble, había tenido referencias de iguadix pero no había llegado a esta página.

Muy buen aporte, muchas gracias.

el maquetista 60

Pues yo el hilo de jmma33 que tocaba los enganches....recuerdo haberlo leido y me parecio muy interesante. Yo habia utilizado unos que me parecieron muy novedosos de ROCO. Eran similares pero todo plastico y bastante economicos. A veces me sacaban de un apuro cuando no tenia estandar y queria abastecer de enganches a una composicion de vagones iguales.
Desde luego que hoy a evolucionado mucho en calidad y variedad.
Estos avances en escala N hacen que deje de ser la hermana pobre de las escalas.

Un saludo.
Muchas gracias a todos por la info. Desgraciadamente no gané la puja y me quedo sin los vagones para comprobarlo en persona.
Otra vez será.