Es cierto, son muy bonitos, mucho, pero ... casi mejor os cuento mi (desagradable) experiencia.
Llegó el paquete a casa. Mucha ilusión. Apertura inmediata del mismo. La primera impresión muy buena. Un embalaje en condiciones como pocos se han visto y una muy buena presentación.
Primer palo: al abrir la caja sale un fuerte (muy fuerte) olor penetrante (dicen que a fenol) que echa para atrás. Bueno, me digo, eso no es problema, se le deja ventilando un rato y ya está. no, ¡que va!, ese olor persiste, incluso los vagones huelen y la documentación también. Horas después los vagones siguen oliendo aunque bastante menos. La caja pasa al trastero del garaje y tendré que buscar cajas para los vagones. No aguanto este olor en una habitación cerrada.
Revisión de los vagones. Buena pinta. No excepcional ya que se aprecian algunas rebabas en el plástico que no deberían estar en un modelo de 40 euros el vagón pero bueno. Como son muy bonitos me autoconvenzo de que eso tiene fácil solución y los pongo en la vía. Radios R3 y R3A.
¡Ay!, aquí empiezan las problemas. Dos van bastante frenados y el tercero rueda razonablemente bien pero no para tirar cohetes. Les engancho la 333 Prima "bigotes" y ¡a rodar! ... es un decir, medio óvalo más tarde descarrila uno. Lo encarrilo pensando que era culpa mía por no haberlo colocado bien en la vía pero no, vuelve a descarrilar. Nuevo intento y ahora descarrila otro. Me estoy empezando a poner nervioso.
Consulto varios foros sobre este tema y veo que es un problema común. Parece que el modelo no es lo que se esperaba de él y la solución pasa por lo de siempre, es decir ñapearlo o devolverlo. Me decido por lo primero visto que el problema está muy extendido y seguramente me toque otra unidad defectuosa.
Primera ñapa: Rebajo los tetones de desenganche de los enganches. Ya no descarrila tanto pero en los desvíos salta.
Segunda ñapa: Rebajo los salientes de los amortiguadores (cuidado que estos van a presión y se pueden soltar) y ya no se eganchan en los desvíos. Mejora bastante pero sigue descarrilando en las contracurvas.
Tercera ñapa: Rebajo las mangueras y el gancho de los testeros y la cosa mejora más aún pero sigue descarrilando.
Observo que el galgado de las ruedas es grande, es decir, están más separadas que el resto del material por lo que la vía tiene que estar perfecta y la mía no lo está.
Ahora ya no descarrilan pero uno de ellos se desengancha a la más mínima. Los dejo rodando con una 269 y cuando vuelvo, a los cinco minutos, tengo dos vagones detrás de la locomotora y uno delante. En fín ...
Uno de ellos baila bastante y es debido a que la cinemática se engancha cuando la giras y, a veces, no vuelve a su posición central. Alguna rebaba o algo parecido. Aún no abrí el vagón.
Finalmente conseguí que rodaran más o menos bien y los probé con una 307 de alta velocidad. Aguantaron el óvalo sin muchos lujos pero al llegar al desvío de antes lo pasaron por fuera, otra vez.
Resumen: Continúo con ello. Creo que los 40 euros que pagué por vagón me están dando un par de tardes de satisfacción ñapera pero poco más por ahora.
He leído en otros foros a gente que ataca a Ferromodel y gente que la defiende. Yo no quiero tirar por tierra a Ferromodel. Su proyecto me parece loable y más en los tiempos que corren. No me interesa quién es el culpable de este problema y le doy el voto de confianza a Ferromodel para que de una solución a todo esto. Es su primer modelo y nadie nace aprendido pero son modelos caros y quienes los hemos comprado esperamos algo a cambio que, al menos pueda rodar.
Muchos fabricantes han tenido problemas: Ibertrén con las 7000 y 7100 que reparó y repara gratuitamente incluso fuera de garantía, MF-Train con los enganches de los bobineros y las ruedas frenadas de los portaautos que envió gratuitamente, etc
Por ahora me lo pensaré muy mucho antes de comprar los pantone o cualquier otra cosa de este fabricante hasta que no nos dé una solución. Tampoco le voy a dar nota. Estoy tan cabreado que no sería muy objetivo.